Se rompe el líder del Tour y africano hace historia. 6a etapa

Le Havre, Francia, 9 de jul.- Este jueves se ha corrido otra sorpresiva y difícil carrera en el Tour de Francia, la sexta etapa, que estuvo marcada por una enorme fuga capturada y un accidente en los últimos metros de carrera donde estuvieron involucrados el líder Tony Martin y dos de los principales favoritos del Tour 2015, Vincenzo Níbali y Nairo Quintana.

Se trató de una larga carrera diseñada para terminar en sprint, aunque con el atractivo de 3 puertos de montaña de la mínima categoría en el trayecto.

Desde los primeros kilómetros tres corredores decidieron partir, entre ellos el francés Quemeneur y el ciclista de Eritrea, Daniel Teklehaimanot, el líder del equipo sudafricano MNT-Qhubeka quien terminó haciendo historia.

Los fugados aprovecharon una subidas al inicio de competencia para despegarse hasta 12 minutos del pelotón; Teklehaimanot, especialista en montaña, ganó los dos primeros puertos, con lo cual empataba a Joaquin ‘Purito’ Rodríguez como líder en puntos de montaña; y aunque todavía faltaba un puerto de montaña, éste estaba cerca del final de la carrera y con mucha distancia por recorrer.

No obstante los tres fugados hicieron un esfuerzo enorme y aguantaron la fuga por más de 4 horas hasta llegar al último puerto de montaña, ganado también por Teklehaimanot, quien se convertirá en el primer hombre de un equipo de África que se pone un chaleco de líder, en este caso el mallot de lunares.

El ciclista de Eritrea, uno de los países más pobres del planeta, es también el primer ciclista del África negra que se pondrá un chaleco de líder en el Tour de Francia. Teklehaimanot, recién se había coronado también como campeón de montaña de la Criterium du dauphine, la clásica que se corre antes del tour.

Kilómetros más adelante, y estando ya a unos cuantos kilómetros de la meta, los fugados finalmente fueron cazados y se esperaba una llegada en embalaje en la bella ciudad de Le Havre, quien estaba repleta de espectadores.

Estando ya en el último kilómetro de carrera y con todos los ciclistas a gran velocidad, se produjo un accidente; el alemán Tony Martin, dueño del mallot amarillo de líder del tour, se hizo demasiado a la derecha, golpeando a otro ciclista y generando una carambola que terminó causando también la caída de Vincenzo Níbali y Nairo Quintana.

El más lastimado fue el mismo Martin que tenía la clavícula visiblemente lesionada.

Con la caída también se desbalancearon los favoritos para el sprint, provocando que los sorprendiera el checo Styvar del Etixx-Quick Step, quien se llevó la victoria de largo. Sagan llegó segundo, por lo que ya le pisa los talones a Greipel en la pelea por puntos, duelo para la que el eslovaco es gran favorito.

A Tony Martin, del mismo equipo ganador, le ayudaron sus compañeros de equipo a levantarse para terminar la carrera y ver si se podría recuperar para la próxima etapa, no obstante hace unos minutos se confirmó que el alemán abandona la carrera con clavícula rota.

Como el accidente fue en los metros finales de competencia el tiempo se neutraliza y Martin fue vestido de líder por última vez, a 12 segundos de Froome que será el nuevo líder, a 48 de Contador, a 1′ 50″ de Nibali y a 2’08” de Quintana.

Van Garderen subirá a segundo de la general, Sagan a tercero, Tony Gallopin a cuarto, Van Avermaet quinto y el colombiano Rigoberto Urán sexto; todos a menos de 40 segundos del líder.

La próxima etapa se correrá a Fougéres, será otra etapa larga pero llana, diseñada también para los sprinters aunque con un puesto de montaña de mínima categoría al inicio del trayecto.
https://twitter.com/eddymans/status/619181265636446208/
 

Nicolás Franco. Huellas.mx

 

Written By Huellas de México