Cecut cumple 35 años de promover arte y cultura

ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

TIJUANA.- Con un concierto a cargo de la Orquesta Sinfónica Coros y Mariachis del Ejército Mexicano, el Centro Cultural Tijuana (Cecut) celebró este fin de semana 35 años de actividades enfocadas a la promoción del arte y cultura en la entidad.

Inaugurado el 20 de octubre de 1982, el Centro Cultural Tijuana (Cecut) cuenta con una infraestructura cultural muy importante, la cual se demuestra con conciertos masivos, exposiciones y la apertura de una biblioteca.

CECUT

Prueba de ello fue el reciente concierto masivo que ofrecieron los músicos Nortec y Horacio Franco, quienes reunieron a más de 15 mil personas en la explanada del centro cultural, destacó su director Pedro Ochoa.

Además, en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Cecut recibirá la exposición arqueológica “La magia de la sonrisa”, con más de 100 piezas de caritas sonrientes prehispánicas, la cual tendrá su inauguración el 1 de diciembre.

Para el 14 de diciembre, la celebración continuará con un concierto más, en esta ocasión con la presencia de Armando Manzanero.

Así, el festejo se extenderá al 2018, ya que mediante la donación de dos importantes fondos personales de grandes escritores, se llevará a cabo la apertura de su biblioteca, planeada para principios del próximo año.

Se integrarán las exposiciones ya programadas, entre ellas “El humor en el cine mexicano”, exhibida anteriormente en la Cineteca Nacional, así como también albergarán la exposición de World Press Photo.

En declaRaciones difundidas por la Secretaría de Cultura federal, Pedro Ochoa destacó que el Cecut ha contado con el apoyo tanto del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), como ahora, con la Secretaría de Cultura, instituciones a las que ha estado adscrita.

“De los tres espacios inaugurados hace 35 años, hoy tiene uso de 21 espacios, que ha sido por la visión y el tesón de los funcionarios que han encabezado el Cecut en su momento, pero también por el apoyo que ha tenido de la federación de manera permanente”, destacó.

En su inauguración, con el diseño arquitectónico a cargo de Pedro Ramírez Vázquez y Manuel Rosen, sólo contaba con el edificio central y el Domo IMAX.

En la actualidad, tiene una Sala de Espectáculos con cerca de mil butacas, el Museo de las Californias, la Galería El Cubo, la Sala Carlos Monsiváis de la Cineteca Tijuana, el Centro de Documentación de las Artes, así como el Acuario, el Jardín Botánico, el Foro Luna y el Comedor Arcoiris.

Cada año el Cecut alberga cerca de 40 exposiciones y es sede de festivales como el de Literatura del Norte, el de Poesía Tijuana/San Diego, el Mainly Mozart Binacional, la Muestra Internacional de Danza/Tijuana. Cuerpos en Tránsito, la Feria del Libro de Tijuana y el Baja Culinary Fest.

ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Written By Max Vite

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *