Larga vida a la reina del soul

Se apaga la voz del alma

REDACCION huellas

La cantante estadunidense Aretha Franklin… tras 44 nominaciones, 18 Grammy y 75 millones de discos vendidos en todo el mundo, se convirtió en la primera mujer en acceder al Rock and Roll Hall of Fame, un año antes que Los Beatles. La reina del soul, ha fallecido. Tenía 76 años.

Nacida en 1942 en Memphis, era hija del predicador Clarence LeVaughn Franklin y la cantante de gospel Barbara Franklin. Llevaba en la música desde los años 50, donde comenzó una carrera artística muy influenciada por el ambiente gospel y algunas de las mejores voces del jazz como Dinah Washington y Ella Fitzgerald. Con tan solo 14 años hizo su primera grabación.

Fue en 1960 cuando abrazó el soul y comenzó a convertirse en una leyenda. Con su primer single que grabó con Atlantic Records, «I never loved a man the way I love you», la «Rolling Stone» ya hablaba de cómo Franklin había hecho una «maravilla soul». En 1967 grabó «Respect», uno de sus temas inolvidables.

En la década siguiente Aretha hizo versiones de temas del rock y el pop y se convirtió en una artista totalmente consagrada. A lo largo de su trayectoria ha ganado dieciocho premios Grammy. Además, el 3 de enero de 1987 fue la primera mujer en entrar en el Rock and Roll Hall of Fame.

La última actuación de Aretha Franklin fue en noviembre de 2017 para un concierto en Nueva York de la Fundación Elton John para la lucha contra el sida.

REACCIONES

OBAMA

Obama, Barack y Michelle: “En su voz, podíamos sentir nuestra historia: nuestro poder y nuestro dolor, nuestra oscuridad y nuestra luz, nuestra búsqueda de la redención y nuestro respeto ganado con tanto esfuerzo. Nos ayudó a sentirnos más conectados, más esperanzados, más humanos. Y a veces ella nos ayudaba a olvidarnos de todo lo demás y bailar”.

Elton John: “El mundo entero la echará de menos pero siempre se alegrará con su remarcable legado. La Reina ha muerto. Larga vida a la Reina.

Barbara Streisand: “Esta foto fue tomada en 2012 cuando Aretha y yo actuamos en un homenaje a nuestro amigo Marvin Hamlisch. Es difícil concebir un mundo sin ella. No solo fue una cantante excepcionalmente brillante, sino que su compromiso con los derechos civiles tuvo un impacto indeleble en el mundo”.

1.Hillary Clinton

“Estoy de luto por la pérdida de Aretha Franklin, quien compartía su espíritu y talento con el mundo. Ella merece no solamente nuestro respeto, pero también nuestro agradecimiento por habernos abierto los ojos, oídos y corazones. Qué descanses en paz eterna, mi amiga”, aseguró Clinton a través de su cuenta oficial en Twitter.

2.Paul McCartney

“Tomemos un momento para dar gracias por la hermosa vida de Aretha Franklin, la Reina del Soul, que nos inspiró a todos por muchos años. Ella será extrañada, pero el recuerdo de su grandeza como músico y ser humano vivirán con nosotros para siempre. Con amor, Paul”, afirmó McCartney a través de su cuenta oficial en Twitter.

3.Christina Aguilera

“Aretha fue una inspiración eterna para mí y para muchos otros, la máxima Reina. Gracias por el don de tu voz, tu música y tu alma inquebrantable”, señaló Aguilera a través de un tweet.

Lenny Kravitz ha sido uno de los que ha usado Twitter para despedir a la artista: “La Reina del Soul ha dejado esta tierra para sentarse en su trono en el cielo. Qué afortunados hemos sido de escuchar lo mejor que Dios tenía para ofrecer en su voz. ¡Respeto!”. También John Legend quiso lanzar un último adiós: “Saludo a la Reina. La mejor vocalista que he conocido”, expresó.

Written By Huellasmx