La oda de Alejandro Valverde, y el imperdible final de la Vuelta a España

13 de septiembre 2018.- Alejandro Valverde, a sus 38 años y 5 meses de edad, es considerado de acuerdo a  datos duros de la UCI, como el 25º mejor ciclista de todos los tiempos, aunque para quienes hemos tenido la suerte de seguir su trayectoria, sin duda se trata de uno de los guerreros más implacables y excepcionales del ciclismo mundial, y quien no solo se mantiene activo en la bicicleta y dando batalla, sino que además, quien se supone sería el escudero del campeón defensor Nairo Quintana en la Vuelta a España, está escribiendo una de las más épicas historias del deporte contemporáneo, peleando por subir a un pódium que sería memorable y bien merecido.

Después de 18 largas y peleadas etapas, la Vuelta a España 2018, la última de las 3 grandes clásicas del ciclismo mundial, entra a su etapa definitoria este fin de semana, con dos etapas alpinas y el habitual cierre en Madrid, carrera que está siendo comandada de forma un tanto sorpresiva por el mellizo británico Simon Yates del Michelton-Scott, aunque con un Valverde que lo persigue 2º, a tan solo 25 segundos de distancia.

En tercer lugar a 1’22 se encuentra el sorpresivo Enric Mas del QuickStep, mientras que el colombiano Miguel Ángel López y el holandés Steven Kruijswijk, aún mantienen sus esperanzas de subirse al podio, a 1’36 y 1’48 respectivamente.

En esta vuelta de sorpresas, ya se han quedado rezagados algunos de los favoritos como Nairo Quintana, quien se encuentra 6º a 2’11 de la punta, y Rigoberto Urán, quien marcha 8º a 4’36. Mientras que otros como Richie Porte ya han quedado fuera de competencia.

La etapa de este viernes será en subida casi en la totalidad de sus 154 kilómetros, siendo los últimos 20 los más intensos, con un ascenso de primera categoría de montaña al Coll de la Rabassa, en Andorra.

De igual forma en territorio de Andorra se realizará la etapa reina el próximo sábado, donde terminará de definirse la Vuelta a España, tras 97,3 kilómetros y 6 puertos de montaña, incluyendo 3 de primera categoría y otro más de categoría especial en el Coll de la Gallina, donde terminará de escribirse la historia.

La epopeya de Valverde

Alejandro Valverde es también de los pocos ciclistas que pueden presumir de haber tenido una carrera donde subieron al podium de las tres grandes: El Tour, El Giro y La Vuelta; aunque fue esta última la única que pudo coronar como campeón, un desafío, que a sus 38 años, tiene posibilidades de volver a lograr, pues a lo largo de esta carrera se ha visto con mayor solidez y explosividad que muchos de quienes eran favoritos, incluyendo su coequipero Nairo Quintana.

Con 2 desafíos de montaña por delante, y siendo esta la gran especialidad de Valverde, esos 26 segundos de diferencia suenan alcanzables, no obstante que tampoco será sencillo, pues adelante se encuentra el joven Yates, quien nunca en su carrera se ha subido a un podium estelar en alguna de las 3 grandes clásicas, pero que ya había dado muestra de sus habilidades, al ganar el suéter blanco de jóvenes en el Tour de Francia, donde también había finalizado en el top 10 hace un par de temporadas.

Valverde tiene también la ventaja de contar con un mejor equipo, aunque el apoyo para Yates tampoco se puede escatimar, pues entre sus aliados, se encuentra también su hermano Adam, quien lo ha guiado y defendido a capa y espada en varias etapas.

En un mundo donde los deportistas de alto rendimiento, suelen empezar a pensar en el retiro a los 30’s, Valverde, a sus 38, sigue dando muestras de grandeza, y no solo se encuentra cerca de alcanzar el podium principal de la Vuelta a España, sino que también es el líder del mallot verde de puntos, el blanco de la clasificación combinada, y también parte clave del Movistar, quien comanda la clasificación por equipos; sin duda, uno de los más grandes animadores del ciclismo mundial.

 

Nicolás Franco. Huellas.mx

Written By Nicolás Franco Wem