Parque Museo de La Venta celebra 60 años

El Parque Museo de La Venta, inaugurado el 4 de marzo de 1958, celebrará el próximo domingo su 60 aniversario. Se ha preparado una serie de actividades para el público en general, que con entrada gratuita podrá participar de esta celebración de las 8:00 a las 16:00 horas.

Desde su fundación, el recinto cultural se ha dedicado a conservar, resguardar, documentar, proteger, exhibir y difundir las piezas arqueológicas de la Cultura Olmeca descubiertas en la Venta Huimanguillo, Tabasco, así como de los recursos naturales del museo asociados al ecosistema de la región, resaltó Mariano Gutiérrez Aparicio, coordinador del Museo de La Venta de Tabasco.

En un comunicado, Gutiérrez informó que el museo es una combinación de arqueología y naturaleza dividido en dos áreas: zoológica y arqueológica, mismo que se encuentra enclavado en una superficie de siete hectáreas a orillas de la Laguna de las ilusiones, en la ciudad de Villahermosa, Tabasco.

En la primera parte se exhibe animales pertenecientes a esta región tropical; y la segunda área presenta piezas monumentales de la cultura Olmeca; también cuenta con 33 esculturas que se clasifican en tres grupos: altares, estelas y cabezas colosales.

En este contexto, Mariano Gutiérrez, destacó que para reforzar la difusión de este importante acervo que resguarda el recinto cultural, se invitó al especialista Roberto Lunagómez Reyes, curador de la Sala Olmeca del Museo de Antropología de Xalapa Veracruz, para que impartiera la conferencia “La primera civilización mesoamericana: los olmecas”.

Resaltó que, como parte del currículum del arqueólogo especialista, destaca su participación en programas y series de televisión como La Aventura de México Desconocido, del Canal 11 del Instituto Politécnico Nacional, y los programas Digging for the Truth-Buscando la verdad de The History Channel y Discovery Channel de la BBC de Inglaterra.

Como parte también de las conferencias, en este caso programadas para reforzar la temática de los recursos bióticos que también resguarda el museo, se confirmó la participación de Miguel Alberto Magaña Alejandro, miembro de la Red “Medicina Tradicional”. El biólogo por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco dictará la conferencia: “Diversidad florística del Parque Museo de La Venta”.

“El ponente, ha publicado varios libros, entre ellos: La medicina tradicional de Tabasco, La vegetación de la Laguna de las Ilusiones, y Los helechos de Tabasco, además de artículos en revistas nacionales e internacionales”.

En el rubro de la fauna, el coordinador del Museo de La Venta destacó también la ponencia de Stefan Louis Arriaga Weiss y Juan Manuel Koller González, ambos profesores investigadores de la UJAT. Hablarán de las Aves en Mesoamérica prehispánica en la ponencia que impartirán en la Sala de Usos Múltiples de este espacio cultural.

Finalmente, Mariano Gutiérrez señaló la participación de la Asociación Mukliba Chan, que mostrará el juego de pelota mesoamericano de Tabasco con la participación de dos equipos, uno de hombres y uno de mujeres quienes harán una demostración a partir de las 13:00 horas.

         Además, durante todo el día se impartirá una serie de talleres infantiles coordinados por María del Carmen Solís Rodríguez, quien llevará a cabo el taller Decorando tu portarretrato.

         El público se deleitará con música de marimba y tamborileros. Las puertas del Parque Museo de La Venta, ubicado en Boulevard Adolfo Ruiz Cortines, s/n Villa Hermosa, Tabasco,están abiertas de lunes a domingo de 8:00 a 16:00 horas, con un costo nacional de $35 pesos. Extranjeros $40 pesos. Estudiantes $10 pesos.

Written By Huellas 2