vilchis
IPN

IPN crea software para mejorar rendimiento de nadadores

Jóvenes politécnicos realizaron pruebas con nadadores experimentados del Centro Nacional de Alto Rendimiento (CNAR), la alberca olímpica del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en Zacatenco, y el Club Deportivo Futurama, con el propósito de aplicar un sistema basado en algoritmos matemáticos, técnicas de segmentación de imagen por computadora y principios teóricos, a fin de ayudar a que los deportistas perfeccionen su técnica de nado de estilo crol.

Los responsables de crear el sistema de evaluación Sepacrol son Edgar Omar Hoyos Estrada y Joscelyn Meztli López Zaragoza, alumnos de la Escuela Superior de Cómputo (Escom), quienes buscaron en este proyecto final aplicar sus conocimientos en beneficio del deporte.

En este sistema se busca eliminar los vicios que se cometen durante las 3 fases de la brazada: entrada de la mano al agua, agarre y empuje. Algunas malas técnicas son abrir el codo o colocar el cuerpo en una posición errónea al momento del braceo, comentaron los asesores de proyecto Martha Rosa Cordero López y Marco Antonio Dorantes González.

Los fundamentos del deporte fueron recuperados de la literatura española, donde diversos especialistas documentaron cuál es la manera correcta de ejecutar la técnica del estilo crol. Por ejemplo, al momento de dar la brazada, el cuerpo debe estar inclinado y los codos deben formar un ángulo de 90 °, así se disminuye la resistencia al agua tras cada empuje.

En base a estos datos, durante la entrada al agua, el brazo estirado debe formar un ángulo con rango de 153-160°, si queda fuera, significa que la técnica es errónea. Mientras que en el agarre el promedio es 110-120°, finalmente al dar la patada, la pierna debe marcar 160°, explicó Meztli López.

Para efectuar las pruebas, tanto en el CNAR como en Zacatenco, los estudiantes colocaron en las albercas dos cámaras GoPro, una lateral y una frontal, a cinco metros de distancia del nadador. Una de las cualidades de esta tecnología es que el lente del equipo graba un área de tres metros, los necesarios para analizar los movimientos corporales y los ángulos.

Omar Hoyos explicó que colocaron cintas kinésicas, utilizadas para la recuperación y prevención de lesiones del cuerpo, en la muñeca (roja), codo (amarilla) y hombro (verde), para que el software lo detecte durante el procesamiento de imagen y segmentación visual.

Una vez que se graba la sesión del atleta, de frente y de lado, se bajan los datos a la computadora y se analiza, por medio de diferentes algoritmos los ángulos, que, de acuerdo con la teoría, son los valores correctos para ejecutar la técnica. Para ello, calcularon el algoritmo de profundidad, la obtención de centroides, ángulo entre dos vectores, distancias entre cintas kinésicas, así como máximo y mínimo.

Al final del proceso se entrega al deportista un reporte, a manera de análisis clínico, que especifica los parámetros detectados en cada una de las fases, brazada, agarre, empuje y patada; con esta información, el entrenador sabrá como corregir la técnica, indicó la estudiante politécnica.

El siguiente paso es registrar este software ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor), para después formalizar algún convenio entre el IPN, el CNAR o cualquier institución o club deportivo que se interese por aplicar el sistema en el entrenamiento de sus atletas, detallaron sus asesores.

Walter González

Pachuca se refuerza con Walter González

PACHUCA.- El equipo Pachuca presentó en forma oficial la contratación del paraguayo Walter González Robles, el delantero procedente del Club Olimpia.

En su cuenta de Twitter, el club precisó que “tras arduas negociaciones entre nuestro presidente, Jesús Martínez, nuestro Dir. deportivo Marco Garcés y el Club Olimpia, informamos la contratación de Walter González”.

Además escribió que “a pesar de ser buscado por otros equipos en México y el extranjero, Walter reforzará a Pachuca para el Clausura 2018″.

Argüelles

Antonio Argüelles, posible Hombre del año por la AMN

El nadador mexicano Antonio Argüelles está entre los nominados a “Hombre del Año 2017” por la Asociación Mundial de Natación en Aguas Abiertas (WOWSA, por sus siglas en inglés), debido a su trayectoria y méritos deportivos.

De acuerdo con la plataforma digital del organismo rector de la especialidad, el mexicano aparece en la lista de 13 aspirantes a la distinción y convoca a través de una votación a elegir al que sea considerado como el mejor para recibir el reconocimiento.

Argüelles logró el Siete Mares a la edad de 58 años de edad, 20 años más que la edad promedio de los otros nadadores que alcanzaron la hazaña como las 11 horas, 20 minutos y 23 kilómetros del estrecho de Cook en Nueva Zelanda.

Además de un cruce de 13 horas y 32 minutos de 35 kilómetros del Canal Norte entre Irlanda y Escocia.

Para lograr el objetivo entrenó tanto en la Ciudad de México como en San Francisco para aclimatarse al agua fría. En sus ratos libres es conferencista y relata cada uno de sus logros y desde luego se convierte es un inspirador.

De la lista, sólo él y el argentino Guillermo Bertola figuran en representación de América Latina. El sudamericano tiene entre sus logros el título, por primera vez en su carrera, empatando con Evgenij Pop Acev, los 32 kilómetros del Traversée international du lac St-Jean en Canadá y terminó tercero en los 16 kilómetros en la Maratón del Golfo Capri-Napoli en Italia.

Los aspirantes son Evgenij Pop Acev (Macedonia), Antonio Argüelles (México), John Batchelder (EE. UU.), Guillermo Bertola (Argentina), Avram Iancu (Rumania), Stéphane Lecat (Francia).

Así como Lucky Meisenheimer (EU), Lynton Mortensen (Australia), Simone Ruffini (Italia), Petar Stoychev (Bulgaria), Sayed Ihsan Taheri (Afganistán), Ferry Weertman (Países Bajos) y Philip Yorke (Gran Bretaña).

Chucky

Chucky da triunfo al PSV

EINDHOVEN.- El delantero Hirving Lozano encendió Holanda tras despertar a media semana en la copa de aquel país; este sábado anotó su gol 11 en la Eredivisie y con éste le dio el triunfo al PSV Eindhoven 2-1 sobre Vitesse.

Lozano no concretaba en liga desde el 26 de noviembre, hoy de nuevo lo hizo para mantenerse de líder de goleo y ayudar a su equipo en la Eredivisie; además, el ex de Pachuca colaboró con pase en el primer tanto de su escuadra. Chucky estuvo muy participativo desde el primer minuto de acción con pases a gol que no lograban ser concretados por sus compañeros y con disparos a puerta que por alguna circunstancia no se colaban a las redes.

El perdonar al rival ayudó a que Vitesse tuviera algunas opciones, y aunque al 30’ Zoet salvó al PSV en una desatención de su defensa, al 31’ nada pudo hacer, tras un contragolpe que terminó en anotación por parte de Matavz. La jugada del gol curiosamente inicio con un resbalón de Lozano, cuando intentaba desbordar hacia el área rival. Al 53′ sucedió una gran triangulación entre Van Ginkel, Ramselaar y Lozano, quien finalmente se inventó un derechazo con la parte externa para batir al meta Pasveer.

F 1

F-1 Gran Premio de México, Mejor Evento del Año

Este fin de semana se llevó a cabo la Gala de Premiación de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), evento donde se reconoce a lo más destacado del deporte mundial del automovilismo y que en esta ocasión tuvo como escenario el Palacio de Versalles en París, Francia.
Por tercer año consecutivo, el Fórmula 1 Gran Premio de México fue reconocido como el Mejor Evento del Año de Formula 1®, mientras que los organizadores de la carrera mexicana – Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE) – se hicieron acreedores a uno de los máximos galardones de la noche: el “Best Promoter Award”.
En un comunicado, el presidente y director general del Consejo de Administración de CIE, Alejandro Soberón Kuri, atendió a la ceremonia para recoger personalmente el trofeo. Al respecto comentó: “Compartimos con gran satisfacción este histórico reconocimiento con cada uno de los aficionados que nuevamente nos ayudaron a hacer la mejor F1®ESTA del mundo. Con su energía, le han regalado un trozo de México a cada uno de los pilotos y a la comunidad de este fabuloso deporte”.
“Es un honor indescriptible ser reconocidos nuevamente y queremos agradecer a nuestros aliados: al Gobierno Federal, la Secretaría de Turismo, el Consejo de Promoción Turística de México, el Gobierno de la Ciudad de México, el Instituto del Deporte de la Ciudad de México y OMDAI FIA México. Y no podemos dejar de mencionar a nuestros patrocinadores: Heineken, Citibanamex, Coca-Cola, GNP, Hidrosina, Santander y Telcel-Infinitum”, concluyó el también Presidente del Fórmula 1 Gran Premio de México.
Este logro es histórico, ya que es la primera vez que una misma sede se hace acreedora a este premio durante tres años consecutivos, por lo que el Autódromo Hermanos Rodríguez y CIE – los promotores de la carrera –, continúan sumando logros únicos a su palmarés.
La premiación de FIA se lleva a cabo todos los años como cierre de su Asamblea General, marcando el final de la temporada y una celebración en donde todos los campeones del automovilismo mundial festejan sus triunfos del año.

Chicharito

“Chicharito” reaparece en el campo del West Ham

LONDRES.- El mexicano Javier “Chicharito” Hernández reapareció en los entrenamientos del West Ham United luego de dos semanas de baja por una lesión sufrida cuando participaba con la Selección Nacional de México.

El anuncio fue hecho por el club a través de un video publicado en sus redes sociales, donde se observa al “Chicharito” entrenando con el resto de sus compañeros, ante la mirada del técnico inglés David Moyes.

Los “hammers” necesitan más que nunca los goles de “Chicharito”, ya que marchan en la penúltima posición de la Premier League, luego de que ayer cayeran como visitantes frente al Manchester City por 2-1.

Javier Hernández sufrió una lesión en el primer tiempo del partido amistoso que disputó la Selección Mexicana frente a su similar de Bélgica el pasado 10 de noviembre, por lo que no ha sido considerado por el técnico David Moyes, quien asumió el mando del equipo el 7 de noviembre.

Desde ese día no ha vuelto a disputar minutos con su club, esperando a que se recupere de la lesión sufrida en la parte posterior del muslo izquierdo.

La reaparición del “Chicharito” con el cuadro londinense podría producirse el próximo sábado, cuando reciba al Chelsea. (Notimex)

Daniela Campuzano

Daniela Campuzano se prepara para ciclo olímpico

La ciclista hidalguense Daniela Campuzano se concentra para otro ciclo olímpico, el cual culminará en Tokio 2020, por lo que a partir de 2018 iniciará su planificación para cumplir con esa meta.

La competidora fue la abanderada de la delegación mexicana a los Juegos Olímpicos de Río 2016, donde cumplió con una actuación en el ciclismo de montaña entre los 25 mejores, por eso tiene el deseo de acudir a Tokio 2020 para mejorar esa actuación.

“Un mes para que termine el 2017. Este año tuve una gran oportunidad y cumplí uno de mis sueños que era pertenecer a un equipo profesional”, externó.

Mencionó que ser parte de un equipo profesional tuvo la oportunidad de conocer personas encaminadas al éxito, sobre todo, con ganas de sobresalir en el arduo deporte del ciclismo.

“Aprendí de mis errores y me di cuenta que lo que es lo mejor para otras personas, no siempre es lo mejor para mí. Recordé que amo el deporte porque me hace querer ser una mejor versión de mi”, contó.

La medallista centroamericana de Veracruz 2011, donde comenzó con el camino a Río 2016, mostró su satisfacción de ser parte de la selección nacional y eso gracias a sus resultados y los entrenamientos que la han colocado como la mejor ciclo-montañista del país.

“Este año aprendí a valorar verdaderamente todo lo que mi entrenador –Vicente Cetto- hace y deja de hacer por mí. Es algo así como mi arma secreta, la persona que más cree en mí, que me hace darme cuenta de mis errores”, expresó.

Campuzano destacó que el próximo año iniciará el ciclo olímpico, “quiero hacer otro ciclo olímpico y dar el máximo esfuerzo en cada una de las pruebas en las que tomaré parte para llegar a cumplir con el objetivo”.

La tricampeona panamericana iniciará el proceso para ser parte de la delegación mexicana de ciclismo a la primera estación a Tokio 2020 que serán los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018 en donde irá a refrendar el título de Veracruz 2014. (Notimex)

Selección Mexicana

México hará historia en Mundial al enfrentarse contra Alemania

La Selección Nacional de México tratará de hacer historia en la Copa del Mundo Rusia 2018 cuando enfrente a Alemania, equipo al que nunca le ha ganado en una competencia oficial.

El historial en una justa mundialista entre ambas selecciones favorece por completo al cuadro teutón en los tres partidos celebrados, dos de instancias finales y uno en fase de grupos.

La primera vez que México y Alemania se enfrentaron fue en el Grupo 2 de Argentina 78, competencia en la que el cuadro europeo, entonces República Federal de Alemania, venció 6-0 al cuadro “azteca” dirigido por José Antonio Roca.

El “Tri” tuvo la revancha en casa, en México 86 en la fase de cuartos de final en el estadio Universitario, donde en tiempo reglamentario y tiempo extra empataron sin goles.

El juego se tuvo que definir en serie de penales en los que Manuel Negrete, Fernando Quirarte y Raúl Servín fallaron sus oportunidades, mientras que Klaus Allofs, Andreas Brehme, Lothar Matthaeus y Pierre Littbarski le dieron el pase a la entonces RFA.

Tuvieron que pasar 12 años para que México tuviera una nueva revancha, fue en Francia 98 en octavos de final donde el cuadro dirigido por Manuel Lapuente en Montpellier tuvo sobre las cuerdas a su rival con un gol de Luis Hernández.

El cuadro alemán, sin embargo, vino de atrás y con anotaciones de Jurgen Klinsmann y del “martillo” Oliver Bierhoff le dieron la vuelta para mantener la marcha perfecta sobre el conjunto de la Concacaf.

La última vez que estos equipos se vieron las caras en un duelo oficial de la FIFA se dio apenas hace unos meses en semifinales en la Copa Confederaciones 2017 en las que los germanos se impusieron 4-1. (Notimex)

291117 Glorias de la Crónica Deportiva-10

Salud, educación, ciencia y deporte, alejan a jóvenes de vicios: Senado

La próxima administración federal debe entender que la solución a los problemas del país es la promoción de la salud, la educación, la ciencia y el deporte; su estudio y práctica ayudan a la juventud a disciplinarse y a alejarse de vicios, como las drogas, afirmó el senador Marco Antonio Blásquez Salinas.

El senador del Grupo Parlamentario del PT y presidente de la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones Contra Periodistas y Medios de Comunicación encabezó la Tercera Entrega del Galardón “Glorias de la Crónica Deportiva Nacional”, realizada en el patio central de la antigua sede del Senado de la República.

La distinción fue otorgada a seis destacadas personalidades: cuatro cronistas del periodismo deportivo y dos campeones mundiales de box, José Ángel “Mantequilla” Nápoles y Carlos Zárate Serna “El Cañas”, a éstos por su trayectoria deportiva.

El galardón “Ingeniero Alejo Peralta y Díaz Ceballos” fue entregado al cronista deportivo Enrique Kerlegand; el cronista deportivo Víctor Cota León, recibió el galardón “José Sulaimán Chagnón”; el cronista deportivo Francisco Contreras, recibió la distinción “Licenciado Mario Vázquez Raña”.

Mientras que el finando cronista deportivo Jorge “Che” Ventura fue distinguido con el galardón “Guillermo Aguilar Álvarez”, que recibió su hijo Fabián Ventura, entre aplausos y vivas.

Asistieron al evento, la senadora Luz María Beristain Navarrete, del Grupo Parlamentario del PT, y la Vicepresidenta de la Cámara de Diputados, María Ávila Serna, del Grupo Parlamentario del PVEM, entre otras personalidades.

 

Raul Salas 2

Anuncian Campeonato Nacional de Artes Marciales Mixtas

Max Vite G.

La Federación de Artes Marciales Mixtas Equidad y Juego Limpio (FAMM) se estrenará con el primer Encuentro Nacional de Artes Marciales Mixtas con la participación de aproximadamente mil 200 atletas de esta disciplina en Sala de Armas Fernando Montes de Oca, de la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca, el domingo 3 de diciembre, a partir de las 9:00 y hasta las 18:00 horas.

En entrevista con Huellas de México, el atleta y presidente de la FAMM, Raúl Salas Navarro, informó que de este encuentro, donde participan jóvenes de entre 16 y 26 años, saldrá una delegación de 16 campeones nacionales de ocho categorías, quienes participarán en el torneo mundial que se realizará en China en septiembre.

Raul Salas

Asimismo, comentó que tras siete años, la Federación de Artes Marciales Mixtas obtuvo en marzo pasado el Registro Único del Deporte, por lo cual ya cuenta con el reconocimiento nacional e internacional, incluso con el apoyo de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

Raúl Salas compartió que esperan delegaciones de Veracruz, Estado de México, Nuevo León, Chihuahua, Jalisco, Tijuana, Puebla, Querétaro; por lo que agregó: “tenemos representación de todo el país” y abundó que entre las entidades federativas que más jóvenes aportan están la Ciudad y el Estado de México.

Consideró que este campeonato era ya una necesidad, pues a los participantes les da entrada a la selección nacional, la cual nos representará en los mundiales.

El pr{oximo domingo, los participantes, entre mil y mil 200, se enfrentarán en una “jaula”, donde combaten por 8 de 10 puntos. Las artes marciales mixtas (MMA, de mixed martial arts) son la combinación de técnicas provenientes de varias artes marciales tradicionales y modernas con el fin de emplearlas para la competición en el deporte de combate.

El actual deporte permite tanto el uso de técnicas para pelear de pie: golpes (striking): puñetazos, patadas, rodillazos, codazos, etc; como técnicas para pelear en el suelo -agarres (grappling): derribes, lanzamientos, llaves, estrangulaciones y demás, provenientes de una gran variedad de otras disciplinas de combate y/o artes marciales, como karate, kickboxing, boxeo, muay thai, judo, lucha libre, lucha grecorromana, jiu jitsu, jiu jitsu brasileño, wushu, san da, sambo y taekwondo, entre otras.

Raul Salas 3

Comentó que los medios están interesados en AMM, pues es un deporte espectacular, la gente que lo ve le gusta y, por otro lado, hay una necesidad de llenar un vacío. “A los jóvenes les atrae por lo intenso, diverso y lo emocionante que es, pero después te das cuenta que te aporta un beneficio en la vida, por la autodisciplina, el autocontrol, el vencer obstáculos. Te vuelves no sólo un campeón de técnicas, sino una persona centrada y campeona de la vida”.

El presidente de la FAMM dijo que el objetivo de la Academia Conade-MMA será detectar talentos, desarrollarlos y llevarlos al alto rendimiento.

Confió en que a partir de ahora la FAMM impulsará a más atletas en esta disciplina y podrá formar más figuras, sobre todo de la mano del proyecto de la Academia Conade.

Lo que sigue, dijo, será integrar una selección que se instalará en el Centro Nacional de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), para continuar su formación y maduración en su disciplina.

Cabe señalar que el propósito de la Federación es la organización del deporte, su reconocimiento oficial, la seguridad de sus practicantes y por supuesto el ranking nacional oficial, así como la conformación de una representación nacional de atletas amateur para participar en los campeonatos mundiales de la Federación Internacional (IMMAF) con quienes unifican criterios y de quien reciben el reconocimiento de los organismos mexicanos.

 

Senado

Senado entregará Glorias de la Crónica

En el Senado de la República se realizó la develación de los trofeos que se entregarán en la III edición de la Presea “Glorias de la Crónica Deportiva”, organizada por la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones contra Periodistas y Medios de Comunicación.

Este año se galardonará post-mortem a Jorge “El Che” Ventura, por su fructífera trayectoria dentro del periodismo deportivo, y ser parte fundamental del desarrollo del deporte nacional a lo largo del siglo XX.

También se otorgará el “Reconocimiento a la Trayectoria” a los campeones de box, José Ángel “Mantequilla” Nápoles y a Carlos “El Cañas” Zárate, durante la premiación que se realizará el 29 de noviembre en la antigua sede del Senado de la República, a las 16:00 horas.

Los cronistas Víctor Cota León, Enrique Kerlegand y Francisco Contreras Serrano también serán reconocidos con la presea “Glorias de la Crónica Deportiva”.

El senador Marco Antonio Blásquez Salinas, presidente de la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones contra Periodistas y Medios de Comunicación, dijo que los cronistas deportivos son divulgadores de emoción y de esta actividad que es indispensable para el desarrollo social.

Además de promotores de buenos oficios, “un hombre que está narrando el deporte, está promoviendo la salud, la educación e integra a la familia”, comentó.

Jorge Bermejo, presidente de la Asociación del Salón del Periodista Deportivo, refirió que con esta ceremonia, el Senado de la República refuerza el reconocimiento del periodismo deportivo, objetivo que ha perseguido por años la Asociación que representa.

A la develación de los trofeos asistieron Carlos Sandoval, director de Relaciones Públicas y Enlace Gubernamental de Organización Editorial Mexicana; Raúl Sarmiento, cronista deportivo; Alejandro Peralta, hijo de Alejo Peralta; y Fabián Ventura, hijo de “El Che” Ventura.

También la boxeadora Ibeth “La Roca” Zamora, y los ex boxeadores José Isidro “Pipino” Cuevas, Humberto “La Chiquita” González, Daniel Zaragoza y Rafael Márquez Méndez.

raaides

Proponen Sectur y NFL tres juegos más

En el marco de la celebración del juego de la temporada regular de la National Football League, la Secretaría de Turismo y la National Football League (NFL) anunciaron el acuerdo para llevar a cabo tres juegos adicionales de la temporada regular de la NFL entre los años de 2019 al 2021, con motivo de los resultados favorables en materia turística y presencia de la Marca México, que han arrojado los partidos de la NFL en México.

El acuerdo quedará formalizado por las partes en breve, una vez que se reúna la documentación legal y administrativa correspondiente.

La Secretaría de Turismo resaltó la importancia de los eventos deportivos de alto impacto para la promoción de México a nivel turístico internacional y nacional, por lo que el acuerdo se enmarca en las estrategias que dentro del sector se impulsan para incrementar la derrama económica.

Estos eventos han brindado beneficios económicos a la Ciudad de México y al país, al apoyar el sector turístico y ofrecer a México una plataforma para promoverse a nivel internacional dentro de los principales mercados generadores de turistas.

La relación con la liga ha servido de plataforma para impulsar significativamente a la industria turística en nuestro país, aprovechando la oportunidad para ampliar sus viajes y explorar el país.

 

NFL MANCERA

Mancera prevé asistencia de 400 mil fans al NFL Fan Fest

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, anunció que cerca de 400 mil personas asistirán al NFL Fan Fest 2017, que estará este 18 y 19 de noviembre en el Zócalo capitalino, por lo cual invitó a quien no cuenta con boleto para acceder al Estadio Azteca a disfrutar del partido entre los Patriotas de Nueva Inglaterra y los Raiders de Oakland a disfrutarlo desde la Plaza de la Constitución.

Tras inaugurar el NFL Fan Fest, Mancera Espinosa señaló que los asistentes podrán tomarse fotos con los cascos y jerseys, así como realizar activación física a través de juegos, pases y carreras.

Este evento estará de 09:00 a 20:00 horas y entre las actividades que ofrecerá se encuentra la toma de fotografía con el Trofeo Vince Lombardi y anillos de Super Bowl, autógrafos con porristas y jugadores de los Patriotas y Raiders y activaciones de tochito.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP CDMX) implementará un dispositivo de seguridad y vialidad con mil 200 elementos.

El NFL Fan Fest 2017 se lleva a cabo de manera paralela a la muestra de 42 piezas únicas  –32 cascos, 4 balones y 6 “Señor Cara de Papa”– intervenidas por artistas plásticos en Avenida Paseo de la Reforma.

El jefe de Gobierno recordó que habrá un despliegue de más de 90 mil elementos de seguridad pública entre eventos deportivos, culturales, de recreación y comerciales que se desarrollaran en los próximos tres días en la capital del país. Además de que habrá 180 autobuses para trasladar a los asistes al Estadio Azteca para disfrutar el partido.

NFL Sectur

Juego de NFL, oportunidad para estrechar lazos con EU: Sectur

El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, dijo que eventos deportivos de talla internacional como el partido de la NFL, que se llevará a cabo el próximo domingo en el Estadio Azteca,  representan una oportunidad para que a través del deporte se estrechen los vínculos de amistad e intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

En conferencia de prensa, acompañado por Arturo Olivé, director general de NFL México, para dar a conocer detalles de las actividades previas al partido entre los equipos de New England Patriots y los Oakland Raiders, De la Madrid Cordero destacó que este tipo de inversiones, que realiza el Gobierno Federal a través de la Secretaria de Turismo (Sectur) y del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), en alianza con el sector empresarial, contribuyen a que se siga incrementando el turismo internacional a los destinos de México.

Señaló que la actividad turística, durante los primeros nueves meses de 2017, mantiene su ritmo de crecimiento al registrar en el periodo de enero a septiembre 28.5 millones de visitantes extranjeros a nuestro país, lo que significa un incremento de más de 12 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

Subrayó  que el 60 por ciento de los visitantes que arriban por avión a nuestro país tiene su origen en Estados Unidos, de ahí la importancia de este tipo de eventos deportivos por la importante derrama económica que significan para México.

De la Madrid destacó que la presencia de turistas de Texas (25 por ciento) y California (24 por ciento) son dos de los mercados más importantes para los destinos de México; dos de cada cuatro de los visitantes que llegan a nuestro país,  tienen su origen en estos estados de la Unión Americana.

Arturo Olivé destacó el éxito que representó el regreso de la NFL a nuestro país el año pasado con el partido entre los Oakland Raiders y los Houston Texans.

“El Estadio Azteca lució majestuoso con un lleno total, lo cual nos llenó de satisfacción porque fue el resultado del gran esfuerzo que hicimos en México para hacer realidad el partido. Este año nos pusimos una barra más alta en todos los sentidos, la cual esperamos superar”, dijo Olivé.

El director general de NFL México hizo un reconocimiento al apoyo que, a través de la Secretaría de Turismo (Sectur) y el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), ha brindado el Gobierno de la República para la realización de este evento deportivo que será recordado durante muchos años por su calidad y que refuerza a la marca México en el escenario global.

Olivé entregó al secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, el Distintivo Dorado que “lo acredita como co-capitán del partido, como testimonio y agradecimiento al trabajo que de manera conjunta con NFL México ha realizado a favor de este evento deportivo, una aventura que juntos tomamos”.

Este año se enfrentarán dos de los cinco equipos más populares en México y Estados Unidos, con una gran afición en ambos lados de la frontera, por lo que se estima una gran afluencia de turistas extranjeros que acompañen a sus equipos y visiten nuestro país. “Buscaremos este año poder superar ese número”, dijo Olivé.

Los Raiders jugarán en México por segunda temporada consecutiva después de lograr un triunfo de 27-20 sobre los Houston Texans, el 21 de noviembre del año pasado, en el primer “Juego de Lunes por la Noche” que se llevó a cabo en el Estadio Azteca de la CDMX. Para los Patriots, actuales campeones de la NFL, éste será su primer partido de temporada regular en México.

Los aficionados con boleto para el partido de la NFL del domingo podrán disfrutar del Fan Fiesta, que se llevará a cabo en la explanada del Estadio Azteca a partir de las 11:30 horas.

Las diferentes actividades pondrán a prueba las habilidades deportivas de los asistentes, quienes se divertirán con juegos interactivos, participarán en concursos o dinámicas, ganarán premios y encontrarán muchas sorpresas más que los harán vivir de cerca la pasión de la NFL. Asimismo, podrán visitar el Pabellón México, en el que disfrutarán de una experiencia única con Foto Opportunity, seleccionando destinos nacionales y una exposición “Touchdown por los pueblos indígenas. “Intervenciones de arte mexicano en balones de americano”.

A través de la exposición se propone que los asistentes al juego de la NFL conozcan la riqueza que representan las artes tradicionales de los pueblos indígenas de México.

seleccion

Chicharito, Herrera y Álvarez no jugarán contra Polonia

El futbolistas mexicano Javier Hernández, el centrocampista Héctor Herrera y el defensa Édson Álvarez, reportaron lesiones y no estarán disponibles para jugar el lunes con la selección mexicana que enfrentará a la de Polonia.

El informe médico señala que ‘Chicharito’ Hernández, del West Ham inglés, sufre una molestia en el muslo posterior izquierdo, razón por la que salió de la cancha en el empate 3-3 con Bélgica en el estadio Rey Balduino.

‘Chicharito’, que jugaba ese día su centésimo partido con la selección, no viajó con la plantilla a Gdansk y regresó a su club.

En tanto, Herrera, del Oporto portugués, salió con dolores al enfrentarse con los belgas y los exámenes que le practicaron en Bruselas indican que tiene una inflamación en zona músculo tendinoso del bíceps femoral, razón por la cual fue dado de baja del Tri.

Álvarez, del América, padece de un esguince postraumático en el pie izquierdo y ya regresó a la Ciudad de México, donde iniciará el proceso de recuperación.

La baja de los tres jugadores se sumó a la de Jesús Corona, extremo del Oporto, quien abandonó la concentración antes del partido amistoso por problemas personales y tampoco estará disponible el lunes.

La selección mexicana, que dirige Juan Carlos Osorio, empató con Bélgica con un doblete de Hirving ‘Chucky’ Lozano y un tanto de Andrés Guardado, mientras por los europeos Romelu Lukaku convirtió dos veces y Eden Hazard abrió el tanteador.

México se enfrentará el lunes con Polonia en el segundo partido amistoso en Europa.

Garcia Aspe

García Aspe, al Salón de la Fama en Pachuca

PACHUCA.- Alberto García Aspe ingresará al Salón de la Fama del Futbol en la categoría de futbolistas nacionales y será un reconocimiento a su destacada trayectoria futbolística de 18 años en los equipos de Pumas, Necaxa, River Plate, Puebla y América.

“El Capitán”, quien nació el 11 de mayo de 1967 en la Ciudad de México, fue un futbolista que se desempeñó en la posición de mediocampista y se caracterizó por su gran disparo de pierna zurda, aspecto detonante durante su impecable carrera.

García Aspe debutó en la Primera División del Futbol Mexicano con tan sólo 17 años con Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ante Puebla, partido que ganaron 4-2.

El futbolista mexicano permaneció con los universitarios hasta 1991, año en el cual logró su primer título de Liga; además, ganó una Copa de Campeones de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Futbol (Concacaf) en 1989. Durante su paso por el club, registró un total de 172 partidos, en los cuales anotó 41 goles.

En su siguiente equipo, Necaxa, el mediocampista mostró su nivel de juego más alto, ya que en 202 partidos marcó 71 tantos y obtuvo dos Ligas (1994-1995, 1995-1996), una Recopa de Concacaf en 1994, una Copa Nacional y otra de Campeón de Campeones, ambas en 1995.

También, en ese año fue cedido a River Plate, equipo con el cual sólo jugó cinco encuentros y no marcó gol.

En 1997, América adquirió sus servicios, donde permaneció sólo dos años debido a su irregularidad con el equipo al anotar 11 goles en 63 encuentros y no entregar algún título.

Su última etapa como jugador la vivió en Puebla de 1999 hasta 2002 y anotó en 29 ocasiones en 97 juegos disputados.

Con la Selección Nacional de México jugó 109 partidos y anotó un total de 21 goles; además, participó en tres Copas del Mundo (1994, 1998, 2002) durante las cuales disputó ocho partidos y anotó dos goles.

Con el Tricolor, García Aspe se coronó en la Copa Oro de la Concacaf (1996) y en la histórica Copa Confederaciones (1999) al mando del técnico Manuel Lapuente donde vencieron a Brasil en la final.

El mediocampista anunció su retiro en 2002 con la camiseta de Puebla a la edad de 35 años.

García Aspe, de 50 años, se desempeñó desde 2011 como Vicepresidente Deportivo de Pumas, pero en 2013 fue cesado de su cargo y actualmente trabaja como comentarista deportivo.

Más de 50 periodistas nacionales e internacionales participaron en su elección realizada a comienzos de 2017, y la ceremonia tendrá lugar el próximo 7 de noviembre en las instalaciones del Salón de la Fama en Pachuca, Hidalgo. (Notimex)

Selección

Selección Mexicana se concentra; viajará a Europa

La Selección Nacional México se concentrará este domingo de cara a los partidos amistosos que sostendrá frente a sus similares de Bélgica y Polonia en la última fecha FIFA del año.

Omar Govea y Carlos Antuna son las novedades en los nombres que dio a conocer el técnico colombiano Juan Carlos Osorio, quien quiere ver a estos jugadores que debutarán con el cuadro mexicano.

Los jugadores viajarán el domingo a Ámsterdam donde se reunirán con los que militan en el “Viejo Continente”, para que el lunes todos juntos se trasladen a Bruselas.

El primer juego del “Tri” será el viernes 10 de noviembre ante el conjunto belga; su segundo compromiso de esta fecha FIFA se disputará el lunes 13 en Gdansk ante Polonia.

Lista de convocados: 

 Porteros: 

Guillermo Ochoa Standar de Lieja/BEL

José de Jesús Corona Cruz Azul

Rodolfo Cota Guadalajara

Defensas: 

Carlos Salcedo Eintracht Frankfurt/ALE

Diego Reyes Porto/POR

Héctor Moreno Roma/ITA

César Montes Monterrey

Néstor Araujo Santos Laguna

Hugo Ayala Tigres UANL

Miguel Layún Porto/POR

Jesús Gallardo Pumas UNAM

Mediocampistas: 

Andrés Guardado Betis/ESP

Héctor Herrera Porto/POR

Jonathan dos Santos Galaxy/EUA

Edson Alvarez América

Giovanni dos Santos Galaxy/EUA

Omar Govea Royal Excel Mouscron

Delanteros: 

Carlos Vela Real Sociedad/ESP

Hirving Lozano PSV Eindhoven/HOL

Jesús Manuel Corona Porto/POR

Jurgen Damm Tigres UANL

Javier Aquino Tigres UANL

Carlos Antuna Groningen/HOL

Javier Hernández West Ham/ING

Raúl Jiménez Benfica/POR

Oribe Peralta América  (Notimex)

Holandes V

Osorio Chong destacó éxito de GPM-F1

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, destacó el éxito del Gran Premio de México de la Fórmula 1 en el cual el holandés Max Verstappen se alzó con el triunfo y el inglés Lewis Hamilton obtuvo su cuarto campeonato mundial.

“Nuevamente, el @mexicogp @F1 fue un éxito. Felicidades a @Max33Verstappen por ganar la carrera y @LewisHamilton por su cuarto campeonato”, publicó el responsable de la política interna del país en su cuenta oficial de Twitter @osoriochong.

En tanto que el ganador de la carrera fue el holandés Max Verstappen, seguido de los finlandeses Valtteri Bottas, de la escudería Mercedes, y Kimi Raikkonen, de Ferrari.

Hamilton dos

Hamilton logró cuarto campeonato de la F1

El corredor inglés Lewis Hamilton conquistó su cuarto campeonato mundial al figurar noveno en la competencia de Fórmula 1 en el Gran Premio de México.

En la primera vuelta, Hamilton tuvo un incidente con Sebastian Vettel y finalizó en el noveno puesto, muy alejado del podio. Pero la ventaja con la que el piloto de Mercedes llegó a México le sirvió para volverse inalcanzable para el alemán de Ferrari en la clasificación a falta de dos carreras en Brasil y Abu Dabi.

Hamilton se convirtió en el británico más laureado en la historia de la F1, dejando atrás a Jackie Stewart. También se une a un club de cinco pilotos que se han proclamado campeones cuatro o más veces.

Max Verstappen, de la escudería Red Bull, aprovechó el incidente del inicio de la carrera y dominó de punta a punta. Fue la tercera victoria del holandés de 20 años en su carrera en la F1.

El podio lo completaron los finlandeses Valtteri Bottas (Mercedes) y Kimmi Raikkonen (Ferrari).

Con su título, Hamilton empató a Vettel y al francés Alain Prost con cuatro campeonatos mundiales. Sólo el argentino Juan Manuel Fangio (5) y el alemán Michael Schumacher (7) tienen más.

Vettel, que requería cerrar la temporada con tres victorias y un colapso de Hamilton para coronarse, remontó desde los últimos puestos para acabar en el cuarto casillero pero le fue insuficiente para sus aspiraciones.

El mexicano Sergio Pérez, quien en las clasificaciones tuvo problemas con la puesta a punto y arrancó noveno, logró finalizar en el séptimo lugar.

Desde el sábado, Verstappen dejó en claro que tenía un gran monoplaza porque dominó las clasificaciones y se le escapó la pole en la última vuelta cuando Vettel manejó con maestría para lograr el mejor registro. El holandés pasa por gran momento: venía de ganar en Malasia, obtener el segundo puesto en Japón y la semana pasada en Austin se quedó fuera del podio por un rebase ilegal en la vuelta final.

La labor de Verstappen se volvió más fácil porque tras una arrancada frenética, Vettel lo alcanzó a rozar con la parte derecha de su alerón antes de golpear a Hamilton, quien intentaba rebasarlo por la izquierda.

Vettel tuvo que ingresar a los fosos a cambiar el alerón delantero y Hamilton a reemplazar neumáticos. Los dos regresaron a la pista en la parte posterior y tuvieron que ir remontar para no finalizar tan rezagados.

skysports-f1-lewis-hamilton-conclusions_4084522

Hamilton obtiene su cuarto Mundial de Fórmula 1

El inglés Lewis Hamilton (Mercedes) se proclamó campeón mundial de Fórmula Uno, por cuarta vez, este domingo, al acabar noveno el Gran Premio de México, que ganó el holandés Max Verstappen (Red Bull) y en la que el alemán Sebastian Vettel (Ferrari) fue cuarto.

A Hamilton le bastaba ser quinto; o acabar noveno, siempre y cuando el alemán -al que no le valía un tercer puesto en ningún caso- no ganase la carrera. Vettel acabó cuarto, por detrás de los finlandeses Valtteri Bottas (Mercedes), segundo este domingo, y Kimi Raikkonen (su compañero en Ferrari) y el inglés festejó su cuarto título mundial, después de los de 2008 (con McLaren) y los de 2014 y 2015, con su actual escudería.

Menu Title