Archivo General de la Nación celebra 225 años

ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter5Share on Google+0Email this to someone
El Archivo General surgió de la mano del virrey Juan Güemes Pacheco y Padilla, segundo conde de Revillagigedo, cuando redactó, a partir del 14 de julio de 1792, las Ordenanzas para el Archivo General que ha de establecerse en el Palacio de Chapultepec, derivadas de la Real Orden del 28 de abril de 1792.
Esta disposición archivística estipuló que los documentos generados antes de 1760, por la administración virreinal, debían ser remitidos a lo que sería el Archivo General y, en lo sucesivo, cada década las dependencias del virreinato enviarían sus expedientes con una antigüedad de treinta años.
AGN 1
Dichas Ordenanzas, compuestas de 81 artículos, sirvieron para especificar la importancia, el funcionamiento y las características que debería tener el Archivo. Además, se mencionaba la trascendencia de éste, como lo era el reunir en un solo sitio las noticias del virreinato que encerraban y guardaban “resoluciones y providencias exquisitas que hacen la veneración de las leyes y de los legisladores que han precedido y tal vez los motivos originales que ilustrarían la ignorancia de ellos y su época”.
Aunque se previó que el Archivo estuviera originalmente en el Castillo de Chapultepec, nunca se llevó a cabo. Desde su creación permaneció en Palacio Nacional, hasta 1971 cuando el espacio que ocupaba en dicho recinto fue insuficiente, por lo que su acervo se trasladó a dos nuevas sedes: la casa amarilla de Tacubaya —hoy Delegación Miguel Hidalgo— y el Palacio de Comunicaciones hoy Museo Nacional de Arte—.
A partir de 1977 se determinó que el edificio que ocupó la Penitenciaría del Distrito Federal, mejor conocida como El Palacio Negro de Lecumberri, fuera destinado a la casa de la memoria de México, siendo inaugurada en 1982 como la sede del Archivo General de la Nación.
La prisión fue inaugurada el 29 de septiembre de 1900, durante el régimen de Porfirio Díaz. Un espacio cuya historia e infraestructura pasaría a la historia de nuestro país. Contaba en un principio con 804 celdas, talleres, enfermería, cocina y panadería.
AGN2
José Agustín, David Alfaro Siqueiros, William Burroughs, Gregorio Cárdenas “El estrangulador de Tacuba”; José Revueltas, Alberto Aguilera “Juan Gabriel”, Ramón Mercader, el asesino de León Trotsky; Álvaro Mutis y Pancho Villa, fueron algunos de los presos “célebres” que estuvieron recluidos en este espacio. Durante su estancia, José Revueltas escribió la novela El apando y David Alfaro Siqueiros pintó dos biombos para la obra teatral Licenciado no te apures, los cuales hoy se exhiben de manera permanente en el Archivo General de la Nación.
Convertido en uno de los archivos históricos más antiguos del continente, el Archivo General de la Nación es el órgano rector de la archivística nacional encargado de ordenar, describir, custodiar y conservar los documentos que conforman su acervo, con el fin de facilitar y promover la consulta y aprovechamiento público. En la actualidad resguarda más de 17 millones de documentos, el equivalente a 52 kilómetros lineales de documentos.
Entre los más significativos están el Acta de Independencia del Imperio Mexicano; Los Sentimientos de la Nación de José María Morelos y Pavón; La Constitución de Apatzingán de 1814; La Constitución Federal de 1857; La Constitución Política de 1917; El Plan de San Luis; El Plan de Ayala; Correspondencia y “Apuntes para mis hijos” de Juárez; Documentos del Porfiriato y de la Revolución Mexicana; el Fondo Inquisición y más de 6 millones de fotografías.
El Archivo General de la Nación (AGN) celebrará 225 años de historia, siendo sede del principal evento archivístico internacional del año, la Conferencia ALA-ICA 2017, que por vez primera se realizará en América Latina; y México será el país anfitrión del 27 al 29 de noviembre y el tema principal será: Archivos, Ciudadanía e Interculturalismo.
El Archivo General de la Nación se encuentra en Eduardo Molina 113, colonia Penitenciaria, delegación Venustiano Carranza. Su horario es de 9:00 a 17:00 horas de lunes a viernes; y los sábados de 10:00 a 14:00 horas.
ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter5Share on Google+0Email this to someone

Written By Max Vite

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *