julio 14, 2014 By Huellas de México

La larga travesía de Alemania para ser campeón del mundo

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Ciudad de México, 14 de jul.- El golazo de ensueño de Gotze, con el que Alemania gana el mundial fue solo la merecida cereza de un enorme trabajo y logros no solo de parte del seleccionado, sino de la estructura nacional deportiva germana en su totalidad, incluida su destacada y cada vez más respetada liga.

Gran mérito tiene su entrenador Joaquim Low, quien fuera un discreto jugador y ahora se ha convertido en el cuarto técnico en la historia en darle un campeonato del mundo a Alemania.

La base viene desde la era  en la que Klinsmann era el técnico y Low su asistente, no obstante a partir de 2006 comenzó una nueva y brillante era con Low al frente y la destacada liga local como respaldo.

Tal pareciera que Alemania alcanza la cima del futbol mundial en periodos de alrededor de 20 años, Low tenía que ser el indicado para devolver a Alemania a la gloria, tras una sequía de copas del mundo de 24 años, la más larga para los germanos desde que comenzó a jugarse este torneo.

La sequía en cuanto a logros internacionales también era larga, desde el campeonato de la Eurocopa de Inglaterra 96, Alemania no conseguía ningún título internacional.

2008
Sin embargo con Low llegó pronto el primer indicio de que podía regresar una nueva era dorada, fue en la Eurocopa de Austria – Suiza 2008, que los alemanes demostraron estar al nivel de los mejores de Europa, perdiendo una gran final con la selección de España, equipo que meses después se coronaría campeona del mundo.

2010
Fue también esa prodigiosa generación de la España campeona del mundo quien evitó que el equipo de Low llegara la final del mundial de Sudáfrica 2010, los alemanes ya habían barrido de forma espectacular a sus archirrivales los ingleses y a los argentinos en las rondas finales del mundial de Sudáfrica, no obstante el equipo  de Low se tuvo conformar con el tercer lugar que consolidó venciendo a Uruguay.

Desde entonces la selección germana ha estado basada en la liga local, de forma especial en el Bayern Munich, quienes en su conjunto también han destacado en Europa en los últimos años. Desde 2010 a la fecha los equipos germanos han estado cuatro veces en la final de la Liga de Campeones de la UEFA, el torneo más prestigioso de clubes al nivel mundial, incluso la edición 2012-2013, fue un espectacular duelo entre alemanes, muchos de ellos fueron la base del equipo hoy campeón del mundo, como Neuer, Lahm, Boateng, Hummels, Schweinsteiger y Müeller. Alemania es la presente década el país con más presencia en las finales de la Champions, una secuencia de finales que no se veía en años.

El Dortmund y el Bayern han sido también los principales equipos de la bundesliga en los últimos años, repartiéndose los últimos campeonatos. Para el mundial de Brasil también aportaron jugadores clave como Toni Kroos y Mario Götze.

2012
Para la Eurocopa de Polonia – Ucrania 2012, la selección germana se encontraba más conjuntada que nunca pero un explosivo Balotelli los sorprendió en semifinales para eliminarlos en la antesala de una nueva final.

El mundial de Brasil sería finalmente la oportunidad dorada para que la selección germana llegase en su mejor momento , tuvieron una eliminatoria brillante donde solamente Holanda cosechó tal cantidad de puntos. Con 26 goles a favor y casi todos sus partidos ganados, los germanos se vieron dominantes y conjuntaron un potente cuadro durante las elminatorias, unicamente el excepcional talento de Ibrahimovic fue capaz de robarle un punto en las eliminatorias a los germnos.

La aventura mundialista también comenzó brillante desde el inicio para los teutones, un contundente 4 por 0 contra Portugal con un Hat-trick de Muller, marcó un inicio inmejorable para su causa.

Después llegó el primer desafío importante, la selección de Ghana les recordó sus vulnerabilidades, afortunadamente a tiempo para corregir,ningún otro equipo les volvió a anotar en el resto del mundial, unicamente Brasil y Argelia lo hicieron en los últimos minutos, cuando ya estaba liquidado el partido.

Con los Estados Unidos consolidaron su posición defensiva y aseguraron el primer lugar gracias a otro oportuno gol de Mueller.

La segunda ronda también fue limpia para los germanos, unicamente Argelia se les complicó más de lo esperado y aguantó el cero que llevó el partido hasta los tiempos extras, donde finalmente Shurrle y Ozil sentenciaron el encuentro.

El duelo de cuartos de final ante Francia también fue muy cerrado, no obstante demostró un gran manejo del marcador, al llevarse un encuentro gracias a un gol tempranero de Hummels.

En semifinales llegarían entonces el primer momento cumbre del proceso de Low, el partido ante Brasil, Alemania metió una épica goleada a Brasil, que será recordada por generaciones de la misma forma en que hoy se recuerda la hegemonía y gran juego del Brasil de México 70.

Y finalmente llegó la final el momento para 14 jugadores de demostrar en la cancha el enorme nivel acumulado a lo largo de los años, una contundencia y precisión que les valió para sellar de manera espectacular, un campeonato histórico en muchos sentidos, pues además es la primer vez que un país no americano, gana un mundial realizado en nuestro continente, mayor mérito aún para un cuadro germano que se llevó el título mundial de forma merecida.

 

 

Huellas en Brasil 2014


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *