Recomendación: La sanación de las 5 heridas

Sanar las “heridas del alma” (humillación, abandono, traición, rechazo e injusticia) es posible gracias a los consejos de Lise Bourbeau, quien preocupada por aliviar el sufrimiento de las personas ha dedicado años de estudio para ayudarl a superar y tener una mejorar calidad de vida.

En La sanación de las 5 heridas, la autora explica qué es el ego, cómo reconocerlo, diferenciarlo de la voz de nuestro corazón, de la intuición; el ego enmascara dichas heridas para protegernos, negando así que las padecemos. Y es que la mouchette (pequeña mosca), como Lise Bourbeau llama a su propio ego, controla y decide cada momento de nuestras vidas.LISE

Personalizar el ego, dialogar con él, incluso aceptarlo -la aceptación viene del corazón- son algunas de las acciones que en La sanación de las 5 heridas nos sirven como base para aprender a manejarlo y vivir con él.

Escuchar a nuestro corazón, seguir nuestra intuición, nos ayudará a estar conscientes, a estar centrados, lo que nos sanará para dirigir nuestra vida en función de las necesidades del alma; “en función de tu plan de vida”, señala la autora en su obra.

Lise Bourbeau, a través de La sanación de las 5 heridas, invita a poner en práctica estas importantes enseñanzas en nuestra vida cotidiana.

Lise Bourbeau: La sanación de las 5 heridas, Ed. Sirio, 221pp.

 

Oferta de libros en el Auditorio Nacional

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) pondrá a la venta obras de su fondo editorial en la 11 edición de El Gran Remate de Libros, que se llevará a cabo en el Auditorio Nacional del 11 al 18 de abril.

Durante una semana y por segundo año consecutivo, el IPN ofrecerá en el coloso de Reforma más de dos mil obras de remate que se divulgan la ciencia, la tecnología y la cultura de esta casa de estudios con descuentos de hasta 50 por ciento.

El stand politécnico es el 141 y estará ubicado a un lado del elevador del lado izquierdo de la explanada del Auditorio en donde se podrá adquirir 208 títulos desde 20 pesos.

REMATARÁ IPN LIBROS EN EL AUDITORIO NACIONAL

El trabajo editorial de publicaciones se divide en siete grandes áreas del conocimiento que son institucional, literatura, historia, cultura, social y administrativas, ciencias físico matemáticas y médico biológicas.

Es importante mencionar que en este evento no habrá libros publicados recientemente, ya que la consigna es vender obras que tengan más de un año y medio de haber sido lanzadas al público.

Desde hace 11 años, El Gran Remate de Libros, organizado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, el Auditorio Nacional y la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), ha permitido a los visitantes escuchar narraciones orales, lecturas en voz alta y convivir con escritores y poetas.

La creación es un fenómeno milagroso: Hernán Lavín

 Max Vite
Con una amplia, pero a la vez seleccionada colección de textos, Hernán Lavín Cerda (Santiago de Chile, 1939) presentará Al  fin todo es un milagro. Nueva antología personal, el próximo jueves 16 de marzo en el Café-Bar Las Hormigas de la Casa del Poeta, en Álvaro Obregón 73, Colonia Roma.
 
Editado a cargo de la Dirección General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura, el periodista, ensayista y poeta congrega 64 poemas, donde la esencia es el juego, lo lúdico del niño, del creador literario.
 
En entrevista con Huellas de México, el autor de más de 60 volúmenes comentó que la poesía que se puede encontrar en su antología preparada son poemas de la última década, “la podemos encontrar en un verso, una crónica periodística o en una novela. Refirió que su libro es un poco la recuperación del niño, del niño juguetón, lúdico, que está en nosotros y también en el lenguaje”.
Lavin 2
El autor de Música de fin de siglo y Metafísica de la fábula, recordó sus inicios como periodista, de donde se desprende su interés por escribir, lo cual llevó a Lavín a conocer a Pablo Neruda y a varios mexicanos, como Octavio Paz, Juan Rulfo, José Revueltas, entre otros.
Mencionó que en su antología de poesía hay mucho ritmo, “hay mucho juego lúdico, por eso hablaba de García Márquez, de Julio Cortázar, porque hay mucho, como abuelos o padres nuestros, que nos ayudaron a soltarnos, a relajarnos, a tocar todos los temas, en serio o en broma.
“Luego el ritmo, los dos son criaturas rítmicas; todo es rítmico en nosotros, simplemente el corazón: sístole y diástole; es un ritmo permanente cuando hablamos”.
El catedrático de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM señaló que su nuevo libro es una suerte de antología personal, es un tanto caprichosa, no tanto porque lo quiera, sino porque así se dan las cosas, porque hay algunos textos que quedan fuera y otros dentro. Pero permite más o menos adentrarse en la propuesta que he tenido desde los años sesenta. He sido prolífico para bien o para mal, porque he publicado mucho, la mayor parte de mi obra en México.
Comentó que “un poco el título lo dice en buena medida. Si no todo, una aproximación. Al fin todo es un milagro. Para mí el fenómeno de la creación sigue siendo un enigma, un misterio, como se da esto, quién escribe cuando uno escribe, quién le dicta lo que uno escribe, es uno realmente el autor único de lo que escribe y creo incluso que este fenómeno se da no sólo a mi modo de ver en la literatura o en el periodismo. 
Por último, señaló: “Lo que algo tiene este libro es ser menos automatista, pues es lo más lúdico y juguetón; abriendo todos los sentidos, empezando por el ritmo, se abre el sentido visual, se abre el sentido auditivo, cómo suenan, cuál es la música de estos versos, de estas líneas que van y vienen. Los guiños al lector, las salidas de madre -en buen sentido del término-; es decir, lo inesperado; vas en una dirección y sales por otro lado. Todo eso pertenece finalmente a las artes, para ir más allá de lo literario, también lo podemos encontrar en las artes plásticas, en todas se da ese fenómeno. Un poco ha sido esa la pretensión”.
Al fin todo es un milagro. Nueva antología personal, Hernán Lavín Cerda. Secretaría de Cultura, 225pp. De venta en la Red de Librerías Educal.

Dieciséis toneladas, un cortejo con el blues

Max Vite

Dieciséis toneladas no sólo es un blues, es el título con el cual Ronnie Medellín (1984) ganó el Premio Nacional de Novela Joven José Revueltas 2016, y que está inspirada en esta canción que interpretaba Alberto Vázquez.

Con la idea a cuestas desde 2011, el escritor veracruzano admite que esta novela policiaca no surge de golpe, pues la inició a partir de 2012 y fue en febrero cuando en la Ciudad de México la vio concretarse con un contexto más fantástico que real.

Ronnie Medellin

En entrevista con Huellas de México, el joven antropólogo comparte que Dieciséis toneladas “es la canción favorita de mi madre. De niño me gustó. Para mí esta canción se me ha hecho como un cortejo con el blues, un blues muy sobrio, curiosamente muy blanco, a pesar que es una canción folclórica de los afroamericanos del XIX. Fue  interpretada por gente blanca. Se me hacía como un acercamiento, me gusta mucho y en sí tiene dos homenajes: mi mamá decía que papá se parecía con Alberto Vázquez, y es una canción que se escuchaba siempre en la casa.

Al explicar con más detalle el título de su más reciente novela, el autor de Asesinos accidente e Instantes de muerte  afirmó que Dieciséis toneladas “se me hace muy potente, se conecta con varios capítulos, se conecta en todo momento con personajes y situaciones; además me cautivó desde la primera vez que quería que se llamará así la novela”.

A cargo del Fondo Editorial Tierra Adentro (FETA), Secretaría de Cultura, el ejemplar cuenta con 131 páginas, donde Rafael y Larry Tres Muertos recrean los momentos cúspide de esta novela policiaca, donde se supone que las víctimas pierden la vida a manos de un asesino serial.

El joven esritor, quien reside en San Luis Potosí, señaló que Larry es una suerte que apareciera, pues “no estaba pensado” para esta novela, sin embargo, Ronnie ya tiene en mente “escribir las memorias de Larry, pero un joven policía, esto a raíz de mi trabajo antropológico, mas no científico”, agregó.

Al compartir los motivos que lo llevaron a generar esta novela policiaca, señaló: “He tenido la oportunidad de conocer a gente que está metida en cuestiones judiciales. Cuando uno es chavo tu primera reacción adversa son los policías, no los quieres; cuando yo era más  grande empiezo a conocer a judiciales,  policías de caminos, a policías más de cerca;  veo relatos, otras historias y también tengo la fortuna de ser antropólogo, poseo otra visión de lo que son las fuerzas policiacas. Larry surge de entrevistas y pláticas de bar, de cantina, donde ves esa parte humana.

“Los policías no sólo son sujetos, son sujetos que están dentro de un contexto y que reaccionan. A veces juzgamos de una forma, a veces juzgamos a los policías cuando nunca juzgamos nuestros actos. Es decir, podemos pensar en pagar mordidas pero cuando hacen lo justo están en la parte incorrecta. Larry nace de eso, es esta idea de ser un antihéroe o un villano,  pero demasiado humano, es el personaje más real de la novela y nace para eso, para equilibrar todas estas ideas negativas o positivas del ser humano, ahí están en Larry”, puntualizó Ronnie Medellín.

La creación de Dieciséis toneladas es algo que traigo desde antes. Desde niño he querido hacer un guión cinematográfico, y cuando empiezas a hacer un guión piensas en personajes, en fotografía pero también en un soundtrack, en la novela se puede ver eso.

Ronnie 2

“Cada capítulo está musicalizado. Era una idea que tenía, quería rendir homenaje al blues. De una manera como contexto al jazz, y colocarlo en contextos narrativos en una novela donde hay policías, boxeadores y personajes que están unidos al blues. Por eso se llama Dieciséis toneladas, pues quería el blues me diera los personajes fantásticos, pero también esos personajes que están en los garitos y dentro de los espacios de gente no deseada. Es una buena combinación”.

Entrevistado en el Palacio de Bellas Artes, Ronnie Medellín precisó que recientemente terminó una novela de misterio, más que novela negra lo llamo thriller de oficina o thriller Godin, porque tenía ganas de hacer eso, con realidades  alternas, cosas extrañas, estrambóticas, mencionó el también coautor de El complot  anticanónico.

Dieciséis toneladas, Ronnie Medellín. Fondo Editorial Tierra Adentro, Secretaría de Cultura. 133pp.

FILPM: Presentación de Las mujeres son seres humanos

En el marco de la 38 Feria Internacional del Libro Palacio de Minería México (FILPM MX), Laura Lecuona presentará su libro Las mujeres son seres humanos, de la Dirección General de Publicaciones (Secretaría de Cultura) y Caja Chica.Laura Lecuona

El Auditorio Bernardo Quintana será el foro donde se darán cita Miguel Moguel, Tamara de Anda, Alexandra Haas y la autora, quienes serán moderados por Maira Miret, a las 19:00 horas, con duración de 90 minutos.

Conformado por 63 páginas, el volumen de Laura Lecuona analiza la situación de las mujeres y los hombres; género y sexo, así como feminismo.

Si bien se pregunta ¿Qué tiene el género que no tenga el sexo?, la autora señala que “Seguramente más de una vez has oído expresiones como igualdad de género, violencia de género o perspectiva de género”.

Presentación: Domingo 26 de febrero a las 19:00 horas en el Auditorio Bernardo Quintana, Palacio de Minería, Tacuba No. 5, Centro Histórico de la Ciudad de México

Publicaciones de la Secretaría de Cultura presentará 9 títulos en la FILPM

En la edición 38 de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, la Dirección General de Publicaciones (DGP) de la Secretaría de Cultura ofrecerá un programa de actividades integrado por nueve presentaciones editoriales y acciones de fomento a la lectura.

marina nunez

En diferentes días del encuentro librero a realizarse del 23 de febrero al 6 de marzo, la DGP mostrará interesantes y diversas publicaciones surgidas de sus colecciones enfocadas al público infantil y juvenil; así como propuestas literarias, periodísticas y de arte que se espera sean de interés para los lectores.

Marina Núñez Bespalova, titular de la DGP, compartió que además de las presentaciones, la Secretaría de Cultura estará presente con un stand en el que habrá 15 mil ejemplares con propuestas de lectura para el público en general, en la que habrá obras de todas las instancias, incluidos sus organismos sectorizados.

“Diría que el principal público que se convoca a la Feria de Minería es el universitario, pero también reúne a padres de familia. Estas ferias son oportunidades para la familia entera de acercarse a los libros, de tener en un solo espacio distintos acervos y ver qué le interesa a cada quien”.

Indicó que la Secretaría de Cultura tiene la obligación de presentar en su stand todo lo que publica en el año así como volúmenes que pudieran resultar interesantes de años anteriores, dentro de sus posibilidades de espacio. “La oferta editorial está pensada en la familia”, aseveró.

 

Presentaciones editoriales

La participación de la DGP en la Feria de Minería iniciará el sábado 25 de febrero con Periodismo escrito de Federico Campbell (1941-2014), volumen que revisa, a la manera de un manual, los aspectos más relevantes del oficio periodístico y su estrecha relación con la literatura.

“El libro es toda la experiencia periodística de Federico Campbell, sus anécdotas al entrevistar a grandes escritores como Juan Rulfo. Es toda una memoria que nos legó. Creo que más que un testimonio, es una enseñanza a las nuevas generaciones de periodistas”, explicó la funcionaria.

El libro será comentado por Vicente Alfonso y Martín Solares, en el Salón de la Academia, a las 19:00 horas.

 

Colecciones para jóvenes

El libro Las mujeres son seres humanos de Laura Lecuona será presentado el domingo 26 de febrero a las 19:00 horas, en el auditorio Bernardo Quintana., Se incluye dentro de la colección Caja chica, compuesta de libros informativos, breves y presentación novedosa que busca involucrar a jóvenes y niños inquietos en el mundo de la lectura.

“Caja chica es una colección de divulgación para jóvenes sobre todo, que gira alrededor de temas de actualidad. Las mujeres son seres humanos trata el tema del género en un lenguaje fácil de entender”, explicó Marina Núñez.

También comentó que Laura Lecuona presenta un ensayo interesante y ameno, con un toque narrativo donde plantea qué significa el feminismo, cómo se vive, cuáles son las distintas corrientes. “Ha sido un título que desde que lo presentamos en la Feria de Guadalajara ha tenido mucho éxito y ha sido bien aceptado”.

De la colección Caja negra, se presentará el libro Todo lo que querías saber sobre el dinero (excepto cómo hacer mucho) de Arturo Vallejo, el 1 de marzo a las 17 horas en La Capilla, por Raquel Castro, Mariana Pedroza y el autor.

La doctora en Filología hispánica, indicó que Caja negra, colección hermana de Caja chica, se compone de libros en formato grande dirigido a jóvenes que estudian entre la secundaria y la preparatoria o a lectores que quieran iniciarse en el estudio de nuevas disciplinas o de nuevos temas.

Todo lo que querías saber sobre el dinero podría ser una clase de economía básica. Explica qué es el dinero, cómo nació, qué significa, por qué las alcancías tienen forma de marranito, cómo se inventó, qué tiene que ver la moneda y el billete con esta función de intercambio de bienes. Es una publicación interesante para saber de temas que damos por hecho”, puntualizó.

 

Tierra Adentro

El Fondo Editorial Tierra Adentro  (FETA) presentarás títulos en los géneros de ensayo, poesía y teatro, en las que participarán sus jóvenes autores, indicó la editora y gestora cultural.

El lunes 27 de marzo, a las 19:00 horas, en la Galería de Rectores se realizará la mesa “Jóvenes Ensayistas de Tierra Adentro”, en la que participarán Jazmina Barrera, Mariana Orantes, Pierre Herrera y Sergio Téllez-Pon, cuya  obra fue seleccionada para integrarse al fondo editorial del Programa Cultural Tierra Adentro este 2017.Diversos

Las propuestas a presentarse serán Cuaderno de faros, La pulga de Satán, Dafen: dientes falsos, y La síntesis rara de un siglo loco.

En el Salón de Firmas, el martes 28 de febrero a las 19:00 horas, se realizará la mesa “Jóvenes Poetas de Tierra Adentro”, en la que Yolanda Segura, Alejandro Albarrán y Ángel Vargas presentarán sus libros: O reguero de hormigas; Persona fea y ridícula, y Límulo, respectivamente.

O reguero

En la mesa “Jóvenes Dramaturgas de Tierra Adentro” dos escritoras y actrices compartirán en lecturas dramatizadas su obra, contenida en el libro Teatro de la Gruta XVI. La cita es el miércoles 1 de marzo a las 19:00 horas, en el Salón de Firmas, a las 19:00 horas.

Sayuri Navarro presentará Antígona, texto en el que echa mano de los ecos de la mitología clásica y del teatro documental para recrear los mecanismos de violencia del mundo desde una de sus heridas más vivas; y Gabriela Román Iridiscentes, que encierra al lector en un pequeño pueblo donde los niños desaparecen ante el desconcierto de los adultos, ronda el dolor de esas ausencias sin alcanzar a entender cómo salir de ese círculo.

La edición 38 de la Feria Internacional del Libro de Palacio de Minería se desarrolla en Tacuba No. 5, Centro Histórico. Para consulta de programación visite:http://filmineria.unam.mx/feria/38fil/.

Biblioteca Carlos Monsiváis alberga original de Canto general

Más de 6 mil cómics e historietas de edición especial, entre otros, Pepín, La familia Burrón, Paquito, Los supersabios, The avengers y Chamaco forman parte de los materiales que lectores, especialistas e investigadores pueden encontrar en la Biblioteca Carlos Monsiváis.

Ubicada en las instalaciones de la Biblioteca de México en la Plaza de la Ciudadela, este acervo que perteneció a Carlos Monsiváis (Ciudad de México, 4 de mayo, 1938-19 de junio, 2010) está integrado por más de 50 mil materiales y dedicado a resguardar y difundir la biblioteca personal del escritor, cronista, ensayista y narrador quien cumpliría 78 años este 4 de mayo.

En la entrada el público encontrará diversos libros significativos de los temas que más le interesaron a Carlos Monsiváis: la Ciudad de México y su vida cotidiana, la arqueología, artistas plásticos, fotógrafos, ilustradores, diseñadores y, especialmente, de historietistas y caricaturistas, entre otros, El Fisgón, Naranjo y Rius.

Después, lectores, investigadores y especialistas podrán elegir entre un catálogo de más de 26 mil libros algún ejemplar relacionado, entre otros, al arte, arte popular, fotografía, música, gráfica, escultura, teatro, historia, teoría social y urbana, medios de comunicación, democracia, narcotráfico, partidos políticos y movimientos sociales de México.

Además de textos de literatura general, inglesa, francesa, italiana, rusa, española, latinoamericana y mexicana, y más de 400 libros relacionados a la homosexualidad masculina y femenina, así como a la liberación sexual.

Como Carlos Monsiváis era un gran cinéfilo, en la biblioteca se encontrarán más de 500 libros con esta temática, destacando los que abordan historias de artistas y películas de la industria estadounidense y del cine mexicano, además de una sección destacada sobre el trabajo del escritor, intelectual y director de cine italiano Paolo Pasolini.

Asimismo, más de 300 libros en donde Carlos Monsiváis colaboró de forma completa o redactando algún prólogo, ensayo o artículo y más de 13 mil revistas nacionales e internacionales, entre otras, Tiempo,Siempre!, Heavy Metal, MAD, Proceso, Esquire, Somos, Architectural Digest, Semana ilustrada yFantoche.

Monsivais

En esta biblioteca personal también se encuentran, de su relación y amistad con muchos de los más relevantes intelectuales mexicanos y latinoamericanos de la segunda mitad del siglo XX, más de dos mil 600 libros dedicados, con las firmas de los premios Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, Octavio Paz, Toni Morrison y Pablo Neruda.

En la biblioteca el público también encontrará cinco obras dignas de destacarse por su singularidad:

La primera edición especial, limitada y numerada  del Canto general, de Pablo Neruda, que se publicó en la Ciudad de México en marzo de 1950.

Un libro destacado por contar con dos obras en las guardas hechas ex profeso para el poemario por los pintores Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros y porque cuenta con la firma original de su autor y la de los pintores en cada cuadro.

También se pueden apreciar 12 ejemplares originales de La niñez ilustrada, editados de 1873 a 1875. Periódico infantil que muestra la vida cotidiana de niños y niñas del siglo XIX y cuyo objetivo era transmitir nuevos saberes de francés, inglés, historia de México y universal; geometría, química, astronomía, composición, retórica y música, entre otras.  

Asimismo, El registro de los trescientos, del Duque de Otranto, libro de tiraje limitado, publicado en 1951. Obra que aborda a las mujeres más importantes de las 300 familias de mayor arraigo en México.

Damas destacadas por su abolengo, honor, prestigio, virtudes o por servir de ejemplo a las nuevas generaciones, destaca la historia de quien abre el texto: Beatriz Velasco Alemán, esposa del entonces presidente Miguel Alemán Valdés.

Antiquities of México, de Edward King y Lord Kingsborough, segundo tomo de la colección de nueve ejemplares publicados en 1830. Un texto hecho a mano por el pintor Augustine Aglio, que ofrece una copia de los códices mexicanos más importantes y preservados en espacios destacados de Europa, entre ellos, la Biblioteca del Vaticano.

La Penumbra, novela de José García Sánchez

La Penumbra
“La Penumbra es una novela para lectores. De lector a lector. No convoca a iniciar el hábito de la lectura sino que camina con el hábito hasta su desenlace. En algún momento alguien dijo que la lectura era el juego del alma”.
Así comenzó a explicar el origen de esta novela que resulta difícil de situar, entre el género de novela negra, suspenso, romántica, ciencia ficción o simplemente un goce de una prosa que como dijera uno de los presentadores, el escritor Leopoldo Mendívil López, se trata de un poema en prosa, dadas las metáforas e imágenes que caminan a lo largo de cada una de las páginas.
Quien acompañó la presentación de esta novela fue el catedrático y especialista en derecho, el Lic. Antonio Luna Campos, coordinador de la mesa y un asiduo lector.
Luna Campos aseguró que en esta obra hay un profundo trabajo en el ejercicio lingüístico y comentó que La penumbra es una de esas obras que deben leerse tres veces, para conocerla, para entenderla y para gozarla.
El autor hizo referencia a su trabajo diario, el periodismo, donde realiza destacados análisis políticos, además de Políticos al Desnudo en el diario digital diarioalmomento.com, donde tiene una extraordinaria aceptación de sus lectores.
José García señaló respecto a su trabajo: “El rumor tiene mucho de rencor acumulado en cada uno de los mensajeros que cabalga sobre sus historias, y la denuncia no está alejada de cada rumor que se asienta en las pláticas que convierten en historia real una anécdota ficticia y la verdad en una utopía. Por eso matan a los periodistas que dicen la verdad. La utopía está prohibida en nuestro país. Vivimos la Inquisición de la utopía.
De ahí que la novela histórica sea tan socorrida en México y en toda América Latina, porque en ella se esconde buena parte de la verdad que la nueva Inquisición prohíbe conocer”.
Al final de su intervención el autor leyó algunos párrafos de su novela ante un nutrido auditorio de la Librería Elena Garro, para después bridar pro el éxito de la publicación.

Senado dará la Belisario Domínguez al poeta Eraclio Zepeda

CIUDAD DE MÉXICO.- La Cámara de Senadores decidió entregar la Medalla Belisario Domínguez 2014 al escritor y poeta chiapaneco Eraclio Zepeda.
El secretario de la Comisión Medalla Belisario Domínguez, Roberto Gil, confirmó que el recipiendario de ese reconocimiento será el novelista nacido en Tuxtla Gutiérrez el 24 de marzo de 1937.
El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Miguel Barbosa, declaró a su vez que se harán todos los esfuerzos para que esa ceremonia, que debía haberse celebrado el 7 de octubre, se haga antes de que finalice el periodo ordinario de sesiones, el 15 de diciembre.
Expuso que el retraso se debe a que la coyuntura “ha ido devorando cosas, ha ido devorando coyunturas, ha consumido”, y se disculpó: “estamos apenados en el Senado por no haber otorgado la Medalla Belisario Domínguez en los tiempos estipulados”.
Por su labor ha recibido el Premio Nacional de Cuento San Luis Potosí 1974, por “Asalto nocturno”; la Medalla Conmemorativa del INI, en 1980; el Premio Xavier Villaurrutia de 1982, por “Andando el tiempo”, y el Premio Chiapas de Arte 1983.
Parte de su obra se encuentra grabada en un disco de la colección Voz Viva de México, realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes en 1987, así como en un disco compacto titulado “Conversa”, de 1993.

Claudio Magris recibe Premio FIL de Literatura

GUADALAJARA.- “Escribir representa un intento de construir un Arca de Noé para salvar todo lo que amamos -deseo vano e imposible, quijotesco pero inextirpable-, cada vida”, fueron las palabras del escritor italiano Claudio Magris (1939) al recibir el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances y con ello inaugurar las actividades de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.
Acompañado por autoridades de la FIL de Guadalajara, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro; el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, y el Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina, Héctor Marcos Timerman, Magris ofreció un discurso poético, romántico, filosófico, humanista y plástico en el que reflexionó sobre la importancia de la literatura.
“¿Por qué se escribe?”, cuestionó el autor, quien refirió que por tantas razones: “por amor, miedo, como protesta, para distraerse ante la posibilidad de vivir, para exorcizar un vacío, para buscarle un sentido a la vida.
“A veces para establecer un orden, otras veces para deshacer un orden preestablecido, para defender o agredir a alguien, para luchar contra el olvido, con el deseo, tal vez patético pero grande y apasionado, de proteger, de salvar las cosas y sobre todo, los rostros amados de la abrasión del tiempo”, agregó el autor de “Danubio”.
“La escritura tiene colores y lápices diferentes, diversas escrituras”, dijo Magris al tiempo que dijo desconocer “cuántos lápices debería tener yo, cuando en la mesa de mi cuarto o en la del café San Marcos en Trieste, intento garabatear mis páginas”.
Tras resumir brevemente como escribió sus diferentes obras: “Lejos de dónde” y “El mito habsbúrgico”, consideró que en la actualidad existen varias escrituras: las que dan voz a la tragedia y al horror de la vida y aquellas que dan voz a su encanto, las que obsesionan con la verdad y aquellas que pretenden reinventar el mundo.

La cultura es el mayor espacio de libertad: Tovar y de Teresa

Guadalajara, Jal.- La cultura es el mayor espacio de libertad, de creación y transformación de nuestras civilizaciones, que contribuye poderosamente a la autonomía de los seres humanos y a dar a nuestras vidas una dimensión más plena, digna y feliz, así lo manifestó el presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa, al inaugurar la 28 Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, en representación del presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
Tras escuchar al escritor italiano Claudio Magris, quien este año recibió el Premio FIL en Lenguas Romances 2014, el titular del Conaculta coincidió que “la cultura como el Danubio, atraviesa las fronteras políticas, humanas, sociales, psicológicas y económicas, y en su transcurrir no diluye los rasgos distintivos, sino que encarna esas diferencias como una vía para rescatar su unidad, salvar fronteras, articular el prodigio de la diversidad preservando su multiplicad, defender los valores de la cultura, el trabajar permanente por hacerla florecer como parte indispensable de la armonía, la convivencia y la paz social”.
Al destacar la importancia de este encuentro cultural, comentó que la Feria Internacional del Libro de Guadalajara es una de las cumbres inventivas en la historia de la humanidad, pues el libro nos convoca alrededor de la palabra, es decir, del diálogo, del intercambio y la circulación de ideas, de la confrontación civilizada de todas las visiones del mundo. Su fundamento es esa libertad de lo múltiple y son estos componentes los que generan su perpetuo movimiento, su permanencia y su renovación.
Cabe señalar que la FIL de Guadalajara en esta ocasión reúne a casi 2 mil casas editoriales que se dan cita para atender a 750 mil visitantes durante nueve días -del 29 de noviembre al 7 de diciembre-, además de congregar a 650 escritores de 32 países y donde se tienen programadas más de 3,000 actividades.
Rafael Tovar y de Teresa recordó que la FIL es desde hace 28 años el acontecimiento editorial más importante en México y el segundo en relevancia en el mundo, “no porque en ella ocurre la reunión más grande de lectores, autores y profesionales alrededor del libro, ni porque sea el mayor mercado mundial de publicaciones en español, su repercusión más profunda radica en que es un espacio cultural y, por tanto, un ámbito de libertad y de confluencia, de consenso en lo mucho que nos une y, entre otras cosas, el respeto al disenso”.
Acompañado del ministro de Relaciones Exteriores y de Culto de Argentina, Héctor Timerman; del rector de la Universidad de Guadalajara, Izcoátl Tonatiuh Bravo Padilla; del gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero; del rector de la UNAM, José Narro Robles, así como de Fernando del Paso y del escritor Claudio Magris, entre otros, el titular del Conaculta dio la bienvenida al país Invitado de Honor y recordó:
“México conmemora este año el centenario de tres figuras capitales para su literatura: Octavio Paz, Efraín Huerta y José Revueltas, y Argentina hace lo propio con Julio Cortázar y Adolfo Bioy Cazares, cinco autores disímbolos, versátiles y complejos. Argentina es el país Invitado de Honor a esta Feria del Libro con la que Guadalajara despliega cada año, para México y para el mundo, la inmensidad de la palabra. Nos honra recibir a este país hermano con el que mantenemos vínculos históricos”.
En su oportunidad, tanto el presidente de la FIL de Guadalajara, Raúl Padilla López, como el ministro argentino Héctor Timerman, y el autor italiano de Danubio y La exposición, se solidarizaron con los familiares de los 43 jóvenes desaparecidos de Iguala, y el presidente del Conaculta comentó que “México vive momentos definitorios y debemos enfatizar que la cultura es espacio de confluencia, de reunión, que construye, que fortalece, que dignifica.

Entregan Presea Sor Juana a Beatriz de Moura

CIUDAD DE MÉXICO.- La rectora de la Universidad del Claustro de Sor Juana, Carmen Beatriz López-Portillo Romano, entregó la Presea Sor Juana a la editora brasileña Beatriz de Moura, “en reconocimiento a su obra que ha enriquecido y fortalecido la cultura en nuestra lengua de ambos lados del Atlántico”.
El galardón y su diploma fueron recibidos por quien fundó el sello Tusquets Editores hace 45 años, del cual ahora es presidenta de honor. “Se trata del máximo galardón otorgado por nuestra Universidad”, señaló López-Portillo Romano en la ceremonia.
La rectora indicó que “si este sello editorial hubiera nacido hace tres siglos y medio, seguramente hubiera publicado las obras completas de sor Juana Inés de la Cruz, porque es una casa que se ha distinguido por ir contracorriente y por eso los textos de la monja mexicana hubieran sido ampliamente difundidos por De Moura”.
Durante estos 45 años esa casa editorial ha reunido un acervo de más de 2 mil 300 títulos publicados. “Así se ha cumplido el sueño de aquella muchacha catalana nacida en Brasil que soñó, a finales de los años sesenta, con crear un espacio que le permitiera compartir su pasión por los libros y la lectura”, señaló Sandra Lorenzano, vicerrectora de Investigación y Proyectos Creativos de la UCSJ.
Entre los autores catalogados en Tusquets se encuentran Haruki Murakami, Henning Mankell, Almudena Grandes, Groucho Marx, Ernst Jünger, Woody Allen, Leonardo Sciascia, John Irving, John Updike y Marguerite Duras, así como Gabriel García Márquez, Leonardo Padura, Georges Simenon, Mario Vargas Llosa, Salvador Dalí, Emil Cioran, Milan Kundera, Geroges Bataille, Albert Camus, Julio Cortázar, Thomas Pynchon, Jorge Semprún y Gonzalo Celorio, entre otros.

UNAM participará con cuatro mil títulos en la FIL de Guadalajara

CIUDAD DE MÉXICO.- Con más de 70 actividades literarias y con cuatro mil títulos, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) participará en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara que se celebrará del 29 de noviembre al 7 de diciembre.
La UNAM contará con un stand de 390 metros cuadrados que reunirá 28 mil ejemplares y más de cuatro mil títulos, de los cuales 600 son novedades editoriales.
La Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM indicó que dentro de ese stand el público podrá conocer proyectos de innovación desarrollados por estudiantes universitarios del Centro de Investigaciones de Diseño Industrial de la Facultad de Arquitectura.
También contará con estaciones de audio de la Dirección de Literatura y computadoras para que el público pueda acceder a Descarga Cultura.UNAM, un podcast que actualmente cuenta con más de 550 títulos disponibles para su descarga.
En cuanto a las actividades literarias y artísticas, detalló que iniciarán el domingo 30 de noviembre en el Salón Juan José Arreola con las sesiones del encuentro “Latinoamérica viva”, organizado por la Dirección de Literatura, el cual se realizará hasta el penúltimo día de la FIL Guadalajara.
Participarán en dicho encuentro los escritores latinoamericanos Jorge Consiglio, Eduardo Halfon, Altair Martins, Alberto Barrera, Juan Esteban Constain, Benito Taibo, Marcelo Ferroni, Vanessa Nuñez, Mariana Enríquez y Rosa Beltrán, por mencionar algunos.
Los días 2 y 4 de diciembre, en el salón 2 y 1, respectivamente, se realizarán los homenajes a los escritores Efraín Huerta (1914-1982) y José Revueltas (1914-1976).
El primero contará con la participación de David Huerta, hijo del escritor, así como de los poetas Jorge Esquinca y Luis Vicente Aguinaga. El segundo estará a cargo de los escritores Elena Poniatowska, Jaime Labastida y Eduardo Lizalde.
Además, la Coordinación de Difusión Cultural organizará dos Galas del placer de la lectura, los días 4 y 7 de diciembre, con la presencia de escritores como María Dueñas, Verónica Murguía, Luis García Montero, Alberto Chimal, entre otros.
En el Foro FIL Niños, los días viernes 5, sábado 6 y domingo 7 de diciembre, se presentará una serie de tres recitales con el Coro Universitario Estudiantil Staccato, bajo la batuta del director coral Marco Antonio Ugalde.
Entre las presentaciones destacadas que la UNAM tendrá en Guadalajara sobresale “Tránsitos y apropiaciones. Antología de narrativa argentina contemporánea”, a cargo de los escritores Hernán Ronsino, Claudia Piñeiro, Luisa Valenzuela y Rosa Beltrán.

Novela gráfica llegará a la FIL de Guadalajara

GUADALAJARA.- Por primera vez se llevará a cabo el Foro Internacional de Novela Gráfica, con la participación de especialistas de diversos países en el marco de las actividades de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, a realizarse del 29 de noviembre al 7 de diciembre.
En esta edición, a realizarse el 3 y 4 de diciembre, participarán Miguel Gallardo (España), Power Paola (Colombia), Nicolás Peruzzo (Uruguay), Nicolas de Crécy (Francia), Horacio Altuna (Argentina) y los mexicanos Francisco Haghenbeck y Patricio Betteo.
En un comunicado de prensa, los promotores de la FIL Guadalajara informaron que en este espacio se reflexionará sobre la novela gráfica, un formato que ha generado gran interés de diversos espacios.
Para ello se ha convocado a siete creadores que desempeñan tanto el oficio de la escritura como el de la ilustración, a fin de realizar dos mesas de discusión, las cuales serán moderadas por el escritor e historietista Bernardo Fernández “Bef”.
Entre los puntos que se abordarán destacan el concepto de novela gráfica y el impacto que este formato ha causado en la industria editorial.
En la segunda mesa, “¿Imagen contra palabra?”, los ponentes disertarán sobre el dilema: ¿qué en más importante, el dibujo o la historia?, con los comentarios de Nicolas de Crécy, autor de historias gráficas que le han dado la vuelta al mundo.

Obtiene Sergio Ramírez el Premio Carlos Fuentes

CIUDAD DE MÉXICO.- El escritor nicaragüense Sergio Ramírez obtuvo el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español.
El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), informaron de la decisión del Jurado al conceder el galardón al autor de cuentos, novelas, ensayos y testimonios, quien recibirá un estímulo económico de 250 mil dólares.
El jurado consideró que la obra del escritor nicaragüense conjuga “una literatura comprometida con una alta calidad literaria”, así como por su “papel como intelectual libre y crítico, de alta vocación cívica”.
Para tomar esta decisión el Jurado, integrado por los escritores Juan Goytisolo, Mario Vargas Llosa, Soledad Puértolas y Gonzalo Celorio, se reunió el pasado 5 de noviembre en España, donde evaluaron y eligieron la obra de Ramírez como ganadora de este galardón que lleva el nombre del célebre autor mexicano Carlos Fuentes (1928-2012).
Sergio Ramírez (1942) es uno de los más destacados escritores de América Latina, cuya valiosa contribución a la creación y las letras en lengua castellana suma medio siglo y está plasmada en por lo menos 55 libros y traducida al portugués, inglés, francés, alemán, italiano, holandés, danés, noruego, sueco, serbio, ruso, hebreo y mandarín, entre otros.

Publican maestros del Poli y UNAM libro de crucigramas

CIUDAD DE MÉXICO.- Académicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) publicaron un libro para acercar la ciencia y la tecnología a los estudiantes a través de crucigramas.
En un comunicado, el IPN detalló que Ciencia y Tecnología en Crucigramas fue elaborado por el profesor de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) del IPN, Carlos Gutiérrez Aranzeta.
Los coautores son el director de Investigación de esta casa de estudios, Primo Alberto Calva Chavarría, y Gloria María Pérez Cabrera, de la UNAM, y que esta es la sexta publicación con el uso de esta herramienta.
En la presentación de la obra, en las instalaciones de la Dirección de Publicaciones del IPN, Gutiérrez Aranzeta señaló que además de facilitar el conocimiento para los estudiantes, el método de los crucigramas activa el cerebro.
Indicó que este modelo de enseñanza ha sido exportado a naciones como Panamá, Colombia y Perú, mientras que en México ha sido bien acogida en diversos estados como Tlaxcala, porque se ayuda a difundir el conocimiento.
El académico refirió que la obra comenzó a gestarse cuando observó el interés de la gente por resolver crucigramas o sopas de letras.
El académico politécnico destacó que este sexto libro es resultado de la recopilación de crucigramas en temas como la vida de los científicos, física química, matemáticas, energía, tecnologías, ciencias de la salud y temas diversos.

Poniatowska abrirá programa en Feria del Libro de Miami

MIAMI.- Elena Poniatowska inaugurará el próximo 17 de noviembre el programa de Autores Iberoamericanos de la Feria Internacional del Libro de Miami, según informaron los organizadores del evento.
“Es una clásica de la literatura mexicana y realmente es un honor contar una vez más con ella”, afirmó Alejandro Ríos, de la oficina de prensa del Miami Dade College.
La obra de la escritora mexicana será revisada durante la conferencia Una noche con Elena Poniatowska” por Nora Erro Peralta, profesora de Literatura Comparada de la Universidad Atlántica de Florida (FAU).
La trigésimo primera edición de la feria reunirá a más de 300 escritores de 25 países, con un centenar de escritores en lengua española y en la que se rendirá homenaje al novelista argentino Julio Cortázar (1914-1984).
También se realizarán homenajes a figuras como Juan Ramón Jiménez (1881-1958), Gabriel García Márquez (1927-2014) y Octavio Paz.
La conferencia “Cortázar, el Cronopio Mayor” le rendirá homenaje el 20 de noviembre, mientras que “¡Feliz cumpleaños, Platero! estará dedicada al centenario de la primera edición de “Platero y yo”, un clásico de la literatura iberoamericana del español Juan Ramón Jiménez, Premio Nobel de Literatura 1956.
El martes 18 se llevará a cabo un homenaje a Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura 1982, con la conferencia “Gabriel García Márquez: de Aracataca al mundo”, dictada por el escritor Plinio Apuleyo y el periodista Enrique Córdoba, ambos colombianos.
En el cierre del programa un grupo de poetas iberoamericanos rendirá homenaje a Octavio Paz, Premio Nobel de Literatura 1990 en el centenario de su natalicio.

Entregan Felipe VI y Letizia los últimos premios Príncipe de Asturias

MADRID.- Felipe VI y Letizia entregaron el Premio Príncipe de Asturias a los ocho galardonados en su XXXIV edición, en el Teatro de la Reconquista, en Oviedo, España.
En el Salón de Consejos, los jerarcas presidieron la ceremonia por primera vez, luego de la abdicación de Juan Carlos de Borbón y la proclamación de Felipe VI, antes Príncipe de Asturias.
Posteriormente, posaron en la tradicional “foto de familia” con todos los galardonados.
Este jueves el Patronato de la Fundación Príncipe de Asturias dio a conocer que a partir de 2015 esta se llamará Fundación Princesa de Asturias y los galardones Premios Princesa de Asturias.
Felipe VI entregará esta noche, en el Teatro Campoamor, los premios hasta ahora llamados Príncipe de Asturias en un acto al que también se espera asista la reina Sofía.
Los ganadores son: el arquitecto estadounidense Frank Owen Gehry, con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2014, por la relevancia y la repercusión de sus creaciones en numerosos países.
El escritor irlandés John Banville, ganador del Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2014.
La periodista congoleña Caddy Adzuba ganó el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2014 como símbolo de la lucha pacífica contra la violencia que afecta a las mujeres, la pobreza y la discriminación.
El historiador francés Joseph Pérez es el ganador en la categoría de Ciencias Sociales 2014, por sus aportaciones a la historia de España y América.
“Quino” ganó en Comunicación y Humanidades 2014 por su dimensión universal.
Mientras que los químicos estadounidenses Mark E. David y Galen D. Stucky y el español Avelino Corma Canós fueron declarados ganadores del Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2014, por su contribución al desarrollo de los materiales microporosos y mesoporosos y sus aplicaciones.
Por otra parte, el Maratón de Nueva York, uno de los acontecimientos deportivos más importantes del mundo fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2014.
Y el premio por Cooperación Internacional 2014 es para el Programa Fulbright de intercambio educativo y cultural diseñado para mejorar y estrechar los lazos y el mutuo entendimiento entre los ciudadanos del mundo.

Zepeda Patterson, primer mexicano que logra el Premio Planeta de Novela

El escritor y periodista Jorge Zepeda Patterson obtuvo el Premio Planeta de Novela 2014 con la obra Milena o el fémur más bello del mundo, con lo cual es el primer mexicano que recibe esta distinción.
En su oportunidad, Zepeda Patterson destacó que ser el primer mexicano en obtener este galardón es un aliciente para el continente. Mientras que de su novela dijo que es “una historia que habla de la vida cotidiana y también de la condición humana”, a partir del caso de un grupo de amigos que salvan la vida de una prostituta croata y se ven enfrentados a una red de prostitución internacional que se extiende por Australia, Croacia, Ucrania y por supuesto México.
La novela es una continuación de Los corruptores, obra que fue publicada en 2013 y recibida con entusiasmo por los lectores de toda América, en donde ha vendido más de 40 mil ejemplares y ha sido traducida al francés, polaco, portugués e italiano.
Por su parte, Pilar Eyre, periodista española fue la finalista con la novela Mi color favorito es verte. Los ganadores fueron seleccionados de entre 10 finalistas, a partir de obras firmadas con pseudónimo.
El Premio Planeta, se creó en 1952 para reconocer lo más destacado de las plumas españolas e hispanoamericanas, es el certamen literario más importante de España y un referente para los lectores de Iberoamérica. La obra ganadora y finalista son publicadas en todas las filiales de Grupo Planeta en el mundo como parte de la colección Autores Españoles e Iberoamericanos del sello Planeta.
El Premio Planeta tiene dotación de 601,000 euros (cerca de diez millones pesos) para la obra ganadora y 150,250 euros para la finalista.
La obra ganadora del Premio Planeta se presentará en América Latina el sábado 6 de diciembre a las 18:00 horas, en el marco de la Feria Internacional del Libro Guadalajara 2014.

FIL-Guadalajara anuncia programación infantil

GUADALAJARA.- Con una amplia y variada cartelera, la cual contempla 85 funciones de 35 espectáculos a cargo de artistas de Argentina, Alemania, Brasil, Bulgaria, España, Francia, India, Inglaterra, Italia y México, cautivará al sector infantil la próxima Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.
La agenda está planeada para llevar a los pequeños espectadores a recorrer países lejanos mediante las imágenes que evocarán las diversas puestas en escena y espectáculos de teatro, musicales y cinematográficos, informaron los organizadores.
Consideraron que la idea es que a lo largo de FIL-Niños, conozcan un poco de Argentina, País Invitado de Honor, por medio de relatos y cuentos narrados por Janet Pankoswky y Elia Sánchez.
Además, la delegación argentina también contará con el cantautor Luis Pescetti, quien presentará su nuevo disco y aunque a regañadientes promete cantar alguna que otra complacencia de los niños.
Además estarán Los Musiqueros que, con una mesa, cacharros, botellas y otros originales instrumentos, pondrá a bailar a todos, y La Ronda Redonda que traerá los juegos de tradición oral con arreglos musicales que recordarán las distintas sonoridades latinoamericanas.
FIL-Niños también celebrará a Octavio Paz (1914-1998) con poemas, historias y cuentos en la voz de Norma Torres, quien llevará a los asistentes a descubrir el laberinto, las olas y las puertas del campo que aparecen en las letras del Nobel mexicano.
En el Festival Nortíteres se presentará la compañía Anarkeli, de India, con una obra que representa el tradicional arte Kathputli; Noisy Oyster, de Inglaterra, recreará con mímica el mundo de Bob; Di Filippo Marionette trae un espectáculo poético y surrealista, y Los Guiñoleros de la UAS, de México, harán reír a todos con las aventuras de Pipo, el payaso, y del mago Badalkablar.
Otros espectáculos son: Teatro MUF y la Compañía Internacional de Mihail Vassilev con un montaje de marionetas de hilo, construidas en Bulgaria y manipuladas por actores mexicanos, basado en un cuento del escritor ruso Aleksey Tolstoi.
En danza, la compañía mexicana Athosgarabatos viajará con Alicia al país de las maravillas. En el Festival Internacional de Clown Rodara se presentarán compañías de Argentina, Francia, Brasil y Alemania. Y creado ex profeso para FIL Niños, Triciclo Rojo presentará el espectáculo de clown “El árbol de mis zapatos”, adaptación del clásico de Samuel Beckett, “Esperando a Godot”.
En cine se ha programado el documental “María y yo”, que retrata la vida de una niña con autismo, y “Date cuenta”, cortometraje que invita a reflexionar formas creativas de emprender un proyecto.
En el ámbito musical, Armando Vega Gil y su ukulele loco pondrá a todos a bailar; mientras que la UNAM traerá a la perla tapatía al coro y ensamble de cámara Stacatto, que ofrecerá un concierto didáctico para niños, entre lo más destacado de la cartelera, disponible en el sitio electrónico (www.fil.com.mx/filninos).

Menu Title