Más de 58 conciertos de M. Ponce ofrece INBA en 70 aniversario luctuoso del pianista

ComparteShare on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Con la realización de 58 conciertos y presentaciones en los cuales se incluye obra de Manuel M. Ponce (Fresnillo, Zacatecas, 8 de diciembre, 1882-Ciudad de México, 24 de abril, 1948), el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) conmemora el 70 aniversario luctuoso del pianista mexicano.

Asimismo, el Instituto anunció que el 3 de junio en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes se llevará a cabo la Presentación de partituras del Proyecto editorial Manuel M. Ponce de la UNAM,                                                                                                                               en el cual se estrenará un trío inédito para violín, viola y piano. En este concierto participarán la soprano Zulyamir Lopezríos; Alejandro Barrañón, en el piano; Manuel Ramos, violín; Sergio Ortiz, viola; Héctor Rojas, piano; Victoria Horti, violín, e Ignacio Mariscal, en el violonchelo, todos ellos concertistas de Bellas Artes.

Dentro de las actividades internacionales, el próximo 17 de septiembre, el concertista de Bellas Artes, Héctor Rojas (piano) ofrecerá un programa monográfico en homenaje al compositor zacatecano, en la ciudad de Viena. Este programa lo presentó el pasado 18 de febrero, en el marco del ciclo El Arte del Piano, en la sala Manuel M. Ponce, del Palacio de Bellas Artes.

Otra de las preocupaciones del Instituto Nacional de Bellas Artes es acercar el patrimonio musical mexicano a nuevas generaciones, razón por lo cual Solistas Ensamble del INBA, preparó el programa didáctico en homenaje a Ponce, bajo la dirección de Christian Gohmer, en el Colegio de las Vizcaínas, el pasado 20 de abril.

El INBA tiene preparado para este 24 de abril el recital que ofrecerán Balbi Cotter (violín) y Carlos Alberto Pecero (piano), quienes presentarán la pieza Sonata breve, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Con la presentación del programa Balada Mexicana, realizado por el pianista Erick Cortés Alcántara, concertista de Bellas Artes, el pasado 3 de febrero, iniciaron las actividades nacionales e internacionales para recordar al pianista Manuel M. Ponce.

Asimismo, el INBA continuó el 15 de febrero con la interpretación Gavota, donde se presentaron los concertistas de Bellas Artes: el violinista Manuel Ramos y el pianista Carlos Adiel Salmerón.

Durante tres días (16, 17 y 18 de febrero) el público disfrutó de un repertorio amplio con el programa Ponce en la intimidad – Todo pasó, Si algún ser, Soñó mí mente loca, Cuiden su vida, Por ti mí corazón, A pesar de todo, Ya sin tú amor, Qué lejos ando, Alevántate; Perdí un amor, Acuérdate de mí; Yo mismo no comprendo, Balada mexicana, Ven, ¡oh! Luna, Aleluya, Marchita el alma, A la orilla de un palmar, Lejos de ti, Toi!, Estrellita, con la interpretación de Conchita Julián, soprano, y Carlos Alberto Pecero, al piano.

Con cinco fechas (11, 16, 25 y 28 de febrero, 2 de marzo el concertista de Bellas Artes, Juan Carlos Laguna (guitarra) ofreció el Programa: Mazurka, conformado por Vals, Trópico y Rumba.

Durante el mes de marzo se programaron más actividades, entre ellas Carlos Alberto Pecero, piano, y Omar Garrido, barítono invitado, interpretaron Intermezzo, los días 3 y 4 de marzo.

El Centro de Estudios para Extranjeros fue el escenario donde el concertista Edison Quintana interpretó dos piezas para piano: Intermezzo y Scherzino mexicano.

El 11 y el 23 de marzo, Zulyamir Lopezríos, soprano, y Santiago Piñeirúa (piano), interpretaronLa peña.

El programa Cuatro canciones infantiles: Alevántate, Espera, Insomnio, Rayando el sol, A la orilla de un palmar, Soñó mi mente loca, Acuérdate de mí, Adiós, mi bien, Marchita el alma, Lejos de ti, Aleluya, Estrellita, corrió a cargo de los Concertistas de Bellas Artes: José Guadalupe Reyes (tenor), Carlos Alberto Pecero (piano), quienes se presentaron el 25 de marzo.

Cabe señalar que Balbi Cotter y Carlos Alberto Pecero se presentaron los días 2, 5, 8, 18 de abril y tienen programado otro recital para el 23 de mayo, cuando interpretarán nuevamenteSonata breve.

Durante este mes, la soprano Conchita Julián (Concertista de Bellas Artes) y el pianista Carlos Alberto Pecero, ofrecerán un Programa monográfico Ponce en la intimidad (15 de abril).

En tanto, el 19 de abril se presentó el concertista de Bellas Artes, Alberto Cruzprieto, con las piezas Balada mexicana, Mazurka No.7, Estudio de concierto No. 3, Hacia la cima.

En el recital más reciente se escuchó una de las piezas emblemáticas de Manuel M. Ponce: A la orilla de un palmar, a cargo del tenor Rodolfo Acosta y el pianista Alfredo Isaac Aguilar, el 20 de abril.

 

PRÓXIMAS PRESENTACIONES

Para el 6 de mayo se tiene prevista la presentación de la soprano Alicia Cascante, Concertista de Bellas Artes; así como de Alejandro Barrañón, piano, con Rapsodia cubana, Espera; el 20 de mayo, Tomás Marín (violín) y José Alfonso Álvarez, (piano) interpretarán la

obra canción de otoño.

Asimismo, la soprano Lourdes Ambriz y Alberto Cruzprieto, al piano, interpretarán Poesies chinoises, los días 25 y 27 de mayo.

Cabe precisar que Concertistas de Bellas Artes han participado en diferentes actividades culturales y artísticas en colaboración con otras instituciones, como la UNAM, la Fonoteca Nacional y Radio Educación.

El Instituto Nacional de Bellas Artes prepara además recitales a cargo de Concertistas de Bellas Artes: Erik Cortés Alcántara (piano) con el                    Programa:Estrellita, Gavota, Jeunesse; y Tomás Marín (violín), acompañado de José Alfonso Álvarez (piano), como músico invitado, con Canción de Otoño.

Cabe señalar que, por su parte,  este 24 de abril Radio Educación tiene prevista una Programación musical especial, al aire, con la música de Manuel M. Ponce. Mientras que la Fonoteca Nacional subirá a su portal un audio del día, podcast, en su sesión de escucha.

(Visited 36 times, 1 visits today)
ComparteShare on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Written By Huellas 2