octubre 6, 2014 By Huellas de México

Accidente de Jules Bianchi cambiaría la historia de Fórmula 1

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Ciudad de México, 6 de oct.- La joven promesa del automovilismo, Jules Bianchi, sufrió un trágico accidente que mantiene en vilo a la comunidad automovilista internacional, pues tenía 20 años, que no ocurría un accidente tan grave en un gran premio de Fórmula 1; la última gran fatalidad fue en 1994, cuando la leyenda brasileña Ayrton Senna Da Silva conmocionó al mundo con su accidente mortal del Gran Premio de San Márino.

Se trata en esta ocasión de un automovilista muy joven que ya era respetado y querido por los demás pilotos, desde su etapa de juvenil y piloto de reservas brilló con la escudería Ferrari, por lo que más tarde sería contratado por el equipo Force India también como reservista y en 2013 por el modesto equipo ruso Marrusia F1, quien le dio la oportunidad de debutar como piloto titular en Fórmula 1.

Jules ya ha marcado historia, consiguíó de forma sorprendente los primeros 2 y hasta el momento únicos puntos que ha obtenido el equipo ruso en toda su historia, a pesar de lo limitado que son aún sus monoplazas; el joven piloto francés de 25 años se había ganado ya el cariño de sus colegas.

 

El desastrozo Gran Premio de Japón 

El Gran Prix de Suzuka fue desastrozo desde el comienzo, muchos cuestionaron incluso que hubiera arrancado la carrera, pues un tifón ubicado al sur de Japón estaba generando fuertes lluvias.

La carrera ya se había retrasado en su inicio, sin embargo, un espacio entre las nubes que dejó circular al safety car por algunas vueltas sin lluvia, generó la determinación de autorizar el inicio de la carrera, pues también había en juego muchos intereses comerciales de por medio.

Finalmente los autos comenzaron a correr, la mayoría incluso cambió sus neumáticos de lluvia extrema por los intermedios, no obstante conforme fue avanzando la carrera fue regresando también la lluvia cada vez con más intensidad.

La situación parecía presionar a los organizadores a acelerar las cosas y tratar de terminar cuanto antes la carrera, pues el tifón seguía acercándose, al tiempo que el pronóstico de lluvias también se incrementaba.

Ya se encontraban en el tramo final de la carrera cuando el piloto Adrian Sutil perdió el control de su auto y se estrelló con velocidad en la barda de seguridad, quien lo amortiguó suavemente como está planeado, generando que el piloto saliera por sus pies practicamente ileso.

Segundos más tarde, un grupo de oficiales operaban en ese mismo lugar junto con una grúa para remover el auto de la zona, cuando el monoplaza descontrolado de Jules Bianchi se estrelló con gran fuerza en la parte posterior de la grúa, arrollando casi a algunos de los oficiales de pista como se muestra en el video de un aficionado; uno de los únicos materiales que se han divulgado del indicente, pues la FIA ha bloqueado la difusión de las grabaciones oficiales.

 

Los cuestionamientos

Aunque aún hay conmoción en la comunidad automovilista, y todavía falta por realizar investigaciones oficiales del incidente, ya han surgido varios cuestionamientos, acerca de errores que pudieran haber propiciado el fatal accidente.

Una de los señalamientos más graves es el evidente hecho de la bandera verde que había a unos metros de donde estaba la grúa y los autos accidentados, lo cual ha sido cuestionado incluso por grandes campeones de la Fórmula 1, como Alain Prost, quien afirmó que esa bandera verde estaba demasiado cerca, debía estar al menos 100 metros más adelante, pues en esa zona ya era evidente el alto riesgo.

Cabe recordar que la F1 normalmente utiliza la bandera amarilla solamente para una o dos secciones de la pista donde se registre un siniestro, unicamente en el caso de incidentes muy graves se generaliza la advertencia; y aunque la FIA se ha defendido afirmando que había bandera amarilla en la sección previa al accidente de Sutil, expertos como Prost consideran que esta debió haber estado al menos en las dos secciones previas de la pista, pues además la lluvia obstaculizaba percibir con claridad las banderas.

En los videos difundidos del accidente es evidente también la escasa coordinación entre los oficiales de pista y los responsables de las banderas, pues a pesar de que los oficiales, que incluso estuvieron cerca de ser arrollados también, indicaban precariamente la necesidad de detener la carrera, la bandera verde de máxima velocidad seguía ondeando en la zona.

Todavía falta también determinar la causa de que Bianchi saliera de pista, se especula entre una falla mecánica o un deslizamiento por el agua como le sucedió a Sutil; no obstante es evidente en las imágenes que Bianchi se impactó a una mayor velocidad, además de que su cabeza habría golpeado muy cerca de donde pegó de lleno a la grúa.

La tragedia ha pegado fuerte en el ánimo de los competidores, quienes tampoco festejaron los resultados, al tiempo que han externado su solidaridad con la familia.

De comprobarse que hubo errores en el manejo de la carrera, la experiencia podría modificar varias reglas y disposiciones de la FIA, para evitar nuevamente que los intereses comerciales puedan poner en peligro a los corredores.

 

La salud de Bianchi

La intensidad del tifón ha obstaculizado también la llegada de la familia de Bianchi, quienes determinarán si se detalla o no el estado de salud del corredor, indicó el equipo Marrusia, quien pidió paciencia por el hermetismo con el que se ha manejado el caso.

Entre las datos que se han informado, destaca el hecho de que el corredor fue sometido a una operación debido a una severa lesión craneal, para pasar posteriormente pasar a terapia intensiva, donde se encontraría actualmente.

Aunque algunas versiones indicaban que se encontraba estable y respirando por sí mismo, aunque ésto no ha sido confirmado oficialmente.

 

 

 

Nicolás Franco
Huellas de México


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