Crecer sin deuda, nuevo libro de Simón Levy

El especialista en políticas públicas propone dejar de otorgar concesiones y pasar a las inversiones colectivas
ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Ante empresarios, funcionarios, miembros de la academia y sociedad civil, Simón Levy Dabbah presentó su libro Crecer sin deuda, del Estado despilfarrador al Estado generador de riqueza pública, donde plantea una nueva visión en la cual el gobierno deje de simular, sea la instancia que proponga y la comunidad la que disponga.

2

Experto en Economía y Políticas Públicas de China, abogado con especialidad en Comercio Exterior, egresado de la Facultad de Derecho de la UNAM; maestro en Administración y Dirección Internacional en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y la EGADE del ITESM, así como en Derecho Chino por la Universidad Popular de China, Levy Dabbah propuso diez puntos para reactivar la economía, los cuales desarrolla en su texto:

  1. Pasar de otorgar concesiones a realizar inversiones colectivas y que la tecnología sirva para transparentar los fideicomisos.
  1. Destinar parte del predial que pagan todos los ciudadanos a la creación de un seguro contra desastres nacionales y que el ahorro que se capte capitalice ingresos y no genere deudas a los ciudadanos.
  1. Transformar el costo de la deuda atrayendo capital de inversión y sustituyendo a los participantes tradicionales en el Sistema de Creación de Infraestructura Pública del país, de manera que por ley un porcentaje de la obra pública nacional sea implementado por los fondos de pensiones, con el fin de poner a trabajar el capital de todas las personas que laboraron por tanto tiempo y no pueden estar viviendo con limosnas.
  1. Transformar la ciencia y la tecnología en una verdadera industria. Lograr que la ciencia y la tecnología se transformen en una industria aplicada, para lo cual hace falta un fondo de inversión mixto en ciencia y tecnología, donde los emprendedores participen en la creación de patentes.
  2. Lograr que el campo mexicano se vuelva una potencia agroindustrial, en el cual las universidades y la vivienda formen parte de nuevas centralidades agroindustriales.
  1. Crear la era post TLCAN, en la que se logre transformar la industria maquiladora en la industria de la transformación del valor agregado, impulsando un plan nacional y regional de infraestructura público para el impulso de sectores industriales como la biotecnología, el desarrollo de software, los servicios médicos, el turismo social y la infraestructura turística.
  1. El nuevo sistema de transporte del país necesita un transporte integrado, que permita el impulso de nuevas centralidades industriales para conectar toda la península de Baja California, Jalisco, el Bajío, Puebla, Ciudad de México, Guerrero, Pinotepa y Chiapas.
  1. Generar una revolución del autoempleo, que enseñe a la gente a ser independiente, para lo cual se propone realizar un programa nacional para capacitación en el autoempleo.
  1. Aumentar el valor patrimonial de las ciudades. El espacio público le da valor al privado, no al revés, el valor del espacio público pasa por la reforestación, por recuperar los ríos, por entender lo que significa el tiempo de la gente y recuperarlo.
  1. Entrar a la era de la inteligencia pública. Urgente transformar el INEGI en el Instituto de Información Pública, donde se creen y se favorezcan los centros de educación a distancia, el trabajo rural y un sistema de conectividad de comunidades rurales, integrado a un Sistema Nacional de Transporte multimodal.

1

Simón Levy sostuvo que el Estado mexicano tiene grandes posibilidades, por lo que ya no puede seguir gastando, sino que tiene que comprender que existen nuevas alternativas de generación de riqueza.

A la presentación del libro de Simón Levy acudieron especialistas como Jorge Chávez Presa, José Luis de la Cruz, Cecilia Martínez Leal, Adalberto Palma, Alejandro Reinoso y Roberto Vélez.

ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Written By Max Vite

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *