Centro Histórico de SLP, Patrimonio Mundial

El Centro Histórico de la ciudad de San Luis Potosí fue certificado como Patrimonio Mundial, como parte del itinerario cultural del Camino Real de Tierra Adentro, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). 

En el evento, el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, entregó una copia facsimilar de la certificación al gobernador Juan Manuel Carreras López, en el que se reconoce al Camino Real de Tierra Adentro en general, y en particular a los monumentos históricos que componen el Centro Histórico de San Luis Potosí. 

Sostuvo que San Luis Potosí es el primer estado del país al que se le entrega esta constancia a nombre de la UNESCO y del INAH. “Esta distinción es un orgullo para los potosinos, pero también representa el compromiso de conservar esa memoria, ese patrimonio, y sobre todo la historia vinculada con la también llamada Ruta de la Plata”. 

Durante la ceremonia, que se realizó en el Centro Cultural Universitario Caja Real, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, el titular del INAH agregó que San Luis Potosí forma parte de la ruta histórica del Camino Real de Tierra Adentro que desde 2010 fue inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial y Cultural de la UNESCO, trabajo impulsado por 10 entidades federativas de México y diversas instituciones de Estados Unidos.

Explicó que este proyecto encabezado por el INAH buscaba además de la inscripción en la lista representativa, recuperar la memoria y la importancia que tuvo esta ruta histórica que constituyó, sin duda, la columna vertebral del virreinato de la Nueva España y de la conformación de una nación que a finales del siglo XVIII empezó a pensar en su independencia y en la construcción de un proyecto nacional.

El gobernador Carreras López expresó su beneplácito por la certificación y explicó que es un proyecto de más de 25 años en que se conjuntaron muchas voluntades para lograr la declaratoria como Patrimonio Mundial, el 1 de agosto de 2010.

Asimismo, indicó que para San Luis Potosí es un orgullo que su Centro Histórico forme parte del Camino Real de Tierra Adentro, el cual fue un punto de intercambio para todos los mexicanos. 

La comitiva realizó un recorrido por las calles de este perímetro donde constataron los trabajos de conservación en avenidas y edificaciones históricas, que dan cuenta del compromiso del gobierno estatal por mantener en buenas condiciones su patrimonio cultural.

El Camino Real de Tierra Adentro o Camino de la Plata es una larga ruta que parte del centro de México y llega hasta Texas y Nuevo México, en Estados Unidos; fue utilizado entre los siglos XVI y XIX para transportar la plata extraída de las minas de Zacatecas, Guanajuato y San Luis Potosí, así como el mercurio importado de Europa. Aunque su origen y utilización están vinculados a la minería, este trayecto propició también el establecimiento de relaciones sociales, culturales y religiosas entre la cultura hispánica y amerindia.

Luego de la entrega de la certificación, el director general del INAH, Diego Prieto, y el presidente de El Colegio de San Luis, David Vázquez Salguero, firmaron un convenio marco de colaboración, cuyo objetivo es realizar investigaciones arqueológicas, antropológicas, históricas, así como capacitación de sus especialistas y la coedición de libros.  

El director general del INAH informó que se tiene proyectada la creación de un museo de sitio, del cual ya se cuenta con un proyecto, pero se realizará por etapas.

Finalmente se presentó el libro Cinco siglos de identidad cultural viva. Camino Real de Tierra Adentro Patrimonio de la Humanidad, que es resultado de un trabajo colectivo en el que convergieron hasta 200 investigadores mexicanos, norteamericanos y de otras naciones, así como diversas dependencias e instituciones con la intención de revalorar la herencia cultural del norte de México y de los mexicanos allende el Río Bravo.

Written By Huellas 2