Inician charlas en la Cineteca por 90 años de Ibargüengoitia

ComparteShare on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Jorge Ibargüengoitia fue un gran escritor, un autor indispensable, digno de recordarse y con una mirada única ya que vio la realidad a través del humor, la sátira y gracia, consideró el escritor Isaí Moreno al conversar del contenido de Maten al león, película que inauguró las Charlas sobre Cine y Literatura: 90 años de Jorge Ibargüengoitia.

El ciclo de pláticas es organizado por la Cineteca Nacional y la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes y tiene como objetivo hacer que un escritor destacado hable de las adaptaciones cinematográficas de las novelas de Ibargüengoitia.  

Maten al león (1976) del director mexicano José Estrada (basada en la novela homónima de Jorge Ibargüengoitia) narra la historia del poderoso militar Manuel Belaunzarán, gobernante de la pequeña república caribeña de Arepa, quien acumula cuatro periodos en la presidencia y se prepara para reelegirse.

Isai Moreno

Debido a su enorme deseo de poder, el dictador manda asesinar a su principal opositor (quien cuenta con un mayor apoyo del pueblo) y luego finge que ordena investigar el crimen.

La constitución no permite una quinta reelección, pero mientras los habitantes de Arepa se encuentran en el velorio, los diputados que apoyan a Belaunzarán la modifican con el objetivo de que él continúe en el poder.

Por su parte, la oposición (el Partido Moderado) no está de acuerdo con la situación y propone presentar a un candidato joven, atractivo y valiente que pueda competir: Pepe Cussirat, un dandy que reside en el extranjero.

Éste viajará a Arepa, pero no para aceptar la candidatura y el puesto que se le ofrece, sino para asesinar al tirano Belaunzarán. Después de tres intentos fallidos por acabar con el dictador Cussirat (con una bomba, un veneno y con una pistola) demostrará al pueblo y a la oposición que no es nada fácil deshacerse de él.

Isaí Moreno pormenorizó que Maten al león es una película importante en la cinematografía nacional porque tuvo una gran producción y contó con un enorme fondo para su realización y reveló que su rodaje se empezó en la época del presidente Luis Echeverría y que se estrenó con José López Portillo.

“Es una cinta que destaca porque una parte se grabó en Puerto Rico y otra en los Estudios Churubusco. Desde el cine de la época de oro creo que no se había hecho una cinta así y de pronto a su director el ‘Perro’ Estrada se le dio la oportunidad de hacer lo que quisiera con un buen presupuesto y eso se logra ver en la pantalla”.

El autor de Pisot, Adicción y El suicidio de una mariposa también comentó que Jorge Ibargüengoitia se adelantó a los grandes maestros de las novelas de dictadores y que Maten al león no es un libro solemne, sino lo contrario.

“Es un texto lleno de una crítica despiadada al poder que se hace soltando una carcajada. Es una sátira mordaz a la realidad que no apunta a una denuncia, sino que sólo la muestra, dice y ridiculiza”. 

El ganador del Premio Juan Rulfo a Primera Novela y del Premio Nacional de Novela Corta Juan García Ponce explicó que la película y la novela se pueden insertar en el género dramático de la farsa que busca que los personajes se desenvuelvan de manera caricaturesca, retratando y parodiando situaciones realistas.

“Vemos el retrato de una república que bien puede ser cualquier estado de América Latina y de pronto también estamos viendo nuestro país y eso es muy interesante porque Ibargüengoitia no hizo una novela donde usara el nombre de México sino creó geografías particulares que pueden ser cualquier lugar”.

Finalmente, el también profesor e investigador expuso que Maten al león es una novela con una maestría de diálogos y que se puede ver como un tratado o mini manual de construcción de bombas y de preparación de venenos, un aspecto que no se observa en la película.

Las Charlas sobre Cine y Literatura: 90 años de Jorge Ibargüengoitia se realizarán en enero en la Sala 4 Arcady Boytler de la Cineteca Nacional.

(Visited 46 times, 1 visits today)
ComparteShare on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Written By Huellas 2