Participará León-Portilla en reunión del Consejo Internacional de Archivos y la ALA-ICA

ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter2Share on Google+0Email this to someone
El reconocido filósofo e historiador mexicano, Miguel León Portilla, será uno de los conferencistas que participarán en la primera edición en Latinoamérica de la Conferencia ALA-ICA en la Ciudad de México, a realizarse del 27 al 29 de noviembre en coorganización con el Archivo General de la Nación, con la finalidad de analizar la importancia de la preservación de documentos de carácter histórico.
Bajo el lema Archivos, Ciudadanía e Interculturalismo, el evento cuya sede estará ubicada en la Unidad de Congresos Centro Médico Nacional Siglo XXI, contará con la participación de distinguidos y reconocidos profesionales, conferencistas y panelistas internacionales, quienes compartirán en su área de experiencia, su visión y opinión sobre la importancia de los archivos en Latinoamérica.
El doctor Miguel León Portilla se ha especializado en los campos de investigación referentes a las Culturas prehispánicas del centro de México; lengua y literatura náhuatl y contenido de códices indígenas; defensa de los derechos indígenas, humanismo hispánico en México, etnohistoria de Baja California e Interrelaciones culturales entre el noroeste de México y el suroeste de Estados Unidos. Debido a sus aportaciones en éstos y otros estudios, ha sido merecedor de distintos reconocimientos y condecoraciones nacionales e internacionales.
León Portilla_Interculturalismo y culturas originarias
Los temas principales que serán abordados como parte del programa de la conferencia del Consejo Internacional de Archivos (ICA) y de la Asociación Latinoamericana de Archivos (ALA) son:  Interculturalismo y culturas originarias, Derechos humanos, Tráfico ilícito de patrimonio documental, Archivos y proyectos académicos, Archivos y creación artística, Archivos, rendición de cuentas, derecho al acceso a la información y protección de datos personales, entre otros.
Asimismo, especialistas abordarán temas referentes a Archivos, medio ambiente y desastres naturales, para analizar qué pasa después de un fenómeno natural en el tenor de la conservación de archivos; así como los temas referentes a la Cooperación regional, Derechos de autor y propiedad intelectual; Sistemas de información y preservación digital; Big data y Gobernanza de la información.
Los archivos son la memoria que nutre a la conciencia y al conocimiento. Surgen con cada cultura en el tiempo y guardan la verdad de los hechos para la posteridad. Actualmente, el impacto del rápido y desordenado crecimiento de la información generada por medios de comunicación electrónicos pone en riesgo las formas de convivencia tradicionales y amenaza con difuminar la multiculturalidad colectiva. Esta situación exige formar individuos con espíritu ciudadano, conscientes de su identidad social y sensibles a la diversidad cultural; impulsores del funcionamiento eficiente de las instituciones y practicantes de la interculturalidad. Y este propósito sólo se hará realidad si los archivistas son capaces de acercar a las sociedades con sus acervos documentales.
Para mayor información sobre el programa y sus ponentes visite el sitio http://www.alaarchivos.org/con ferencia-ala-ica/las conferencias magistrales, paneles y talleres tendrán lugar del 27 al 29 de noviembre.
ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter2Share on Google+0Email this to someone

Written By Max Vite

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *