Inauguran Biblioteca Fuerza México en Centro de la Policía Federal

Este día fue inaugurada la Biblioteca Pública Fuerza México del Centro de Mando de la Policía Federal ubicado en la Delegación Iztapalapa en la Ciudad de México, espacio que será utilizado por el personal adscrito a la Policía Federal y sus familias, así como por los alumnos de las escuelas que periódicamente realizan visitas guiadas a estas instalaciones.

Después de una breve ceremonia de Honores a la Bandera, el evento dio inicio con las palabras del comisionado general de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto, quien agradeció a las autoridades su apoyo para la creación de la biblioteca, en especial a la Secretaría de Cultura por los acervos y materiales que destinó a través de la Dirección General  de Bibliotecas, y por la capacitación para el personal bibliotecario que atenderá a la nueva biblioteca.

En su oportunidad, y como invitado especial, el escritor Xavier Velasco recordó cuando en su infancia su padre le ofreció los libros de su biblioteca y de esa manera le abrió la puerta a la lectura y la libertad. Tiempo después, a través de la lectura, descubrió el gusto por contar historias. Comentó que, “cuando uno lee una novela puede aspirar a vivir vidas que de otra manera no hubiera podido imaginar”.

La lectura, destacó el escritor, nos permite vivir muchas más vidas, entendernos mejor con nuestros semejantes y comprender que tenemos fortalezas y debilidades. Finalizó afirmando que a la policía y a los ciudadanos nos hace falta leer, pues muchos de los problemas sociales derivan de la falta de lectura.

En un comunicado, se indicó que como representante de la Secretaría de Cultura, el subsecretario de Desarrollo Cultural, Saúl Juárez Vega, acompañado por Jorge von Ziegler, director general de Bibliotecas, declaró que el recinto es una apuesta a la imaginación y celebró que la biblioteca pública que hoy se inaugura esté destinada a dar servicio a los policías y también a los niños y las familias que cotidianamente asisten a ese espacio, un lugar de entendimiento de lo que aspiramos a ser como país. Se refirió también a la calidad y modernidad de los servicios que prestará la biblioteca, para concluir afirmando que la lectura nos permite una vida mejor.

Sales Heredia señaló que los libros son una herramienta esencial para la educación y la libertad. Dijo que es un gran día para la Policía Federal porque una biblioteca ofrece la oportunidad de cambiar a través de la cultura. Recordó que los fuertes sismos que sufrió el país el pasado mes de septiembre afectaron a miles de personas, pero eso dio la oportunidad de que los mexicanos “sacáramos lo mejor de nosotros mismos”.

Los ciudadanos, la sociedad civil y las autoridades se unieron para colaborar, ofrecer su ayuda y vincularse con la gente. Precisó que, por ello, la biblioteca que hoy se inaugura lleva el nombre de “Fuerza México”, como un homenaje de la Policía Federal a los mexicanos que lucharon en esos momentos críticos por nuestra nación. Asimismo, al felicitar a la Policía Federal por lo que consideró un gran proyecto, expresó su agradecimiento a la Secretaría de Cultura por el apoyo e impulso a esta obra.

Finalmente, Renato Sales se refirió a los materiales procedentes de la Secretaría de Cultura, entre los que destacan más de 3 mil libros impresos y más de 8 mil electrónicos, además de los modernos servicios que ofrecerá la biblioteca, destinada a convertirse en un imán de conocimientos.

La Biblioteca Fuerza México de la Policía Federal cuenta con el modelo de solución tecnológica que actualmente impulsa la Dirección General de Bibliotecas en la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, y que incluye computadoras con acceso a internet, proyector y pantalla, tabletas para lectura digital, catálogo electrónico y servidor para consultar libros sin acceso a internet.

El material bibliohemerográfico que se entregó al Centro de Mando, integrado por más de tres mil volúmenes de libros, revistas y discos compactos, además de señalizaciones para orientación de los usuarios, serán la base para la puesta en marcha de esta biblioteca que brindará servicios modernos a sus usuarios.

Como parte de los recursos digitales a los que tendrá acceso la biblioteca pública “Fuerza México”, la Secretaría de Cultura puso a su disposición el acceso a la plataforma Digitalee, un portal para el préstamo de novedades editoriales que ofrece más de 5 mil títulos sobre temas de actualidad, además de una Biblioteca Digital que integra más de 3 mil libros, así como obras provenientes del Fondo Reservado de la Biblioteca de México, las revistas Biblioteca de México y El Bibliotecario, libros de la colección Biblioteca Infantil, la enciclopedia Iberoamericana, cursos interactivos, la Fonoteca itinerante, más de 500 ligas a recursos gratuitos en Internet, así como manuales, instructivos y reglamentos que servirán como herramientas de apoyo para el personal bibliotecario que atenderá la biblioteca, mismo que recibió capacitación por parte de la propia DGB en las áreas de funcionamiento básico, promoción de la lectura, organización documental, automatización, manejo de la Plataforma Digitalee, y asesoría tecnológica para el manejo de redes en las computadoras de la biblioteca.

Written By Huellas 2