Realizan ceremonia cívica ​a​ la Bandera ​Nacional ​en MNA

Con la participación de la Banda de Guerra del 78 Batallón de Infantería, la Banda de Música de la Primera Región Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez se llevó a cabo este martes 20 de febrero la ceremonia cívica de honores a la Bandera en la explanada del Museo Nacional de Antropología.

Por parte de la Secretaría de Cultura estuvieron Francisco Cornejo, oficial mayor; Saúl Juárez, subsecretario Cultural y Artístico, así como Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Asimismo, atestiguaron  la ceremonia la senadora Angélica Araujo, la diputada Cristina Gaytán y Ángel Prior Valencia, rector de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea.

En un comunicado, la dependencia federal señaló que Diego Prieto, director del INAH, recordó a los asistentes que las banderas señalan y muestran el camino de cada país, al simbolizar sus má​s​ altos ideales y búsquedas, por ello la complejidad de nuestra bandera contiene los elementos de una nación pluricultural.

“La imagen de un águila devorando a la serpiente fue para los mexicas la señal de la tierra prometida donde erigir un imperio próspero. Muchas banderas existieron durante el siglo XIX, pero fue en los años cuarenta cuando el presidente Lázaro Cárdenas estipuló el 24 de febrero como Día de la Bandera, desde entonces le rendimos homenaje como el símbolo que es de nuestro pasado y tradiciones.

Por su parte, Antonio Tenorio Muñoz Cota, director de Radio Educación,​ dio lectura a las efemérides del mes de febrero en el que se promulgó la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en 1917, nació Guillermo Prieto en 1918, además de ser declarado el Día Mundial de la Radio un 13 de febrero.

Otras celebraciones corresponden a la puesta en marcha del Plan de San Luis por parte de Francisco I. Madero un 14 de febrero de 1911, también el Día Mundial de la Lengua Materna un 21 de febrero y la creación de la Dirección General de Culturas Populares en el mes de febrero de 1978.

Durante la ceremonia, la Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez interpretó el Danzón No. 2, de Arturo Márquez, y el Huapango, de José Pablo Moncayo.

A su vez, la Banda de Guerra del 78 Batallón de Infantería y la Banda de Música de la Primera Región de la Secretaría de la Defensa Nacional interpretaron el Himno a la Bandera y los acordes para erigir en el asta de la explanada nuestro máximo símbolo nacional.

Written By Huellas 2