Manga y Monos, expo abierta en la Biblioteca Vasconcelos

ComparteShare on Facebook20Tweet about this on Twitter1Share on Google+0Email this to someone

Un recorrido por la historia del manga japonés y la historieta mexicana es lo que el público encontrará en la exposición Manga y Monos: Diálogo de Culturas que fue inaugurada este 1 de febrero en la entrada principal de la Biblioteca Vasconcelos.

La muestra está integrada por 140 piezas (entre libros, revistas, cuadernos, cómics, dibujos y videos) que exhiben origen y evolución de ambos géneros desde 1900 hasta 2000.

Estas obras se encuentran distribuidas en seis temas: Héroes, Niños, Didácticos y Aleccionadores, Humor, Heroínas y Romance y Sentimientos, a través de los cuales se abordan datos que permiten conocer la esencia y obras más destacadas del manga y la historieta. 

Manga y monos

En la inauguración participaron Daniel Goldin, director de la Biblioteca Vasconcelos; Olivia Domínguez Prieto, jefa del Posgrado en Antropología Social de la Escuela Nacional de Antropología e Historia; Armando Bartra, sociólogo, profesor e investigador; Juan Manuel Aurrecoechea, investigador y curador.

Además de Satomi Miura, coordinadora de Investigación y Vinculación del Centro de Estudios de Asia y África de El Colegio de México; Naoko Sugimoto, directora de la Fundación Japón en México; Eiji Otsuka, antropólogo social, guionista y autor de libros de no ficción japoneses; Álvaro Hernández, especialista e investigador del International Research Center for Japanese Studies (Nichibunken) y Alejandro Gutierrez, director de Anime-Latam.

Daniel Goldin comentó que se trata de una exposición que abre un diálogo entre dos tradiciones de cultura popular, “cada una llena de componentes muy diversos: el manga de la japonesa y la historieta de la mexicana.”

Satomi Miura comentó que la exposición es una oportunidad única para dialogar con especialistas japoneses y mexicanos “y acercarse a la cultura popular contemporánea de Japón y México”. 

En tanto, Naoko Sugimoto destacó que se trata de una muestra que exhibe la fuerte relación de amistad, confianza y entendimiento existente entre México y Japón.

“Es una muy buena oportunidad para volver la mirada a la relación que estos dos países han tendido a lo largo del tiempo. También para ver que el manga ha sido un elemento característico de la cultura japonesa y muy popular en México. 

“A través de esta muestra ustedes podrán encontrar las similitudes entre el manga japonés y la historieta mexicana, su desarrollo, las categorías que los integran y conocer obra experimental de Eiji Otsuka y otros mangakas. Espero que los jóvenes mexicanos puedan inspirarse con estos trabajos y obtener nuevas ideas para crear su propia historieta”.

Al recorrer Manga y Monos: Diálogo de Culturas el público encontrará en Héroes obras que muestran protagonistas justicieros que se enfrentan al mal con sus propios medios y que por lo general son ciudadanos del común forzados por las circunstancias a combatir la arbitrariedad social. Destacan las piezas Fantomas, Chanoc, Santo, Golgo 13 y Ashita no Jö.

En Niños verán piezas que más que chistosos o traviesos domésticos, los infantes de los cómics son niños con problemas de adultos a los que dan soluciones de adultos. Entre las obras que aquí se encuentran están Memín Pinguín, La pandilla, La familia Burrón, Keroro Gunsö y Makoto chan.

En Didácticos y Aleccionadores se exhiben obras que muestran cómo las historietas enseñaron a leer, pero salvo los cómics educativos, nunca pretendieron instruir a sus lectores. En esta sección se encontrarán obras como La vida de Pancho Villa, Me lleva el TLC, Cuba para principiantes, Harenchi Gahuen y Ninja bugei-chö.

En Humor hay obras que buscan hacer reír con temas e imágenes “de mal gusto”. Profanaciones a veces subversivas que más que sonrisas cómplices provocan carcajadas desacralizadoras. Aquí se encuentran piezas como El Santos y la Tetona Mendoza, A batacazo limpio, Hermelinda Linda yToiretto Hakase.

En Heroínas se muestran piezas protagonizadas por mujeres extrovertidas, “machas”, damas salidoras y peleoneras que dan y reciben catorrazos. Además, hay en su violencia un dejo de sadomasoquismo y pornografía. Destacan las obras Rarotonga, Adelita y las guerrillas, Cutie Honey yYurei Otoko.

En Romance y Sentimientos hay obras que abordan historias sobre amor, homosexualidad, drama histórico, honor, sueños, fantasía, romance o simplemente la vida cotidiana. Sobresalen las piezas María Isabel, Abandonada, Junjö kureiji futütsu y Thomas no shinzo.

En la muestra, el público también podrá encontrar videos y una serie de viñetas que proporcionan información sobre talleres de creación y expresión del manga, la historia moderna de Japón y una línea del tiempo que aborda y compara los acontecimientos más importantes y trágicos del manga japonés y de la historieta mexicana.     

La exposición fue curada por Álvaro Hernández y cuenta con la supervisión de Eiji Otsuka, Juan Manuel Aurrecoechea y Armando Bartra. Además de que fue organizada por la Biblioteca Vasconcelos, el International Research Center for Japanese Studies (Nichibunken), Fundación Japón en México y la colaboración de Kyoto International Manga Museum.

Manga y Monos: Diálogo de Culturas se puede visitar en la Biblioteca Vasconcelos ubicada en Eje 1 norte Mosqueta s/n esquina Aldama, colonia Buenavista. Horario: lunes a domingo, hasta el 4 de marzo, de 8:30 a 19:30 horas. Entrada libre.

ComparteShare on Facebook20Tweet about this on Twitter1Share on Google+0Email this to someone

Written By Max Vite

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *