CDMX ofrece amplia cartelera cultural

Este fin de semana la Ciudad de México ofrecerá una cartelera cultural muy variada, donde destaca la clausura del Festival del Centro Histórico 2018, el Festival Eurojazz, la inauguración de la muestra “Wirikuta” y la presentación de la Orquesta Filarmónica de la UNAM.

Para cerrar con broche de oro el festival del Centro Histórico 2018, la Orquesta Sinfónica Juvenil “Armando Zayas” y la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México se presentarán en el Zócalo, el domingo 25 a las 16:00 y 18:00 horas, respectivamente.

Este domingo 25 llega a su fin una edición más del Festival Eurojazz en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), con la presentación de Tara Fuki y Tuomo & Markus Gropup, el sábado 24 a las 13:00 y 17:00 horas, respectivamente.

Para el domingo 25 a las 17:00 horas, Giuseppe Millaci & Vogue Trío serán los encargados de clausurar esta edición del Eurojazz.

Bajo una perspectiva solidaria será inaugurada este sábado 24 a las 12:00 horas la muestra gráfica en serigrafía “Wirikuta”, la cual se adhiere a la causa del pueblo huichol, en la Galería “José María Velasco”, entrada libre.

La Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM) ofrecerá un concierto como parte de la gala de clausura de su primera temporada de conciertos. El sábado 24 de marzo y domingo 25 a las 20:00 y 12:00 horas, respectivamente.

El Patio de Eventos del Alcázar de Chapultepec recibirá al tenor Rodolfo Acosta y al pianista Carlos Alberto Pecero, este viernes 23 a las 13:00 horas. Entrada libre.

Por su parte, la soprano Zulyamir Lopezríos y el pianista Santiago Piñeirúa se presentarán en la Biblioteca Vasconcelos. Viernes 23 a las 18:30 horas. Entrada libre.

La puesta en escena “Latir”, de Bárbara Colio, se presentará en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, este viernes 23 y sábado 24 a las 20:30 y 19:00 horas, respectivamente.

Como parte del ciclo “La hora del cuento, historias de amor, humor y…”, este viernes 23 a las 19:00 horas se presentará “Mujeres de tres tiempos”, en el Centro de Creación Literaria “Xavier Villaurrutia”. Entrada libre.

El Centro Nacional de Artes (Cenart) realizará el evento “Charlas con Premios nacionales, matemáticas, sociedad y cultura”, con Onésimo Hernández Lerma. Viernes 23 a las 19:00 horas en el aula Magna José Vasconcelos, entrada libre.

El Coro de Madrigalistas de Bellas Artes se presentará este viernes 23 a las 18:00 horas en la Sala “Manuel M. Ponce”, del Palacio de Bellas Artes.

El museo Ex Teresa Arte Actual será sede del programa Conciertos Arquitectónicos XT: Diálogos para percusión y electrónica en vivo. Sábado 24 a las 13:00 horas.

La Sala “Manuel M. Ponce”, del Palacio de Bellas Artes, será sede de la conferencia “El espacio público en el Centro Histórico”. Sábado 24 a las 12:00 horas.

Este sábado 24 a las 12:30 horas se llevará a cabo la función de estreno de la obra “La sombre del Bardo”, en el Teatro El Granero.

En el Museo de Arte Carrillo Gil tendrá lugar la inauguración “Chef-d’oeuvre” en memoria del artista y curador Armando Sáenz Carrillo. Sábado 24 a las 12:30 horas.

Para celebrar la llegada del Año Nuevo persa, el Museo Nacional de las Culturas del Mundo organiza por quinto año consecutivo la Jornada de Nowru, con la proyección de un documental sobre esta festividad milenaria, y un concierto de música clásica persa, a cargo del músico iraní Mehdi Moshtagh y su grupo. Sábado 24 a las 12:00 horas.

Como parte del ciclo permanente del Programa Coral Universitario, se realizará el concierto con los coros de la Escuela Nacional de Trabajo Social, la Facultad de Ciencias y la Facultad de Estudios Superiores Acatlán. Sábado 24 a las 18:00 horas.

Este sábado 24 a las 17:00 horas en la Sala “Manuel M. Ponce”, del Palacio de Bellas Artes, se presentarán los pianistas Erik Cortés Alcántara y Carlos Salmerón para conmemorar el 200 aniversario del natalicio de Charles Gounod, el 150 aniversario luctuoso de Gioachino Rossini, el 100 aniversario del natalicio de Leonard Bernstein y los 90 años del estreno de “La ópera de los tres centavos”.

La maestra Alicia Torres Garza ofrecerá un concierto en el Antiguo Palacio del Arzobispado del Museo de Arte de la SHCP. Sábado 24 a las 12:00 horas. Entrada libre.

La soprano Betsabé Urdapilleta y la pianista Martín de la Rosa se presentarán en el Salón de Recepciones del Museo Nacional de Arte (Munal), este sábado 24 a las 11:30 horas. Entrada libre.

En el mismo recinto, el domingo 25 a las 11:30 horas, el tenor José Guadalupe Reyes, tenor, y el pianista Carlos Alberto Pecero, darán una presentación. Entrada libre.

La mezzosoprano Encarnación Vázquez, el tenor José Luis Ordóñez y el pianista Józef Olechowski darán un concierto el domingo 25 a las 17:0 horas en la Sala “Manuel M. Ponce”.

Este domingo 25 a las 19:00 horas se llevará a cabo la inauguración y desarrollo del XXXVIII Congreso Nacional de Danza Folklorica, que iniciará con un desfile a las 17:30 horas en la Plaza Solidaridad y la Alameda Central.

En el mismo recinto, el domingo 25 a las 12:00 horas se presentará el guitarrista Juan Carlos Laguna. Entrada libre.

La Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional dará un concierto este sábado 24 a las 13:00 horas en el Auditorio Ing. Alejo Peralta del Centro Cultural Jaime Torres Bodet.

El violinista Balbi Cotter se presentará en la Casa de la Cultura de Azcapotzalco. Domingo 25 a las 12:00 horas.

El saxofonista Eric de la Paz llegará al Centro Cultural Universitario Tlatelolco, con una presentación el domingo 25 a las 12:00 horas.

Como parte del Ciclo Quintetos de Alientos, se realizará el Concierto con los Cameristas de México. Domingo 25 a las 18:00 horas.

Como parte del ciclo permanente de Música Antigua se realizará el recital de clavecín, con Miguel Ángel Cicero. La cita es en el Anfiteatro Simón Bolívar, domingo 25 a las 12:00 horas. (Notimex)

Preparan cinta-documental sobre Malinche  

Con el propósito de conocer a fondo el papel de la Malinche en la Conquista de México y desmitificar su figura, el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, TV UNAM, la Fundación Miguel Alemán y Claro Video producirán en colaboración conjunta la película Malintzin, la historia de un enigma.

En conferencia de prensa se anunció que el nuevo proyecto será realizado bajo la dirección del cineasta español Fernando González Sitges, la producción de Margarita Flores y la asesoría histórica de Berenice Alcántara, del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM.

Alejandro Carrillo Castro, director general de Fundación Miguel Alemán, comentó que Malinche en los tiempos de la Conquista no fue tratada como una servidora, sino como una mujer con una gran dignidad que exigió derechos, característica que hace que comunidades de México y mexico-estadounidenses la tomen como símbolo de una mujer con agallas, que sabe superar problemas, por lo que merece ser reconocida.

“Luego de la realización y proyección del documental Hernán Cortés, un hombre entre Dios y el diablo, -también dirigido por Fernando González Sitges- nos dimos cuenta de que el acompañamiento histórico de Malintzin en los acontecimientos de aquellos años merecía un tratamiento similar, incluso más importante.

“Marina fue esclavizada por los aztecas, después vendida a los mayos y luego regalada a los españoles. Fue una mujer que logró sobrevivir a la esclavitud, lo que es un mérito suficiente. Fue intérprete, asesora de la política de Hernán Cortés y consiguió algo que pasa inadvertido: que el hijo que tuvo con el conquistador fuera reconocido legítimo por éste, poniéndole el nombre de Martín, que era el de su padre”, apuntó el diplomático mexicano.

El presidente de Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, Armando Carrillo Lavat, informó que el proyecto tendrá una inversión de 7 millones de pesos. Será una revisión seria y formal de los personajes históricos centrales, tratando de llevar la visión de lo que es en realidad la historia de México.

El zoólogo y documentalista Fernando González Sitges, comentó en enlace vía Skype que realizar Malintzin, la historia de un enigma será una oportunidad magnífica de mostrar con un tratamiento serio y con aval de historiadores, a personajes relevantes y con mundos comunes tanto de México y España.

“Estar a cargo del documental me llena de emoción, orgullo y satisfacción. Considero es una horrible tragedia para la humanidad que las nuevas generaciones no sepan quién fue Hernán Cortés o Malinche, por lo que es un auténtico privilegio el poder sacarlos del olvido de la historia y presentarlo al mundo, especialmente a los españoles”.

Por su parte Margarita Flores Martínez, productora del documental, informó el rodaje iniciará en mayo diversas locaciones de México y el material estará listo en el último trimestre de 2018.

“Estamos preparando la preproducción y la parte del casting. La propuesta es que los actores Fernando Retes y Priscila Lepe, que interpretaron a Hernán Cortés y Malinche en el documental Hernán Cortés, un hombre entre Dios y el diablo, repitan haciendo una secuela”, aseguró.

AMX Contenido, subsidiaria de América Móvil, también participará como coproductor, lo que garantizará una amplia difusión del documental a través de la plataforma digital Claro Video.

Encuentro de cocina tlaxcalteca, fusión de sabores

Productores del campo mexicano, cocineras tradicionales, chefs, investigadores y comensales se darán cita en la Sexta Muestra Gastronómica y el Encuentro de Cocina Tlaxcalteca que se realiza este viernes 23 de marzo en Tlaxcala.

El encuentro ofertará los productos y compartirá la gastronomía representante de esta región con platillos elaborados por 40 cocineras y cocineros tradicionales de 25 municipios; así como recetas que reflejan el conocimiento culinario heredado de generación en generación y el uso de ingredientes y utensilios locales.

Entre los productos naturales que cocinarán están calabaza, tomate, maíz, chiles, nopal y cacao, indispensables para preparar tortillas, tlacoyos, chilito verde, pipián de venas  y una variedad de moles, como el de fiesta que la cocinera Nicolasa Hernández elabora con chiles ancho, mulato y chipotle; ajonjolí, canela, pasas, cacahuate y cebolla; y sobre todo con el sazón y cariño que los distinguen.

A esta iniciativa, que organiza desde hace seis años la Universidad del Valle de Tlaxcala, en coordinación con el chef Irad Santacruz, se han sumado la Secretaría de Turismo, la Sagarpa y Marca País.

A nivel nacional, el estado de Tlaxcala ocupa el primer sitio en producción de amaranto y se ubica en los primeros lugares de producción de avena grano, durazno, espárrago, lechuga, tomate verde, trigo grano y rosas, indican datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Los orígenes de la “cocina tlaxcalteca” se remontan a la cocina de recolección, de temporada, casera y de ritual, cada una protagonista de este encuentro que se realiza a partir de las 13:00 horas en el Recinto Ferial del  estado.

Anuncian Gran Remate de Libros en el Auditorio

Con la participación de 244 expositores que representan 700 sellos editoriales, quienes sacarán de las bodegas una atractiva producción de libros con descuentos que van del 50 al 80 por ciento, se realizará la doceava edición del Gran Remate de Libros en Auditorio Nacional, del 27 de marzo al 3 de abril.

En conferencia de prensa, el secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, informó que el evento contempla una amplia oferta editorial, acompañada de 264 actividades gratuitas.

Señalo que una vez más los fondos editoriales se encuentran a la espera de lectores, quienes vestirán el Coloso de Paseo de la Reforma de libros.

La programación de esta edición conmemorará el centenario del nacimiento de los escritores mexicanos Juan José Arreola (1918-2001), Alí Chumacero (1918-2010) y Guadalupe “Pita” Amor (1918-2000). También celebrará el bicentenario de la publicación de “Frankenstein”, novela gótica de la escritora británica Mary Shelley (1797-1851) y de los 60 años de “El libro vacío”, de la mexicana Josefina Vicens (1911-1988).

En el marco de esta fiesta de las letras también se rendirá homenaje por el 90 aniversario de su natalicio a destacadas plumas mexicanas, como Jorge Ibargüengoitia, Carlos Fuentes, Amparo Dávila, Raúl Renán e Inés Arredondo, así como a Carlos Monsiváis por los ochenta años de su nacimiento. Charlas, maratones de lectura e intervenciones escénicas en torno a la obra de los escritores antes mencionados, así como lecturas dramatizadas y en voz alta, cuentacuentos, conciertos, talleres para niños y jóvenes, actividades lúdicas, narraciones, teatro, títeres y animaciones, además de préstamo y trueque de libros, serán parte de la oferta cultural.

Como cada año, se incluirán dos zonas, a cargo del Centro de Lectura de la Ciudad de México e Inventores Culturales, donde los visitantes podrán descansar y tomar libros en préstamo.

Este año se instalará una zona dedicada exclusivamente a impartir talleres para niños y jóvenes, como: robótica, elaboración de cómics, GIFs poéticos, memes de Frankenstein, entre otros.

El Gran Remate de Libros da una segunda oportunidad a miles de ejemplares que tuvieron un breve periodo de exhibición en anaqueles y aparadores para acercarlos al público a un costo accesible, cuya inversión por cada ejemplar vendido es mínima para editores y expositores, lo que fomenta la cadena del libro y activa la industria editorial con un máximo beneficio que promueve el bienestar social, económico y cultural de los participantes y lectores.

Recordarán al fotógrafo Edward Weston en Bellas Artes

En el marco del 60 aniversario luctuoso de Edward Weston, pionero de la fotografía artística como disciplina en sí misma y retratista de importantes personajes del arte y la cultura mexicana de principios del siglo XX, el Instituto Nacional de Bellas Artes, por medio de la Coordinación Nacional de Artes Visuales (CNAV), realizará la mesa redonda Edward Weston y la sustancia de lo cotidiano.

En un comunicado, el INBA señaló que en esta sesión, que tendrá lugar el jueves 22 de marzo a las 19:00 en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes, participarán Mariana Rubio de los Santos, especialista en fotografía y curadora del Museo Nacional de Arte; Ernesto Peñaloza, fotógrafo, curador e investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM y, como moderadora, Mariana Sáinz Pacheco, subdirectora de exposiciones internacionales de la CNAV.

Con esta actividad se busca poner de relieve las aportaciones artísticas que realizó el fotógrafo a la cultura de México. Gracias a la exhibición en galerías de esta ciudad, el trabajo de Edward Weston y Tina Modotti logró la apertura del ámbito cultural a la fotografía artística en nuestro país; a partir de entonces fue posible la exposición de trabajo fotográfico en lugares públicos destinados al arte, pues es importante recordar que, en las primeras décadas del siglo XX, la fotografía estaba aún muy cercana del género pictórico, por lo que se buscaba la semejanza con esta disciplina.

En contraste, Weston utilizaba un lenguaje gráfico propio de la tecnología fotográfica: líneas de gran nitidez, acercamientos a los detalles que el ojo no es capaz de percibir, cambio de encuadres, etcétera. Para el artista estadounidense, “la cámara debería usarse para registrar la vida, para representar la sustancia y la quintaesencia de la cosa misma, ya sea acero pulido o carne palpitante”.

Conseguir una imagen estética y artística de un objeto cotidiano, en su trabajo sobre objetos, aunado a la búsqueda de encuadres y ángulos que capturaran la personalidad de sus modelos, en los retratos, sería la aspiración en esta etapa de su trabajo en México.

De acuerdo con Rebeca Monroy, investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia, la técnica westoniana influiría en jóvenes artistas como Manuel Álvarez Bravo, quien al poco tiempo de visitar la exposición de Edward en la galería Aztec Land, comenzaría su brillante carrera profesional en la fotografía, dejando entrever la influencia que tuvo este en él.

Edward Weston retrató a importantes personajes del arte y la cultura de México, como Diego Rivera, el Dr. Atl, José Clemente Orozco, Nahui Olin, Xavier Guerrero, Guadalupe Rivera Marín, Carlos Mérida y Rosa Covarrubias, entre otros, quienes reconocieron y elogiaron su trabajo artístico. Sin embargo, la influencia de Weston en nuestro país sería recíproca, y su estancia dejaría una impronta imborrable en su trabajo.

En México, país al que llegó en 1923, Edward Weston desarrolló un lenguaje fotográfico caracterizado por el contraste entre blancos y negros, la utilización del primer plano y la experimentación técnica, formal y temática, así como innovadores encuadres, captura de objetos de la cultura popular e indígena, retratos que buscaban desnudar la personalidad. De igual forma, en nuestro país, transformó su sistema de revelado, toma e impresión; empezó a utilizar papel “Azo” y buscó una fórmula de revelado que acentuara los blancos y negros de la imagen. Estas modificaciones técnicas las conservaría durante toda su vida profesional.

Luz negra reúne a 40 artistas de la Ruptura

La exposición Luz negra está integrada por obras del acervo del Museo de Arte Moderno (MAM) pertenecientes al periodo comprendido entre los años 1940 a 2000, seis décadas de creación que abarcan ejemplos del movimiento artístico identificado como la Ruptura, así como algunos artistas precedentes y posteriores influenciados por esta tendencia. cuyo predominio plástico se establece en torno a la abstracción, sus orígenes y sus derivas.

La muestra plantea los temas de luz y oscuridad y su transformación en un fenómeno plástico visual, a partir de conceptos literarios, poéticos, religiosos y científicos, con obras de 40 artistas entre los que se cuentan a José Clemente Orozco, Francisco Corzas, Diego Rivera, José Luis Cuevas, Rosa Rolanda, Manuel Felguérez, David Alfaro Siqueiros, Gilberto Aceves Navarro, Beatriz Zamora, Lilia Carrillo y Roger von Gunten.

Luz negra se compone de 45 obras distribuidas en cuatro núcleos temáticos: Noche oscura de las almas, en alusión a conceptos religiosos introspectivos de fatalidad y de revelación espiritual;Despertares filosóficos del color, que aborda referencias sobre la luz y la oscuridad a través de valores cromáticos y simbólicos construidos; Universos y poéticas, que remite al espacio del universo y a las inspiraciones poéticas y literarias del fenómeno astronómico de la dualidad día-noche, y Óptica y pigmento que, desde el punto de vista físico, revisa el interés de los artistas sobre la materialidad del pigmento y la percepción óptica de los colores como tema en sí.

Técnicas como óleo, acrílico, temple, litografía, gráfica digital y escultura, plasman algunas de las motivaciones que los artistas utilizaron para traducir el fenómeno lumínico en materia, contenidos bajo el concepto de luz negra, dicotomía que en apariencia se anula a sí misma y a la vez contiene en sí el conocimiento y la ignorancia, el ver y no ver.

La exposición Luz negra. Colección MAM, bajo la curaduría de Sofía Neri, se exhibe en el Museo de Arte Moderno del Instituto Nacional de Bellas Artea, hasta el 5 de agosto, de martes a domingo de 10:15 y 17:30. Domingos entrada libre.

Recordarán a Juventino Rosas en 150 aniversario de su natalicio

El Instituto Nacional de Bellas Artes recordará al compositor mexicano Juventino Rosas en el 150 aniversario de su nacimiento con una charla-concierto en la que participarán los concertistas Sergio Ortiz, Alfredo Isaac Aguilar y Alejandro Barrañón.     

De origen humilde, el guanajuatense Juventino Rosas (1868-1894) es autor del vals Junto al manantial, conocido posteriormente como vals Sobre las olas, obra que lo colocó en un sitio de privilegio en el contexto mexicano y universal.   

Un acercamiento a Juventino Rosas es el título de la charla-concierto con la que se recordará la vida y obra de este músico fallecido en Cuba a los 26 años de edad, y hoy considerado uno de los compositores más importantes de México. Entre su obra se encuentran valses, polcas, mazurcas y danzas.  

En el acto, que se llevará a cabo el sábado 17 de marzo a las 17:00 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, participará el doctor en Música y violista Sergio Ortiz, quien hablará de la trayectoria del compositor homenajeado, sus orígenes, vicisitudes, su trascendencia en el mundo y, en especial, de su obra Sobre las olas.  

El pianista Alfredo Isaac Aguilar interpretará algunas de las más célebres composiciones del autor guanajuatense:Sobre las olas, Seis danzas, Danzón Flores de Romana y Schottisch Juventa. 

En su oportunidad, Alejandro Barrañón tocará al piano el vals Capricho op. 14 de José Rolón, obra basada en el vals Sobre las olas.

“Juventino Rosas es uno de los baluartes de la composición mexicana –aseguró el pianista Alejandro Barrañón–. Él escribió música de salón. Vivió poco tiempo, pero dejó un gran legado formado por valses, polcas, piezas a cuatro manos, etc. Era un gran violinista”.

De su obra destaca en especial el vals Sobre las olas, “una pieza que se ha tocado en todo el mundo y responde a los cánones del vals vienés”, comentó el concertista graduado en el Conservatorio Nacional de Música, donde fue alumno de la connotada pianista mexicana Aurora Serratos.

Castro Leñero lleva Bosque lineal a Guanajuato

El artista plástico Alberto Castro Leñero (Ciudad de México, 1951) presentará en el Museo de Arte e Historia de Guanajuato su más reciente exposición Bosque lineal, propuesta en la que su obra se expande, crece y se adapta al espacio.

En entrevista, el miembro del Sistema Nacional de Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), comentó que la muestra integrada por más de una centena de obras en las técnicas de pintura, escultura, instalación, gráfica y video, es una derivación de su anterior exposición Sistemas transitables, albergada en el Museo Universitario de Ciencias y Arte (MUCA) en 2016.

En un comunicado se informó que entre el 21 de marzo y el 10 de junio las piezas habitaran de forma vital y significativa un espacio de 30 x 32 metros. Los núcleos curatoriales conformarán un sistema el cual podrá transitar el espectador, quien se encontrará con los conceptos con los que trabaja el artista, como el principio de oposición, la idea de diversidad, hibridación, pluralidad, y de mezcla.

 “La exposición estará en un espacio bastante amplio lo cual me da la oportunidad para expandir algunas series con obras nuevas, trabajadas con un mismo formato y sobre un mismo soporte en los que pruebo diferentes visiones. Cada cuadro es una especie de letra en la que se puede construir un discurso.

“La idea es presentar estructuras habitables que reunidas buscan sugerir una estructura viva que marca flujos y conecta con el visitante formando uno o varios sistemas, como sucede en el bosque”, explicó el egresado de la Academia de San Carlos de la UNAM.

Comentó que para hacer las piezas que se agregaron a sus series, el proceso creativo consistió en ver espacios y cuestionarse qué ejercicios podía hacer en ellos. “La exposición es la oportunidad de probar algo, pues hay un riesgo. Es una especie de impulso simultáneo de ver qué obras se pueden armar y cómo puede ir funcionando la interrelación y la energía entre ellas”.

El creador informó que la pieza principal de la muestra es un pabellón titulado Espina, construido con tubos de metal, una estructura de 12 metros de largo por 3.50 metros de altura. “Es una especie de escultura en la que la gente podrá transitar y dentro de ella observar obras”.

Detalló que una de las series a exhibirse será Dominio, compuesta de 49 piezas pictóricas, diez nuevas. “La serie tiene que ver con el dominó, en cómo con sus fichas se van construyendo en ejes verticales u horizontales. La idea es que obras diferentes pueden acomodarse de muchas maneras y el acomodo de las obras puede dar un sentido al discurso que se puede escenificar”.

Otra pieza será el video Flujos, proyectado en tres pantallas sobre una estructura triangular, en diferentes tiempos.Es un material de algunos minutos en el que se verán historias fragmentadas de una pareja que se van ensamblando. No se sabe qué dicen ni en qué situación se encuentra, dejando la interpretación al espectador”, explicó.

En cuanto a las esculturas que mostrará, el también docente informó que para su creación trabajó sobre la forma en sí, lo que inició con una especie de impulso.

“Trato de hacer un dibujo y de entender una especie de figura, el boceto lo pongo en plastilina, hago una especie de modelo chiquito para entender que es lo que estoy pensando, pasa a madera, luego a un formato más grande, posteriormente trabajo con herreros que lo trasladan al metal.

“Lo que hago es un trabajo intuitivo, son mis diferentes variantes de la idea de la forma y no hay un razonamiento lineal dentro de la obra. Me baso en obras que veo y en sensaciones que evoco, tratando de entender el volumen”, apuntó.

Finalmente el creador compartió que el nombre de la exposición surgió pensando en el bosque como un sistema en el que hay diferentes formas de vida y familias. “Me gustaría que se considerará a un conjunto de arte como un sistema”.

Ha participado en muestras colectivas de arte mexicano. Fue maestro de experimentación visual en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM e impartido talleres y cursos de pintura en escuelas y diferentes espacios culturales del país.

La muestra Bosque lineal será inaugurada el miércoles 21 de marzo a las 19:00 horas en el Museo de Arte e Historia de Guanajuato, localizado en Calzada de los Héroes #908, colonia La Martinica, en León, Guanajuato.

Realizarán jornadas literarias por centenario de Fernández Güell

Como parte de los festejos por el centenario del fallecimiento del escritor, poeta y periodista costarricense Rogelio Fernández Güell, se realizará a partir del 15 de marzo un ciclo de jornadas literarias para contribuir al rescate y preservación de su creación artística.

Los ejes temáticos que guían las jornadas son: Exilios costarricenses en México; Participación en el maderismo; el entorno intelectual de Fernández Güell; la importancia de la Biblioteca Nacional y del Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnología, así como Pensamiento y contribuciones literarias de Fernández Güell.

La Casa Presno, en Puebla, será la sede para albergar el ciclo de conferencias que de 11:00 a 13:00 horas del jueves 15 de marzo impartirán distinguidos especialistas.

Beatriz Gutiérrez Müller se encuentra a cargo de la curaduría de las jornadas, donde participan especialistas como: Laura Beatriz Moreno (CIALC-UNAM), con el tema Relaciones México-Costa Rica en el contexto del exilio de Rogelio Fernández Güell; asiste también Marx Arriaga Navarro (UAM-I), quien desarrollará Experimentos en la poesía modernista de Rogelio Fernández Güell. Análisis estructural de “Lola” (1918); Bernardo Ibarrola (Facultad de Filosofía e Historia, UNAM) presenta Fernández Güell y los extranjeros en la Revolución Mexicana.

Así mismo, Gutiérrez Müller presentará la primera edición en México de su libro Episodios de la Revolución Mexicana.

Las jornadas por el centenario del fallecimiento de Fernández Güell tienen el objetivo de rescatar la figura y los innumerables trabajos del periodista, escritor, diplomático, poeta y filósofo costarricense.

En su vasta carrera literaria y periodística fundó y colaboró para diferentes publicaciones y periódicos desde donde apoyaba las causas libertarias de los dos países que fueron su patria: Costa Rica y México.

En febrero de 1918, Fernández Güell declara la guerra en contra del presidente Tinoco Granados e inicia una revolución en su contra con algunos guerrilleros. En su intento por huir del país, el ejército costarricense lo encuentra, detiene y asesina en una provincia de Puntarenas, el 15 de marzo de 1918.

En 1920 fue promovida una iniciativa para nombrar a Rogelio Fernández Güell benemérito de la patria que no prosperó; en 1923 sus restos fueron trasladados a la capital, San José, donde se celebró un funeral de Estado.

La segunda sesión de las Jornadas por el Primer Centenario del fallecimiento del escritor Rogelio Fernández Güell, se realizará el lunes 19 de marzo de 2018, de 11:00 a 14:00 horas, en el Museo de las Culturas del Mundo, ubicado en Moneda No. 13, Centro Histórico, Ciudad de México.

La inauguración y clausura correrán a cargo de Carlos Mesén Rees, consejero en Cultura, Turismo y Educación de la Embajada de Costa Rica en México.

 

Festival del Quinto Sol, abanico de manifestaciones

Con un programa que incluye más de 450 eventos en 74 municipios, coordinados por los 18 Centros Regionales de Cultura, se llevará a cabo el XXXI Festival del Quinto Sol del 15 al 21 de marzo.

La oferta cultural estará integrada por recitales de música y danza, jornadas de medicina tradicional, talleres, muestras gastronómicas y artesanales, exposiciones, conferencias, presentaciones editoriales, proyecciones cinematográficas, representaciones teatrales, espectáculo de títeres, cuentacuentos y por supuesto las ceremonias tradicionales de cada grupo indígena.

En un comunicado, Ivett Tinoco García, directora general de Patrimonio y Servicios Culturales de la Secretaría de Cultura del Estado de México, anunció en entrevista que este festival tiene como objetivo construir un medio de participación y expresión para las comunidades indígenas en la vida activa de la sociedad contemporánea y hacer converger cinco formas de existir, cinco vidas, cinco soles, cinco etnias que cada año dan paso a un abanico de manifestaciones, usos y costumbres ancestrales en un espectáculo cultural completamente gratuito para toda la familia.

Resaltó que en esta edición ha sido de vital importancia el vínculo con asociaciones civiles e instituciones culturales, como el caso de la Alianza Francesa. Esta instancia se suma con una residencia con mujeres textileras, cuya aportación será enseñarles a las artesanas a que trabajen en diseños contemporáneos que puedan incorporar a sus creaciones con la finalidad de que se puedan posicionarse en el mercado sin ningún intermediario.

La directora de Patrimonio y Servicios Culturales explicó que las actividades darán comienzo con la Ceremonia tradicional otomí del encendido del fuego nuevo, la cual tendrá lugar el 15 de marzo a las 11:00 horas en Huamango, Acambay; a la misma hora el 18 de marzo se realizará la Ceremonia de Enfloramiento del fogón, en la explanada municipal de Temoaya; el 19 de marzo, se ha programado la Ceremonia Tradicional matlatzinca en la Delegación de San Francisco Oxtotilpan, Temascaltepec.

Al igual que el Centro Cultural Mexiquense y Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, el Centro Ceremonial Mazahua, ubicado en Santa Ana Nichi, San Felipe del Progreso será sede de actividades, entre ellas la Ceremonia tradicional mazahua que se llevará a cabo el 20 de marzo a las 11:00 horas. Finalmente, la Ceremonia tradicional náhuatl con la que se clausurarán las actividades de la trigésimo primara edición del Festival del Quinto Sol, se realizará el 21 de marzo, también a las 11:00 horas en la zona arqueológica de Teotenango, Tenango del Valle.

Este festival que incentiva la identidad estatal de los grupos étnicos con presencia en el territorio mexiquense (mazahua, otomí, tlahuica, náhuatl y matlatzinca), es producto del trabajo conjunto de instituciones públicas encabezadas por la Secretaría de Cultura del Estado de México y el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México. Se han agregado también diversas instituciones de los tres niveles de gobierno con el propósito de ofrecer a los y las mexiquenses, más de 450 actividades artísticas y culturales del 15 al 21 de marzo.

Cabe señalar que durante todo el XXXI Festival del Quinto Sol, las zonas arqueológicas de Huamango en Acambay; San Miguel Ixtapan en Tejupilco y Teotenango, en Tenango del Valle permanecerán abiertas al público de manera gratuita.

Para consultar el programa completo, visita: www.cultura.edomex.gob.mx www.patrimonioyserviciosc.edomex.gob.mx, así como las redes sociales oficiales @culturaedomex en facebook y twitter.

Recibe Secretaría de Cultura concesión para estación de radio en Sonora

Este martes 13 de marzo, la Secretaría de Cultura, a través de Radio Educación, recibió del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) una nueva concesión pública para operar una emisora de FM en Hermosillo, Sonora.

Esta concesión se suma a las cuatro con las que cuenta la dependencia federal y que son operadas, coordinadas y administradas por Radio Educación, órgano desconcentrado adscrito a la institución cultural, fundado por José Vasconcelos, en 

En los 104.3 MHz, en la banda de Frecuencia Modulada, con las siglas XHFLO y 3000 watts de potencia, esta nueva emisora estará orientada a contenidos culturales al servicio de la población de esta ciudad capital y sus alrededores, estableciendo relaciones de colaboración institucional con los organismos culturales y de medios públicos de esa ciudad y de todo el estado de Sonora.

En el marco de una política cultural de colaboración con los estados y de difusión de la diversidad y riqueza de México, la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, se congratuló de contar con una nueva herramienta para estrechar el trabajo tanto de difusión de las tareas culturales de la entidad, como las manifestaciones artísticas y culturales de México y el mundo.

La Secretaría de Cultura, señaló su titular, seguirá trabajando de la mano con los estados de la República bajo la idea de acercar las expresiones de la cultura al mayor número de mexicanos posible.

Asimismo, enfatizó que, teniendo como eje la dimensión social de la cultura y su valor como fuente de orgullo e identidad, esta nueva estación de radio habrá de contribuir a fortalecer el tejido social, así como la diversidad y unidad culturales que caracterizan a nuestro país. Y añadió que esta nueva concesión, otorgada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones, fortalece nuestro patrimonio radiofónico y cultural. “La radio está más viva que nunca y sus tareas culturales en nuestro país tienen un gran compromiso”.

Por su parte, Radio Educación informó que cuenta con un Convenio de Colaboración tanto con el Instituto Sonorense de Cultura como con el Sistema Estatal de Radio (Radio Sonora), ya que desde un principio el proyecto de establecer una emisora en Hermosillo se planteó en el marco de las estrategias de mutua colaboración entre las instituciones federales y los gobiernos de los estados. 

Con esta visión, y como parte de sus proyectos estratégicos, Radio Educación comenzó desde hace unos años, a nivel nacional, su programa de fortalecimiento, el cual está compuesto principalmente por dos estrategias: La dotación de contenidos radiofónicos de alta calidad y pertinencia social para las emisoras públicas del país, que en 2017 alcanzó los 20 mil programas entregados de forma gratuita, y la presentación de solicitudes para la instalación de emisoras públicas de orientación cultural en estados de la República, como sucede en Mérida, Yucatán con la señal Kukulkán y ahora, con esta nueva emisora en Hermosillo, Sonora.

En un comunicado, la dependencia federal señaló que este proceso está directamente relacionado con las modificaciones que, para los medios públicos, trajo consigo la Reforma Constitucional en Telecomunicaciones y la promulgación de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, en 2014, al incluirlos como instancias de pleno derecho y delineando sus características principales en función del servicio sin fines de lucro que prestan a toda la sociedad, en el marco de la transparencia, la participación ciudadana y la rendición de cuentas que debe caracterizarles. 

Radio Educación cuenta actualmente con cinco emisoras hertzianas a su cargo, con lo que se ha integrado como un Sistema Radiofónico Cultural Nacional, tal y como se planeó en sus inicios en el siglo XX, siendo la primera institución radiofónica cultural del Estado en el mundo.

Radio Educación Servicio Nacional de Comunicación Cultural opera, administra y coordina actualmente las señales 1060 de AM, en la Ciudad de México; Kukulkán, en el 107.9 FM en Mérida, Yucatán; Cultura México Señal Internacional en los 6185 kiloHertz de Onda Corta; del mismo modo que la recién otorgada señal 96.5 de FM en la Ciudad de México, que comenzará transmisiones en el segundo semestre de 2018. A éstas, se suma ahora la señal del 104.3 de FM en Hermosillo, Sonora.  

En los compromisos de la institución, la instalación y puesta en marcha de la emisora de FM en la Ciudad de México ocupa el primer lugar y, en relación con la emisora en Hermosillo, en este año se llevará a cabo la instalación técnica para comenzar transmisiones al aire en 2019.

La institución también presta varios servicios digitales de Radio On Demand y transmisión virtual digital a través de www.e-radio.edu.mx y www.radioeducacion.edu.mx

Radio Educación se ha transformado, de ser solo una emisora de radio, a un Servicio Nacional de Comunicación Cultural a través del cual se extiende el objetivo central de la Secretaría de Cultura de ampliar los beneficios del arte y la cultura con diversidad, inclusión y pluralidad, a fin de contribuir al desarrollo integral del país.

La Central Es, exposición fotográfica para conocer la Ceda

Una serie de 16 fotografías conforman la exposición La Central Es, que la Central de Abasto y la empresa Ferraéz Conecta realizaron para que usuarios de Instagram mostraran su visión del mercado mayorista.
Las imágenes son parte de un concurso lanzado en la campaña digital Central de Historias, que convocó a 120 usuarios que visitaron el corredor comercial para tomar las imágenes y darlas a conocer a través de la red social.
El coordinador general y administrador de la Central de Abasto de la Ciudad de México (Ceda-CDMX), Sergio Palacios Trejo, destacó la respuesta de los usuarios, ya que en su mayoría son personas que no conocían la Ceda.
“Lo más importante es que estos jóvenes se sintieron atraídos por la Central de Abasto y pudieron brindar su punto de vista a través de las fotografías, algo que nos llena de orgullo y que va de acuerdo a esta transformación del mercado como nuevo polo turístico y cultural”.
La convocatoria se realizó a finales del año pasado, como parte de las celebraciones por el 35 Aniversario de la Central de Abasto de la Ciudad de México, a través de un grupo de instagramers, quienes subieron a sus cuentas imágenes del mercado, invitando a otros usuarios a hacer lo propio.
Uno de ellos fue Orlando Rojas, quien posee más de 50 mil seguidores y agradeció por el espacio y la confianza otorgada. “Tomo fotografías de calle, y qué más mexicano podemos encontrar que la Central”, indicó.
El ganador del concurso fue Óscar Alberto Ramírez Fajardo y recibió una cámara fotográfica instantánea por parte de los organizadores.
“Casi al terminar mi recorrido me encontré con esta imagen y la tomé, se trata de un diablero esperando a un cliente, con un pasillo de fondo. Creo que la Central de Abasto es un lugar emblemático de la ciudad, y que no existe ningún otro sitio que proporcione tal contacto con la gente”, explicó.
La exposición estará abierta al público hasta el próximo viernes en el bajo puente que conecta las naves I-J de menudeo de Frutas y Legumbres con la Administración de la Ceda, en horario de 9:00 a 15:00 horas.

Secretaría de Cultura y Wikimedia signan convenio de colaboración

La Secretaría de Cultura firmó convenio de colaboración con la Fundación Wikimedia, con sede en San Francisco, para potenciar la difusión de contenidos culturales a través de esta plataforma. El acuerdo se celebra en el marco de la Agenda Digital, cuyo eje Preservación y Fomento a la Cultura está encaminado a incrementar el uso de herramientas digitales entre la población.

En un comunicado, la dependencia federal indicó que el convenio fue firmado por Alejandro Salafranca Vázquez, director general de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la Secretaría de Cultura, y Katherine Maher, directora ejecutiva de la Fundación Wikimedia, y como testigos, Gemi José González López, cónsul general de México en San Francisco, e Iván Martínez, director del capítulo mexicano de Wikimedia.

Cabe señalar que Fundación Wikimedia es la organización matriz de Wikipedia, su proyecto más exitoso y uno de los 10 sitios web más visitados del mundo. Wikimedia impulsa el programa México en Wikipedia y contempla Wikimedia Commons, Wikisource, Wikinews, Wikiversity, Wikibooks, Wikispecies, Wikivoyage, Wikidata, Incubator, Labs y Meta, en idioma español y en lenguas originarias sobre el patrimonio cultural y artístico de México.

Entre los proyectos estratégicos que forman parte de este convenio se encuentra el desarrollo del Repositorio Digital del Patrimonio Cultural de México, el cual integrará los diferentes acervos digitales de la Secretaría de Cultura bajo esquemas estandarizados de interoperabilidad y libre acceso, incluyendo los de la Fundación Wikimedia.
A través de la vinculación con el programa México en Wikipedia, la labor que se realiza desde Wikimedia permitirá enriquecer y potenciar los contenidos de dicho Repositorio, los cuales también estarán disponibles en la base de datos libre de Wikimedia, Wikidata y la enciclopedia libre Wikipedia, por lo que esta alianza potencia el acceso a ambas plataformas y aumenta el conocimiento sobre el patrimonio cultural de México.

Procesión del Silencio en Viesca, lista para el 30 de marzo

LA LAGUNA.-Llevarán a cabo la Procesión del Silencio Viesca 2018 el próximo viernes 30 del presente mes, anunció Ana Sofía García Camil, secretaria de Cultura, para promover las tradiciones religiosas y culturales de esta región.

Señaló que esta dependencia, en coordinación con la Secretaría de Economía y Turismo, el Ayuntamiento de Viesca y parroquias que conforman la Región Laguna, coordinaron acciones para promover el turismo religioso de esta entidad.

García Camil explicó que las tradiciones, como es el caso, es una buena opción para que la población fortalezca su devoción, así como para dar a conocer el Pueblo Mágico de Viesca.

Indicó que para el presente año se espera un aumento del total de personas que llegan a este municipio para asistir a la Procesión del Silencio, luego de que el primer año de su realización acudieron cinco mil, en 2017 fueron 12 mil, y para este se espera recibir a 15 mil, acotó.

“Tenemos personas que nos visitan del interior de Coahuila, incluso de los estados vecinos como Nuevo León y Durango; año con año el número de asistentes va en aumento”, dijo.

Agregó que, además, para los pobladores de Viesca, la procesión se traduce en una derrama económica importante con la adquisición de artesanías, el consumo de alimentos y de aquellos que se quedan pernoctar en los diferentes hostales de la ciudad.

Mencionó que para las personas que deseen acudir a la Procesión del Silencio, dispondrán de 11 camiones que saldrán de diversos puntos de la entidad y el traslado es totalmente gratuito.

Detalló que, en el caso de Torreón, saldrán del templo Cristo Redentor, del Centro Cultural Pilar Rioja, de la Divina Providencia y de San Judas Tadeo, en punto de las 14:00 horas.

El requisito es que registren su asistencia en la SC Región Laguna, en el teléfono 8717124600. La procesión dará inicio en punto de las 17:30 horas y se contará con la intervención de alrededor de 20 cofradías de la región, así como la participación especial de la Banda de Guerra Legión Madero, la Camerata de Coahuila y los Cardencheros de Sapioriz.

Cumbre Tajín compartirá enseñanza totonaca

PAPANTLA.- Talleres de alfarería, bordados, pintura, teatro, lenguas maternas, masoterapia, temascal, medicina tradicional y de gastronomía de la cultura totonaca, se podrán disfrutar en la XIX edición de la Cumbre Tajín, “El brillo de la memoria”, que se realizará del 16 al 20 de marzo en esta comunidad.

En un comunicado, el gobierno estatal informó que el evento contará con exposiciones artísticas y artesanales, visitas guiadas a la zona arqueológica, presentaciones de la ceremonia ritual de Los Voladores, el Juego de Pelota y la participación de los integrantes del Centro Nacional de Gugak de la danza, invitados de Corea del Sur.

Asimismo, habrá actividades de turismo deportivo, encuentros infantiles, la VI Muestra Internacional “El Cine en la Cumbre” y conciertos en el Nicho de la Música con la participación de Emmanuel y Mijares, Los Ángeles Azules, Ana Torroja, Kinky y Café Tacvba, entre otros.

Uno de los principales objetivos del evento es compartir la cotidianidad de los pobladores originarios del norte de Veracruz, empezando por la enseñanza de las y los abuelos totonacas, además de la participación de maestros tradicionales, artistas, terapeutas, voceros culturales, investigadores, editores, escritores, sanadores, actores, danzantes y artesanos.

Tres Patrimonios de la Humanidad declarados por la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (Unesco), enmarcan este encuentro: La Ciudad Sagrada de El Tajín, La ceremonia ritual de Los Voladores y El Centro de las Artes Indígenas.

Arte en marfil

Procedente del continente asiático, el tallado de marfil ha dado como resultado a una de las creaciones artísticas más impresionantes debido a su detalle y ornamentación. Para deleite del público, el Museo Soumaya abre permanentemente la exhibición Asia en Marfil, misma que explora materiales como el marfil, textiles, biombos, cerámica, y óleo, cabe preguntar si esta es oportunidad que solo se enfoca en la apreciación estética de las piezas ante un contexto caracterizado de problemas ambientales.

La colección ubicada en la Galería 2 ofrece un recorrido mediante 600 piezas de marfil, creadas entre el siglo XIX y XX y procedentes de Japón, China, e India. El marfil, el material predominante de la exhibición proviene de incisivos de distintas especies animales, así sean paquidermos, morsas, narvales, ballenas, rinocerontes.

La exposición se divide en varios temas, en el primero es el legado cultural; en el segundo se aborda la interpretación de Occidente desde Asia; el tercero resume el encuentro entre continentes; y el cuarto es la inspiración occidental de Asia y el comercio con América.

Una de las primeras piezas frente a la entrada de la exposición son los Luohans, figuras de origen chino, elaboradas en talla de marfil y con base de madera, estos representan a los aprendices de Buda, por tal razón la posición de sus cuerpos y pies cruzados simbolizan la armonía.

En la muestra están presentes piezas de una complejidad mayúscula como La Madre Emperatriz, quien dispensa fortuna, es una pieza con bastantes aspectos interesantes, la plataforma de creación fue un incisivo de mamut del Pleistoceno, a la cual se le agregó policromía, con una base de madera que no escatima en el nivel de ornamentación de la escultura.

De acuerdo con los dibujos presentados en la exhibición, fueron los misioneros europeos un factor fundamental en el sincretismo cultural con países como Japón, China, y Filipinas, esta fusión se manifiesta en esculturas y piezas como San José, Sagrada Familia, Alegoría de la Encarnación, San Sebastián, todas de tradición judeocristiana, pero cuya función fue el adoctrinamiento en oriente.

En lo que refiere a pinturas sobre acuarela como “San Francisco Javier Bautiza a un infiel en tierras de Oriente” el uso de hilos de plata y oro, seda, terciopelo, plumas y pedrería, remarcan la suntuosidad de la colección.

Es relevante tomar en cuenta la intención con la que se tallaron estas esculturas asiáticas, y es que el budismo es una práctica y filosofía, por lo que las piezas decorativas simbolizan el aprendizaje.

Carretera 45 aloja Teatro de momias

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Un espectáculo interdisciplinario de variedades filosóficas donde se conjuga la conferencia performática, el teatro dramático, el cine hecho a mano y la danza contemporánea es Teatro de momias, proyecto escénico que inició temporada en el Centro Cultural Carretera 45.

 La puesta con dramaturgia, dirección y producción general del investigador teatral Luis Alcocer Guerrero, aborda el tránsito del ser humano en el tiempo, cuestiona al espectador sobre cómo cultivar el amor y manifestar alegría ante un contexto sombrío presente en el mundo.

El proyecto donde lo real y lo irreal se entrelazan, y se integra de fragmentos de cuatro de las obras de Luis Alcocer, plantea que las momias serán los únicos seres capaces de desentrañar los misterios del antiguo y perdido mundo de los vivos, en el inevitable futuro post-humano.

Se expone que las momias, aún sin tener sesos, advertirán sobre la existencia del conflicto humano que nace del abismo que hay entre un corazón que piensa y un cerebro que siente, esto a través del teatro, espacio ideal para adentrarse al mundo de los vivos.

Antes de ver a las momias en acción, en la puesta de 75 minutos de duración, se realizan algunas reflexiones sobre el futuro post-humano. Primeramente se incita al público a pensar sobre si sería mejor que la historia fuera escrita en el presente, en lugar de esperar a que un historiador la escriba en el futuro, ya que podría incurrir en inconsistencias.

Después se presenta un ejercicio de filología perceptiva que tiene por objetivo examinar los aspectos del teatro psicotrónico de la obra de Luis Alcocer Guerrero, esto al mostrar fragmentos de un drama que tiene lugar durante las últimas horas de la gran zozobra, y de la obra Corazón doble.

En la puesta, Luis Alcocer se adueña del escenario momentáneamente para ofrecer una especie de monólogo para reflexionar sobre el papel autoritario del dramaturgo y posteriormente dos performers ejecutan una pieza dancística contemporánea.

Luego de estas expresiones, una momia aparecerá frente al espectador para asegurar que nadie presente en el lugar saldrá de éste de la misma forma que entró. “Yo no soy cuerpo sino la imagen de una momia. Ustedes son cuerpos memoriosos y yo, memoria pura, una imagen”.

La momia se apodera del escenario para representar una vida sin cuerpo, una imagen que se distorsiona en escena, delineada por una secuencia de movimientos acompañados de una voz en off.

En el montaje, que forma parte del Proyecto Granguiñol Psicotrónico, una investigación enfocada a la creación de un teatro independiente de lo siniestro, participan: Carlos Talancón, Omar Armella, Fafa Echeverría, Arturo Serrano, Jorge Chávez Caballero y el autor.

Luis Alcocer Guerrero es investigador teatral en el Citru, donde realiza el proyecto El teatro en México: Anuarios de teatro. Su trabajo en la dirección escénica, vinculado a su labor dramatúrgica se orienta principalmente hacia la creación de un teatro de lo siniestro.

Como parte de su proyecto Granguiñol Psicotrónico ha realizado las puestas en escena:La invención de la histeria, Conocerás la noche, El despertar de la momia, Aliento o La última función.

Teatro de momias se presentará nuevamente los días 14 y 28 de marzo a las 20:30 horas en el Centro Cultural Carretera 45, localizado en Juan Lucas de Lassaga 122, colonia Obrera, cerca de la estación del metro San Antonio Abad.

Centro Histórico de SLP, Patrimonio Mundial

El Centro Histórico de la ciudad de San Luis Potosí fue certificado como Patrimonio Mundial, como parte del itinerario cultural del Camino Real de Tierra Adentro, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). 

En el evento, el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, entregó una copia facsimilar de la certificación al gobernador Juan Manuel Carreras López, en el que se reconoce al Camino Real de Tierra Adentro en general, y en particular a los monumentos históricos que componen el Centro Histórico de San Luis Potosí. 

Sostuvo que San Luis Potosí es el primer estado del país al que se le entrega esta constancia a nombre de la UNESCO y del INAH. “Esta distinción es un orgullo para los potosinos, pero también representa el compromiso de conservar esa memoria, ese patrimonio, y sobre todo la historia vinculada con la también llamada Ruta de la Plata”. 

Durante la ceremonia, que se realizó en el Centro Cultural Universitario Caja Real, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, el titular del INAH agregó que San Luis Potosí forma parte de la ruta histórica del Camino Real de Tierra Adentro que desde 2010 fue inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial y Cultural de la UNESCO, trabajo impulsado por 10 entidades federativas de México y diversas instituciones de Estados Unidos.

Explicó que este proyecto encabezado por el INAH buscaba además de la inscripción en la lista representativa, recuperar la memoria y la importancia que tuvo esta ruta histórica que constituyó, sin duda, la columna vertebral del virreinato de la Nueva España y de la conformación de una nación que a finales del siglo XVIII empezó a pensar en su independencia y en la construcción de un proyecto nacional.

El gobernador Carreras López expresó su beneplácito por la certificación y explicó que es un proyecto de más de 25 años en que se conjuntaron muchas voluntades para lograr la declaratoria como Patrimonio Mundial, el 1 de agosto de 2010.

Asimismo, indicó que para San Luis Potosí es un orgullo que su Centro Histórico forme parte del Camino Real de Tierra Adentro, el cual fue un punto de intercambio para todos los mexicanos. 

La comitiva realizó un recorrido por las calles de este perímetro donde constataron los trabajos de conservación en avenidas y edificaciones históricas, que dan cuenta del compromiso del gobierno estatal por mantener en buenas condiciones su patrimonio cultural.

El Camino Real de Tierra Adentro o Camino de la Plata es una larga ruta que parte del centro de México y llega hasta Texas y Nuevo México, en Estados Unidos; fue utilizado entre los siglos XVI y XIX para transportar la plata extraída de las minas de Zacatecas, Guanajuato y San Luis Potosí, así como el mercurio importado de Europa. Aunque su origen y utilización están vinculados a la minería, este trayecto propició también el establecimiento de relaciones sociales, culturales y religiosas entre la cultura hispánica y amerindia.

Luego de la entrega de la certificación, el director general del INAH, Diego Prieto, y el presidente de El Colegio de San Luis, David Vázquez Salguero, firmaron un convenio marco de colaboración, cuyo objetivo es realizar investigaciones arqueológicas, antropológicas, históricas, así como capacitación de sus especialistas y la coedición de libros.  

El director general del INAH informó que se tiene proyectada la creación de un museo de sitio, del cual ya se cuenta con un proyecto, pero se realizará por etapas.

Finalmente se presentó el libro Cinco siglos de identidad cultural viva. Camino Real de Tierra Adentro Patrimonio de la Humanidad, que es resultado de un trabajo colectivo en el que convergieron hasta 200 investigadores mexicanos, norteamericanos y de otras naciones, así como diversas dependencias e instituciones con la intención de revalorar la herencia cultural del norte de México y de los mexicanos allende el Río Bravo.

UNAM prepara actividades por 50 años del Movimiento de 1968

Con más de un centenar de actividades en diversas sedes, un fuerte programa editorial, la renovación del Memorial del 68 y la creación de un repositorio con los principales movimientos ciudadanos que han mejorado el régimen de libertades, la UNAM conmemorará los 50 años del Movimiento de 1968.

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, informó que a medio siglo de estos sucesos, la máxima casa de estudios asume la herencia de libertad, pluralidad, conciencia crítica y tolerancia, y lo celebrará con el patrimonio de libertades y derechos que se edificó en las últimas cinco décadas.

El actual Memorial del 68, explicó, se reubicará y duplicará su capacidad, con los testimonios de sus participantes y el acervo documental sobre el movimiento, “para convertirse en referencia necesaria de temas de libertades y derechos ciudadanos”.

Además, indicó, se creará un repositorio de documentos digitales, fotografías, videos, textos, piezas de arte, archivos, testimonios sobre el 68 y otros movimientos sociales, para construir un gran acervo libre, público y gratuito, en conjunto con otras instituciones educativas públicas y privadas.

Así, a partir de hoy la Coordinación de Difusión Cultural y el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT) comenzará un ciclo de actividades conmemorativas, cuyo programa académico estará presidido por el profesor emérito Rolando Cordera, indicó en un comunicado la UNAM.

A lo largo de este año, prosiguió, la UNAM encabezará la discusión y el diálogo que recogerá las aspiraciones de los movimientos ciudadanos del pasado y del presente para proyectarlas hacia la sociedad mexicana del futuro.

Graue agregó que el 2 de octubre de 1968 no se podrá olvidar.“Fue un momento histórico en el que la sociedad mexicana, impulsada por sus jóvenes, tomó conciencia de la posibilidad y de la necesidad de cambiar”.

No está en riesgo Patrimonio Mundial de CU, dice Nuria Sanz

La representante de la oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en México, Nuria Sanz, señaló que nunca se dijo que se quitaría el título a Ciudad Universitaria de Patrimonio de la Humanidad.

Lo anterior por la pretensión del consorcio inmobiliario Be Grand de construir dos torres de departamentos de más de 20 pisos cada una, en un predio que se localiza frente al campus universitario, y afectaría el paisaje de dicho espacio que se ganó el título de patrimonio mundial.

La diplomática destacó que “ha sido desestimada la construcción de ese inmueble, sin duda lo que ha ocurrido es un referente para atender todas las capacidades de reaccionar a tiempo”.

Añadió que ello también es para reflexionar, se debe leer la Convención de Patrimonio Mundial, “no como un castigo y no como el reglamento a cumplir, sino también explorar todos los parágrafos de la convención que ayudan a los Estados parte a tomar las mejores decisiones, a consultar y a no tener problemas de cuando las cosas ya se han iniciado”.

Por último, recordó que el Centro de Patrimonio Mundial solicitó información complementaria a las autoridades responsables del Patrimonio Mundial en México, y que están en espera de ello para enviarlas y que sean analizadas.

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