FIC presenta su programación

Francia y Estado de México, invitados de honor del 11 al 29 de octubre
ComparteShare on Facebook3Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Las revoluciones en México y en Rusia, así como la celebración del centenario de la Constitución Política, son los ejes temáticos del XLV Festival Internacional Cervantino, el cual se realizará del 11 al 29 de octubre, donde se darán cita 2 mil 500 artistas, de 35 países, donde Francia y el Estado de México serán el país y estado invitados de honor.

Durante la presentación, la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, comentó que el Festival Internacional Cervantino refrenda el compromiso del gobierno de la República por tener un diálogo abierto con otras naciones, y celebró la presencia como invitados de honor de Francia y del Estado de México, entidad, que dijo, se suma a los 20 estados de la República a los cuales llegará la programación de la fiesta del espíritu.

FIC

En esta cita cultural, la cual reunirá a 2 mil 500 artistas de 35 países, en 180 espectáculos, se prepara un acercamiento a los movimientos sociales que han transformado al mundo, como la Revolución Rusa y la Mexicana.

En esta edición, el Cervantino propone acercarnos a dichos momentos en la historia de la humanidad, así como a otras transformaciones sociales, estéticas y de pensamiento, dijo la funcionaria federal.

Por su parte, el director del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato, Juan Alcocer Flores, en representación del gobernador Miguel Márquez Márquez, comentó que participarán 1,022 artistas guanajuatenses durante los 19 días del FIC. “En esta edición impulsaremos nuevamente la Academia Cervantina, el Proyecto Ruelas y las muestras gastronómicas nacionales e internacionales que ya son una tradición en este encuentro”.

En tanto, Anne Grillo, embajadora de Francia en México, mencionó que “Francia y México comparten revoluciones, arte, pensamiento y un pasado glorioso, por ello este festival refrenda que en nuestras expresiones culturales se encuentra el poder para cambiar el mundo”.

Agregó que, con más de 20 compañías invitadas, Francia participará con grandes propuestas como el Ballet de Marsella, la presencia del tenor Stanislas de Barbeyrac, las obras teatrales Las lágrimas de Edipo y Clausura de amor, además de espectáculos de circo, creados por James Thierrée, así como una muestra de gastronomía y un ciclo de cine.

En lo que respecta al Estado de México, Eduardo Gasca Pliego, secretario estatal de Cultura, informó que se ha preparado un programa con el Ballet Folclórico del Estado de México, la Orquesta Sinfónica del Estado de México y el Ballet Clásico, además de un concierto de órgano en el Templo de la Compañía y un concierto del Conjunto Coral Mexiquense. En las artes escénicas estará La Góngora teatro, y la participación de Eugenia León”.

El FIC tiene programados 180 espectáculo, así como conferencias, talleres y exposiciones; en música se contará con el ensamble Les voix humanies Consort & Nigel North; la compositora chilena Ana Tojoux; el espectáculo Martí: versos de Cubacanciones de libertad, y Le Poeme Harmonique, bajo la dirección de Vincent Dumestre.

En teatro figuran Philipp Hochmair con la obra Werther; la compañía Ricci/Forte con el montaje sobre bullying homófobo Still life, así como Ixtab, caminando por los aires, de la compañía Teatro Kalipatos; en danza estará el Ballet Folclórico Nacional de Eslovaquia; el bailarín Jean Fabre con el montaje Esperar, esperar, esperar; el Natya Ballet Centre, de India, y la Guangdong Modern Dance, de China, con la obra Más allá de la caligrafía.

El Programa Más allá de Guanajuato transmitirá las actividades del festival en más de 90 pantallas en 44 ciudades y en 34 sedes de la Alianza Francesa en el país. El público podrá hacer suya la experiencia cervantina de forma gratuita en museos, universidades y centros culturales

 

ComparteShare on Facebook3Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Written By Max Vite

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *