Porqué el tarot sigue vigente en nuestros días

4047988945_5b9513dfe4_o
ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Este fin de semana se llevó a cabo en la estación de Atocha de Madrid, la tradicional Feria Esotérica anual que desde hace más de 20 años atrae la atención de miles de personas que circulan por el lugar, muchos de ellos acuden especialmente a que les lean las cartas del tarot, o algunas otras técnicas de adivinación que han prevalecido por siglos; y aunque siguen su desarrollo al margen de la ciencia, su presencia alrededor del mundo parece ser cada vez más persistente, pues a lo largo de todo el planeta se expresan diferentes formas que ratifican la confianza que aún existe sobre este tipo de prácticas de cartomancia.

La legendaria historia del tarot

El tarot ha venido practicándose desde hace siglos; la edición más antigua data de la primera mitad del siglo XV; y particularmente en Europa, se tienen resquicios de su existencia en una gran variedad de países, aunque su origen permanezca con cierto velo de misterio.

Historiadores apuntan a que fueron los gitanos quienes distribuyeron el uso del tarot por gran parte del Medio Oriente y Europa, valiéndose de que no eran los principales objetivos de la Inquisición, por lo cual pudieron perdurar y extender el mazo clásico del tarot de Marsella con 78 cartas, siendo 22 de estas la representación de arcanos mayores.

El tarot ha evolucionado hasta nuestros días

Y aunque la esencia astral y simbólica del tarot continúa casi intacta; su aplicación en nuestros días se manifiesta a través de una gran diversidad de formas, también más adecuadas a la época de hoy. Anteriormente encontrar un adivinador para que nos leyera el tarot era todo una odisea que nos obligaba a adentrarnos en recónditos y misteriosos laberintos hasta llegar a aquella obscura y emblemática figura.

Actualmente las cosas son más simples, existen plataformas como tarot10.net donde puedes encontrar servicios de tarot virtual y totalmente gratuito, llevando este tipo de prácticas a nuevos niveles. Y no es broma, es tan sencillo como simplemente escoger las cartas del mazo que guíen tus corazonadas, y existe ya un programa que te mostrará en pantalla una interpretación de tus resultados, sin tener que gastar absolutamente nada.

5100993368_0c418bee09_o

La técnica del tarot evoluciona

Otro caso interesante del desarrollo del tarot, lo tenemos en los servicios de lectura del tarot, a través de redes sociales como WhatsApp. En Instagram se muestran imágenes de cómo se instala un trípode con capacidad de tomar una selfie al momento de realizar la predicción, para de esta forma demostrar ante el solicitante, que se realizó un proceso acorde a sus características, el posicionamiento de los astros, y desde luego los resultados de las cartas.

Esta es una de las razones por las cuales el tarot sigue teniendo vigencia hasta nuestros días, pues también han surgido métodos para adaptarlo a las condiciones actuales, y así aprovechar de igual manera las ventajas que aporta la tecnología, aunque tratando de mantener la esencia de esta práctica ancestral.

El mundo en vilo ante una carta

Casos como la mencionada Feria Esotérica de Madrid, demuestran que esa tonalidad subjetiva que lo mantiene marginado del pensamiento científico, no ha sido refutada de forma convincente, o al menos lo suficiente como para enterrar esta práctica, pues mucha gente declaró ante agencias reconocidas como EFE, los motivos por los cuales confían en el tarot y diferentes conocimientos relacionadas también con la astrología o el estudio de lo desconocido.

Y aunque muchos duden de su efectividad, lo cierto es que también cobran gran interés las predicciones de adivinadores reconocidos, particularmente ante hechos que provocan gran incertidumbre.

Otro ejemplo tangible que estamos viviendo en estos días son las eliminatorias mundialistas para Rusia 2018; pues mientras en países como Argentina, la gente vive sobre un hilo con la incertidumbre de saber si llegarán al mundial, en televisión aprovechan el momento para invitar a lectores del tarot, quienes lanzan sus pronósticos ante la mirada atenta de millones de personas, quienes tienen tantos motivos para confiar en lo que apuntan las cartas, como razones para dudar de las creencias de Sampaoli.

Y es en este gran margen de incertidumbre y esperanza, que el tarot ha sabido encontrar su espacio en el mundo de hoy, manteniéndose presente a lo largo de múltiples latitudes, y con diferentes aplicaciones.

La persistente necesidad de conocer el futuro

Y mientras en países como Argentina, Chile o México, los adivinos del tarot ocupan lugares privilegiados en los programas televisivos de variedad deportiva, en otros países las preocupaciones son un tanto más serias.

Hace poco la BBC realizaba un reportaje acerca de la importancia que había adquirido la adivinación esotérica en países como Venezuela, nuevamente incentivada por la incertidumbre, aunque en este caso política.

Las situación de constante tensión interna en Venezuela, generó un curioso fenómeno en el que el adivinador del tarot se volvió una de las figuras más buscadas; pues ante tal desconcierto por la crisis, mucha gente tenía el persistente deseo de conocer qué sería lo que el futuro podría deparar al país, más aún cuando se tienen en juego cuestiones tan esenciales como la estabilidad familiar; y ante la falta de respuestas claras, la adivinación surgía también como una posible alternativa.

El periodista de la BBC detalla un episodio en el cual en una reunión de connotados periodistas, se encontraba también presente un adivinador famoso conocido como el Brujo David Goncalves, y aunque el perfil del periodista, obligaba a poner en tela de juicio las afirmaciones del famoso personaje, resultó curioso que varias de sus predicciones se llevaron a la práctica, algunas con gran rapidez días después del anuncio, lo cual generó al menos un llamado a la reflexión, incluso en los más escépticos.

El tarot seguirá por muchos siglos más

Mientras que la ciencia y el conocimiento humano sigan sin poder responder a muchas de las interrogantes de las personas, será muy complicado que prácticas como el tarot dejen de existir; pues hoy en día se sigue haciendo una persecución constante del conocimiento y se continúa también tratando de innovar en cuanto a las técnicas y la interpretación de resultados; y aunque muchos sigan teniendo razones para dudar, lo cierto es que millones de personas alrededor del mundo, siguen opinando que existen motivos para creer.

 

 

Fotos con licencia de CC 2.0 por queercatkitten y sonyazombiee vía Flickr

ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Written By Redacción Huellas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *