Guía para encontrar un cerebro feliz

ComparteShare on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Es necesario entender que la felicidad no es un estado de euforia o que dependa del mundo exterior, advirtió en entrevista Loretta Graziano Breuning, autora de Los hábitos de un cerebro feliz, quien presentó recientemente su obra en esta Ciudad de México.

Descubrí que la motivación en los seres humanos es provocada por químicos que se han heredado evolutivamente de los animales. Nuestro cerebro está programado para buscar la felicidad, pues busca satisfacer las necesidades, agregó la fundadora del Inner Mammal Institute.

La autora del libro, a cargo de Ediciones Obelisco, ejemplificó que en el reino animal no existe un refrigerador en el momento que lo deseen, por lo cual la dopamina es descargada cuando, en el caso de los monos, ven un fruto a distancia, con lo que a cada paso hacia el manjar es obtenida una mayor cantidad de esta sustancia, por lo tanto el humano busca estímulos ante la ausencia de tal motivación.

A través de 237 páginas, los lectores de Los hábitos de un cerebro feliz podrán aprender a crear nuevos hábitos guiando la electricidad del cerebro para permitir que fluya hacia nuevas vías, lo que hará más fácil desencadenar la química de la felicidad e incrementar una agradable sensación de satisfacción cuando más lo necesite.

A pregunta expresa, la profesora emérita de la Universidad de California, indicó que “el punto vista de los médicos sobre la chocolatería es que conforme se consume se van produciendo más que los químicos, lo que causa el estímulo, requiriendo una mayor cantidad; por ello no es bueno comer chocolate siempre.

“En el caso del cuerpo, es mejor conocer la situación interna cuando no son producidos estimules, pues no se trata de una emergencia o enfermedad, sino que es normal, un estado neutral, por lo que el cerebro espera la próxima oportunidad para mejorar la supervivencia”, señaló la autora quien encabeza un blog sobre neuroquímica en la página de PsychologyToday.com. (https://www.psychologytoday.com/experts/loretta-g-breuning-phd).

Una guía

En charla amena, Loretta Graziano afirmó que el objetivo del libro es dar una guía, por ejemplo, se explica que cuando somos jóvenes podemos cambiar los caminos neuronales, así que se plantean ejercicios para crear cambios en 45 días.

Durante el día cero se necesita escoger un nuevo habito para aprender y elegir algo que pueda estimular la química de felicidad de manera saludable, después se va a repetir cada día por uno o dos minutos a lo largo de los 45 días sin parar, quizá en el proceso puedan sentirse incomodidades, pero esto es porque se está desarrollando un nuevo camino neuronal y posteriormente se sentirá mejor.

Lo importante es saber la tarea de cada químico, la dopamina recompensa al cuerpo cuando cubre sus necesidades; la oxitocina crea el sentimiento de confianza, cuando un animal es protegido por su manada, entonces si se aleja su nivel de oxitocina, desciende y surge el miedo a los depredadores, lo que motiva volver a su grupo, de manera que los animales aceptan quedarse con su manada, pero a la vez se mantiene un sentimiento de frustración debido a que al estar acompañado los alimentos tienden a estar disponibles en menor cantidad, entonces se refuerza la frustración en el cerebro.

Respecto a la liberación de serotonina, ésta depende de que un animal sienta su esfuerzo, pues si no se esfuerza puede que los demás tomen su comida y muera, en cambio cuando se esfuerza, su cerebro le recompensa, aunque la sustancia se metaboliza en minutos.

Para realizar los cambios es necesario hacerlo poco a poco. Algunas personas quieren cambiar su dieta, pero la propuesta es cambiar un solo ingrediente, hasta que con el nuevo cambio se sienta cómodo y entonces escoja otra decisión.

ComparteShare on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Written By Max Vite

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *