FIFA: transparente, elección de sede del Mundial 2026

Se dará a conocer al ganador el 13 de junio próximo en el Congreso de la Federación que se llevará a cabo en Moscú
ComparteShare on Facebook2Tweet about this on Twitter1Share on Google+0Email this to someone

El suizo Gianni Infantino, presidente de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), destacó la transparencia en el proceso para elegir la sede de la Copa del Mundo 2026, la cual se disputan Marruecos y la candidatura conjunta de México-Estados Unidos-Canadá.

En 2015 se destapó un escándalo de corrupción en el órgano rector del balompié en el mundo, al que se le acusó de sobornos, fraudes y lavado de dinero durante la gestión del suizo Joseph Blatter.

De esas irregularidades resaltó la de la elección de la Copa del Mundo Sudáfrica 2010, en la que se acusó el pago de sobornos para que ganara la sede esa nación.

“Llevo más de 20 años trabajando en la evaluación de candidaturas con distintas funciones, y me atrevo a decir que es difícil encontrar una organización que lleve a cabo el proceso de selección de una manera tan justa, objetiva y transparente como está haciendo la FIFA de cara a la Copa Mundial de la FIFA 2026”, dijo.

Infantino manifestó que “dado que la FIFA ha sido tan criticada por la forma en que se eligió a los anfitriones en el pasado, estábamos obligados a tomar buena cuenta de ello y no dar pie a ninguna duda o valoración subjetiva”.

Por ese motivo, añadió el directivo, “la normativa del proceso ha sido clara y objetiva desde el principio, y exige los requisitos más estrictos en términos de conducta ética, participación y compromiso con la sustentabilidad y los derechos humanos”.

Asimismo, explicó que las correcciones en el trabajo para elegir la sede de la competencia mundialista de 2026 fortalecen el concepto de justicia para designarla.

“La consecuencia natural de la mejora del proceso es que el grupo de trabajo de evaluación de candidaturas 2026 garantice que las candidaturas admitidas cumplan los criterios establecidos para albergar el mayor acontecimiento deportivo de una única disciplina del planeta.

Hacemos lo necesario para evitar caer en los hábitos del pasado”, sentenció. La sede de la Copa del Mundo 2026, que se disputan la candidatura conjunta de México-Estados Unidos-Canadá y Marruecos, se dará a conocer el 13 de junio próximo en el Congreso de la FIFA que se llevará a cabo en Moscú, Rusia.

ComparteShare on Facebook2Tweet about this on Twitter1Share on Google+0Email this to someone

Written By Max Vite

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *