Surge Fundación Tin Tan

ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter1Share on Google+0Email this to someone

En atención a la vigencia y trascendencia de uno de los mitos del cine mexicano, en la Cineteca Nacional se presentó el proyecto Fundación Germán Valdés “Tin Tan”. Los herederos del legendario “Pachuco de Oro” expusieron los objetivos principales de este proyecto que tomó dos años para concretarse como asociación civil para finalmente presentarse ante el público.

En un comunicado y de acuerdo con Rosalía Valdés y Carlos Valdés, la fundación surge de la necesidad de preservar la vasta obra de su padre. El interés principal es dar impulso y preservar el legado de un personaje que fue y sigue siendo muy querido por el público, pero además trata de tender un puente sólido para que las nuevas generaciones conozcan la obra del artista. La comedia de Germán Valdés es indiscutiblemente parte de la cultura popular de México y esa es la justificación de esta iniciativa.

Es así que para alcanzar los objetivos anteriores, se planean programas interactivos, la organización de ciclos de cine no lucrativos, mesas redondas de análisis de la comedia y la creación de talleres dirigidos a jóvenes para fomentar la creatividad y practicar la improvisación que caracterizaban a “Tin Tan” con el fin de encontrar nuevos talentos.

Tin Tan

Lo anterior forma parte de una agenda que busca transmitir la comicidad de esa época, pero además, abrir un vínculo a lo que forma parte de la historia en la comedia mexicana y más importante, heredar los valores morales que esas películas transmitían a la juventud actual.

Entre los proyectos a realizar se encuentra la creación del libro conmemorativo del centenario de Tin Tan, próximo a publicarse, donde se revelará su historia completa; la producción de una serie de televisión y una película sobre la vida del icono mexicano. Eventualmente se planea inaugurar en Ciudad Juárez, donde el artista inició su carrera, una exposición itinerante de sus objetos personales así como de muestras fotográficas.

La identidad también fue uno de los temas centrales en la sala; José Antonio Valdés Peña, subdirector de información de la Cineteca, señaló que “Tin Tan” en su personaje de pachuco representó por medio del lenguaje y su idiosincrasia, la identidad de la comunidad chicana. En tiempos en los que Estados Unidos ejercía cierta influencia cultural, “Tin Tan” manifestó este sincretismo con su legado pero siempre apelando a la identidad mexicana, a diferencia de lo que sucede actualmente, las películas apelan más a un modelo extranjero.

Los personajes del versátil actor también dejaban entrever a un crítico social, a un actor que expresaba su sentir del mundo al denunciar la disparidad social o la corrupción desde los años cuarenta, una particularidad que lo hacía diferente del resto de los comediantes de su tiempo y ahí residió su trascendencia y la significación de su aportación al cine, según Rosalía Valdés.

Debido a la recurrencia de la obra de Germán Valdés, la fundación busca compartir el archivo familiar, las licencias de la marca Tin Tan, la obra musical, la colección fotográfica, centralizando toda la información para crear un vasto acervo y conseguir una sólida comunicación con el público de manera estructurada.

Para conocer más información sobre la fundación visite: www.tintan.com.mx y www.fundaciongermanvaldes.org

ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter1Share on Google+0Email this to someone

Written By Max Vite

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *