Eurojazz compartirá escenario con  bandas de Noruega y Luxemburgo

ComparteShare on Facebook5Tweet about this on Twitter2Share on Google+0Email this to someone

Con la presentación de 14 propuestas provenientes de Irlanda, Italia, Alemania, Polonia, Hungría, España, Eslovaquia, Francia, Austria, República Checa, Finlandia, y por primera vez Noruega y Luxemburgo, el Festival Eurojazz 2018 ofrecerá lo más destacado e innovador del género sincopado.

La vigésima primera edición del encuentro musical único en su tipo en América Latina tendrá lugar del 2 al 25 de marzo en las áreas verdes del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

En conferencia de prensa, el director del Cenart, Ricardo Calderón Figueroa, mencionó que además de las presentaciones musicales, 10 de las 14 agrupaciones participantes ofrecerán clases magistrales a músicos y estudiantes.

La jefa adjunta de la delegación de la Unión Europea (UE), Imma Roca i Cortés, señaló que durante 20 años han asistido 192 grupos de 21 países de la UE e indicó que uno de los objetivos del encuentro es el generar puentes y unión entre países como México y las naciones miembros.

En un comunicado, el Cenart destacó que este año el Eurojazz se enmarca en la celebración del Año Europeo del Patrimonio Cultural. “Esta vez queremos revitalizar y reivindicar ese patrimonio que evoluciona, que vive, que cambia y se adapta, por lo tanto, qué mejor patrimonio y evolución que el jazz”.

Roca i Cortés recordó que el género jazzístico es un movimiento genuinamente norteamericano que llegó a Europa con las Guerras Mundiales y se instaló para generarse un jazz europeo, movimiento en el que se han vivido evoluciones, nuevos ritmos, y expresiones importantes.

La apertura del Festival Eurojazz será el 2 de marzo a las 18:00 horas con la presencia en el escenario de Kevin Brady Trio, uno de los conjuntos de jazz más interesantes y distintivos que han surgido en Irlanda en los últimos diez años.

El sábado 3 de marzo, a las 17 horas, tocará el turno al dúo italiano Andrea Centazzo y Giancarlo Schiaffini, dos artistas consagrados del jazz internacional, con carreras diferentes pero unidos por haberse enfocado en la música experimental, expuso Marco Marica, director de Instituto Italiano de Cultura.

La propuesta musical con la que Noruega se presenta por vez primera en el Festival Eurojazz es Hanne Tveter Quinteto, integrado por la vocalista Hanne, la cantante más representativa de fusión de jazz y world music del país nórdico y los músicos mexicanos Alex Mercado, Emiliano Coronel, Vladimir Coronel y Antonio Torner.

Maria Reinlie, asesora de asuntos comerciales y culturales de la Embajada de Noruega en México, manifestó la alegría de que Noruega esté presente en el encuentro, esperando que no sea la última vez. “Estamos contentos de que venga Hanne, ella ha venido mucho a México donde tiene una base de fans”. Su concierto será el domingo 4 de marzo, a las 13:30 horas.

Ese mismo domingo a las 17:00 horas sonará Eva Klesse Quartett, galardonado en 2015 con el premio alemán Jazz Echo. Sarah Poppel, del Instituto Goette y agregada cultural, señaló que de parte del país germano se propone asistan al Eurojazz las agrupaciones más experimentales.

“Eve Klesse está en la batería lo que es muy peculiar, pues generalmente las mujeres no tocan ese instrumento”. Agregó que la ejecutante estará acompañada por Evgeny Ring, Philiip Frischkorn y Fabian Timm, saxofón, piano y contrabajo, respectivamente.

El sábado 10 de marzo, a las 13:30 horas tocará el turno a Dock in Absolute, agrupación de Luxemburgo. “Es un trío de jazz progresivo que combina rock, música clásica y otras tendencias musicales”, comentó José Luis Espinosa, representante de Luxemburgo.

A las 17:00 horas de ese mismo sábado se escuchará en las áreas verdes a Zorya Project, proyecto creado por la violinista y cantante polaca Karolina Beimcik. En su presentación se escuchará música con raíces en la mitología eslava y focalizada en las minorías étnicas.

Para el domingo 11 de marzo se escuchará al grupo húngaro Kalmár Panni Fado Project a las 13:30 horas, donde se escuchará el fado portugués, la bossa nova brasileña y el swing estadounidense; y al español Javier Moreno, a las 17:00 horas.

El compositor y contrabajista Javier Moreno ofrecerá el concierto Marais del sueño, acompañado por Hery D. Paz (saxo alto), Ernesto A. Jodos (piano y/o teclado) y Marcos Cavaleiro (batería), informó Miguel Utray, director del Centro Cultural de España en México.

El ritmo de jazz de Eslovaquia llegará a México con Radovan Tariska & Friends, agrupación que se presentará el sábado 17 de marzo a las 17:00 horas, informó Stefan Hudec, asesor de prensa de Eslovaquia.

El domingo 18 de marzo, a las 13:30 horas llegará al Eurojazz desde Francia la cantante Agathe Iracema, acompañada por la pianista Julien Lallier. A las 17:00 se presentará el trío Rom-Schaerer-Eberle, de Austria.

Anja Hahn, agregada cultural del Foro Cultural de Austria, destacó que la nación ha estado presente en el Eurojazz presentando las propuestas más contemporáneas, característica que cumple el trío fundado en 2009 e integrado por Andreas Schaerer (voz), Peter Rom (guitarra), y Martin Eberle (trompeta y fliscorno).

En el último fin de semana del Eurojazz se presentará el dúo femenino Tara Fuki de la República Checa el sábado 24 de marzo a las 13:30 horas. Mientras que a las 17:00 horas tocará el turno al grupo finlandés Tuomo & Markus cuya música ha sido descrita como nórdica-americana con influencias claras de jazz y soul.

El cierre del Festival, el domingo 25 de marzo a las 17:00 horas, estará a cargo de Giuseppe Millaci & Vogue Trio, agrupación belga que intercala los géneros del blues, clásico y jazz-pop.

Cabe mencionar que para que más personas disfruten del Festival Eurojazz 2018, el Canal 23 del Cenart realizará transmisiones vía streaming de todos los conciertos, los cuales podrán visualizarse en www.interfaz.cenart.gob.mx, así como las redes sociales del Cenart. Para consulta de programación, requisitos y pre-registro de las clases magistrales visite: www.cenart.gob.mx

En Centro Nacional de las Artes se localiza en Río Churubusco 79, esquina Calzada de Tlalpan, colonia Country Club. Los conciertos son de entrada libre.

(Visited 84 times, 1 visits today)
ComparteShare on Facebook5Tweet about this on Twitter2Share on Google+0Email this to someone

Written By Huellas 2