Disfrutan son jarocho en Museo de Culturas Populares  

Al ritmo de las jaranas y entre décimas y zapateado dio inicio el Festival de Son Jarocho que, en su sexta edición, se realizará hasta el próximo domingo 8 de abril con diversas actividades como conciertos, talleres, fandangos, presentaciones de libros y conferencias.

Por primera vez el Museo Nacional de Culturas Populares abrió sus puertas para ser sede del concierto inaugural y el fandango de bienvenida a esta Fiesta de las Jaranas y las Tarimas, que desde hace seis años celebra la gran tradición del son mexicano.

El director general de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura, Jacinto Chacha aseguró que el Festival de Son Jarocho es todo un acontecimiento en el que se conjugan la música, la poesía, el baile y el son.

Durante la inauguración, destacó que este encuentro no sólo congrega a la comunidad para el disfrute del son, sino también a quienes registran, investigan, proponen análisis y reflexiones que fortalecen una tradición tan emblemática, que construyen carreteras para que el son siga caminando y se generen políticas públicas de fortalecimiento de esta tradición.

Gilberto Gutiérrez, director artístico de esta Fiesta de las Jaranas y las Tarimas, señaló que el objetivo es convocar a la comunidad para convivir a través de la música, en este caso del son jarocho y mexicano, para tener una experiencia colectiva.

Al mismo tiempo, dijo, el Festival de Son Jarocho es un espacio para la poesía, que sublima el pensamiento y abre el entendimiento, a través de las décimas como aquella que reza “el fandango es popular / baile de toda la gente”.

Por su parte, Eduardo Lizalde, coordinador y productor de esta fiesta, celebró que la iniciativa llegue a su sexto año consecutivo y que por primera vez arranque en el Museo Nacional de Culturas Populares con el concierto inaugural a cargo del grupo oaxaqueño Diapasón.

Al grito “¡Que viva el son y que viva el fandango!” comenzó la fiesta, aderezada con décimas improvisadas, como:  “De sierra, llanos y mares / nace nuestro fandango / y esta noche está llegando / a Culturas Populares”.

El 6º Encuentro de Son Jarocho continuará con distintas actividades en el Centro Nacional de las Artes (Cenart) hasta el próximo domingo 8 de abril y músicos invitados de los estados de Oaxaca, Tabasco, Veracruz y la Ciudad de México.

En la celebración del 6º Encuentro del Son Jarocho habrá conciertos con grupos como Arrolladores del Son, Los Molotes y Estanzuela, conferencias, la presentación del libro El gran Zacamandú, talleres de jarana, zapateado y versada y dos fandangos, uno este viernes 6 de abril a las 19:00 horas en la Plaza de las Artes y uno nocturno el sábado 7 a las 21:00 horas en La Quiñonera.

Cecut recibe Hacer el cuerpo del fotógrafo Rogelio Cuéllar

Una parte importante de la colección de arte que a lo largo de más de 40 años ha reunido el fotógrafo Rogelio Cuéllar llega al Centro Cultural Tijuana (Cecut) en la exposición Hacer el cuerpo que será inaugurada este viernes 6 de abril.

Son 130 piezas de 84 artistas que el fotógrafo Rogelio Cuéllar ha reunido gracias a su relación con los creadores, que incluye pintura, dibujo, grabado y escultura, todas las cuales abordan el tema del cuerpo y que estarán en exhibición hasta el 27 de junio.

En un comunicado, la Secretaría de Cultura detalló que el público podrá admirar piezas desde Santos Balmori que nació en 1899, además de obras de Rufino Tamayo, Alice Rahon, Cordelia Urueta, Alfredo Zalce y Elvira Gascón, así como de artistas de la Ruptura y de las nuevas generaciones que siguieron a ese movimiento.

Museográficamente, cada pieza en la exposición Hacer el cuerpo irá acompañada de una cédula con una breve semblanza y un retrato de cada artista tomado por Rogelio Cuéllar, para dar no sólo cuenta de la obra del autor, sino también de la relación del fotógrafo con los creadores.

María Luisa Passarge, quien junto con Isadora Cuéllar y Jaime Moreno Villarreal realizó la curaduría de esta muestra, explicó que el Cecut es la segunda sede de Hacer el cuerpo, luego de que el año pasado la exposición se presentó en el Museo José Luis Cuevas pero sólo con 70 piezas por cuestiones de espacio.

A Tijuana, indicó la también directora de La Cabra Ediciones que publicará un libro catálogo de la muestra,Hacer el cuerpo llega con 130 obras que era el proyecto original de la exposición, que incluye además piezas de Raúl Anguiano, Adolfo Mexiac, José Luis Cuevas, Rodolfo Morales, Roger von Gunten y Sebastian.

Apuntó que no se trata de una exposición de fotografía o de retratos de artistas, sino de una parte de la colección que Rogelio Cuéllar ha consolidado a lo largo de 40 años por su relación como fotógrafo con los creadores que en muchos casos fue de amistad y a través de la cual se pudo realizar el intercambio de obra.

Y es que esta exposición, dijo María Luisa Passarge, se pensó para hacer pública una parte de una colección de arte que no está hecha de la forma tradicional, es decir por el valor monetario de una pieza en concreto ya sea de Francisco Toledo, Javier Arévalo o Arturo Rivera, sino a partir de la relación de Rogelio Cuéllar con los artistas.

Por ello, agregó, se trata de compartir un acervo integrado por muchas obras que son inéditas y poco conocidas para el público, toda vez que fueron adquiridas de manera muy personal y que además contará con un catálogo que será presentado durante la inauguración de la muestra.

Rogelio Cuéllar señaló que las 130 obras que integran Hacer el cuerpo representan un 50 por ciento de su colección particular, las cuales fueron seleccionadas porque el cuerpo es una constante en ellas, mientras que el resto de las piezas son paisajes y de temas abstractos.

Cabe señalar que esta exposición se realiza en el marco de la celebración de los 50 años de trayectoria profesional como fotógrafo  de Rogelio Cuéllar, por lo que en el Cecut se llevarán a cabo diversas exposiciones y publicaciones que culminarán con una gran muestra retrospectiva en 2019.

Hacer el cuerpo estará en exhibición en la Sala 1 del Cubo en el Centro Cultural Tijuana a partir de este viernes 6 de abril y hasta el 27 de junio, tras lo cual la muestra continuará con una itinerancia por diversas partes del país.

Leonora Carrington será recordada con exposición en el MAM

La artista plástica Leonora Carrington, considerada una de las máximas exponentes del surrealismo y una mujer capaz de desafiar con rebeldía las modas y los lugares comunes, será recordada en el 101 aniversario de su nacimiento con una magna exposición en el Museo de Arte Moderno (MAM).

Como parte de las actividades por el aniversario de su natalicio, el MAM inaugurará el 21 de abril una muestra con más de 200 obras de la pintora.

En la exposición que estará disponible hasta el 23 de septiembre de este año, se podrán encontrar pinturas murales, de caballete, esculturas, gráficas, tapetes, escenografías, máscaras, fotografías, entre otros objetos provenientes de diferentes regiones de México, Estados Unidos y Europa, así lo informó el museo.

La pintora de origen británico nació en Lancashire, Inglaterra, el 6 de abril de 1917, en el seno de una familia adinerada. Fue expulsada de los colegios continuamente y pese a que su padre le prohibió que se dedicara a la pintura, su madre la apoyó para que terminara sus estudios en la Chelsea School of Art de Londres. Durante su paso por la escuela de arte, tuvo contacto con la obra de destacados artistas surrealistas, como Max Ernst (1891-1976), a quien en 1937 conoció personalmente en una fiesta y luego se convirtió en su pareja sentimental.

En ese periodo Carrington escribió cuentos y novelas, y en 1938 publicó su primer libro de relatos fantásticos titulado “La casa del miedo”, el cual fue ilustrado por Ernst.

Su amor por la cultura mexicana lo plasmó en el mural “El mundo mágico de los mayas”, pintado en 1963, en el que fundió imágenes del Libro Sagrado de los Mayas con la magia y misticismo de la época precolombina.

Carrington además siguió cultivando su amor por la literatura al publicar “El séptimo caballo y otros cuentos” (1988), obra en la que reunió relatos que escribió ya en México, de acuerdo con información publicada por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

A lo largo de su trayectoria, la artista surrealista recibió diversas distinciones, entre ellas la condecoración con la Orden de la Corona Británica, por la Reina Isabel II, en el año 2000.

Durante los últimos años de su vida, Carrington vivió en la colonia Roma de la Ciudad de México. Se sabe que ya casi no pintaba y que su último cuadro permanecía celosamente guardado en un armario de su estudio. Su obra, de figuras y estructuras complejas que tratan de mostrar y explicar su propia vida, permite apreciar a la vez la mitología celta, la cábala y los juegos surrealistas, elementos de los que se valió para retratar una realidad absolutamente original.

Destacan cuadros como “La giganta”, “Quería ser pájaro”, “Laberinto”, “El despertar”, “Y entonces vi a la hija del Minotauro” y “El juglar”, por mencionar algunos.

A su muerte, ocurrida el 25 de mayo de 2011 a causa de una neumonía, el poeta mexicano Homero Aridjis (1940) declaró a la prensa nacional: “El fin del movimiento surrealista se supone con la muerte de Carrington”.

Tlalnepantla ofrece arte en 31 Casas de Cultura

TLALNEPANTLA.- Con la finalidad de que los habitantes de este municipio accedan a distintas actividades artísticas y culturales, el Instituto Municipal de la Cultura y las Artes cuenta con 31 casas de cultura, ubicadas a lo largo y ancho del territorio local, así como con una Escuela de Iniciación Artística del INBA.
En un comunicado, el titular de dicho instituto informó que en estos espacios municipales, personas de todas las edades puedan aprender también alguna manualidad o practicar artes marciales como Karate, Tai-Chi, Taekwondo, Nippon Kempo o Tang Soo Do, entre otras.
Detalló que para poder acceder a alguna de las clases que se imparten en estas casas de cultura, los interesados deben cubrir una cuota de recuperación que va de los 100 a los 190 pesos mensuales, dependiendo el taller que se desee cursar y están abiertas a la ciudadanía en un horario de las 9:00 de la mañana a las 18:00 horas.
El funcionario municipal refirió que para los pequeños a partir de los cinco años, en las 31 casas de cultura tanto de la Zona Oriente como Poniente, se imparten clases de artes marciales, dibujo, pintura, manualidades, además de que pueden participar en los círculos de lectura que se llevan a cabo.
En tanto que para las personas de la tercera edad están abiertos talleres de baile de salón, yoga, música, zumba, canto, danzón, artes plásticas y en algunas casas también se cuenta con danza folklórica, agregó el director del Instituto Municipal de la Cultura y las Artes.
Añadió que como una opción más para que los niños desarrollen sus habilidades artísticas, en la casa de cultura del fraccionamiento Hugo Cervantes del Río, está abierta de las 9:00 a las 20:00 horas, la Escuela de Iniciación Artística en la que se imparten cursos de danza, teatro, música y artes plásticas, también con cuotas accesibles.

Realizarán trabajos de restauración en Palacio y Tumba de Pakal 

La Zona Arqueológica de Palenque, localizada en Chiapas, ha sido uno de los sitios que más interés ha despertado entre exploradores y arqueólogos desde su descubrimiento en 1784. Uno de los aventureros decimonónicos fue el fotógrafo francés Claude-Joseph Désiré de Charnay (1828-1915), quien realizó tres viajes a México para documentar en imágenes las ruinas prehispánicas, entre ellas las de Palenque, en la selva Lacandona.

De sus andanzas por México aún se conservan imágenes icónicas y su rúbrica que grabó hace más de un siglo sobre uno de los pilares de la fachada este de la Casa A del denominado Palacio, en Palenque. Ahora, un equipo de restauradores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) trabajará en la conservación de este grafiti histórico, como parte del proyecto de preservación de la Tumba de Pakal y restauración de varios elementos estructurales del palacio, encabezado por los especialistas Haydeé Orea Magaña y Arnoldo González.

La restauradora in situ, Paula García Reyes, dijo que se hará el registro de todas las inscripciones que presenta el edificio porque, además de la plasmada por Désiré de Charnay, también se observan otras huellas manuscritas que pudieran ser de otros exploradores y que forman parte de la historia de la edificación.

Dichos grafitis tienen una estado de conservación estable, por lo que su intervención será posterior a los trabajos de la primera temporada, que se llevará a cabo a lo largo de seis meses a partir de mayo, y que contemplan el levantamiento en 3D de todos los relieves en estuco del interior de la Tumba de Pakal, además de continuar el monitoreo de humedad y temperatura.

“La tumba es un caso muy complejo y único en el mundo de la conservación. Para poder tomar decisiones se van a necesitar prácticamente dos años de investigación y monitoreo para recabar información del espacio y analizar las posibilidades de intervención de la tumba”.

Explicó que los deterioros obedecen en parte al exceso de humedad en el ambiente y al material que se utilizó para su elaboración. “Se ocupó cal de mala calidad y arcilla que no tenía una adhesión adecuada, por lo que con el paso del tiempo, la humedad y las filtraciones afectaron los relieves. Por ello, se realizarán diversos análisis para saber qué tipo de material es el más eficaz para su restauración”.

Agregó que desde 2014 se realiza de forma constante el monitoreo con un termohidrómetro (instrumento que mide la humedad relativa y la temperatura). En la tumba no sólo está la cripta con la lápida, sino también los nueve personajes labrados en estuco, de los cuáles tres se conservan completos, uno está casi perdido y el resto presenta deterioros.

Intervención en el Palacio

El palacio, complejo de edificios interconectados con patios, crujías y una torre de cuatro cuerpos, fue construido, remodelado y modificado a lo largo de varios siglos sobre una terraza artificial situada en la parte central de la Zona Arqueológica de Palenque.

La restauradora explicó que de este complejo se intervendrán inicialmente las casas E, construida en 600 d.C. y considerada la más antigua del complejo, y la C, edificada entre 650 y 800 d.C.

La primera edificación presenta filtraciones de agua que generan depósitos de sales y el desarrollo de microorganismos que propician el desprendimiento  de la pintura mural, además contribuye a la invasión de fauna nociva como murciélagos.

En la Casa E aún se conservan restos de pintura mural en su fachada, en la que se distinguen flores; en el interior destacan algunos personajes y la piedra oval en relieve, en la cual se observa al gobernante Pakal en su ascensión al trono.

Mientras que en la Casa C se preserva mayor decoración. En el exterior se aprecian relieves de estuco y mascarones, y en los pilares del interior se distinguen personajes representados en estuco y complementados con pintura mural, así como glifos y figuras humanas labradas en piedra.

Indicó que en las dos construcciones se atenderán los techos, se hará un levantamiento de las cubiertas, se acomodarán las lajas, se recuperarán los sistemas constructivos y las pendientes de agua originales para evitar encharcamientos; una vez que estén impermeabilizadas, se procederá a la intervención de muros y decoraciones, con lo cual se garantiza su conservación por muchos años.

Como parte de estas acciones, se retirarán las sales de las dos edificaciones para poder apreciar mejor la decoración, y se eliminará la suciedad y el polvo acumulado en los muros.

Cabe recordar que el proyecto de preservación de la Tumba de Pakal y restauración de varios elementos estructurales del Palacio cuenta con el apoyo financiero del Fondo de Embajadores del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América.

El Palacio estaba dedicado a la función pública y administrativa, sin embargo, también fue habitado por los gobernantes, al menos en la época de Pakal. La ocupación de Palenque inició con pequeñas aldeas, aproximadamente entre 250 y el 200 a.C., y terminó  en 850 d.C. con la caída de todas las grandes ciudades de las Tierras Bajas del área maya.

Se han restaurado 253 monumentos históricos y zonas arqueológicas

 

Durante los sismos del pasado mes de septiembre 11 Estados se vieron afectados. La Secretaría de Cultura, con los especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia, del Instituto Nacional de Bellas Artes y de la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural, activó los protocolos para atender la emergencia e iniciar las acciones correspondientes, con el apoyo de las comunidades afectadas.

Al término del primer trimestre de 2018, la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República informa que se han restaurado completamente 253 bienes culturales; 194 son inmuebles históricos, 9 zonas arqueológicas y 50 bienes muebles con valor histórico.

Los estados que cuentan con una mayor cantidad de inmuebles restaurados son Morelos con 32, Estado de México con 30, Puebla con 29 y Tlaxcala con 27.

En un comunicado, la dependencia federal señaló que la recuperación de nuestro patrimonio, por el cuidado que requiere y por las tareas de especialización, que son al mismo tiempo científicas y artesanales, tomará más 30 meses.

Entre los inmuebles restaurados destacan la Capilla de San Francisco de Asís, en Cuernavaca; la Capilla de San Lorenzo, en Tlayacapan; las capillas de San Sebastián y de la Santa Cruz, en Tepoztlán; el Museo Arqueológico de Xochicalco, las zona arqueológicas de Chalcatzingo y Coatetelco, en el estado de Morelos.

En el Estado de México, sobresalen el Convento del Santo Desierto, en Tenancingo; el Santuario Señor del Sacromonte, en Amecameca; y el Templo de la Santa Cruz, en Coatepec Harinas.

En Puebla destacan la Capilla de San Antonio, en San Andrés Calpan; Santuario de Nuestra Señora de los Remedios, en San Andrés Cholula; y el Templo del Espíritu Santo “La compañía de Jesús”, en la ciudad de Puebla. En el estado de Oaxaca, destacan el Templo de San Jerónimo Doctor, en San Jerónimo Nuchita; el Templo de Santiago Apostol, en Santiago Patlanalá; y el Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán, en la capital oaxaqueña.

En Chiapas destacan el templo de Santa Cruz de Cunduacán y La Pila en Chiapa de Corzo, así como la parroquia de San Sebastián, en Zinacantán. En la Ciudad de México destacan la Capilla de San Antonio Panzacola, el Templo Expiatorio Nacional de Felipe de Jesús y la Iglesia Nuestra Señora de El Pilar La Enseñanza. En el estado de Tlaxcala, se hallan las zonas arqueológicas de Acozac y Tlacopaya, así como la Parroquia de Santa Inés, en Zacatelco.

En la primera etapa del Plan Maestro, que concluyó en el primer trimestre de 2018, se contó con recursos provenientes del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y del seguro con que cuenta el INAH que cubre las afectaciones al patrimonio histórico y arqueológico.

Se ha contado con el apoyo internacional de la Unión Europea y la UNESCO; así como la solidaridad de diversos países como Alemania, Hungría, España, Italia y Francia. Es importante destacar las valiosas aportaciones de fundaciones del sector privado e instituciones académicas y religiosas, como la Fundación Harp Helú, la Fundación Carlos Slim, la Fundación Jenkins, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Federación de Colegios de Arquitectos y la Conferencia del Episcopado Mexicano.

Integramos un Comité Ciudadano con la participación de miembros de instituciones académicas, especialistas y representantes de la sociedad civil, que garantiza el seguimiento y continuidad de la recuperación del patrimonio de los mexicanos.

El universo afectado por los sismos del 7 y el 19 de septiembre, más el ocurrido en el 2018, se ha incrementado a más de 2 mil recintos. En relación con el seguro con el que cuenta el INAH, a la fecha se han llevado a cabo 853 conciliaciones de inmuebles y 358 de bienes muebles. Por su parte, el Fonden autorizó recursos por un monto de 5 mil 891 millones de pesos.

Reconocemos la valiosa aportación de las secretarías de Turismo, Defensa Nacional, Marina, Hacienda y Crédito Público, y Gobernación, particularmente de su Coordinación Nacional de Protección Civil. Asimismo, a los gobiernos estatales y municipales.

ALDF promueve Cerro de la Estrella como Patrimonio Mundial

A fin de que el Cerro de la Estrella sea considerado Patrimonio Mundial, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal solicitó a las autoridades capitalinas recuperen este lugar y eviten invasiones, así como la explotación del uso de suelo.

En un Punto de Acuerdo, los diputados pidieron al Gobierno de la Ciudad de México inicie el proceso para darle a este lugar el reconocimiento mundial.

Asimismo, exhortaron a la delegación Iztapalapa llevar a cabo las acciones para la recuperación, conservación y rehabilitación del “Cerro de la Estrella” y trabajar en coordinación con los integrantes del Consejo Asesor del Área Natural Protegida,  del cual forman parte los pueblos y barrios originarios.

Cabe mencionar que el Cerro de la Estrella es considerado como área natural protegida por ser un volcán extinto de interés geológico, de importancia para el estudio de la historia prehispánica y un lugar atractivo para el turismo nacional e internacional por sus vestigios arqueológicos.

También es considerado un sitio cultural, social e hídrico que fomenta la identidad de los pueblos y barrios originarios, a partir de sus ceremonias religiosas, prehispánicas y deportivas, como lo es el  Via crucis que se representa en Semana Santa.

Paraguas del MNA recibirá mantenimiento

El plafón del Paraguas, fuente icónica que se ubica en el patio central del Museo Nacional de Antropología (MNA), será sometido por primera ocasión en 53 años a un proceso de limpieza profunda mediante la técnica alemana de ice-blaster (inyección de hielo seco) aplicada con presión controlada que permite eliminar la suciedad y las sales acumuladas en la superficie.

En un comunicado, Gilda Salgado, encargada del proyecto de Conservación de Obra Moderna y Contemporánea del MNA, destacó que este proceso de conservación tendrá como objetivo eliminar la suciedad y preservar en mejor estado el elemento metálico que constituye el plafón.

Indicó que luego de varias pruebas con agua, detergentes neutros y sanblasteo a presión (uso de un abrasivo, como la arena), se eligió el ice-blaster, proceso de limpieza que no genera abrasión en el metal y además no requería mayor infraestructura para su intervención que una plataforma.

El proyecto de mantenimiento del plafón del Paraguas fue propuesto, desarrollado y probado por el Laboratorio de Conservación del MNA. La intervención considera los 4,554.90 m2 que integran el plafón y el faldón perimetral, sumando 6,711 m2 de perfiles de aluminio.

“La forma en la que se limpia es mediante una gran presión de aire, que lanza el hielo seco pulverizado y al tocar la superficie desprende la suciedad sin dejar rastro”, indicó la restauradora.

El inicio de los trabajos de conservación en este elemento arquitectónico se dio a conocer en conferencia de prensa en la que estuvo Antonio Saborit, director del MNA; Stacey Symonds, presidenta del Patronato del museo; Javier González, presidente de la empresa Kärcher región Norteamérica; y Josue Lee, presidente y director general de Praxair para México y América Latina.

Saborit explicó que en septiembre próximo el MNA, perteneciente al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), cumplirá 54 años, y ésta será la primera vez en que se limpie el Paraguas, para lo cual se inició desde hace año y medio un proceso de investigación y diagnóstico que concluyó con la elección de la técnica del ice-blaster.

Por su parte, Stacey Symonds, presidenta del patronato del MNA, indicó que este proyecto es uno de los más relevantes y con mayor impacto que ha tenido el museo en los últimos años.  

Abundó que el Paraguas “simboliza el árbol de la vida de nuestro pasado”, el cual fue concebido por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, como un elemento que entra en diálogo con la naturaleza que rodea al recinto. Cabe destacar que en 2010 se realizó una intervención en la columna de bronce del  Paraguas, realizada por los artistas plásticos José y Tomás Chávez Morado, y en los tensores que soportan la estructura.

“La fuente que todos llamamos cotidianamente el Paraguas fue diseñada con el claro objetivo funcional de permitirnos transitar por el patio central, dando la sensación de estar al aire libre, al mismo tiempo que se está protegido de la lluvia y el sol”.

Para la realización del proyecto, dijo Symonds, se contó con el apoyo del patronato del museo, que consiguió el donativo en especie de las empresas Kärcher (especialista en limpieza industrial y que desde hace 38 años colabora en proyectos de restauración. entre los que destaca la limpieza de los rostros de los presidentes de Estados Unidos en el Monte Roshmore  y el Cristo del Corcovado, en Brasil), y Praxair, que aportará 170 toneladas de hielo seco Ultralce, que servirá como materia prima para llevar a cabo los trabajos de conservación en el Paraguas.

Presentan hallazgos en cenote Xlacah, en Dzibilchaltún

Durante las labores de limpieza y conservación ecológica en el cenote Xlacah, de la Zona Arqueológica de Dzibilchaltún, Yucatán, se identificó una caverna lateral de pequeñas dimensiones donde se hallaron múltiples piedras careadas que debieron formar parte de las mamposterías de edificios prehispánicos, así como fragmentos de materiales cerámicos, restos óseos humanos y huesos grandes de animales.

Ilan Vit Suzan, responsable operativo del sitio arqueológico, detalló que a lo largo de 2017 se realizaron dichas labores mediante la participación de un grupo de buzos certificados bajo la dirección del biólogo Rodrigo Ojeda, apoyado con recursos del Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible (Procodes) de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), bajo la supervisión directa del INAH.

Uno de los objetivos fue la extracción de especies invasivas de peces que compiten con las endémicas de forma muy agresiva. Para ello fue necesario retirar gran parte del nenúfar que crece en el suelo del cenote, ya que dichas especies se esconden entre las hojas y raíces del nenúfar. También se aprovechó para retirar toda la basura que se había acumulado en el fondo del cenote y de la caverna principal, localizada en el costado oeste de la oquedad.

En una de las últimas sesiones de limpieza, el buzo Erick Sosa identificó en el costado noreste del cenote una pequeña entrada, cubierta de vegetación, a lo que fue una caverna lateral de pequeñas dimensiones. En la siguiente sesión, entraron a esta caverna otro buzo experimentado, Cristian Celun; un biólogo del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), Luis Felaco, y el responsable de la zona, Ilan Vit.

En el interior de la caverna, identificada como una ampliación de la galería lateral que en algún momento debió rodear todo el fondo del cenote, se hallaron múltiples piedras careadas que debieron formar parte de las mamposterías de edificios prehispánicos sobre la superficie de un alud inclinado que forma el suelo de la caverna.

Sobre estas piedras se encuentran vestigios de materiales cerámicos prehispánicos, pudiéndose distinguir algunas ollas de tamaño medio, cajetes divergentes con policromía y fragmentos de cerámica utilitaria. También se hallaron restos óseos humanos y huesos grandes de animales, posiblemente del ganado que se alojaba en un corral contiguo al cenote, en tiempos novohispanos.

La exploración subacuática del cenote Xlacah sólo se ha llevado a cabo en dos ocasiones: primero a finales de los años cincuenta, por parte del arqueólogo Wyllys Andrews IV, en la que participó el buzo Luis Marden; y la segunda, a finales de los años noventa, por el biólogo Thomas Iliffe. Es probable que la línea de vida haya sido colocada por los segundos exploradores, ya que Andrews no la reporta en ninguna de sus publicaciones y, como se acostumbraba en aquellos años, hubiera extraído todos los materiales arqueológicos.

También en 2017 se aprovechó el traslado de varios equipos de sondeo geofísico a Dzibilchaltún, desde la Ciudad de México, para realizar tomografías eléctricas y sondeos electromagnéticos del subsuelo, plataforma y basamento del Templo de las Siete Muñecas, por el doctor José Ortega Ramírez, encargado del Laboratorio de Geofísica del INAH.

Los resultados de este par de investigaciones preliminares sugieren que el cenote Xlacah de Dzibilchaltún refleja diversos momentos de adecuación humana que corresponden a varios periodos históricos, desde la ocupación del sitio por un asentamiento maya de finales del Clásico, que llegó a contar con población de 10,000 o 15,000 habitantes, hasta el presente, cuando el sitio se ha convertido en una zona arqueológica abierta al público, pasando por un asentamiento mediano del Posclásico, una hacienda ganadera novohispana y una hacienda henequenera del siglo XIX.

Arroyo Seco, sitio arqueológico con pinturas rupestres

VICTORIA.- “Es un día histórico para la arqueología mexicana, para el municipio de Victoria, para Guanajuato, para la institución que encabezo y para México, ya que con la apertura y puesta en marcha del sitio arqueológico de pinturas rupestres Arroyo Seco, se muestra el resultado de la colaboración entre los distintos niveles de gobierno, las instituciones y la comunidad”, destacó el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández.

En el acto de apertura, el antropólogo resaltó que se trata de un trabajo que lleva más de 10 años desarrollándose bajo el modelo de colaboración, el cual ha permitido la apertura de diversas zonas arqueológicas en Guanajuato, como Plazuelas, en el municipio de Pénjamo; Peralta, en Abasolo; Cañada de la Virgen, en San Miguel Allende, y El Cóporo, en Ocampo; y próximamente el Cerro de los Remedios, en Comonfort. 

Expuso que se trata de una labor de muchos años, iniciado por Ana Crespo y retomado por Carlos Viramontes. “Por eso es importante tener claro que este trabajo concentra las funciones que tiene el INAH, ya que no sólo se trata de la administración de las 190 zonas arqueológicas y 121 museos”.

En un comunicado, el funcionario explicó que las tareas del INAH tienen que ver con la investigación, y que detrás del trabajo que se presenta hoy existe una enorme labor a la que hay darle una interpretación.

Otra de  las labores del instituto, dijo, es la conservación de este patrimonio, que se realiza en colaboración con los municipios y estados, con la intención de que las nuevas generaciones puedan seguir disfrutado de este legado, por lo que es fundamental el cercado del área y la recuperación de las tierras y la elaboración de un plan de manejo del sitio, que permitirá que la zona arqueológica no se afecte.

Por su parte, el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, destacó que el sitio arqueológico que se abre a la visita pública es un patrimonio de los mexicanos y de México para el mundo, ya que se trata del tercer sitio de esta naturaleza que se abre en el país.

Indicó que este legado muestra la visión del mundo que tenían las culturas que ahí habitaron, plasmando su concepción de lo que los rodeaba, por lo que es fundamental darlo a conocer para entender el presente.

Posteriormente, el titular del INAH entregó al gobernador guanajuatense el Plan de Desarrollo y Operación de la Zona Arqueológica Arroyo Seco, como un refrendo del compromiso común entre la institución y el gobierno estatal, para cuidar, difundir y disfrutar esta importante zona arqueológica de pinturas rupestres. Asimismo, develaron la placa conmemorativa de la apertura del sitio. 

El sitio arqueológico Arroyo Seco está integrado por una planicie y dos pequeñas  elevaciones naturales de relevante valor paisajista, donde se ubican los conjuntos pictóricos que le confieren a lugar su valor patrimonial y que lo distinguen como una de las concentraciones de arte rupestre más importantes del país.

Algunas de las grafías son representaciones humanas en actividades como la caza o danzando en pequeños grupos. También hay motivos zoomorfos: zorros, coyotes, perros y venados; águilas, lagartijas y ranas, e insectos como arañas o alacranes, así como vegetales, como la planta de maíz o quizá de peyote.

Vida íntima de Frida Kahlo en 54 imágenes

PUEBLA.- Por primera vez en México se exhiben 54 imágenes de Frida Kahlo, captadas por el fotógrafo húngaro Nickolas Muray, en la Galería de Arte del Palacio Municipal de Puebla hasta el 22 de mayo.

Frida Kahlo a través de la lente de Nickolas Muray está integrada por retratos a color y en blanco y negro, que captan a la pintora en su vida cotidiana; la artista sostuvo una relación por 10 años con el fotógrafo húngaro, pionero en la fotografía a color.

Anel Nochebuena Escobar, directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), dio a conocer en entrevista que la muestra forma parte de la colección privada de Nickolas Muray, y se integra también con seis cartas de la correspondencia que ambos sostuvieron durante su relación personal e íntima.

Frida Kahlo y Nickolas Muray fueron artistas muy cercanos en la década de los treinta del siglo XX, relación que, de acuerdo con los biógrafos, facilitó al fotógrafo húngaro la captura de momentos íntimos de la pintora, así como de su esencia y personalidad fuera de los reflectores.

Asimismo, resaltó que por ello se perfiló una exposición muy cercana e íntima a través de un diseño museográfico logrado gracias a la colaboración conjunta de Jorge Gamboa, del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla, y de Maricarmen Méndez, directora del Museo de la Memoria de la Benemérita Universidad de Puebla.

La directora del IMACP relató que las fotografías expuestas, cuyo formato es de aproximadamente 50×40 centímetros, fueron encontradas por los hijos del fotógrafo Nickolas Muray, quienes en su momento contaron que aparecieron en un sobre que contenía 50 negativos que su padre atesoraba junto con centenares de fotografías familiares, pero desconocían su contenido porque él nunca les comentó de su existencia.

El acceso a la muestra Frida Kahlo a través de la lente de Nickolas Muray tiene costo de 35 pesos entrada general, 25 pesos para estudiantes, profesores y personas de la tercera edad, así como entrada libre a visitantes con discapacidad y cada lunes de 10:00 a 17:00 horas. El horario de visita será de 10:00 a 21:00 horas.

CDMX ofrece amplia cartelera cultural

Este fin de semana la Ciudad de México ofrecerá una cartelera cultural muy variada, donde destaca la clausura del Festival del Centro Histórico 2018, el Festival Eurojazz, la inauguración de la muestra “Wirikuta” y la presentación de la Orquesta Filarmónica de la UNAM.

Para cerrar con broche de oro el festival del Centro Histórico 2018, la Orquesta Sinfónica Juvenil “Armando Zayas” y la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México se presentarán en el Zócalo, el domingo 25 a las 16:00 y 18:00 horas, respectivamente.

Este domingo 25 llega a su fin una edición más del Festival Eurojazz en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), con la presentación de Tara Fuki y Tuomo & Markus Gropup, el sábado 24 a las 13:00 y 17:00 horas, respectivamente.

Para el domingo 25 a las 17:00 horas, Giuseppe Millaci & Vogue Trío serán los encargados de clausurar esta edición del Eurojazz.

Bajo una perspectiva solidaria será inaugurada este sábado 24 a las 12:00 horas la muestra gráfica en serigrafía “Wirikuta”, la cual se adhiere a la causa del pueblo huichol, en la Galería “José María Velasco”, entrada libre.

La Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM) ofrecerá un concierto como parte de la gala de clausura de su primera temporada de conciertos. El sábado 24 de marzo y domingo 25 a las 20:00 y 12:00 horas, respectivamente.

El Patio de Eventos del Alcázar de Chapultepec recibirá al tenor Rodolfo Acosta y al pianista Carlos Alberto Pecero, este viernes 23 a las 13:00 horas. Entrada libre.

Por su parte, la soprano Zulyamir Lopezríos y el pianista Santiago Piñeirúa se presentarán en la Biblioteca Vasconcelos. Viernes 23 a las 18:30 horas. Entrada libre.

La puesta en escena “Latir”, de Bárbara Colio, se presentará en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, este viernes 23 y sábado 24 a las 20:30 y 19:00 horas, respectivamente.

Como parte del ciclo “La hora del cuento, historias de amor, humor y…”, este viernes 23 a las 19:00 horas se presentará “Mujeres de tres tiempos”, en el Centro de Creación Literaria “Xavier Villaurrutia”. Entrada libre.

El Centro Nacional de Artes (Cenart) realizará el evento “Charlas con Premios nacionales, matemáticas, sociedad y cultura”, con Onésimo Hernández Lerma. Viernes 23 a las 19:00 horas en el aula Magna José Vasconcelos, entrada libre.

El Coro de Madrigalistas de Bellas Artes se presentará este viernes 23 a las 18:00 horas en la Sala “Manuel M. Ponce”, del Palacio de Bellas Artes.

El museo Ex Teresa Arte Actual será sede del programa Conciertos Arquitectónicos XT: Diálogos para percusión y electrónica en vivo. Sábado 24 a las 13:00 horas.

La Sala “Manuel M. Ponce”, del Palacio de Bellas Artes, será sede de la conferencia “El espacio público en el Centro Histórico”. Sábado 24 a las 12:00 horas.

Este sábado 24 a las 12:30 horas se llevará a cabo la función de estreno de la obra “La sombre del Bardo”, en el Teatro El Granero.

En el Museo de Arte Carrillo Gil tendrá lugar la inauguración “Chef-d’oeuvre” en memoria del artista y curador Armando Sáenz Carrillo. Sábado 24 a las 12:30 horas.

Para celebrar la llegada del Año Nuevo persa, el Museo Nacional de las Culturas del Mundo organiza por quinto año consecutivo la Jornada de Nowru, con la proyección de un documental sobre esta festividad milenaria, y un concierto de música clásica persa, a cargo del músico iraní Mehdi Moshtagh y su grupo. Sábado 24 a las 12:00 horas.

Como parte del ciclo permanente del Programa Coral Universitario, se realizará el concierto con los coros de la Escuela Nacional de Trabajo Social, la Facultad de Ciencias y la Facultad de Estudios Superiores Acatlán. Sábado 24 a las 18:00 horas.

Este sábado 24 a las 17:00 horas en la Sala “Manuel M. Ponce”, del Palacio de Bellas Artes, se presentarán los pianistas Erik Cortés Alcántara y Carlos Salmerón para conmemorar el 200 aniversario del natalicio de Charles Gounod, el 150 aniversario luctuoso de Gioachino Rossini, el 100 aniversario del natalicio de Leonard Bernstein y los 90 años del estreno de “La ópera de los tres centavos”.

La maestra Alicia Torres Garza ofrecerá un concierto en el Antiguo Palacio del Arzobispado del Museo de Arte de la SHCP. Sábado 24 a las 12:00 horas. Entrada libre.

La soprano Betsabé Urdapilleta y la pianista Martín de la Rosa se presentarán en el Salón de Recepciones del Museo Nacional de Arte (Munal), este sábado 24 a las 11:30 horas. Entrada libre.

En el mismo recinto, el domingo 25 a las 11:30 horas, el tenor José Guadalupe Reyes, tenor, y el pianista Carlos Alberto Pecero, darán una presentación. Entrada libre.

La mezzosoprano Encarnación Vázquez, el tenor José Luis Ordóñez y el pianista Józef Olechowski darán un concierto el domingo 25 a las 17:0 horas en la Sala “Manuel M. Ponce”.

Este domingo 25 a las 19:00 horas se llevará a cabo la inauguración y desarrollo del XXXVIII Congreso Nacional de Danza Folklorica, que iniciará con un desfile a las 17:30 horas en la Plaza Solidaridad y la Alameda Central.

En el mismo recinto, el domingo 25 a las 12:00 horas se presentará el guitarrista Juan Carlos Laguna. Entrada libre.

La Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional dará un concierto este sábado 24 a las 13:00 horas en el Auditorio Ing. Alejo Peralta del Centro Cultural Jaime Torres Bodet.

El violinista Balbi Cotter se presentará en la Casa de la Cultura de Azcapotzalco. Domingo 25 a las 12:00 horas.

El saxofonista Eric de la Paz llegará al Centro Cultural Universitario Tlatelolco, con una presentación el domingo 25 a las 12:00 horas.

Como parte del Ciclo Quintetos de Alientos, se realizará el Concierto con los Cameristas de México. Domingo 25 a las 18:00 horas.

Como parte del ciclo permanente de Música Antigua se realizará el recital de clavecín, con Miguel Ángel Cicero. La cita es en el Anfiteatro Simón Bolívar, domingo 25 a las 12:00 horas. (Notimex)

Preparan cinta-documental sobre Malinche  

Con el propósito de conocer a fondo el papel de la Malinche en la Conquista de México y desmitificar su figura, el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, TV UNAM, la Fundación Miguel Alemán y Claro Video producirán en colaboración conjunta la película Malintzin, la historia de un enigma.

En conferencia de prensa se anunció que el nuevo proyecto será realizado bajo la dirección del cineasta español Fernando González Sitges, la producción de Margarita Flores y la asesoría histórica de Berenice Alcántara, del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM.

Alejandro Carrillo Castro, director general de Fundación Miguel Alemán, comentó que Malinche en los tiempos de la Conquista no fue tratada como una servidora, sino como una mujer con una gran dignidad que exigió derechos, característica que hace que comunidades de México y mexico-estadounidenses la tomen como símbolo de una mujer con agallas, que sabe superar problemas, por lo que merece ser reconocida.

“Luego de la realización y proyección del documental Hernán Cortés, un hombre entre Dios y el diablo, -también dirigido por Fernando González Sitges- nos dimos cuenta de que el acompañamiento histórico de Malintzin en los acontecimientos de aquellos años merecía un tratamiento similar, incluso más importante.

“Marina fue esclavizada por los aztecas, después vendida a los mayos y luego regalada a los españoles. Fue una mujer que logró sobrevivir a la esclavitud, lo que es un mérito suficiente. Fue intérprete, asesora de la política de Hernán Cortés y consiguió algo que pasa inadvertido: que el hijo que tuvo con el conquistador fuera reconocido legítimo por éste, poniéndole el nombre de Martín, que era el de su padre”, apuntó el diplomático mexicano.

El presidente de Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, Armando Carrillo Lavat, informó que el proyecto tendrá una inversión de 7 millones de pesos. Será una revisión seria y formal de los personajes históricos centrales, tratando de llevar la visión de lo que es en realidad la historia de México.

El zoólogo y documentalista Fernando González Sitges, comentó en enlace vía Skype que realizar Malintzin, la historia de un enigma será una oportunidad magnífica de mostrar con un tratamiento serio y con aval de historiadores, a personajes relevantes y con mundos comunes tanto de México y España.

“Estar a cargo del documental me llena de emoción, orgullo y satisfacción. Considero es una horrible tragedia para la humanidad que las nuevas generaciones no sepan quién fue Hernán Cortés o Malinche, por lo que es un auténtico privilegio el poder sacarlos del olvido de la historia y presentarlo al mundo, especialmente a los españoles”.

Por su parte Margarita Flores Martínez, productora del documental, informó el rodaje iniciará en mayo diversas locaciones de México y el material estará listo en el último trimestre de 2018.

“Estamos preparando la preproducción y la parte del casting. La propuesta es que los actores Fernando Retes y Priscila Lepe, que interpretaron a Hernán Cortés y Malinche en el documental Hernán Cortés, un hombre entre Dios y el diablo, repitan haciendo una secuela”, aseguró.

AMX Contenido, subsidiaria de América Móvil, también participará como coproductor, lo que garantizará una amplia difusión del documental a través de la plataforma digital Claro Video.

Encuentro de cocina tlaxcalteca, fusión de sabores

Productores del campo mexicano, cocineras tradicionales, chefs, investigadores y comensales se darán cita en la Sexta Muestra Gastronómica y el Encuentro de Cocina Tlaxcalteca que se realiza este viernes 23 de marzo en Tlaxcala.

El encuentro ofertará los productos y compartirá la gastronomía representante de esta región con platillos elaborados por 40 cocineras y cocineros tradicionales de 25 municipios; así como recetas que reflejan el conocimiento culinario heredado de generación en generación y el uso de ingredientes y utensilios locales.

Entre los productos naturales que cocinarán están calabaza, tomate, maíz, chiles, nopal y cacao, indispensables para preparar tortillas, tlacoyos, chilito verde, pipián de venas  y una variedad de moles, como el de fiesta que la cocinera Nicolasa Hernández elabora con chiles ancho, mulato y chipotle; ajonjolí, canela, pasas, cacahuate y cebolla; y sobre todo con el sazón y cariño que los distinguen.

A esta iniciativa, que organiza desde hace seis años la Universidad del Valle de Tlaxcala, en coordinación con el chef Irad Santacruz, se han sumado la Secretaría de Turismo, la Sagarpa y Marca País.

A nivel nacional, el estado de Tlaxcala ocupa el primer sitio en producción de amaranto y se ubica en los primeros lugares de producción de avena grano, durazno, espárrago, lechuga, tomate verde, trigo grano y rosas, indican datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Los orígenes de la “cocina tlaxcalteca” se remontan a la cocina de recolección, de temporada, casera y de ritual, cada una protagonista de este encuentro que se realiza a partir de las 13:00 horas en el Recinto Ferial del  estado.

Anuncian Gran Remate de Libros en el Auditorio

Con la participación de 244 expositores que representan 700 sellos editoriales, quienes sacarán de las bodegas una atractiva producción de libros con descuentos que van del 50 al 80 por ciento, se realizará la doceava edición del Gran Remate de Libros en Auditorio Nacional, del 27 de marzo al 3 de abril.

En conferencia de prensa, el secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, informó que el evento contempla una amplia oferta editorial, acompañada de 264 actividades gratuitas.

Señalo que una vez más los fondos editoriales se encuentran a la espera de lectores, quienes vestirán el Coloso de Paseo de la Reforma de libros.

La programación de esta edición conmemorará el centenario del nacimiento de los escritores mexicanos Juan José Arreola (1918-2001), Alí Chumacero (1918-2010) y Guadalupe “Pita” Amor (1918-2000). También celebrará el bicentenario de la publicación de “Frankenstein”, novela gótica de la escritora británica Mary Shelley (1797-1851) y de los 60 años de “El libro vacío”, de la mexicana Josefina Vicens (1911-1988).

En el marco de esta fiesta de las letras también se rendirá homenaje por el 90 aniversario de su natalicio a destacadas plumas mexicanas, como Jorge Ibargüengoitia, Carlos Fuentes, Amparo Dávila, Raúl Renán e Inés Arredondo, así como a Carlos Monsiváis por los ochenta años de su nacimiento. Charlas, maratones de lectura e intervenciones escénicas en torno a la obra de los escritores antes mencionados, así como lecturas dramatizadas y en voz alta, cuentacuentos, conciertos, talleres para niños y jóvenes, actividades lúdicas, narraciones, teatro, títeres y animaciones, además de préstamo y trueque de libros, serán parte de la oferta cultural.

Como cada año, se incluirán dos zonas, a cargo del Centro de Lectura de la Ciudad de México e Inventores Culturales, donde los visitantes podrán descansar y tomar libros en préstamo.

Este año se instalará una zona dedicada exclusivamente a impartir talleres para niños y jóvenes, como: robótica, elaboración de cómics, GIFs poéticos, memes de Frankenstein, entre otros.

El Gran Remate de Libros da una segunda oportunidad a miles de ejemplares que tuvieron un breve periodo de exhibición en anaqueles y aparadores para acercarlos al público a un costo accesible, cuya inversión por cada ejemplar vendido es mínima para editores y expositores, lo que fomenta la cadena del libro y activa la industria editorial con un máximo beneficio que promueve el bienestar social, económico y cultural de los participantes y lectores.

Recordarán al fotógrafo Edward Weston en Bellas Artes

En el marco del 60 aniversario luctuoso de Edward Weston, pionero de la fotografía artística como disciplina en sí misma y retratista de importantes personajes del arte y la cultura mexicana de principios del siglo XX, el Instituto Nacional de Bellas Artes, por medio de la Coordinación Nacional de Artes Visuales (CNAV), realizará la mesa redonda Edward Weston y la sustancia de lo cotidiano.

En un comunicado, el INBA señaló que en esta sesión, que tendrá lugar el jueves 22 de marzo a las 19:00 en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes, participarán Mariana Rubio de los Santos, especialista en fotografía y curadora del Museo Nacional de Arte; Ernesto Peñaloza, fotógrafo, curador e investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM y, como moderadora, Mariana Sáinz Pacheco, subdirectora de exposiciones internacionales de la CNAV.

Con esta actividad se busca poner de relieve las aportaciones artísticas que realizó el fotógrafo a la cultura de México. Gracias a la exhibición en galerías de esta ciudad, el trabajo de Edward Weston y Tina Modotti logró la apertura del ámbito cultural a la fotografía artística en nuestro país; a partir de entonces fue posible la exposición de trabajo fotográfico en lugares públicos destinados al arte, pues es importante recordar que, en las primeras décadas del siglo XX, la fotografía estaba aún muy cercana del género pictórico, por lo que se buscaba la semejanza con esta disciplina.

En contraste, Weston utilizaba un lenguaje gráfico propio de la tecnología fotográfica: líneas de gran nitidez, acercamientos a los detalles que el ojo no es capaz de percibir, cambio de encuadres, etcétera. Para el artista estadounidense, “la cámara debería usarse para registrar la vida, para representar la sustancia y la quintaesencia de la cosa misma, ya sea acero pulido o carne palpitante”.

Conseguir una imagen estética y artística de un objeto cotidiano, en su trabajo sobre objetos, aunado a la búsqueda de encuadres y ángulos que capturaran la personalidad de sus modelos, en los retratos, sería la aspiración en esta etapa de su trabajo en México.

De acuerdo con Rebeca Monroy, investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia, la técnica westoniana influiría en jóvenes artistas como Manuel Álvarez Bravo, quien al poco tiempo de visitar la exposición de Edward en la galería Aztec Land, comenzaría su brillante carrera profesional en la fotografía, dejando entrever la influencia que tuvo este en él.

Edward Weston retrató a importantes personajes del arte y la cultura de México, como Diego Rivera, el Dr. Atl, José Clemente Orozco, Nahui Olin, Xavier Guerrero, Guadalupe Rivera Marín, Carlos Mérida y Rosa Covarrubias, entre otros, quienes reconocieron y elogiaron su trabajo artístico. Sin embargo, la influencia de Weston en nuestro país sería recíproca, y su estancia dejaría una impronta imborrable en su trabajo.

En México, país al que llegó en 1923, Edward Weston desarrolló un lenguaje fotográfico caracterizado por el contraste entre blancos y negros, la utilización del primer plano y la experimentación técnica, formal y temática, así como innovadores encuadres, captura de objetos de la cultura popular e indígena, retratos que buscaban desnudar la personalidad. De igual forma, en nuestro país, transformó su sistema de revelado, toma e impresión; empezó a utilizar papel “Azo” y buscó una fórmula de revelado que acentuara los blancos y negros de la imagen. Estas modificaciones técnicas las conservaría durante toda su vida profesional.

Luz negra reúne a 40 artistas de la Ruptura

La exposición Luz negra está integrada por obras del acervo del Museo de Arte Moderno (MAM) pertenecientes al periodo comprendido entre los años 1940 a 2000, seis décadas de creación que abarcan ejemplos del movimiento artístico identificado como la Ruptura, así como algunos artistas precedentes y posteriores influenciados por esta tendencia. cuyo predominio plástico se establece en torno a la abstracción, sus orígenes y sus derivas.

La muestra plantea los temas de luz y oscuridad y su transformación en un fenómeno plástico visual, a partir de conceptos literarios, poéticos, religiosos y científicos, con obras de 40 artistas entre los que se cuentan a José Clemente Orozco, Francisco Corzas, Diego Rivera, José Luis Cuevas, Rosa Rolanda, Manuel Felguérez, David Alfaro Siqueiros, Gilberto Aceves Navarro, Beatriz Zamora, Lilia Carrillo y Roger von Gunten.

Luz negra se compone de 45 obras distribuidas en cuatro núcleos temáticos: Noche oscura de las almas, en alusión a conceptos religiosos introspectivos de fatalidad y de revelación espiritual;Despertares filosóficos del color, que aborda referencias sobre la luz y la oscuridad a través de valores cromáticos y simbólicos construidos; Universos y poéticas, que remite al espacio del universo y a las inspiraciones poéticas y literarias del fenómeno astronómico de la dualidad día-noche, y Óptica y pigmento que, desde el punto de vista físico, revisa el interés de los artistas sobre la materialidad del pigmento y la percepción óptica de los colores como tema en sí.

Técnicas como óleo, acrílico, temple, litografía, gráfica digital y escultura, plasman algunas de las motivaciones que los artistas utilizaron para traducir el fenómeno lumínico en materia, contenidos bajo el concepto de luz negra, dicotomía que en apariencia se anula a sí misma y a la vez contiene en sí el conocimiento y la ignorancia, el ver y no ver.

La exposición Luz negra. Colección MAM, bajo la curaduría de Sofía Neri, se exhibe en el Museo de Arte Moderno del Instituto Nacional de Bellas Artea, hasta el 5 de agosto, de martes a domingo de 10:15 y 17:30. Domingos entrada libre.

Recordarán a Juventino Rosas en 150 aniversario de su natalicio

El Instituto Nacional de Bellas Artes recordará al compositor mexicano Juventino Rosas en el 150 aniversario de su nacimiento con una charla-concierto en la que participarán los concertistas Sergio Ortiz, Alfredo Isaac Aguilar y Alejandro Barrañón.     

De origen humilde, el guanajuatense Juventino Rosas (1868-1894) es autor del vals Junto al manantial, conocido posteriormente como vals Sobre las olas, obra que lo colocó en un sitio de privilegio en el contexto mexicano y universal.   

Un acercamiento a Juventino Rosas es el título de la charla-concierto con la que se recordará la vida y obra de este músico fallecido en Cuba a los 26 años de edad, y hoy considerado uno de los compositores más importantes de México. Entre su obra se encuentran valses, polcas, mazurcas y danzas.  

En el acto, que se llevará a cabo el sábado 17 de marzo a las 17:00 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, participará el doctor en Música y violista Sergio Ortiz, quien hablará de la trayectoria del compositor homenajeado, sus orígenes, vicisitudes, su trascendencia en el mundo y, en especial, de su obra Sobre las olas.  

El pianista Alfredo Isaac Aguilar interpretará algunas de las más célebres composiciones del autor guanajuatense:Sobre las olas, Seis danzas, Danzón Flores de Romana y Schottisch Juventa. 

En su oportunidad, Alejandro Barrañón tocará al piano el vals Capricho op. 14 de José Rolón, obra basada en el vals Sobre las olas.

“Juventino Rosas es uno de los baluartes de la composición mexicana –aseguró el pianista Alejandro Barrañón–. Él escribió música de salón. Vivió poco tiempo, pero dejó un gran legado formado por valses, polcas, piezas a cuatro manos, etc. Era un gran violinista”.

De su obra destaca en especial el vals Sobre las olas, “una pieza que se ha tocado en todo el mundo y responde a los cánones del vals vienés”, comentó el concertista graduado en el Conservatorio Nacional de Música, donde fue alumno de la connotada pianista mexicana Aurora Serratos.

Castro Leñero lleva Bosque lineal a Guanajuato

El artista plástico Alberto Castro Leñero (Ciudad de México, 1951) presentará en el Museo de Arte e Historia de Guanajuato su más reciente exposición Bosque lineal, propuesta en la que su obra se expande, crece y se adapta al espacio.

En entrevista, el miembro del Sistema Nacional de Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), comentó que la muestra integrada por más de una centena de obras en las técnicas de pintura, escultura, instalación, gráfica y video, es una derivación de su anterior exposición Sistemas transitables, albergada en el Museo Universitario de Ciencias y Arte (MUCA) en 2016.

En un comunicado se informó que entre el 21 de marzo y el 10 de junio las piezas habitaran de forma vital y significativa un espacio de 30 x 32 metros. Los núcleos curatoriales conformarán un sistema el cual podrá transitar el espectador, quien se encontrará con los conceptos con los que trabaja el artista, como el principio de oposición, la idea de diversidad, hibridación, pluralidad, y de mezcla.

 “La exposición estará en un espacio bastante amplio lo cual me da la oportunidad para expandir algunas series con obras nuevas, trabajadas con un mismo formato y sobre un mismo soporte en los que pruebo diferentes visiones. Cada cuadro es una especie de letra en la que se puede construir un discurso.

“La idea es presentar estructuras habitables que reunidas buscan sugerir una estructura viva que marca flujos y conecta con el visitante formando uno o varios sistemas, como sucede en el bosque”, explicó el egresado de la Academia de San Carlos de la UNAM.

Comentó que para hacer las piezas que se agregaron a sus series, el proceso creativo consistió en ver espacios y cuestionarse qué ejercicios podía hacer en ellos. “La exposición es la oportunidad de probar algo, pues hay un riesgo. Es una especie de impulso simultáneo de ver qué obras se pueden armar y cómo puede ir funcionando la interrelación y la energía entre ellas”.

El creador informó que la pieza principal de la muestra es un pabellón titulado Espina, construido con tubos de metal, una estructura de 12 metros de largo por 3.50 metros de altura. “Es una especie de escultura en la que la gente podrá transitar y dentro de ella observar obras”.

Detalló que una de las series a exhibirse será Dominio, compuesta de 49 piezas pictóricas, diez nuevas. “La serie tiene que ver con el dominó, en cómo con sus fichas se van construyendo en ejes verticales u horizontales. La idea es que obras diferentes pueden acomodarse de muchas maneras y el acomodo de las obras puede dar un sentido al discurso que se puede escenificar”.

Otra pieza será el video Flujos, proyectado en tres pantallas sobre una estructura triangular, en diferentes tiempos.Es un material de algunos minutos en el que se verán historias fragmentadas de una pareja que se van ensamblando. No se sabe qué dicen ni en qué situación se encuentra, dejando la interpretación al espectador”, explicó.

En cuanto a las esculturas que mostrará, el también docente informó que para su creación trabajó sobre la forma en sí, lo que inició con una especie de impulso.

“Trato de hacer un dibujo y de entender una especie de figura, el boceto lo pongo en plastilina, hago una especie de modelo chiquito para entender que es lo que estoy pensando, pasa a madera, luego a un formato más grande, posteriormente trabajo con herreros que lo trasladan al metal.

“Lo que hago es un trabajo intuitivo, son mis diferentes variantes de la idea de la forma y no hay un razonamiento lineal dentro de la obra. Me baso en obras que veo y en sensaciones que evoco, tratando de entender el volumen”, apuntó.

Finalmente el creador compartió que el nombre de la exposición surgió pensando en el bosque como un sistema en el que hay diferentes formas de vida y familias. “Me gustaría que se considerará a un conjunto de arte como un sistema”.

Ha participado en muestras colectivas de arte mexicano. Fue maestro de experimentación visual en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM e impartido talleres y cursos de pintura en escuelas y diferentes espacios culturales del país.

La muestra Bosque lineal será inaugurada el miércoles 21 de marzo a las 19:00 horas en el Museo de Arte e Historia de Guanajuato, localizado en Calzada de los Héroes #908, colonia La Martinica, en León, Guanajuato.

Realizarán jornadas literarias por centenario de Fernández Güell

Como parte de los festejos por el centenario del fallecimiento del escritor, poeta y periodista costarricense Rogelio Fernández Güell, se realizará a partir del 15 de marzo un ciclo de jornadas literarias para contribuir al rescate y preservación de su creación artística.

Los ejes temáticos que guían las jornadas son: Exilios costarricenses en México; Participación en el maderismo; el entorno intelectual de Fernández Güell; la importancia de la Biblioteca Nacional y del Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnología, así como Pensamiento y contribuciones literarias de Fernández Güell.

La Casa Presno, en Puebla, será la sede para albergar el ciclo de conferencias que de 11:00 a 13:00 horas del jueves 15 de marzo impartirán distinguidos especialistas.

Beatriz Gutiérrez Müller se encuentra a cargo de la curaduría de las jornadas, donde participan especialistas como: Laura Beatriz Moreno (CIALC-UNAM), con el tema Relaciones México-Costa Rica en el contexto del exilio de Rogelio Fernández Güell; asiste también Marx Arriaga Navarro (UAM-I), quien desarrollará Experimentos en la poesía modernista de Rogelio Fernández Güell. Análisis estructural de “Lola” (1918); Bernardo Ibarrola (Facultad de Filosofía e Historia, UNAM) presenta Fernández Güell y los extranjeros en la Revolución Mexicana.

Así mismo, Gutiérrez Müller presentará la primera edición en México de su libro Episodios de la Revolución Mexicana.

Las jornadas por el centenario del fallecimiento de Fernández Güell tienen el objetivo de rescatar la figura y los innumerables trabajos del periodista, escritor, diplomático, poeta y filósofo costarricense.

En su vasta carrera literaria y periodística fundó y colaboró para diferentes publicaciones y periódicos desde donde apoyaba las causas libertarias de los dos países que fueron su patria: Costa Rica y México.

En febrero de 1918, Fernández Güell declara la guerra en contra del presidente Tinoco Granados e inicia una revolución en su contra con algunos guerrilleros. En su intento por huir del país, el ejército costarricense lo encuentra, detiene y asesina en una provincia de Puntarenas, el 15 de marzo de 1918.

En 1920 fue promovida una iniciativa para nombrar a Rogelio Fernández Güell benemérito de la patria que no prosperó; en 1923 sus restos fueron trasladados a la capital, San José, donde se celebró un funeral de Estado.

La segunda sesión de las Jornadas por el Primer Centenario del fallecimiento del escritor Rogelio Fernández Güell, se realizará el lunes 19 de marzo de 2018, de 11:00 a 14:00 horas, en el Museo de las Culturas del Mundo, ubicado en Moneda No. 13, Centro Histórico, Ciudad de México.

La inauguración y clausura correrán a cargo de Carlos Mesén Rees, consejero en Cultura, Turismo y Educación de la Embajada de Costa Rica en México.