junio 26, 2014 By Huellas de México

FIFA no tiene cara para sancionar mordidas

Comparte
  •  
  • 30
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    30
    Shares

Ciudad de México, 26 de jun.- Este miércoles la FIFA ha emitido uno de los más polémicos castigos de su historia, una severísima sanción de 4 meses sin futbol para el delantero uruguayo Luis Suárez, incluido el resto del mundial Brasil 2014, un castigo enorme que ha generado opiniones encontradas alrededor de todo el mundo.

¿Con que calidad moral sanciona la FIFA mordidas, siendo que aún no explica las corruptas mordidas que definieron la sede del mundial 2022?, entre muchas otras irregularidades en el balompie, muchos ejemplos que verdaderamanente atentan en contra la limpieza del deporte.

Luis Suárez dio, o intentó dar una mordida al defensa italiano Chielini durante el partido entre la Selección de Uruguay e Italia, la acción se volvió todo un escándalo mediático, impulsado incluso por patrocinadores de la FIFA de la talla de McDonalds, quienes condenaron la acción del uruguayo como un pecado máximo.

Alrededor del mundo estuvieron circulando memes e imágenes exageradas y manipuladas; la federación uruguaya utilizó como parte de las pruebas en defensa de Suárez, la foto original de Chiellini, en la cual no se ven marcas ni daños evidentemente causados por mordeduras en el hombro del defensor.
chiellini

La pena interpuesta por la Comisión Disciplinaria de la FIFA es desproporcional y más grave que la otorgada a otro jugadores que han hecho cosas verdaderamente brutales.

Leonardo jugador de Brasil que dio intencionadamente un codazo que conmocionó y provocó un ataque al jugador Tab Ramos en pleno mundial, fue sancionado solamente con 4 partidos, por ejemplo.

Tassoti, quien le rompió la nariz a Luis Enrique con un golpe en una discusión, también recibió una pena menor que la del uruguayo.

Un cabezazo intencionado en el pecho puede ser más grave que un intento de mordida, no obstante el castigo a Zidane fue de solo 3 juegos y además fue premiado minutos después como el balon de oro (mejor jugador) del mundial.

Schumacher portero de Alemania dio una patada brutal a Battiston, dejándolo también inconsciente y tirándole varios dientes; no obstante el arquero no fue sancionado ni siquiera con una amarilla.

 

Y eso por mencionar ejemplos mundialistas, en el balompie alredor del planeta ha habido decenas de casos de jugadores que incluso han lesionado o han intentado lesionar a sus rivales y jamás fueron sancionados los cuatro meses de castigo que están imponiendo al delantero del Liverpool.

Cabe señalar que el contrato de Suárez también está por expirar por lo cual se manejaba la posibilidad que cambiara de equipo durante este verano, incluso se mencionó la opción del Real Madrid, no obstante esto afectará severamente la cartilla del jugador, por lo que muchos equipos perderán el interés o bajarán la oferta.

En Uruguay lo han tomado con gran indignación, hasta funcionarios públicos han salido a criticar la política de doble rasero de la FIFA; por ejemplo la presidenta del oficialista Frente Amplio, Mónica Xavier, afirmó: «Inglaterra e Italia no perdonaron lo que les pasó en la cancha y Brasil tiembla con la Celeste en sus canchas (…) y lo que ocurre a Suárez es el linchamiento del siglo XXI».

Pablo Meires, diputado y candidato presidencial del Partido Independiente, sentenció: «los fantasmas de Maracaná son los de la FIFA (…) algo huele a podrido en Brasil y es la FIFA (…) Uruguay con Suárez no era negocio. De eso saben».

Otros más como la ministra de Turismo y Deportes, Liliám Kechichián, lamentaron la «desmedida sanción»; previamente el presidente uruguayo Pepe Mujica, ya había sentenciado que jugadas como esa había decenas en los mundiales, y que si el árbitro no había reportado nada, FIFA no tenía porque meterse.

Sin embargo la mano de FIFA ha cambiado el destino del futbol, Uruguay ha perdido a su mejor delantero, quien es más que eso, se ha vuelto todo un símbolo de Uruguay, el jugador más querido, su Maradona de estos tiempos; arrancarle a su delantero es como quitarle un brazo a un boxeador, Suárez fue el héroe de las victorias uruguayas ante Inglaterra y ante Italia, cuando Suárez no jugó, Uruguay perdió; curiosamente esto resulta ser bastante conveniente para Brasil, que podría ser rival de Uruguay si los dos ganan sus partidos de octavos de final.

Los uruguayos también están recriminando a la FIFA el codazo que dio Neymar a Modric en el primer partido del mundial, dar un codazo como hemos visto es mucho más serio que un intento de mordida, y a pesar de que el árbitro la vio, solo le sacó amarilla y la FIFA no metió sanción alguna.

Resulta difícil de comprender el castigo de FIFA, si está calificando como una agresión violenta no es justificado, como ya hemos analizado ha habido muchos ejemplos de jugadas violentas que verdaderamente han atentado contra la integridad de un rival y no se han sancionado de forma tan brutal.

Maradona, para muchos el mejor futbolista de la historia, también condenó severamente la actitud de FIFA, ¿quien se cree que es la FIFA? cuestionó el astro del futbol, quien salió con una playera en apoyo al jugador uruguayo en su programa de televisión del mundial.

http://twitter.com/AissateleSUR/statuses/482349756597809152/

Diego entrevistó al presidente de Uruguay, quien cuestionó duramente a la FIFA, «sacamos a Italia a Inglaterra, cuanta guita (dinero) perdieron», acusó, sugiriendo intereses financieros detrás de la imposición.

¿O acaso FIFA está juzgando que se trató de engañar al árbitro? tampoco hay argumentos; los jugadores intentan provocar penales en casi todos los partidos y jamás han sancionado a un jugador por ello.

¿O entonces FIFA está calificando la acción de Suárez como juego sucio? En el futbol y en la FIFA hay situaciones mucho peores de juego sucio y acciones que verdaderamente atentan en contra del deporte; tan solo en este mundial hay casos más graves, Austin Ejide, por ejemplo, portero de Nigeria que evidentemente es cómplice de la mafia de apuestas que domina gran parte del futbol mundial desde hace décadas y que sigue en el mundial con su selección sin sanción alguna, a pesar de su clara conducta antideportiva en un partido que había sido señalado por la policía británica como objeto de manipulación por parte de apostadores.

Este tipo de cosas verdaderamente atentan contra el futbol, millones de aficionados han sido engañados en años recientes por ajustadores de partidos que han controlado resultados, con complicidad de FIFA, jugadores y árbitros, muchos de ellos no recibieron sanciones jamás equiparables al intento de mordedura de Suárez, algunos incluso seguirán jugando la copa del mundo.

También es cuestionable la calidad moral de la FIFA para sancionar mordidas, siendo que se está ventilando cada vez más las millonarias mordidas que recibieron funcionarios y representantes de FIFA en todo el mundo, para designar corruptamente a Qatar como sede del mundial de futbol 2022, país que jamás ha tenido algún mérito deportivo de importancia en este deporte.

Mano negra parece más la del Secretario General de la FIFA, quien no dejó ver al mundo la forma en que sacó los papelitos de los bombos que definieron los grupos del mundial, también sigue sin explicarse como es que alguien sabía desde antes que Bosnia, Irán y Nigeria serían los rivales de Argentina.

FIFA se sigue exponiendo más como una mafia que como una organización mundial, los lamentables arbitrajes y los extensos casos de corrupción en el deporte deberían ser motivos simples para un cambio en la dirigencia de la organización, la cual sigue atentando contra la integridad del deporte y consecuentemente de los mundiales.

 

 

Raúl Flores Durán
Huellas de México


Comparte
  •  
  • 30
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    30
    Shares

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *