julio 18, 2014 By Huellas de México

El Tour de Francia llega a los Alpes, Nibali el rey

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Chamrouse, Francia, 18 de jul.- Se ha disputado la etapa 13 del Tour de Francia, una impresionante escalada que representa la llegada de la vuelta ciclista a los Alpes, con una llegada en alto en el primer puerto de montaña fuera de categoría en lo que va de competencia.

El italiano Vincenzo Nibali llegaba como líder de la general, seguido por el británico Richie Porte, el español Valverde y los juveniles franceses Bardet y Pinot que se encontraban también en el top 5 de la competencia.

La etapa era dura, tras 100 kilómetros de recorrido bajo un intenso sol, tenían que afrontar dos enormes puestos de montaña, uno de primera categoría y una llegada en alto en el Chamrouse, que es una de las escaladas más grandes programadas para este Tour 2014.

Una escapada al inicio de intentó marcar el curso de la carrera, no obstante uno a uno los escapados fueron alcanzados al comenzar a subir los puertos de montaña, a donde solo llegaban con ventaja los grandes favoritos.

Poco a poco el grupo se fue rompiendo, el equipo Astana de Kazajstán, se cansó de encabezar la carrera y terminaron dejando solo a su líder Nibali, quien no perdió el ritmo.

La primer gran sorpresa de la carrera fue la enorme devacle del equipo británico Sky, su líder improvisado Richie Porte, ubicado segundo en la general, perdió el aliento y comenzó a perder minutos dramáticamente, a pesar de estar apoyado por su compañero Mikel Nieve, y posteriormente también por Thomas Geraint.

Estando ya en la última montaña Rafal ‘Cabra’ Majka, hizo una escapada en los kilómetros finales junto con el checo Leopold Konig, quienes pretendían ganar la etapa.

Minutos después llegó un ataque de Alejandro Valverde, quien inició siendo tercero de la general, al potente despegue solo respondió Nibali y el juvenil francés Pinot.

En el grupo de favoritos que se estaba quedando retrasado, aún se mantenían figuras como Mollema, Van den Broeck, Rui Costa, Schleck, Ten Dam, Zubeldia, Rolland, Bardet, joven francés que inició con el mallot blanco y Van Garderen del BMC, estos dos últimos hicieron un nuevo ataque para intentar alcanzar a Nibali y compañía.

Ya en los kilómetros finales, el italiano demostró que es el rey del Tour de Francia y en unos cuantos segundos se despegó de forma espectacular a Valverde y Pinot, para alcanzar a los punteros, Majka y Konig, a quienes también rebasó para enfilarse a ganar la etapa.

Nadie pudo responder al fulminante embate de Nibali, quien hizo un hat-trick ganando su segunda etapa del Tour, consolidando con gran ventaja su suéter amarillo de líder, y colocándose también como el nuevo líder de la montaña (mallot de lunares), gracias a los 50 puntos que otorgó el puerto final.

Diez segundos atrás llegaron Majka y Konig, quienes dieron una gran carrera, al checo le alcanzó para subirse al top 10 de la general.

Cincuenta segundos más tarde llegaron Valverde y Pinot, quienes gracias a este tiempo subieron al segundo y cuarto lugar general del tour, respectivamente.

Minuto y medio después de Nibali llegó Van Garderen, quien subió al quinto de la general y Bardet, quien subió al tercero y mantiene el suéter blanco de líder de los jóvenes.

Con dos minutos de retraso entró el grupo de Peraud, Mollema, Van Broeck y Rui Costa, quienes escalaron del sexto al noveno lugar respectivamente.

El equipo Sky que arrancó el año siendo el gran favorito para refrendar su bicampeonato en el Tour de Francia, vio completamente frustradas sus posibilidades con la llegada de sus tres competidores principales con casi nueve minutos de retraso; Porte se cayó del segundo lugar general al número 16 del Tour.

Astana como equipo también se cayó en la competencia por equipos, en parte por una caída del danés Fulsang, quien a pesar de ello entró como el tercero del equipo a la meta; por lo cual el equipo francés AG2R, donde corre Bardet y Peraud, se ubica junto con el equipo Belkin como los líderes del Tour en la clasificación por equipos.

Mañana será otra etapa de alta montaña, esta vez desde el comienzo, un recorrido espectacular por los Alpes donde se podría definir el Tour. Será difícil que alguien pueda poner nervioso a Nivali quien tiene 3 minutos 37 segundos de ventaja sobre su más cercano rival, no obstante la batalla por el podium, así como por los chalecos blanco y de montaña aún está abierta.

Huellas en el Tour de Francia


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *