Estudiante tarahumara corre y elabora medallas para medio maratón en NL

MONTERREY.- Un beneficio integral obtiene Candelario Campos con la Carrera Tarahumara 21k, cuya sexta edición se desarrolló en esta ciudad regia, al diseñar y hacer más de 300 medallas para los participantes de este medio maratón.

Unas cinco mil personas tomaron la salida, entre quienes recorrieron la ruta de 21 kilómetros y quienes solo la de cinco, y cada una de ellas recibió su medalla, la cual es tallada en madera y tiene diferentes figuras, como tortugas, conejos y pájaros carpinteros, entre otras imágenes.

Desde hace tres años Campos Quintero participa en la elaboración de las preseas y este año realizó más de 300, las entregó y recibió un estímulo de la empresa organizadora de la carrera, la cual dona todo lo recaudado por concepto de inscripción a la Fundación José A. Llaguno, la cual apoya a tarahumaras.

“Me dieron un apoyo y me alcanzó para comprar una computadora de 20 mil pesos. Estudio arquitectura en la Universidad Autónoma de Nuevo León y por eso me pidieron que instale el programa autoCAD para mis tareas y demás trabajos”, expresó el originario de Norogachi, comunidad perteneciente al municipio Guachochi, en Chihuahua.

Abundó que “con esta computadora ya tengo la herramienta para presentar mejor mis trabajos, aprender más y seguir con mis buenas calificaciones, porque me faltan dos años y medio para terminar”.

Candelario participó en los 21k, donde quedó segundo en la categoría de 15 a 35 años, con un tiempo de 1:26:21 horas y, naturalmente, recibió una de las medallas que los artesanos tarahumaras hacen con sus diestras manos, escofinas y limas.

Él es parte del programa de becarios de la Fundación José A. Llaguno, institución que atiende a niños desde su participación en la primaria hasta llegar a la universidad.

Written By Huellas 2