julio 26, 2014 By Huellas de México

Sorpresas en la contrarreloj definen el Tour de Francia

Comparte
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Share

Périgeux, Francia, 26 de jul.- De manera trepidante termina la contrarreloj del Tour de Francia, etapa definitiva de la competencia, con la cual quedó definido practicamente todo para esta edición 2014, con nuevos cambios en el podium.

Horas antes al terminar el recorrido en los Pirineos ya se habían registrado nuevos cambios sorpresivos en el podium, pues Alejandro Valverde del Movistar cayó del 2° al 4° lugar de la general, rebasado por los franceses, Thibout Pinot del FDJ y Jean-Christophe Peraud del AG2R, no obstante la diferencia entre los tres era de menos de 15 segundos, por lo que se mantenía una cerrada disputa por el podium.

Lo que si parecía definido era el primer lugar, Vincenzo Nibali demostró a lo largo del Tour ser el mejor ciclista del planeta actualmente, sacando una ventaja de más de 7 minutos a su más cercano competidor.

En esta contrarreloj del sábado quedaría definidas todas las posiciones definitivas, pues la etapa de mañana es practicamente simbólica y solo se disputará la llegada en sprint a París. No obstante se trataba de una de las contrarreloj más largas de la historia, por lo que había margen aún para varios cambios.

Quinto lugar estaba el juvenil francés Bardet y sexto el estadounidense del BMC Tejay Van Garderen.

La escasa diferencia de tiempo ponía a Valverde como el gran favorito para escalar al segundo, pues llegaba como el campeón de la contrarreloj de España, prueba en la que venció a varios especialistas.

Uno a uno, los corredores fueron realizando el largo recorrido de 54 kilómetros; el holandés Doumolin y el checo Barta habían realizado los mejores tiempos parciales, hasta que llegó la figura de Tony Martin, el alemán arrolló de forma espectacular todos los cronos para marcar el mejor tiempo con 1 hora, 6 minutos y 21 segundos, más de minuto y medio de ventaja al segundo lugar, afianzando una tercera victoria de etapa.

Los últimos en salir serían los favoritos en orden respectivo; el último en partir era Vincenzo Nibali, el mejor de la general.

Tras los primeros kilómetros de los favoritos, comenzó a ser sorpresa que Valverde no estaba respondiendo, el mejor ciclista estaba siendo Peraud, quien estaba sacando 25 segundos de ventaja a Pinot, dueño del mallot blanco y más de un minuto a Valverde, con lo cual Peraud estaba subiendo al segundo lugar del podium provisionalmente.

https://twitter.com/letour/status/493038891709239296/

Ya en el segundo tramo de la carrera Peraud sufrió un inoportuno pinchazo; el francés apuraba a su mecánico cuya lentitud acrecentaba la tensión, pues las diferencias eran aún muy cerradas.

No obstante Peraud se recuperó rapidamente y llegó a las dos terceras partes de la carrera manteniendo la ventaja de más de 20 segundos sobre Pinot y de más un minuto ante Valverde.

https://twitter.com/letour/status/493050592890486785/

Peraud había venido de atrás en la clasificación general, perdió mucho tiempo en las primeras etapas, aunque en los Alpes y en los Pirineos se mantuvo como uno de los protagonistas, incluso en un par de carreras de alta montaña, fue el único capaz de seguir la rueda de Nibali en los tramos decisivos, con lo cual fue ascendiendo gradualmente de posiciones. Fue hasta la última etapa de los Pirineos, hace un par de días, que se metió al top 3 de la general; tras el desfonde de Valverde.

El español del Movistar, reiteró en esta contrarreloj, que quedó completamente fundido por lo que no pudo mejorar su crono en el tramo final de la carrera y aunque mejoró notoriamente, terminó llegando en el lugar 28 de la etapa.

Por su parte Peraud, impulsado todo el tiempo por la afición francesa, terminó con un tiempazo, séptimo lugar de etapa y con casi dos minutos de ventaja a Valverde, quien se terminó conformando con el cuarto lugar general.

https://twitter.com/letour/status/493054152357216256/

Faltaba la llegada de Pinot, quien se quejaba de que no escuchaba por el auricular, el juvenil francés que empezó la carrera siendo segundo de la general, hizo un gran esfuerzo y terminó llegando en el lugar 12 de la etapa, medio minuto apenas por detrás de Peraud, pero tiempo suficiente para ser desplazado al tercer lugar; mientras que el corredor del AG2R subía al segundo del Tour 2014.

Pinot mantuvo al menos el mallot blanco de líder de los jóvenes, terminando con más de 3 minutos de ventaja sobre Bardet, lo cual había declarado era su única meta, al ser todavía un joven menor de 23 años-

En los kilómetros finales el otro juvenil francés del AG2R, Bardet, sufrió un pinchazo que lo hizo perder varios segundos, el incidente combinado con la gran carrera de Van Garderen que llegó sexto en la etapa, lo hizo intercambiar posición en la general con el estadounidense por solo uno segundos, Van Garderen subió al quinto lugar y Gardet, quien fue suéter blanco y podium durante gran parte de la carrera, terminó cayendo al sexto de la general.

https://twitter.com/letour/status/493053732452843520/

Quien más perdió fue el holandés del Belkin, Bauke Mollema, quien estaba séptimo de la general pero tuvo una pésima contrarreloj que lo terminó mandando al décimo lugar.

El checo Konig del Netap-Endura aprovechó para subir al séptimo de la general, así como Haimar Zubeldía del Trek Factory y Ten Dam del Belkin, quienes se quedaron con el 8° y 9° respectivamente.

Nibali hizo también una gran contrarreloj, terminando cuarto de la etapa, para refrendar de forma categórica su suéter amarillo y su título como el campeón de Francia de este 2014; la última vez que un italiano ganó el Tour fue el espectacular Marco Pantani.

https://twitter.com/MaillotjauneLCL/status/493062093877559296/

Gran parte del mérito de Nibali también recae en su equipo de Kazajstán, Astana, dirigido por el gran ciclista kazajo, Vinoukurov, quien llegó a ser podium del tour; además del resguardo e impulso que le dieron sus compañeros de equipo, grandes ciclistas como el estonio Kangert (20), el holandés Westra (79), el danés Fulsang (36) y sobre todo su escudero, Michele Escarponi (49), quien incluso llegó a reponerse en ocasiones de caídas para seguir pedaleando con todo y las heridas protegiendo a su jefe de filas.

En la pelea por el suéter verde, el eslovaco del Cannondale, Peter Sagan está consolidado como el rey del sprint, ya ha asegurado su tercer campeonato consecutivo de la especialidad en el Tour, unicamente podría haber cambios en el segundo lugar, pues el francés Coquard tiene apenas 6 puntos de ventaja ante el noruego Kristoff, quien ya ha ganado dos etapas, y tendrá opciones en la última carrera.

El polaco del Tinkoff-Saxo, Rafal ‘la cabra’ Majka, ya tenía también asegurado el mallot de lunares, como el mejor de la montaña de esta edición 102 del Tour.

Francia tuvo muchos motivos para festejar, tenía 17 años que un competidor francés no se subía al podium principal en los Campos Elíseos, Virenque había sido el último en el 97. También mañana volverán a subirse dos franceses al podium, lo cual no sucedía desde el 84, cuando Fignon y Hinault hicieron el 1-2.

De igual forma el equipo francés AG2R hace historia y gana la clasificación por equipos; tenía 16 años que no ganaba un equipo francés el Tour de Francia, cuando Cofidis ganó el mismo año que lo hizo Pantani.

AG2R se corona de la mano de Peraud, Bardet y el holandés Gasteur que fue 21 de la general; el segundo lugar por equipos será para el Belkin de Mollema y Ten Dam, quienes hicieron un gran esfuerzo para buscar patrocinador, ante el anuncio del Belkin de que sería su último año patrocinando al equipo. En tercer lugar quedó el equipo español Movistar, encabezado por Valverde.

El ciclista italiano De Marchi, fue galardonado como el premio al más combativo, el italiano del Cannondale dio un gran esfuerzo para sobresalir en la montaña.

En cuanto a los latinoamericanos el único que pudo brillar fue el colombiano José Serpa del Lampre – Merida, quien en algunas etapas de montaña se mostró como uno de los mejores escaladores.

No obstante el próximo año podría ser latinoamericano, pues el colombiano Nairo Quintana llegará en su mejor forma, en un proceso de dos años que pretende que llegue en condiciones de ser campeón en 2015, tras su espectacular tour 2013, donde siendo aún un juvenil, fue el rey de la montaña, del mallot blanco y tercero de la general.

 

 

Huellas en el Tour de Francia


Comparte
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Share

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *