La etapa más dura en la historia de La Vuelta a España acaba con Froome

septiembre 2, 2015 By Huellas de México

La etapa más dura en la historia de La Vuelta a España acaba con Froome

Comparte
  •  
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    2
    Shares

Andorra, 2 de sep.- Este miércoles se corrió en los bosques y montañas de Andorra una etapa demoledora, considerada por muchos como la más dura que se ha corrido en La Vuelta a España, e incluso algunos la consideran la más difícil dentro de las grandes clásicas.

Etapa diseñada por el ciclista del Katusha Joaquín ‘Purito’ Rodríguez, estuvo integrada por 6 imponentes puertos de montaña, 1 de segunda categoría, cuatro de primera categoría y un ascensó de categoría especial, la cima de la Gallina, donde sucumbió gran parte del equipo Sky, incluido el flamante campeón del Tour de France, Christopher Froome, así como Roche quien marchaba cuarto.

Froome ya había tenido un resbalón en el primer ascenso, lo cual lo dejó en mal estado y en el cuarto ascenso comenzó a ceder al por mayor segundos ante el brutal ataque del equipo Astana, quien se convirtió en el gran ganador de la etapa.

El recorrido estuvo marcado por una fuga que hasta el cuarto ascenso estaba integrada por casi 15 ciclistas, entre ellos Omar Fraile quien se consolidó como el dueño del maillot de lunares, además de ciclistas como Mikel Landa, del equipo Astana gran especialista en la montaña que poco a poco fue dejando atrás a cada uno de sus compañeros de fuga.

Con excepción de Froome los favoritos llegaban juntos al ascenso final en Cortals d’ Encamp, no obstante el italiano Fabio Aru fue el primer en despegarse, imponiendo un paso inalcanzable en el ascenso; por segundos detrás la dupla del Katusha, ‘Purito’ Rodríguez y Dani Moreno intentaron darle alcance, dejando atrás a la gente del Movistar y del Tinkoff Saxo.

Por un momento en el ascenso Nairo Quintana intentó despegarse de Valverde y su grupo para intentar alcanzar a ‘Purito’, no obstante sólo gastó sus energías en vano, pues metros más adelante fue alcanzado por el grupo de Valverde, quienes lo dejaron rezagado.

Kilómetros más adelante Rafal Majka se despegó también de Valverde para sacarle importante ventaja; en medio de ellos quedó el duelo de los líderes de la general, Domoulín y el colombiano Esteban Cháves, quien se mantuvo a la rueda del holandés para mantenerse en los primeros lugares.

Finalmente nadie pudo alcanzar a Mikel Landa, quien se llevó la victoria en una espectacular etapa; minuto y medio después llegó su coequipero Fabio Aru, quien se convirtió en el nuevo líder general del Tour de Francia, pues Domoulin llegó minuto y medio más tarde, junto con Chaves Rubio en la octava posición.

‘Purito’ Rodríguez y Moreno llegaron medio minuto por detrás de Aru, por lo que el creador de la etapa subirá al segundo lugar de la clasificación general, 27 segundos detrás de Aru y 3 por delante de Domoulin.

‘La Cabra’ Majka, quien llegó junto con Mikel Nieve, 20 segundos detrás de ‘Purito’, ascendió al cuarto lugar de la general, un segundo por delante de Esteban Cháves.

Valverde terminó la carrera en 12 lugar, tres minutos detrás de Landa, con lo cual se ubica sexto de la general 1’52» detrás de Aru.

Nairo Quintana terminó la etapa un minuto y 10 segundos después que Valverde, por lo que cae al noveno lugar general a 3’07» del dueño del maillot rojo.

Froome, quien fue respaldado por medio equipo Sky, y tras tomarse una pastilla, logró recuperar algo de tiempo aunque terminó 8 minutos después de Aru, y se aleja a 7’30» de distancia en la general, posicionándose en el lugar 15.

La mala nota la dieron los motociclistas de la televisión española, quienes atropellaron a Paulino, ciclista del Astana, a quien dejan fuera de competencia; días atrás ya había sucedido lo mismo con Peter Sagan, quien portaba el maillot verde. Varios ciclistas durante la carrera también insultaron y se quejaron de las imprudentes maniobras de los motociclistas.

Ha sido la primer etapa de alta montaña, aún quedan 10 días de competencia.

 

 

Nicolás Franco
huellas.mx


Comparte
  •  
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    2
    Shares

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *