F-1 compartirá con el mundo Día de Muertos en México

F 1
ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter1Share on Google+0Email this to someone

Con la competencia de Fórmula 1 Gran Premio de México se quiere mostrar y compartir con el mundo la cultura mexicana y por qué es tan especial. Por lo tanto, aprovechando que la fecha del Gran Premio mexicano nuevamente está cercana a la celebración del Día de Muertos, la Ceremonia de Apertura estará inspirada en esta tradición típica de nuestro país.
La celebración encuentra su origen en los tiempos de los ancestros prehispánicos mexicanos. Para ellos, la muerte no era causa de temor; al contrario, a los muertos se les honraba año tras año en el día de su muerte mediante una ceremonia que tenía como fin ayudarlos a seguir su camino en la otra vida. Estas tradiciones ancestrales se mezclaron con prácticas religiosas católicas, derivando en las distintas variaciones en la forma en que todo México actualmente celebra el Día de Muertos.
La celebración oficial es los días 1° y 2° de noviembre, y el objetivo principal de ésta es honrar y festejar a los seres queridos que “pasaron a mejor vida” y regresan, según la creencia tradicional, con tres propósitos: ver cómo va la vida en la tierra, probar sus alimentos favoritos y visitar a sus seres queridos antes de regresar al más allá.
La celebración del Día de Muertos es muy peculiar y se reconoce en todo México. A través de coloridos elementos y detalladas ofrendas, los mexicanos honran esta tradición con los característicos humor e ironía nacionales, por encima de la tristeza, al tiempo que recuerdan a sus seres queridos con una mezcla de alegría, oraciones, canciones y comida.
Con el propósito de mostrarle al mundo un poco de la gran riqueza cultural de México, y comprender esta especial tradición, el 29 de octubre se presentará un segmento del mundialmente famoso Desfile del Día de Muertos durante la Ceremonia de Apertura del F-1 Gran Premio de México en el Autódromo Hermanos Rodríguez.
“Nos llena de emoción ofrecer la oportunidad a todos los asistentes a la carrera de formar parte de esta singular celebración tan mexicana, queremos que todos experimenten un poco del Día de Muertos con este mágico desfile durante la ceremonia de apertura del Gran Premio”, dijo Federico González, director general del F-1 GP de México.
El espectáculo de la Ceremonia de Apertura estará conformado por 145 artistas voluntarios, 2 carros alegóricos, 3 carros empujables, 6 inflables gigantes y 6 marionetas gigantes, que recorrerán 150 metros llenos de música y colorido.
El tema central de la ceremonia retoma la iconografía del artista mexicano José Guadalupe Posadas y busca mostrar la concepción contemporánea de esta celebración ancestral mexicana, en homenaje a la vida de quienes ya no están, pero que siguen siendo recordados.
El Desfile del Día de Muertos completo tiene un kilómetro de longitud y parte de la Estela de Luz, en Paseo de la Reforma, hasta la plancha del Zócalo en el centro de la Ciudad de México.
Este año, este desfile cultural y turístico, que rinde homenaje a una de las celebraciones más antiguas y tradicionales de la cultura mexicana, se celebrará al mismo tiempo que la sesión de clasificación del GP de México, el sábado 28 de octubre.

ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter1Share on Google+0Email this to someone

Written By Max Vite

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *