SNTE recupera obras de arte por más de mil mdp

ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter1Share on Google+0Email this to someone

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) anunció la recuperación de 17 obras de arte, entre las que se encuentran cinco de Diego Rivera, así como otras de Francisco Toledo y Pedro Coronel, y que forman parte del patrimonio cultural de los agremiados.

El secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, consideró un hecho histórico que llena de orgullo a la organización magisterial; representa una muestra más del compromiso del gremio con los docentes, alumnos y el país.

“Con unidad, orgullo y compromiso hemos recuperado un patrimonio muy importante para la organización. Según algunos especialistas externos, su valor oscila entre mil y tres mil millones de pesos”.

Cepeda Salas explicó que las obras fueron adquiridas antes de 2013 y estuvieron en resguardo de la Procuraduría General de la República (PGR). “No podíamos tener acceso a ellas en tanto no cubriéramos la exigencia de carácter legal que existía para esto”.

En su participación, la profesora María Luisa Gutiérrez Santoyo, presidenta del Comité Nacional de Vigilancia, Transparencia y Rendición de Resultados, recordó que uno de los mandatos derivados del VII Congreso Nacional Extraordinario del SNTE, efectuado en febrero pasado, fue que la dirigencia emprendiera las acciones legales necesarias para recuperar las obras, “de esta forma, los dirigentes hemos cumplido el mandato del máximo órgano de gobierno sindical y a partir de ayer (jueves 28 de junio) el SNTE es depositario de las mismas”.

Las piezas de arte serán exhibidas, de manera gratuita, en una magna exposición, una vez que inicie el próximo ciclo escolar.

El pasado 8 de abril, el SNTE informó nuevas acciones legales para recuperar las obras. La apoderada legal del Sindicato presentó entonces una denuncia de hechos ante la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, Falsificación o Alteración de Moneda de la PGR, para aportar elementos que contribuyeran a recobrar el material artístico.

(Visited 1 times, 1 visits today)
ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter1Share on Google+0Email this to someone

Written By Huellas 2