febrero 4, 2014 By Huellas de México

Polémica por rechazo de Carlos Vela al tri de Herrera

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Tras la determinación de no ir al Mundial de Brasil 2014 y en caso de no mantener un nivel de ritmo competitivo como lo ha hecho en el último par de años, Carlos Vela pone en riesgo crecer en el valor de su carta 10.3 millones de euros, de los cuales al menos 2.6 millones ya es un hecho que no los tendrá en su costo como futbolista, de acuerdo con un balance financiero realizado por El Economista y La Ciudad Deportiva, según las cifras económicas de su contrato y el precio de su ficha del 2012 a la fecha.

Ayer, la Comisión de Selecciones Nacionales a las 9:17 de la mañana enviaba a las redacciones de los medios de comunicación un correo electrónico con el asunto: “Carlos Vela, sin compromiso para ir al Mundial Brasil 2014”. El delantero mexicano de Real Sociedad no estará en el evento futbolístico más importante del planeta.

¿Qué significa para Vela que no esté en el Mundial? En caso de no tener una buena temporada con Real Sociedad, se pone en entredicho que su cotización aumente 7.7 millones de euros como ha sido en promedio en las últimas dos temporadas. En las estadísticas entre el ciclo 2011-12 y 2012-13 (sólo en Liga y Copa del Rey), el mexicano ha marcado en promedio 13 goles y tiene nueve asistencias por campaña; para la 2013-14 ya suma 11 tantos y nueve servicios para gol.

De acuerdo con los datos hechos públicos por la consultora alemana Transfermarkt, Carlos ahora mismo se cotiza en 20 millones de euros. Pero lo más relevante del jugador mexicano es el nivel de crecimiento en el valor de su carta. Recién llegado con Real Sociedad, el futbolista valía 4.5 millones de euros, un año después ese precio había llegado a 10 y para febrero de este año la cifra alcanza los 20. Esto es que en promedio en el último par de temporadas, cada una crece sus cifras 7.7 millones de euros.

Estar en el Mundial es un escaparate para cualquier futbolista, pero en términos monetarios el crecimiento de su cotización no es demasiado.

Tomando en cuenta al equipo ideal nombrado por la FIFA en la Copa de Sudáfrica en el 2010, el 11 ideal aumentó el valor de su carta —en promedio— apenas 2.6 millones de euros. El crecimiento más grande fue el de Wesley Sneijder y Bastian Schweinsteiger, ambos 16 millones de euros, y por la edad el decremento más fuerte fue el del mediocampista de Barcelona, Xavi (15 millones de euros).

Es decir que ser figura y brillar no precisamente representa que el costo de un futbolista será mucho mayor. El MVP de Sudáfrica 2010, el uruguayo Diego Forlán, apenas vio un aumento en su carta de 2 millones de euros.

Carlos Vela pudo llegar a valuarse hasta en 30.3 millones de euros al finalizar el 2014, al menos hay que restarle ya 2.6 millones y dependerá de lo que haga con su equipo si la pérdida no aumenta.

NUNCA ME VOY A TRAICIONAR: VELA

El atacante mexicano Carlos Vela por fin explicó el porqué de sus negativas a vestir la playera de la Selección de México durante las pasadas eliminatorias y su decisión de no ir a la Copa del Mundo Brasil 2014.

Una vez que el técnico del Tricolor, Miguel Herrera, dio a conocer que no se contará más con Vela Garrido, luego de una reunión con el jugador en Madrid, España, el originario del estado de Quinta Roo habló del tema en una carta.

En el texto, el jugador busca aclarar su situación, sobre todo por las versiones que surgen con cada una de sus negativas a participar con el Tri, y su decisión de continuar enfocado en su club, Real Sociedad, donde es figura.

“En este proceso que se ha ido desarrollando para la próxima justa mundialista, no he estado mentalmente a 100% para representar o formar parte de este representativo, el cual merece el máximo de mi respeto”, argumentó Vela.

En este sentido, Miguel Herrera coincidió al afirmar que no se encuentra a 100% para participar en el Mundial, el cual hubiera sido el segundo en su carrera con el Tri mayor; antes jugó en Sudáfrica 2010.

En la carta, Vela aseguró ser fiel a sus decisiones, y “en esta decisión lo único que he sido es congruente con mis anteriores reuniones. De principio a fin. Cuando uno no se traiciona a sí mismo, tiene uno garantizado el éxito personal. Nunca me voy a traicionar y tampoco a las personas que creen en mí. No nos engañemos más”.

“Solamente irán 23 jugadores a Brasil. Algunos de estos 23 han vivido, gozado y sufrido esta calificación, y no sería justo por mi parte el que alguno de ellos se quedara fuera para cederme su lugar”, finalizó.

Foto: AP

Por ivan.perez@eleconomista.mx


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *