México exhibe Tesoros de la Hispanic Society of America en Bellas Artes

<<Estuve leyendo el catálogo hasta que no veía nada y luego me fui a la cama. No creo que haya una cosa tan espléndida como un museo. Me gustaría vivir en uno>>, escribió en su diario, un 12 de julio de 1882, un niño de apenas doce años, conmovido tras su visita a la National Gallery de Londres. Siete años después, en marzo de 1889, ya con diecinueve años de edad, un joven Archer Milton Huntington (1870-1955) acompañó a sus padres a México en un viaje de negocios, donde asistió a una cena de gala ofrecida en el castillo de Chapultepec. Esa noche, aquel joven que años atrás deseaba vivir en un museo, tomó la decisión de crear un <<museo español>>. La Hispanic Society of America sería, años más tarde, el resultado de esa búsqueda de un lugar habitable.

Y es precisamente la colección de dicha institución lo que llevará al público por un recorrido histórico de más de cuatro mil años de arte y cultura hispana en la muestra Tesoros de la Hispanic Society of America, traída a México por la Hispanic Society of America y el Instituto Nacional de Bellas Artes, a través del Museo del Palacio de Bellas Artes, y que se presentará del 29 de junio al 23 de septiembre en dicho recinto mexicano.    

Exhibida anteriormente en el Museo del Prado, la muestra reúne más de 200 obras selectas de la colección de la Hispanic Society of America, siendo la primera vez que estas piezas, esculturas, documentos históricos y objetos emblemáticos, como el mapamundi de Juan Vespucci, acompañados de obras maestras de pintores como Francisco de Goya, Diego Velázquez, el Greco, Francisco de Zurbarán, Bartolomé Esteban Murillo y Joaquín Sorolla, salen de Nueva York para presentarse en nuestro país.   

La colección, creada por el estadounidense Archer Milton Huntington, filántropo y coleccionista de arte quien fundó en 1904 la Hispanic Society of America en Nueva York, se ha convertido en el mayor acervo de arte español fuera de la península ibérica, con una importante presencia de arte latinoamericano.

Dicha institución, que abrió sus puertas al público en 1908, alberga obras de distintos periodos, desde la antigüedad hasta el siglo XX. Durante más de 100 años ha conservado, investigado y difundido el arte y la literatura hispana.  

La exposición Tesoros de la Hispanic Society of America está dividida en seis secciones temáticas, cuyas piezas y obras abarcan desde el año 2400-1900 a.C., hasta el año 1917: La antigüedad de España, España medieval, Siglos de oro, América virreinal, Fin del antiguo régimen y España moderna.

En la primera sección, La antigüedad de España, el público tendrá acceso a uno de los más completos conjuntos cerámicos de la cultura campaniforme de finales de la Edad de Cobre, cuyo nombre proviene de sus cerámicas de cuerpos globulares con forma de campana invertida, encontradas en las excavaciones al suroeste de Carmona, Sevilla, entre 1896 y 1910.

Asimismo, esta sección reúne joyería celtíbera conocida como el tesoro de Palencia, orfebrería descubierta en Málaga y escultura romana procedente de Itálica, actual provincia de Sevilla, de donde procede el exquisito Busto de un joven y el Torso de Diana cazadora.

En España medieval, el arte de los siglos V al XV tiene una destacada representación. Debemos tener en cuenta que el arte hispanomusulmán fue de especial relevancia para Huntington. Esto es evidente en el caso de las piezas de estilo arabesco realizadas en territorios musulmanes, empleadas para los rituales cristianos, o las hechas en territorio cristiano por artesanos musulmanes, en las que se aprecian elementos florales y figuras geométricas.

Esta sección incluye, además, una selección de obras del siglo XV y principios del XVI en diferentes técnicas y soportes que reflejan el esplendor de la orfebrería y la hilatura góticas.

En Siglos de oro, las expresiones plásticas tendrán un lugar destacado, con obras de Velázquez, Murillo, El Greco y Zurbarán. Además,Tesoros de la Hispanic Society of America posee piezas de Luis de Morales, Alonso Cano, Juan de Valdés Leal y Antonio Moro.

Sobresalen también las cartas ejecutorias que se obtenían tras un largo y costoso litigio, pues al dar fe de la hidalguía del solicitante, no solo confirmaba su rango social, sino que se le eximía de ciertos pagos y obligaciones.

En esta sección de la muestra conviven obras maestras del arte español y compendios de la sabiduría científica de la época con distintas representaciones artísticas como la escultura, la cerámica y la joyería, así como manuscritos de cartografía.

El espacio dedicado a América virreinal ofrece algunos ejemplos de pinturas de castas y obras realizadas por intelectuales como Sor Juana Inés de la Cruz o Carlos de Sigüenza y Góngora.

Huntington creía firmemente que la historia y la cultura española posteriores al siglo XV no podían separarse de América. En las últimas décadas, la Hispanic Society of America se ha enfocado en el coleccionismo virreinal, y ha conseguido formar un gran acervo de pinturas, esculturas y artes gráficas, así como la colección de artes decorativas que combinan la manufactura indígena de los materiales y técnicas, adaptadas a las formas europeas y asiáticas, como los búcaros de Indias y los objetos lacados, que eran apreciados y valiosos entre la nobleza europea.

La invasión napoleónica, las independencias americanas y la muerte del rey Fernando VII, en 1833, pusieron fin al antiguo régimen en España, dando lugar al reformismo ilustrado de inspiración europea y a los planes de modernización española. Sin embargo, también surgieron reacciones castizas españolas como el majismo, representado por Francisco de Goya. En 1906, Huntington adquirió La duquesa de Alba, de Goya, que se ha convertido hoy en uno de los íconos de su colección y que el público podrá apreciar en esta muestra.

Tesoros de la Hispanic Society of America permitirá realizar diversas estrategias educativas y actividades dentro de la exposición, enfocadas a fortalecer y enriquecer la experiencia de los visitantes. Para ello, se elaboraron herramientas que propician procesos de aprendizaje y comunicación, como un programa de actividades con charlas y conferencias impartidas por expertos y autoridades museísticas; un video en el que se explica cómo se conformó la colección de la Hispanic Society of America; una línea del tiempo donde se podrán apreciar las distintas épocas que abarcan las colecciones de la institución y videos explicativos de cada sección, entre muchos otros elementos.  

El catálogo de la muestra, con introducción de Mitchell A. Codding -Director Ejecutivo de la Hispanic Society of America y Creador del Concepto Curatorial de esta exposición-, refleja la pasión que Archer Milton Huntington sentía por la cultura hispánica, y ofrece al lector la oportunidad de disfrutar de más de 200 obras comentadas pertenecientes a esta vasta colección. A la edición, realizada con el apoyo de la Fundación Mary Street Jenkins, se suman los textos de Luis Javier Cuesta, Director del Departamento de Arte de la Universidad Iberoamericana, y Jorge Juanes, filósofo, crítico de arte e investigador de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, quienes, con un planteamiento crítico, dan un panorama general de cómo los artistas mexicanos fueron influenciados por el arte español.

Todas estas actividades pueden ser consultadas en las redes sociales del museo: @mbellasartes en Twitter e Instagram y Museo del Palacio de Bellas Artes en Facebook, así como en el micrositio http://museopalaciodebellasartes.gob.mx/.

Esta exposición es organizada por la Hispanic Society of America en colaboración con el Museo del Palacio de Bellas Artes, INBA.

Exposición presentada en México por BBVA Bancomer, con el apoyo de Fomento Cultural Kaluz A.C.

Se estrena documental producido por del Toro: ‘Ayotzinapa, el paso de la tortuga’

25 de junio 2018.- El documental mexicano “Ayotzinapa, el paso de la tortuga”, dirigida por Enrique García Meza y producida por Guillermo del Toro, clausuró hoy en el Centro Botín, la Semana Internacional de Cine de Santander (SICS).

Antes de la proyección de “Ayotzinapa, el paso de la tortuga”, el cineasta mexicano Guillermo del Toro mandó un mensaje por videoconferencia en el que calificó como “valiente” a este proyecto cinematográfico.

“Es un documental muy valiente, producido principalmente por Bertha Navarro, mi socia de tantos años desde ‘Cronos’, una amiga, una madre y una guía de solidaridad, de fuerza, y Enrique (García Meza) que se lanzó al lugar de los hechos, conviviendo, viviendo con la gente implicada”, dijo.

Agregó que Enrique trató de la manera mejor posible de representar la verdad sobre ese hecho.

Para Del Toro, “Ayotzinapa, el paso de la tortuga”, es un documento importante no solo en materia cinematográfica, sino histórica.

La II edición de la Semana Internacional de Cine de Santander, que se llevó a cabo en esta ciudad del norte español desde el pasado 16 de junio, contó con gran presencia de México y con homenajes para los cineastas Michel Franco y Guillermo Arriaga.

La SICS, dirigida por Nacho Carballo, está organizada por el Centro Botín, Morena Films y la Filmoteca de Cantabria, en colaboración con el Festival Internacional de Guadalajara (México).

Conmemoran Olimpiada Cultural de 1968

Para conmemorar la Olimpiada Cultural que se realizó durante los Juegos Olímpicos México 68, el Instituto Nacional de Bellas Artes lleva a cabo en 2018 un programa de actividades en distintos recintos de la Ciudad de México.

El propósito es resignificar aquel acontecimiento artístico, pensado en su momento para acompañar la justa deportiva con acciones que sirvieran para fortalecer el espíritu del evento, pero principalmente para contribuir en hacer más fuertes los lazos amistosos entre las naciones.

El programa cultural de México 68 reunió arte de todo el mundo y por este hecho el Comité Olímpico Internacional hizo un reconocimiento a nuestro país.

Los eventos organizados por el INBA para recordar los cincuenta años de la Olimpiada Cultural del 68 iniciaron el 19 de enero del presente año con la interpretación de las fanfarrias olímpicas escritas por el compositor mexicano Carlos Jiménez  Mabarak. Fueron ejecutadas en el vestíbulo del Palacio de Bellas Artes por la Orquesta de Alientos del Conservatorio Nacional de Música, dirigida por el maestro Patricio Méndez Garrido.

En la Sala Manuel M. Ponce del recinto de mármol,  el pasado 18 de abril también se llevó a cabo la conferencia 1968. Postales de una ciudad Olímpica en la que el investigador Rodrigo Hidalgo, apoyado con material  fotográfico de aquella época, hizo un recorrido por la Ciudad de México antes y después del evento deportivo.

Para el segundo semestre del año el INBA continuará con su programa. Tiene preparada una actividad con la destacada crotalista, bailarina, música y coreógrafa mexicana Sonia Amelio, quien fue una de las figuras centrales de la Olimpiada Cultural del 68.  La “mejor crotalista del mundo” ofrecerá una función el 31 de julio en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo del Centro Cultural del Bosque (CCB).

Del autor y director Flavio González Mello, se escenificará la puesta en escena Olimpia 68, en el Teatro del Bosque, Julio Castillo del CCB.  Las funciones serán de jueves a domingo del 23 de agosto al 14 de octubre de 2018.

En el Museo Nacional de Arquitectura del INBA, ubicado en el tercer piso del Palacio de Bellas Artes, del 11 de octubre de este año al 13 de enero de 2019, se presentará la exposición Olimpiada México 68, 50 aniversario en la que se mostrará la infraestructura deportiva creada a raíz de los juegos olímpicos de hace cinco décadas.

En el marco de dicha exposición, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, los días 15 y 22 de octubre, se llevarán a cabo dos mesas redondas con los arquitectos Luis Martínez del Campo y Javier Ramírez Campuzano,  hijo del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez. Hablarán sobre el impacto que tuvo la contienda deportiva en el ámbito arquitectónico nacional.

La Orquesta Sinfónica Nacional, los días 12 y 14 de octubre, ofrecerá el conciertoUniendo continentes, que incluirá las fanfarrias olímpicas de Carlos Jiménez Mabarak y obras emblemáticas que se interpretaron durante la Olimpiada Cultural de 1968. Las presentaciones serán en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

El Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández se unirá también a la conmemoración  con el programa especial que presentó en la inauguración de las Olimpiadas del 68 titulado Ballet de los cinco continentes. Bailará el 15 de octubre de 2018 en la Sala Principal del recinto cultural más importante de México.

El INBA llevará a la Sala de Exposiciones  del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y a la Metrogalería de la estación Bellas Artes del Metro la exposición fotográficaOlimpiada Cultural México, 1968. En la primera sede la muestra se podrá visitar de octubre de 2018 a enero de 2019, y en la segunda, de noviembre de este año a enero del próximo.

Finalmente, para el último trimestre del año, en lugar y fecha por definir, el concertista de Bellas Artes, Sergio Ortiz,  impartirá la conferencia La jornada cultural en la Olimpiada de México 68.

Kusturica estrenará documental de Mujica en Venecia

24 de mayo 2018.- El documental que el cineasta serbio Emir Kusturica realizó sobre el exmandatario uruguayo José “Pepe” Mujica (2010-2015), “El último héroe”, se estrenará en la próxima edición del Festival de Venecia, informó hoy la prensa local.

El también músico se desplazó a Uruguay para mostrar la cinta a este octogenario exguerrillero tupamaro, según afirma el diario Búsqueda, publicación que además señala que el político quedó conforme con el trabajo de Kusturica.

Este medio también señala que a la obra solo le falta la incorporación de la banda sonora y “algunos detalles menores”.

El proyecto cinematográfico mezcla imágenes de archivo y diversas entrevistas entre el director y el expresidente de Uruguay.

Entre otros trabajos, Kusturica ha dirigido “Maradona por Kusturica” (2008), un documental sobre la estrella argentina de fútbol, y las películas “Gato negro, gato blanco” (1998) “Prométeme” (2007), “Underground” (1995) y “El Tiempo de los Gitanos” (1989).

Por esta última cinta recibió el premio a mejor director del festival de cine de Cannes, cuatro años después de que otra de sus películas, “Papá está en viaje de negocios” (1985), se alzara con la Palma de Oro.

EFE

Poeta Enrique González Rojo rechaza Premio Nacional de Artes por EPN

17 de mayo 2018 (huellas.mx).- El reconocido poeta Enrique González Rojo, habría declinado aceptar el Premio Nacional de Artes 2018, por el hecho de que sería entregado de manos del Presidente Enrique Peña Nieto.

Así lo dio a conocer Guillermo González Phillips a través de su cuenta de Facebook, donde celebró e hizo un llamado de igual forma a “mantener la congruencia”.

Me cuenta mi padre que le llamaron para informarle que se hizo acreedor al Premio Nacional de Artes 2018, sin embargo,…

Posted by Guillermo Gonzalez Phillips on Wednesday, May 16, 2018

Enrique González Rojo Arthur quien este año estará cumpliendo 90 años de edad, es uno de los poetas que más reconocimientos han recibido, tras su legendaria treyectoria de escritor que comenzó casi tan pronto como su nacimiento.

El connotado escritor también tuvo una larga trayectoria como académico, siendo el tema del magisterio uno de sus ejes principales, así como también lo ha sido la filosofía y el compromiso político.

Aún no se informa de manera oficial, si alguien más estará recibiendo el reconocimiento.

Reportera mexicana gana Premio Princesa de Asturias

3 de mayo 2018.- La mexicana Alma Estela Guillermo Prieto obtuvo hoy el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades por una carrera en la que ha llevado al periodismo anglosajón la información de América Latina.

Alma Guillermo Prieto (Ciudad de México, 1949) se impuso en las últimas votaciones del jurado a otras dos reporteras estadounidenses y con su elección se ha convertido en la tercera mujer que consigue este galardón en sus 38 ediciones , después de la filósofa María Zambrano, en 1981, y la fotógrafa Annie Leibovitz, en 2013.

Miembro honoraria de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias, la hoy galardonada inició su trayectoria como periodista cubriendo la insurrección nicaragüense de los años 70 para “The Guardian” y fue una de las dos reporteras que en 1982 desveló, en su caso en “The Washington Post”, la masacre de civiles en El Mozote (El Salvador).

 

EFE

Roger Waters confirma nuevas fechas en México

Ciudad de México, 2 de mayo.- El músico británico Roger Waters anunció nuevas fechas en México, una más en el Palacio de los Deportes para el 29 de noviembre y otra para la Arena VFG en Guadalajara, el 5 de diciembre.

Los “shows” se suman a los ya anunciados para el 28 de noviembre en la Ciudad de México, y el 4 de diciembre en la capital tapatía, los cuales ya se encuentran agotados.

Estas presentaciones forman parte de la gira “Us + Them”, en la cual Waters interpretará canciones de los más grandes álbumes de Pink Floyd (“The dark side of the moon”, “The Wall”, “Animals”, “Wish you were here”), además de temas de su más reciente álbum “Is this the life we really want?”.

El año pasado, el también compositor y activista ya llevó su “tour” a Estados Unidos y Canadá, donde dio muestra de lo mejor de su extenso e innovador legado. El nombre de la gira proviene de la canción de 1974, “Us and them”, del álbum de Pink Floyd, “The dark side of the moon”.

Para adquirir los boletos de la tercera presentación habrá una preventa exclusiva el 8 de mayo y en venta general a partir del 9 de mayo a las 11:00 horas a través de una empresa de boletos y en las taquillas del Palacio de los Deportes.

Fuente: Notimex

Más de 58 conciertos de M. Ponce ofrece INBA en 70 aniversario luctuoso del pianista

Con la realización de 58 conciertos y presentaciones en los cuales se incluye obra de Manuel M. Ponce (Fresnillo, Zacatecas, 8 de diciembre, 1882-Ciudad de México, 24 de abril, 1948), el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) conmemora el 70 aniversario luctuoso del pianista mexicano.

Asimismo, el Instituto anunció que el 3 de junio en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes se llevará a cabo la Presentación de partituras del Proyecto editorial Manuel M. Ponce de la UNAM,                                                                                                                               en el cual se estrenará un trío inédito para violín, viola y piano. En este concierto participarán la soprano Zulyamir Lopezríos; Alejandro Barrañón, en el piano; Manuel Ramos, violín; Sergio Ortiz, viola; Héctor Rojas, piano; Victoria Horti, violín, e Ignacio Mariscal, en el violonchelo, todos ellos concertistas de Bellas Artes.

Dentro de las actividades internacionales, el próximo 17 de septiembre, el concertista de Bellas Artes, Héctor Rojas (piano) ofrecerá un programa monográfico en homenaje al compositor zacatecano, en la ciudad de Viena. Este programa lo presentó el pasado 18 de febrero, en el marco del ciclo El Arte del Piano, en la sala Manuel M. Ponce, del Palacio de Bellas Artes.

Otra de las preocupaciones del Instituto Nacional de Bellas Artes es acercar el patrimonio musical mexicano a nuevas generaciones, razón por lo cual Solistas Ensamble del INBA, preparó el programa didáctico en homenaje a Ponce, bajo la dirección de Christian Gohmer, en el Colegio de las Vizcaínas, el pasado 20 de abril.

El INBA tiene preparado para este 24 de abril el recital que ofrecerán Balbi Cotter (violín) y Carlos Alberto Pecero (piano), quienes presentarán la pieza Sonata breve, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Con la presentación del programa Balada Mexicana, realizado por el pianista Erick Cortés Alcántara, concertista de Bellas Artes, el pasado 3 de febrero, iniciaron las actividades nacionales e internacionales para recordar al pianista Manuel M. Ponce.

Asimismo, el INBA continuó el 15 de febrero con la interpretación Gavota, donde se presentaron los concertistas de Bellas Artes: el violinista Manuel Ramos y el pianista Carlos Adiel Salmerón.

Durante tres días (16, 17 y 18 de febrero) el público disfrutó de un repertorio amplio con el programa Ponce en la intimidad – Todo pasó, Si algún ser, Soñó mí mente loca, Cuiden su vida, Por ti mí corazón, A pesar de todo, Ya sin tú amor, Qué lejos ando, Alevántate; Perdí un amor, Acuérdate de mí; Yo mismo no comprendo, Balada mexicana, Ven, ¡oh! Luna, Aleluya, Marchita el alma, A la orilla de un palmar, Lejos de ti, Toi!, Estrellita, con la interpretación de Conchita Julián, soprano, y Carlos Alberto Pecero, al piano.

Con cinco fechas (11, 16, 25 y 28 de febrero, 2 de marzo el concertista de Bellas Artes, Juan Carlos Laguna (guitarra) ofreció el Programa: Mazurka, conformado por Vals, Trópico y Rumba.

Durante el mes de marzo se programaron más actividades, entre ellas Carlos Alberto Pecero, piano, y Omar Garrido, barítono invitado, interpretaron Intermezzo, los días 3 y 4 de marzo.

El Centro de Estudios para Extranjeros fue el escenario donde el concertista Edison Quintana interpretó dos piezas para piano: Intermezzo y Scherzino mexicano.

El 11 y el 23 de marzo, Zulyamir Lopezríos, soprano, y Santiago Piñeirúa (piano), interpretaronLa peña.

El programa Cuatro canciones infantiles: Alevántate, Espera, Insomnio, Rayando el sol, A la orilla de un palmar, Soñó mi mente loca, Acuérdate de mí, Adiós, mi bien, Marchita el alma, Lejos de ti, Aleluya, Estrellita, corrió a cargo de los Concertistas de Bellas Artes: José Guadalupe Reyes (tenor), Carlos Alberto Pecero (piano), quienes se presentaron el 25 de marzo.

Cabe señalar que Balbi Cotter y Carlos Alberto Pecero se presentaron los días 2, 5, 8, 18 de abril y tienen programado otro recital para el 23 de mayo, cuando interpretarán nuevamenteSonata breve.

Durante este mes, la soprano Conchita Julián (Concertista de Bellas Artes) y el pianista Carlos Alberto Pecero, ofrecerán un Programa monográfico Ponce en la intimidad (15 de abril).

En tanto, el 19 de abril se presentó el concertista de Bellas Artes, Alberto Cruzprieto, con las piezas Balada mexicana, Mazurka No.7, Estudio de concierto No. 3, Hacia la cima.

En el recital más reciente se escuchó una de las piezas emblemáticas de Manuel M. Ponce: A la orilla de un palmar, a cargo del tenor Rodolfo Acosta y el pianista Alfredo Isaac Aguilar, el 20 de abril.

 

PRÓXIMAS PRESENTACIONES

Para el 6 de mayo se tiene prevista la presentación de la soprano Alicia Cascante, Concertista de Bellas Artes; así como de Alejandro Barrañón, piano, con Rapsodia cubana, Espera; el 20 de mayo, Tomás Marín (violín) y José Alfonso Álvarez, (piano) interpretarán la

obra canción de otoño.

Asimismo, la soprano Lourdes Ambriz y Alberto Cruzprieto, al piano, interpretarán Poesies chinoises, los días 25 y 27 de mayo.

Cabe precisar que Concertistas de Bellas Artes han participado en diferentes actividades culturales y artísticas en colaboración con otras instituciones, como la UNAM, la Fonoteca Nacional y Radio Educación.

El Instituto Nacional de Bellas Artes prepara además recitales a cargo de Concertistas de Bellas Artes: Erik Cortés Alcántara (piano) con el                    Programa:Estrellita, Gavota, Jeunesse; y Tomás Marín (violín), acompañado de José Alfonso Álvarez (piano), como músico invitado, con Canción de Otoño.

Cabe señalar que, por su parte,  este 24 de abril Radio Educación tiene prevista una Programación musical especial, al aire, con la música de Manuel M. Ponce. Mientras que la Fonoteca Nacional subirá a su portal un audio del día, podcast, en su sesión de escucha.

MET adquiere 4 piezas de arte colonial mexicano

NUEVA YORK.- El Museo Metropolitano de Arte (MET) adquirió para su colección dos pinturas, un baúl y una petaca elaborada durante la época colonial de lo que entonces era la Nueva España, informó el Consulado General de México en Nueva York.

En un comunicado, la sede diplomática destacó que el MET adquirió la pintura al óleo “La boda de la Virgen”, creada aproximadamente en el año 1690 por el artista mexicano José Sánchez.

Además, adquirió “La Virgen del Carmen y las almas del purgatorio con José y el profeta Elías”, del mexicano Juan Francisco de Aguilera, considerado uno de los más influyentes de la Nueva España. La obra enmarcada en madera de ébano y pintada al óleo es de aproximadamente 1720.

El MET agregó a su colección un baúl proveniente del municipio de Olinalá, Guerrero, decorado con dos técnicas características de la región: rayado y dorado; y una petaca bordada con fibra de agave y forrada con tela. Ambas piezas se encuentran en proceso de restauración. (Notimex)

MAM presenta Leonora Carrington. Cuentos mágicos

Con la exhibición de 230 piezas, algunas inéditas, entre pintura de caballete, escultura, tapetes, máscaras, fotografías, documentos y libros, la exposición Leonora Carrington. Cuentos mágicos deja ver a una artista visionaria completamente adelantada a su tiempo, con una congruencia total entre vida y obra, señaló Tere Arcq, cocuradora de la muestra.

A 25 años de presentarse la última retrospectiva de la artista surrealista montada en México, el Museo de Arte Moderno (MAM) aloja en dos salas y un gabinete de fotografía la exposición que aborda su facetas como pintora, escultora, escenógrafa, diseñadora, dramaturga, además de sus colaboraciones en el séptimo arte.

La muestra se divide en ocho núcleos: La joven artista. París y Nueva York 1937-1942; El exilio en México: amigos y familia; La diosa blanca: mujeres, hechiceras y diosas; El reino animal; Religiones del mundo y mitos antiguos; Imaginación narrativa: literatura, teatro y cine; Política y feminismo; y México, espejo de lo maravilloso.

Tere Arcq explicó que la muestra no es una retrospectiva tradicional en orden cronológico que vaya de las primeras a las últimas obras de Carrington, sino que se explora de manera separada las preocupaciones de la artista.

“Hay momentos históricos muy importantes en la vida de Leonora que ameritaban un espacio cronológico como sus inicios en el surrealismo en Francia, su llegada a México, o su actividad política en el 68 y a inicios de los setenta, pero al mismo tiempo tuvo temas constantes que se decidió explorar de forma específica”.

La historiadora de arte apuntó que los diferentes intereses de Carrington se exhiben en un diálogo, pues su literatura y pintura son inseparables. Indicó que en el recorrido el espectador se encontrará con vitrinas que exhiben documentos como fotografías, manuscritos originales, libros, catálogos así como cartas que le escribió a Renato Leduc.

“También está presente su faceta en teatro, sus breves participaciones y parte creadora en el cine, que casi nadie conoce. Participó como doble en la película En este pueblo no hay ladrones, y como actriz en Un alma pura. Supervisó todo el diseño creativo de su hijo Gabriel Weisz para La Mansión de la locura”.

Arcq  mencionó que con la muestra también se quiere poner en evidencia que Leonora Carrington estuvo vinculada a la naturaleza y la ecología, y que fue una feminista natural, lo que exploró con conceptos y el estudio de las diosas de las culturas matriarcales.

“Carrington fue vanguardista en muchas cosas y queremos acercar a las nuevas generaciones su obra, por ello la propuesta de la exposición es darla a conocer en todas sus dimensiones, sobre todo en los últimos años. Hay gente que sólo conoce su escultura de los cocodrilos.

“Fue una artista total porque participó de todas las disciplinas, colaboró con otros artistas, que era muy el espíritu de los surrealistas. Está el manuscrito de una de sus novelas Ábrete puerta de piedra, que originalmente su portada seria ilustrada por Remedios Varo, ese cuadro que sería la portada lo tenemos”, compartió la curadora con maestría en museos y gestión del arte.

Leonora Carrington. Cuentos mágicos reúne obras de 64 colecciones distintas: 54 particulares y 10 institucionales, de las cuales 166 fueron producidas en México, 42 en Estados Unidos y 19 en Gran Bretaña.

Arcq informó que muchas de las piezas son inéditas, mostradas por primera vez en México, entre ellas un biombo pintado con figuras míticas, un tarot, carteles para grupos feministas de Nueva York, y bocetos para un mural que se realizaría en el Hospital Siglo XXI.

En el ámbito teatral Leonora Carrington escribió la obra Opus Siniestros en 1969, inédita en tono de farsa que será montada por la Compañía Nacional de Teatro, presentándola los sábados del 5 de mayo al 25 de agosto en los jardines del MAM. Para su realización se recuperó el guión, máscaras y diseño de vestuario.

En tanto, el Museo del Palacio de Bellas Artes editará un catálogo bilingüe que contará con las plumas de 14 autores y 24 voces de amigos y personas que conocieron o tuvieron una relación con la artista, expuso Miguel Fernández Félix, director del recinto.

La exposición Leonora Carrington. Cuentos mágicos se inaugura el viernes 20 de abril a las 19:00 horas en el Museo de Arte Moderno, ubicado en Paseo de la Reforma y Gandhi s/n.

CDMX: inauguran exposición sobre Tíbet en Feria de Culturas Amigas

Este domingo se inauguró la exposición el techo del mundo”, integrada por más de 100 objetos contemporáneos, entre fotografías, indumentaria y artesanía, considerados patrimonio cultural inmaterial, que son una ventana a los paisajes naturales y la vida en la región de El Tíbet, en chino el nombre es Xizang.

La muestra se presenta en el marco de la Feria Internacional de las Culturas Amigas de la Ciudad de México, y estará disponible hasta el 25 de junio; en el acto inaugural participaron el embajador de China en México, Qiu Xiaoqi, y el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto.

La exposición se podrá visitar en el Museo Nacional de las Culturas, ubicado en la calle Moneda número 13, en el Centro Histórico.

Como país invitado de la feria, China presentará dos exposiciones más: Obras de Arte Nuevo Estilo con tinta china, que se inaugurará el 25 de abril en el mismo Museo Nacional de las Culturas, y Nuestra Vida, Nuestro Diseño, que abrirá sus puertas el 17 de mayo en el museo de la Ciudad de México. (Notimex)

Plácido celebra 50 años de debut en Metropolitan Opera

NUEVA YORK.- El tenor Plácido Domingo celebró 50 años de su debut en el Metropolitan Opera, a través de su participación en la ópera “Luisa Miller”, que se transmitió por la pantalla gigante de alta definición del Auditorio Nacional.

Entrevistado en el intermedio, el cantante externó su felicidad de celebrar medio siglo de su debut en ese escenario de ópera.

Para Plácido Domingo, el secreto de seguir en esta carrera es la pasión y sentimiento por el bel canto, y de poder estar en los repartos de importantes óperas clásicas.

También como homenaje a Plácido Domingo se proyectaron en la pantalla gigante del Coloso de Reforma imágenes del tenor desde su debut plasmando la juventud con la que inició hasta convertirse en uno de los mejores intérpretes del bel canto.

Desde el Met de Nueva York se escenificó la obra operística “Luisa Miller”, de Giuseppe Verdi, en tres actos, que aborda una historia de amor, en medio de poder y avaricia en un pequeño pueblo inglés del siglo XIX.

Los roles principales de Luisa (Sonya Yoncheva), Federica (Olesya Petrova), Rodolfo (Piotr Beczala), Miller (Plácido Domingo), Walter (Alexander Vinogradov y Wurm (Dmitri Belosselskiy, y todo un equipo coral, desarrollaron una espléndida ópera, enriquecida con cambios de escenografía para darle esa atmósfera de ese siglo y una estupenda iluminación.

Cada uno de los intérpretes del bel canto, brindaron sendas actuaciones que con sus voces educadas, cautivaron al público, sobre todo el sentimiento que transmiten al cantar para llevar a su personaje a ese mundo real en su momento.

En un pequeño pueblo, Luisa, la hija de un viejo soldado, está enamorada de un joven a quien conocer bajo el nombre de Carlo, pero cuyo verdadero nombre es Rodolfo, el hijo del señor de la región, el Conde Walter.

Los dos amantes se juran fidelidad eterna, pero Miller, el padre de Luisa, tiene sus reservas. Ve confirmados sus temores cuando uno de sus empleados, Wurm, quien también está enamorado de Luisa y desea casarse con ella, revela la identidad de Rodolfo.

En el pueblo, Miller le dice a Luisa que Rodolfo la ha engañado y que está a punto de contraer matrimonio con una mujer adinerada. Sin embargo, el joven llega a jurarle que su amor es sincero. (Notimex)

Arranca Feria de las Culturas Amigas en CDMX

En la X Feria Internacional de las Culturas Amigas, que inicia este sábado y hasta el 29 de este mes, se prevé la visita de cuatro millones de personas, afirmó José Ramón Amieva, secretario de Gobierno y encargado del despacho de la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

En el Antiguo Palacio del Arzobispado, donde estuvo acompañado por el embajador chino en México, Qiu Xiaoqi, y de Cuauhtémoc Cárdenas, encargado de asuntos internacionales de la capital, señaló que el evento se concentrará en el Zócalo y la Plaza de Santo Domingo, además de 12 sedes alternas gratuitas.

Dijo que la Feria engloba expresiones de danza, teatro, gastronomía, artísticas y de cultura en general. Este año, está además el hecho de que la Ciudad de México fue declarada la capital del diseño 2018.

“Esperamos que sea un evento como estamos acostumbrados en el Zócalo, de gran impacto internacional, pero sobre todo de beneficio para quienes habitamos la capital”.

Dijo que el cálculo de cuatro millones de visitantes se ha tomado con base en las visitas anteriores y lo que representa es que nos gusta disfrutar nuestros espacios públicos, el Zócalo y los eventos que en ellos se hacen.

Amieva dijo que el Zócalo es conocido como el corazón del país y hoy, con este evento, ratificará el carácter de México como una nación que brinda su amistad al mundo y que está lista para compartir y solidarizarse con el mundo.

Dijo que en esta fiesta de tradiciones, la juventud aporta también su visión de ese legado y enriquece el mundo de las nuevas generaciones.

Sergo Pitol, literato de humor refinado y mordaz

Considerado uno de los grandes escritores de la literatura latinoamericana, Sergio Pitol es reconocido por su trayectoria intelectual, tanto en la creación literaria como en la difusión de la cultura, especialmente en la preservación y promoción del patrimonio artístico e histórico mexicano en el exterior.

Sergio Pitol nació en Puebla, el 18 de marzo de 1933. Narrador, ensayista y traductor, estudió Derecho y Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y fue titular de esa carrera en su alma máter, en la Universidad Veracruzana de Xalapa y en la Universidad de Bristol.

De acuerdo con el portal “escritores.org”, su infancia fue difícil, ya que su madre murió cuando el escritor tenía cuatro años, al poco tiempo contrajo la malaria, lo que lo obligó a mantenerse encerrado prácticamente hasta los 12 años de edad.

Según se detalla en la página “cervantes.es”, sus novelas son ejercicios de estilo que, mediante un humor refinado y mordaz, ofrecen una mirada desencantada de la realidad. En este sentido, destaca su Trilogía del Carnaval, formada por El desfile del amor (1984), Domar a la divina garza (1988) y La vida conyugal (1991).

De sus volúmenes de cuentos destaca Nocturno de Bujara (1982), con el cual obtuvo el premio Xavier Villaurrutia. Compaginó la escritura con la traducción al español de autores británicos, checos, alemanes y rusos.

Sus cuentos y novelas, influidos por Henry James en los recursos estructurales, se alejan de las tendencias literarias predominantes en las letras hispanoamericanas de su generación y destacan por su carácter erudito e irónico.

Vivió perpetuamente en fuga, fue estudiante en Roma, traductor en Beijing y en Barcelona, profesor universitario en Xalapa y en Bristol, y diplomático.

Miembro del Servicio Exterior desde 1960, fue consejero cultural de las embajadas mexicanas en Francia, Hungría, Polonia y la Unión Soviética, director de Asuntos Culturales de la Secretaría de Relaciones Exteriores y director de Asuntos Internacionales del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Colaborador de Revista de la Universidad, Estaciones, Revista de Bellas Artes y La palabra y el Hombre; de los suplementos México en la Cultura, La Cultura en México, Sábado y La Jornada Semanal y del diario Ovaciones.

Fue condecorado por el gobierno de Polonia e investido doctor honoris causa por la UNAM. La Enciclopedia de la Literatura de México (“elem.mx”) detalla que Pitol dirigió una de las primeras colecciones de la Editorial Tusquets en Barcelona y se desempeñó como agregado cultural en París y como consejero cultural en las embajadas de Varsovia, Budapest y Moscú.

En su labor como funcionario fue embajador de México en Checoslovaquia, secretario Académico de la Facultad de Filosofía y Letras e investigador del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM.

Fue un declarado admirador de Jorge Luis Borges, Juan Carlos Onetti, Alejo Carpentier y Juan Rulfo.

Entre sus obras destacan No hay tal lugar (1967), Infierno de todos (1971), Los climas (1972), Asimetría, Cementerio de tordos (1982), Juegos florales (1985), Vals de Mefisto (1989) o El arte de la fuga (1996).

En 1973 recibió el Premio Nacional de Novela del INBA, el Premio Narrativa Comala, en 1984 el Premio Herralde de comedia, en Barcelona; y en 1987 el Gran Premio de la Asociación de Cultura Europea, de Polonia.

En 1993 volvió a México y se instaló en Xalapa; en 1999 le concedieron el Premio Juan Rulfo por la totalidad de su obra. En 2005 ganó el Premio Cervantes, el más importante de la literatura en español, destinado a un escritor que, con el conjunto de su obra, haya contribuido a enriquecer el legado literario hispánico.

En 2010, publicó Una autobiografía soterrada, que versa sobre sus recuerdos, viajes y personajes que conformaron su estilo literario. Con El tercer personaje (2013) Pitol encontró su búsqueda personal.

El escritor, diplomático y traductor mexicano murió a los 85 años de edad. (Notimex)

 

Tlalnepantla, sede alterna de la OSEM

TLALNEPNTLA.- Con la finalidad de acercar eventos de calidad y que puedan disfrutar de la música clásica de forma gratuita, Tlalnepantla será anfitrión de la temporada 138 de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, institución que realizará cuatro presentaciones en el Teatro Centenario de este municipio.
El director del Instituto de la Cultura y las Artes de Tlalnepantla resaltó que gracias a la gestión de la presidenta municipal se logró que el próximo domingo 15 de abril, a las 12:00 horas, la Orquesta dirigida por el maestro Rodrigo Macías González regrese a la Tierra de Enmedio.
Detalló que para este concierto la OSEM presentará su programa No. 6, con obras de Sibelius, Bloch y Siwy, además tendrá como director invitado a José Guadalupe Flores y como solista a Asaf Kolerstein.
Como parte de la temporada 138, también se tienen programadas presentaciones el 13 de mayo, 10 de junio y el 8 de julio, todas ellas en el mismo recinto y a la misma hora.
El titular de Cultura destacó que estos conciertos forman parte de las acciones encaminadas a promover y divulgar el desarrollo de la cultura musical entre los tlalnepantlenses.
Invitó a la ciudadanía para que disfrute de estas presentaciones, ya que Tlalnepantla es uno de los cuatro municipios que tienen la fortuna de ser sedes alternas para las presentaciones de la OSEM.
Además del Teatro Centenario en este municipio, la temporada 138 se presentará en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario de Texcoco, en la Velaria de la cabecera municipal de Valle de Bravo y en el Parque Naucalli, en Naucalpan. 

 

Biblioteca Francisco de Burgoa forma parte de Memoria del Mundo

OAXACA.- Por resguardar más de 30 mil obras que datan de los siglos XV al XX, la Biblioteca Francisco de Burgoa fue incluida en el registro Memoria del Mundo de México creado por la Unesco en 1992.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, atestiguó el registró que se realizó el domingo y contó con la presencia de la representante de la Unesco en México, Nuria Sanz, y la presidenta del Programa “Memoria del Mundo de México”, Catherine Bloch.

En un comunicado, el gobierno estatal señaló que de esta manera Oaxaca abona al compromiso social para ayudar a las generaciones actuales y futuras a comprender la historia del mundo.

“Los pueblos nos identificamos en nuestra historia”, expresó Murat Hinojosa, luego de manifestar su beneplácito por la inclusión de la Biblioteca Francisco de Burgoa.

“Es fundamental tener estas memorias porque nos permite entender mejor los acontecimientos históricos, desde diferentes perspectivas, y nos permite construir nuestro presente y nuestro futuro”, subrayó.

En su oportunidad, la directora y representante de la Unesco en México, Nuria Sanz, reconoció a Oaxaca por su invaluable aportación a la historia de la humanidad, a través de estos escritos rescatados y resguardados en la Biblioteca Francisco de Burgoa.

Indicó que durante 70 años las convenciones culturales de la Unesco han marcado la doctrina internacional para la protección de patrimonio mundial, siendo una de ellas la memoria de los pueblos del mundo. “Oaxaca es un epicentro importante para nuestras políticas”, dijo.

Hallazgos de luz ilumina Biblioteca de México

En el marco del Día Internacional de la Luz (decretado por la UNESCO) que se celebra por primera vez el 16 de mayo del año en curso, la Biblioteca de México integra esta exposición fotográfica a sus actividades culturales y de recreación para su comunidad sumándose al festejo y reflexión del rol que juega la luz en la vida de las personas.

El proyecto fotográfico Hallazgos de luz, coordinado por Julio César Herrera Munguía, nace como una idea a finales de 2014; es el resultado de constantes visitas que los integrantes de “Entre Ríos” realizaban a las salas del Museo de la Luz. Desde la perspectiva de divulgación de la ciencia y en el marco del Año de la Luz 2015, se planteó una idea principal de apoyar a promocionar los contenidos del museo. A finales de 2017 y principios de 2018, la exposición original se fortaleció con el trabajo del equipo de autores que lograron plantear, desarrollar y obtener más de 180 imágenes, incluyendo nuevas piezas que expresan la fusión entre la ciencia y la estética del oficio fotográfico, gracias a la participación de los alumnos del Taller de Fotografía Entre Ríos. Al final se integraron un total de 63 imágenes para exponer, de las cuales se imprimieron 32 y montaron de manera individual y el resto en nueve conjuntos.

La colectiva fotográfica Hallazgos de luz aborda la temática: La naturaleza de la luz, el ensayo fotográfico resultante que tuvo como idea principal ayudar a promocionar los contenidos del Museo de la Luz, difundir sus actividades y captar la interacción de los visitantes en ese gran lugar, donde se ha celebrado día con día la importancia de este fenómeno natural y que se ha incluido en su discurso, además de la ciencia, al arte y la historia del edificio colonial que lo alberga.

La inauguración de Hallazgos de luz se realizará el jueves 12 de abril a las 18 horas en el Patio del Cine, precedida por la conferencia sobre la luz que impartirá la Dra. Ana María Cetto, directora del Museo de la Luz de la UNAM a las 17 horas en el Foro polivalente Antonieta Rivas Mercado. La charla estará dedicada a algunos secretos que poco a poco le hemos arrancado a la luz, y a otros que están aún por descubrirse.

Todas las actividades se realizarán en la Plaza de la Ciudadela 4, colonia Centro de la Ciudad de México.

Disfrutan son jarocho en Museo de Culturas Populares  

Al ritmo de las jaranas y entre décimas y zapateado dio inicio el Festival de Son Jarocho que, en su sexta edición, se realizará hasta el próximo domingo 8 de abril con diversas actividades como conciertos, talleres, fandangos, presentaciones de libros y conferencias.

Por primera vez el Museo Nacional de Culturas Populares abrió sus puertas para ser sede del concierto inaugural y el fandango de bienvenida a esta Fiesta de las Jaranas y las Tarimas, que desde hace seis años celebra la gran tradición del son mexicano.

El director general de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura, Jacinto Chacha aseguró que el Festival de Son Jarocho es todo un acontecimiento en el que se conjugan la música, la poesía, el baile y el son.

Durante la inauguración, destacó que este encuentro no sólo congrega a la comunidad para el disfrute del son, sino también a quienes registran, investigan, proponen análisis y reflexiones que fortalecen una tradición tan emblemática, que construyen carreteras para que el son siga caminando y se generen políticas públicas de fortalecimiento de esta tradición.

Gilberto Gutiérrez, director artístico de esta Fiesta de las Jaranas y las Tarimas, señaló que el objetivo es convocar a la comunidad para convivir a través de la música, en este caso del son jarocho y mexicano, para tener una experiencia colectiva.

Al mismo tiempo, dijo, el Festival de Son Jarocho es un espacio para la poesía, que sublima el pensamiento y abre el entendimiento, a través de las décimas como aquella que reza “el fandango es popular / baile de toda la gente”.

Por su parte, Eduardo Lizalde, coordinador y productor de esta fiesta, celebró que la iniciativa llegue a su sexto año consecutivo y que por primera vez arranque en el Museo Nacional de Culturas Populares con el concierto inaugural a cargo del grupo oaxaqueño Diapasón.

Al grito “¡Que viva el son y que viva el fandango!” comenzó la fiesta, aderezada con décimas improvisadas, como:  “De sierra, llanos y mares / nace nuestro fandango / y esta noche está llegando / a Culturas Populares”.

El 6º Encuentro de Son Jarocho continuará con distintas actividades en el Centro Nacional de las Artes (Cenart) hasta el próximo domingo 8 de abril y músicos invitados de los estados de Oaxaca, Tabasco, Veracruz y la Ciudad de México.

En la celebración del 6º Encuentro del Son Jarocho habrá conciertos con grupos como Arrolladores del Son, Los Molotes y Estanzuela, conferencias, la presentación del libro El gran Zacamandú, talleres de jarana, zapateado y versada y dos fandangos, uno este viernes 6 de abril a las 19:00 horas en la Plaza de las Artes y uno nocturno el sábado 7 a las 21:00 horas en La Quiñonera.

Cecut recibe Hacer el cuerpo del fotógrafo Rogelio Cuéllar

Una parte importante de la colección de arte que a lo largo de más de 40 años ha reunido el fotógrafo Rogelio Cuéllar llega al Centro Cultural Tijuana (Cecut) en la exposición Hacer el cuerpo que será inaugurada este viernes 6 de abril.

Son 130 piezas de 84 artistas que el fotógrafo Rogelio Cuéllar ha reunido gracias a su relación con los creadores, que incluye pintura, dibujo, grabado y escultura, todas las cuales abordan el tema del cuerpo y que estarán en exhibición hasta el 27 de junio.

En un comunicado, la Secretaría de Cultura detalló que el público podrá admirar piezas desde Santos Balmori que nació en 1899, además de obras de Rufino Tamayo, Alice Rahon, Cordelia Urueta, Alfredo Zalce y Elvira Gascón, así como de artistas de la Ruptura y de las nuevas generaciones que siguieron a ese movimiento.

Museográficamente, cada pieza en la exposición Hacer el cuerpo irá acompañada de una cédula con una breve semblanza y un retrato de cada artista tomado por Rogelio Cuéllar, para dar no sólo cuenta de la obra del autor, sino también de la relación del fotógrafo con los creadores.

María Luisa Passarge, quien junto con Isadora Cuéllar y Jaime Moreno Villarreal realizó la curaduría de esta muestra, explicó que el Cecut es la segunda sede de Hacer el cuerpo, luego de que el año pasado la exposición se presentó en el Museo José Luis Cuevas pero sólo con 70 piezas por cuestiones de espacio.

A Tijuana, indicó la también directora de La Cabra Ediciones que publicará un libro catálogo de la muestra,Hacer el cuerpo llega con 130 obras que era el proyecto original de la exposición, que incluye además piezas de Raúl Anguiano, Adolfo Mexiac, José Luis Cuevas, Rodolfo Morales, Roger von Gunten y Sebastian.

Apuntó que no se trata de una exposición de fotografía o de retratos de artistas, sino de una parte de la colección que Rogelio Cuéllar ha consolidado a lo largo de 40 años por su relación como fotógrafo con los creadores que en muchos casos fue de amistad y a través de la cual se pudo realizar el intercambio de obra.

Y es que esta exposición, dijo María Luisa Passarge, se pensó para hacer pública una parte de una colección de arte que no está hecha de la forma tradicional, es decir por el valor monetario de una pieza en concreto ya sea de Francisco Toledo, Javier Arévalo o Arturo Rivera, sino a partir de la relación de Rogelio Cuéllar con los artistas.

Por ello, agregó, se trata de compartir un acervo integrado por muchas obras que son inéditas y poco conocidas para el público, toda vez que fueron adquiridas de manera muy personal y que además contará con un catálogo que será presentado durante la inauguración de la muestra.

Rogelio Cuéllar señaló que las 130 obras que integran Hacer el cuerpo representan un 50 por ciento de su colección particular, las cuales fueron seleccionadas porque el cuerpo es una constante en ellas, mientras que el resto de las piezas son paisajes y de temas abstractos.

Cabe señalar que esta exposición se realiza en el marco de la celebración de los 50 años de trayectoria profesional como fotógrafo  de Rogelio Cuéllar, por lo que en el Cecut se llevarán a cabo diversas exposiciones y publicaciones que culminarán con una gran muestra retrospectiva en 2019.

Hacer el cuerpo estará en exhibición en la Sala 1 del Cubo en el Centro Cultural Tijuana a partir de este viernes 6 de abril y hasta el 27 de junio, tras lo cual la muestra continuará con una itinerancia por diversas partes del país.

Leonora Carrington será recordada con exposición en el MAM

La artista plástica Leonora Carrington, considerada una de las máximas exponentes del surrealismo y una mujer capaz de desafiar con rebeldía las modas y los lugares comunes, será recordada en el 101 aniversario de su nacimiento con una magna exposición en el Museo de Arte Moderno (MAM).

Como parte de las actividades por el aniversario de su natalicio, el MAM inaugurará el 21 de abril una muestra con más de 200 obras de la pintora.

En la exposición que estará disponible hasta el 23 de septiembre de este año, se podrán encontrar pinturas murales, de caballete, esculturas, gráficas, tapetes, escenografías, máscaras, fotografías, entre otros objetos provenientes de diferentes regiones de México, Estados Unidos y Europa, así lo informó el museo.

La pintora de origen británico nació en Lancashire, Inglaterra, el 6 de abril de 1917, en el seno de una familia adinerada. Fue expulsada de los colegios continuamente y pese a que su padre le prohibió que se dedicara a la pintura, su madre la apoyó para que terminara sus estudios en la Chelsea School of Art de Londres. Durante su paso por la escuela de arte, tuvo contacto con la obra de destacados artistas surrealistas, como Max Ernst (1891-1976), a quien en 1937 conoció personalmente en una fiesta y luego se convirtió en su pareja sentimental.

En ese periodo Carrington escribió cuentos y novelas, y en 1938 publicó su primer libro de relatos fantásticos titulado “La casa del miedo”, el cual fue ilustrado por Ernst.

Su amor por la cultura mexicana lo plasmó en el mural “El mundo mágico de los mayas”, pintado en 1963, en el que fundió imágenes del Libro Sagrado de los Mayas con la magia y misticismo de la época precolombina.

Carrington además siguió cultivando su amor por la literatura al publicar “El séptimo caballo y otros cuentos” (1988), obra en la que reunió relatos que escribió ya en México, de acuerdo con información publicada por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

A lo largo de su trayectoria, la artista surrealista recibió diversas distinciones, entre ellas la condecoración con la Orden de la Corona Británica, por la Reina Isabel II, en el año 2000.

Durante los últimos años de su vida, Carrington vivió en la colonia Roma de la Ciudad de México. Se sabe que ya casi no pintaba y que su último cuadro permanecía celosamente guardado en un armario de su estudio. Su obra, de figuras y estructuras complejas que tratan de mostrar y explicar su propia vida, permite apreciar a la vez la mitología celta, la cábala y los juegos surrealistas, elementos de los que se valió para retratar una realidad absolutamente original.

Destacan cuadros como “La giganta”, “Quería ser pájaro”, “Laberinto”, “El despertar”, “Y entonces vi a la hija del Minotauro” y “El juglar”, por mencionar algunos.

A su muerte, ocurrida el 25 de mayo de 2011 a causa de una neumonía, el poeta mexicano Homero Aridjis (1940) declaró a la prensa nacional: “El fin del movimiento surrealista se supone con la muerte de Carrington”.