Obras de Carrington se exhiben en Aguascalientes

ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter1Share on Google+0Email this to someone

Onirismo en bronce, exposición itinerante de la artista surrealista Leonora Carrington (1917-2011) llegará a la ciudad de Aguascalientes. Se trata de una serie de esculturas de mediano formato realizadas en la técnica de fundición a la cera perdida.

La directora del Instituto Cultural de Aguascalientes, Claudia Santa Ana Zaldívar, aseguró que la muestra será inaugurada el próximo viernes 9 de febrero a las 12:00 horas en la Explanada de la Exedra.

Conformada por 14 piezas entre figuras humanas y animales fantásticos, la exhibición refleja la magia, el misticismo y el surrealismo detrás de la obra de la escritora, pintora y escultora de origen inglés fallecida en 2011.

Entre la piezas se encuentra  Tamborilera, una mujer que sonríe mientras toca el tamborLa Dragoneza, figura que se asemeja a un mago con capa y un ave posando sobre sus manos.

Leonora Carrington fue una artista que se distinguió por su originalidad para imaginar seres mágicos que primero habitaron su mente y luego saltaron a la realidad. Desarrolló un lenguaje propio de evidente referencia a las mitologías celtas que conoció a través de su nana y su madre.

De acuerdo con la funcionaria, luego de presentarse sobre Paseo de la Reforma en la Ciudad de México, la exposición representa un esfuerzo por descentralizar las propuestas culturales. Aseguró que es la primera vez que la ciudad recibe la obra de Leonora Carrington en un espacio público.

Además, tenía más de una década que la Plaza de la Patria frente al Patio de las Jacarandas no era sede de una muestra artística. “Es importante descentralizar y reforzar la idea de que la ciudadanía sepa que tiene derechos culturales y el hecho de apropiarse de espacios públicos a través del arte nos permite abonar a un encuentro necesario y poderoso para apreciar con otra mirada estos espacios y tener un acercamiento significativo a las expresiones artísticas y culturales”.

Onirismo en bronce permanecerá hasta principios de mayo. La entrada es libre.

ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter1Share on Google+0Email this to someone

Written By Max Vite

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *