julio 14, 2014 By Huellas de México

Nibali se confirma con el rey del Tour de Francia

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La Planche des Belles Files, Francia, 14 de jul.- En el día nacional de Francia, fue Vincenzo Nibali quien se impuso de forma categórica en una emocionante carrera con varios cambios en el liderato general, no obstante el italiano sacó lo mejor en la subida final para quedarse también con la victoria de etapa y recuperar el sueter amarillo.

Francia quería festejar doble, pues Tony Gallopin había sorprendido un día antes, y era el líder del Tour con poco más de 1 minuto de ventaja, gracias a una brillante escapada.

Se trató también de una de las etapas reinas del tour, con 4 puertos de montaña de primera categoría, lo cual lo hacía un desafío importante.

Desde los primeros metros comenzaría una escapada con fines de conseguir puntos en la montaña y en el sprint aunque también se integró el juvenil polaco Kwiatkowski, quien por varios kilómetros se vistió de amarillo provisionalmente, al sacar su grupo hasta 5 minutos de ventaja al pelotón.

Una de las grandes noticias del tour se dio al kilómetro 91, donde Alberto Contador del equipo Tinkoff – Saxo, uno de los grandes favoritos para ganar la competencia, sufrió una caída que resultó letal para las aspiraciones del equipo. Y aunque el corredor español intentó recuperarse, acompañado de tres coequiperos que lo esperaron, kilómetros más tarde tiró la toalla, pues una lesión en la rodilla le impedía mantener el ritmo.

Fue un duro golpe para el equipo ruso, quien había puesto casi todas sus fichas en el corredor españo, quien era el segundo favorito al inicio del tour, solo por detrás de Froome, quien también había quedado ya fuera de competencia.

Con las notorias ausencias era la oportunidad de Nibali para brillar y recuparar el líderato, fue hasta el penúltimo puerto de montaña que sus compañeros de equipo lanzaron un ataque que les permitió recuperar tiempo con los que permanecían en fuga, al mismo tiempo que dejaron atrás al corredor francés Gallopin, quien se quedó sin ayuda de su equipo.

En cuanto a los fugados fueron encaminados durante la primer parte de la carrera por el alemán Tony Martin, quien luego se terminó desfondando, la mayor parte de los puertos de montaña los ganó un explosivo ‘Purito’ Rodríguez, quien parecía imbatible, ganando puntos suficientes para asegurar la malla de lunares.

Ya hacia elúltimo puerto de montaña, el español Rodríguez era el único de los fugados que aguantó en punta, todos fueron alcanzados uno a uno por el grupo de perseguidores, encabezados por Vincenzo Nibali quien lanzó el ataque decisivo en la última montaña.

Se despegó del resto de competidores que aguantaron el ritmo y a gran paso, alcanzó al español del Katusha a solo un kilómetro del final de la competencia, encaminándose posteriormente hacia la meta, donde sacó tiempo suficiente para coronarse de forma absoluta rey provisional del tour de Francia, ganando una de las etapas más importantes y consolidándose como el dueño de la malla amarilla con más de dos minutos de diferencia sobre su más cercano perseguidor. El francés Gallopin venía con un retraso de casi 5 minutos.

Al segundo lugar de la general subió el australiano del equipo Sky, Richie Porte, quien está a 2’23» de Nibali, mientras que al tercer lugar ascendió el español Valverde de Movistar, 2’47» por detrás.

No en todo les fue mal a los franceses, los juveniles PinotBardet dieron la cara e hicieron una gran carrera, para junto a Gallopin ocupar del cuarto al sexto lugar de la general; los juveniles también rebasaron en la competencia de los jóvenes (mallot blanco) al polaco Kwiatkowski, quien terminó cayendo al tercer lugar de esa clasificación; Peraud también se metió al octavo lugar de la general.

Aunque el sorprendente equipo de Kazajstán, Astana, logró la victoria de etapa y recuperar el suéter amarillo, en esta etapa perdieron el liderato por equipos, el cual pasó al equipo francés AG2R, quien ha tomado más de tres minutos de ventaja, de la mano de los ciclistas locales Peraud, Bardet y Riblon, quienes dieron una gran carrera.

Van Garderen del BMC, Costa del Lampre-Mérida, y Mollema del Belkin, aprovecharon las incidencias de carrera para hacer un buen tiempo y meterse también al top 10 de la competencia.

El esloveno Peter Sagan quien salió en el grupo inicial de los fugados, se quedó con los puntos del sprint para consolidarse como el dueño absoluto del mallot verde.

Tras la intensa carrera mañana será un día de descanso el cual marca el fin de la primera etapa del tour, no obstante aún pueden suceder muchas cosas, durante el segundo periodo se estará llegando a los Alpes, y tras el segundo y último día de descanso de la próxima semana, vendrá una parte final con los Pirineos y la contrarreloj donde todavía habrá muchas cosas por definirse.

 

 

Huellas en el Tour de Francia


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *