Festival Cuántico, interrelación entre arte y ciencia

ComparteShare on Facebook2Tweet about this on Twitter2Share on Google+0Email this to someone

Los fenómenos del espacio, tiempo y luz, y su vínculo con los conocimientos matemáticos y artísticos, serán analizados a través de una exposición, talleres y conferencias en el Festival Cuántico 2017, del 13 al 30 de junio en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).

En un comunicado se precisó que las actividades que integran el encuentro, coordinado por Micho Durdevich, investigador del Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, y la Subdirección de Estudios Interdisciplinarios del Cenart, se realizarán desde un enfoque de pensamiento que promueve entornos de participación transversal en la producción artística.

Antonio Albanés Santana, titular de la subdirección de Estudios Interdisciplinarios, comentó que el Festival Cuántico es un evento inédito y original que será asequible, didáctico, ameno y atractivo para los asistentes, donde se planteará que las matemáticas y la cuántica desde siempre se han expresado en el arte, más en unas disciplinas que en otras.

“Desde la época de los griegos ha habido un interés por la geometría e incursiones. Por ejemplo, en las artes visuales se puede mencionar a M.C. Escher, y en la música hay una relación muy fuerte entre la armonía, la melodía y la escala musical con la escala matemática”.

Comentó que recientemente los conocimientos de la matemática y la cuántica se puede ver en el arte contemporáneo, específicamente en el realizado con nuevas tecnologías, por lo que es más común conocer de artistas y creadores que se interesan por realizar proyectos que tengan que ver o se relacionan con estos temas.

Añadió que uno de los objetivos del encuentro, que contará con la presencia de la astrónoma Julieta Fierro, George Hart y Eugenio Ley Koo, entre otros, es abrir un espacio de intercambio de reflexión y experimentación acerca de las matemáticas, la teoría cuántica y el arte, empleando éste como eje transversal y presentando diversas experiencias.

festivalCuantico

Albanés Santana compartió que el origen del festival se halla en el interés de Micho Durdevich por sacar estos temas de las aulas, hacerlos visibles, y que las personas participen en procesos de construcción.

“El doctor Durdevich intenta explicar las matemáticas y otros conceptos relacionados de forma amena para que la gente lo vea, pues por alguna razón se han abordado o enseñado de manera ajena a nosotros, pero en realidad forman parte intrínseca de un orden del cual formamos parte”.

Agregó que para participar en los talleres y asistir a las conferencias, los asistentes no necesariamente deben contar con un bagaje de conocimientos especializados. “Con que sienta curiosidad, le guste el arte, la geometría, las matemáticas, o tenga un interés por descubrir puede participar”.

Perla Lucio, quien impartirá el taller Origami matemático, comentó que las matemáticas son un arte, por lo que en el Festival Cuántico se pretende abordar sus conceptos a manera de juego, haciendo construcciones y tratando de analizar y ver cómo todo se conecta con ellas.

El Festival Cuántico iniciará sus actividades el martes 13 de junio con la apertura a las 18:00 horas de la exposición Entre cielo y tierra. Arte, matemáticas, geometría y teoría cuántica en la Galería Manuel Felguérez del Centro Multimedia.

El montaje exhibirá pinturas y construcciones creadas por los alumnos de Micho Durdevich. “Habrá algunas construcciones bidimensionales, tridimensionales. Esta vez vamos a exponer una figura 4-dimensional, un hiper dodecaedro truncado que alcanzará casi los dos metros, una serie de fractales, esferas, y proyecciones de sombras”, adelantó Perla Lucio.

Los talleres que se impartirán serán Geometric Sculpture Construction, por George Hart (en inglés), el miércoles 14 de junio; Origami matemático, por Perla Lucio, el lunes 19 y martes 20; Exploración de geometría 4-dimensional y cuántica, por Micho Durdevich y Paul Hildebrandt, del 26 al 28, todos en los Pasillos del Cenart.

Sobre el taller Origami matemático, Perla Lucio apuntó que el mismo taller fue muy exitoso el año pasado. “Hicimos un compuesto de cinco tetraedros que formaba un dodecaedro, esta vez se repetirá, pero ahora el doctor Durdevich dará un enfoque matemático, hablará de conceptos como simetría y la relación de la cuántica con lo que se está trabajando”.

Otros de los talleres a realizarse será el Laboratorio de fractales 3D, impartido por Carlos Aguado, del 21 al 23 de junio.

Las conferencias iniciarán el viernes 16 de junio con Armonía lumínica, a cargo de Micho Durdevich y George Hart impartirá From Math to Sculpture, en inglés, con traducción simultánea, a las 16:00 y 18:00 horas, respectivamente, en el Auditorio Blas Galindo.

Julieta Fierro ofrecerá la conferencia Evolución del universo, el viernes 23 de junio a las 18:00.  El miércoles 28, a las 17:00 horas, se llevará a cabo la conferencia Historias cuánticas de luz y materia, a cargo de Eugenio Ley Koo; ambas tendrán lugar en el Aula Magna José Vasconcelos.

En el mismo espacio, el jueves 29, a las 17:00 horas, Pilar Urreta dará la conferencia Danza cuántica en el universo del cuerpo, y cerrará Paul Hildebrandt (en inglés, con traducción simultánea) con la ponencia Quantum Multidimensional Tilings, el viernes 30, a las 17:00 horas.

El registro para asistir a los talleres es del 6 al 16 de junio, de 10:00 a 15:00 horas, en la Subdirección de Estudios Interdisciplinarios, 2.º piso de la Torre de Dirección e Investigación del Cenart, Avenida Río Churubusco No. 79, esquina con Calzada de Tlalpan, colonia Coluntry Club, Delegación Coyoacán.

Más información en www.cenart.gob.mx/2017/05/festival-cuantico-2017/.

ComparteShare on Facebook2Tweet about this on Twitter2Share on Google+0Email this to someone

Written By Max Vite

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *