Recibe Secretaría de Cultura concesión para estación de radio en Sonora

ComparteShare on Facebook4Tweet about this on Twitter3Share on Google+0Email this to someone

Este martes 13 de marzo, la Secretaría de Cultura, a través de Radio Educación, recibió del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) una nueva concesión pública para operar una emisora de FM en Hermosillo, Sonora.

Esta concesión se suma a las cuatro con las que cuenta la dependencia federal y que son operadas, coordinadas y administradas por Radio Educación, órgano desconcentrado adscrito a la institución cultural, fundado por José Vasconcelos, en 

En los 104.3 MHz, en la banda de Frecuencia Modulada, con las siglas XHFLO y 3000 watts de potencia, esta nueva emisora estará orientada a contenidos culturales al servicio de la población de esta ciudad capital y sus alrededores, estableciendo relaciones de colaboración institucional con los organismos culturales y de medios públicos de esa ciudad y de todo el estado de Sonora.

En el marco de una política cultural de colaboración con los estados y de difusión de la diversidad y riqueza de México, la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, se congratuló de contar con una nueva herramienta para estrechar el trabajo tanto de difusión de las tareas culturales de la entidad, como las manifestaciones artísticas y culturales de México y el mundo.

La Secretaría de Cultura, señaló su titular, seguirá trabajando de la mano con los estados de la República bajo la idea de acercar las expresiones de la cultura al mayor número de mexicanos posible.

Asimismo, enfatizó que, teniendo como eje la dimensión social de la cultura y su valor como fuente de orgullo e identidad, esta nueva estación de radio habrá de contribuir a fortalecer el tejido social, así como la diversidad y unidad culturales que caracterizan a nuestro país. Y añadió que esta nueva concesión, otorgada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones, fortalece nuestro patrimonio radiofónico y cultural. “La radio está más viva que nunca y sus tareas culturales en nuestro país tienen un gran compromiso”.

Por su parte, Radio Educación informó que cuenta con un Convenio de Colaboración tanto con el Instituto Sonorense de Cultura como con el Sistema Estatal de Radio (Radio Sonora), ya que desde un principio el proyecto de establecer una emisora en Hermosillo se planteó en el marco de las estrategias de mutua colaboración entre las instituciones federales y los gobiernos de los estados. 

Con esta visión, y como parte de sus proyectos estratégicos, Radio Educación comenzó desde hace unos años, a nivel nacional, su programa de fortalecimiento, el cual está compuesto principalmente por dos estrategias: La dotación de contenidos radiofónicos de alta calidad y pertinencia social para las emisoras públicas del país, que en 2017 alcanzó los 20 mil programas entregados de forma gratuita, y la presentación de solicitudes para la instalación de emisoras públicas de orientación cultural en estados de la República, como sucede en Mérida, Yucatán con la señal Kukulkán y ahora, con esta nueva emisora en Hermosillo, Sonora.

En un comunicado, la dependencia federal señaló que este proceso está directamente relacionado con las modificaciones que, para los medios públicos, trajo consigo la Reforma Constitucional en Telecomunicaciones y la promulgación de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, en 2014, al incluirlos como instancias de pleno derecho y delineando sus características principales en función del servicio sin fines de lucro que prestan a toda la sociedad, en el marco de la transparencia, la participación ciudadana y la rendición de cuentas que debe caracterizarles. 

Radio Educación cuenta actualmente con cinco emisoras hertzianas a su cargo, con lo que se ha integrado como un Sistema Radiofónico Cultural Nacional, tal y como se planeó en sus inicios en el siglo XX, siendo la primera institución radiofónica cultural del Estado en el mundo.

Radio Educación Servicio Nacional de Comunicación Cultural opera, administra y coordina actualmente las señales 1060 de AM, en la Ciudad de México; Kukulkán, en el 107.9 FM en Mérida, Yucatán; Cultura México Señal Internacional en los 6185 kiloHertz de Onda Corta; del mismo modo que la recién otorgada señal 96.5 de FM en la Ciudad de México, que comenzará transmisiones en el segundo semestre de 2018. A éstas, se suma ahora la señal del 104.3 de FM en Hermosillo, Sonora.  

En los compromisos de la institución, la instalación y puesta en marcha de la emisora de FM en la Ciudad de México ocupa el primer lugar y, en relación con la emisora en Hermosillo, en este año se llevará a cabo la instalación técnica para comenzar transmisiones al aire en 2019.

La institución también presta varios servicios digitales de Radio On Demand y transmisión virtual digital a través de www.e-radio.edu.mx y www.radioeducacion.edu.mx

Radio Educación se ha transformado, de ser solo una emisora de radio, a un Servicio Nacional de Comunicación Cultural a través del cual se extiende el objetivo central de la Secretaría de Cultura de ampliar los beneficios del arte y la cultura con diversidad, inclusión y pluralidad, a fin de contribuir al desarrollo integral del país.

ComparteShare on Facebook4Tweet about this on Twitter3Share on Google+0Email this to someone

Written By Huellas 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *