Los racistas de Croacia

kocav racista
A pesar de ser uno de los países más tolerantes del mundo, existen minorías radicales que ejercen el racismo al más puro estilo nazi, muchas de ellas vinculadas al futbol... o futbolistas
ComparteShare on Facebook18Tweet about this on Twitter2Share on Google+0Email this to someone

Ciudad de México, 4 de abr.- Era un 10 de septiembre del 2008 en Zagreb (capital de Croacia), partido entre las selecciones de Croacia e Inglaterra, una jugada disputada entre el capitán croata Nico Kovac y el jugador de color Emile Heskey, el inglés termina arrollando al croata y se lleva el cartón amarillo, los ultras croatas reaccionan con cantos racistas en contra del jugador inglés mientras el gran capitán orgulloso se levanta y lo mira desafiante.

No era la primera vez que en Croacia afloraba el recismo, ni sería la última, días más tarde se confirmaría una sanción para la selección croata.

Ese mismo año Croacia ya había sido sancionada también con más de 10 mil libras, después de incidentes similares como el sucedido en el partido en que los turcos humillaron a Croacia en la Eurocopa del 2008, aunque ante acciones racistas de la afición balcánica.

Los racistas de Croacia no es algo casual ni espontáneo, en los últimos años han protagonizado algunos de los ejemplos más bochornosos de racismo a nivel mundial.

Años después el capitán croata Nico Kovac llegó al banquillo de su selección, ahora como director técnico, y si como capitán fue incapaz de evitar de forma contundente el racismo, como técnico la situación sería aún peor; los ultras croatas tenían toda la confianza para seguir comportándose como nazis, con total complaciencia del técnico y directiva croata.

Hace unos meses, en las eliminatorias a la Eurocopa y con Kovac aún como técnico de Croacia, una vez más los ultras croatas realizaron diversas expresiones racistas en un partido de visitantes ante la selección de Italia, donde incluso mostraron con orgullo una bandera con la svástica nazi, el emblema de Hitler.

Poco les importó a los croatas la fuerte sanción de UEFA después de los reiterados actos de racismo; a pesar de que fueron sancionados con perder un punto en la eliminatoria y jugar el resto de sus partidos de local a puerta cerrada, los croatas se las ingeniarían para seguir exhibiendo su racismo.

Fue así que en el partido a puerta cerrada que jugaron semanas después en Croacia ante Italia, había una svástica pintada en el campo, con total complaciencia del cuerpo técnico de Nico Kovac, quien revisó el campo antes de jugar el definitorio partido internacional. No obstante nada hicieron para que siguiera presente durante todo el partido.

¿Será que el señor Nico Kovac también es amante del KKK como muchos ultras en Croacia?

Al menos eso parece, pues el padre del jugador mexicano Marco Fabián de la Mora, ha expuesto la injustificada manera en que Fabián ha sido desplazado del primer equipo, tras la llegada del croata, quien ni siquiera lo convoca a la banca, a pesar de que con el anterior técnico se había ganado la titularidad en la mayoría de sus partidos desde que llegó a Alemania.

Lo que sí es seguro es que Kovac no tiene gran visión como técnico, en su selección se echó encima a grandes jugadores como Luca Modric, a quien también mandó a la banca; no obstante hoy Modric es capitán de Croacia y pieza clave del Real Madrid, y Kovac está a un paso de ratificarse como técnico de segunda.

 

Nicolás Franco. Huellas.mx

(Visited 160 times, 45 visits today)
ComparteShare on Facebook18Tweet about this on Twitter2Share on Google+0Email this to someone

Written By Nicolás Franco Wem