Expertos de la ENCRyM colaboran en montaje de exhibición Delirios Urbanos

Publicado 22 de enero del 2018
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Un grupo de especialistas pertenecientes a la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía se encargó del diagnóstico y montaje de la exhibición Delirios Urbanos, localizada en la galería El cuarto de máquinas, mediante una colaboración ocurrida durante noviembre del 2017.

Las obras de arte contemporáneo de la muestra son creación de diferentes artistas; Anibal Catalan, Blanca González, Cirse Irasema, Rolando Jacob, Jimena Schlaepfer y Daniel Ventura. El discurso consiste en una crítica a la dinámica actual de las ciudades en la que el interés capitalista modela la convivencia de los seres humanos.

En el proceso de montaje las titulares del Seminario Taller de Restauración de Arte Moderno y Contemporáneo, Lizeth Mata y Claudia Coronado, decidieron el uso de algunos materiales para la adecuada conservación en las estructuras de Delirios Urbanos, también establecieron las condiciones para manipulación de las piezas y coordinaron al grupo de estudiantes de la ENCRyM, integrado por Ana Elena Vivas, Yamile Contreras, Roció Mota, Astrid Sánchez y Juan Pablo Morales.

Así mismo,  fue Josefa Ortega, la curadora de la exhibición, y profesora en Historia del Arte, quien determinó la ubicación y acomodo de las obras a fin de permitir la adaptación con la galería.

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Durante la visita guiada el 20 de enero a El cuarto de máquinas, los estudiantes del STRAMC explicaron el concepto de los trabajos expuestos y el papel de las profesoras y de los artistas.

La serie Paisajes Invisibles -papel y grafito- de Blanca González es una representación de la transformación de las zonas rurales. Astrid Sánchez informó para Huellas de México que su labor consistió en evitar las perforaciones en el papel, por lo que se propuso sostener los dibujos con imanes, tampoco se emplearon fijativos, y se utilizaron de guardas de papel para su protección posterior.

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Ana Elena Vives ayudó a Daniel Ventura en la instalación de Vértices, constituida por dos obras distintas, la primera, es un conjunto escultórico integrado por cubos de chapopote, cemento y metal. La otra parte es una propuesta gráfica. Vértices I y II en suma significan el desorden y crecimiento desigual de la ciudad.

“Las esculturas creadas en forma de cubo son piezas densas, entonces se requirió la colocación de esquineros para su traslado” explicó Ana Elena Vives, quien participó en la elaboración de un manual de montaje, el registró de objetos, e hizo un levantamiento por niveles.

Progresión inversa –elaborada con la técnica acrílico sobre madera- simboliza diferentes vistas de conjuntos habitacionales de la Ciudad de México y Monterrey. Las piezas de Rolando Jacob fueron colocadas con ayuda de Juan Pablo Morales.

El conjunto “Puertas estilo americano”, creación de Circe Irasema, cuestiona la existencia de las casas seriadas. En estas cuatro pinturas de caballete de 77 cm x 210 cm se realizaron arreglos en una pared de tabla roca y para mantenerlas sobre la superficie se utilizaron taquetes.

Con Jimena Schlaepfer y su trabajo “Tiempos cruzados”  (compuesto por gráfica de madera recortada, cerámica y acrílico) los restauradores realizaron la instalación de luces estroboscópicas, las cuales generan un fenómeno de interacción entre las figuras de acrílico las cuales representan a humanos y especies nativas de la cuenca del Valle de México.

Delirios Urbanos se montó en colaboración con el STRAMC a lo largo de una semana y media, e implicó un dialogó con los artistas a fin de generar propuestas para no dañar las obras, mantener sus condiciones y permitir su posterior traslado.

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Written By Huellas 2