Felipe Ehrenberg recibirá homenaje póstumo en el MAM  

ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

El reconocido artista plástico y promotor cultural Felipe Ehrenberg, fallecido el pasado 15 de mayo, recibirá un homenaje póstumo en reconocimiento a su trayectoria, en el Museo de Arte Moderno (MAM) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Así lo anunció la directora general del INBA, Lidia Camacho, después de platicar con Lourdes Hernández, viuda del artista, y su hijo Matías, durante la ceremonia íntima en la que familiares y amigos dieron el último adiós al creador pionero en México de medios visuales no ortodoxos, como el mail art, el performance o la instalación.

En un comunicado, indicó que en agosto próximo, en la Sala Fernando Gamboa del MAM, se llevará a cabo una mesa de reflexión en la que se hablará acerca de la trayectoria del maestro Ehrenberg y la influencia que su obra ha tenido en el quehacer artístico

“Queda para los que despedimos a Felipe Ehrenberg la misión de preservar y difundir su obra, de hacerla presente en las nuevas generaciones”, dijo la titular del INBA, quien acudió a la casa con el número cuatro, enmarcado en un corazón pintado en un árbol, de la calle Camino Real de la Loma, en Ahuatepec, Morelos, donde vivía el artista visual, editor, ensayista, profesor y activista.

En el patio de la casa se reunieron familiares y amigos para compartir la pena por su partida, mientras que al interior reposaban los restos de quien Lidia Camacho calificó como un artista provocador que no conoció el sosiego en sus búsquedas estéticas, “alguien que supo hacer de la imaginación su herramienta cotidiana de trabajo”.

Felipe Ehrenberg siempre estuvo preocupado por crear, abrir caminos para el arte y transitar por sendas inéditas. Esto hizo que alguna vez el escritor Fernando del Paso lo definiera como un neólogo, recordó la directora general del INBA.

El arpista Celso Duarte, acompañado por la Banda del Gobierno del Estado de Morelos, interpretó temas como Dios nunca muere, Cruz de olvido y Amor eterno, “para Felipe con mucho cariño”, expresó el músico.

También estuvieron presentes la coordinadora nacional de Artes Visuales del INBA, Magdalena Zavala, y la secretaria de Cultura de Morelos, Cristina Faesler, quien afirmó que se trata de la “pérdida enorme de un hombre que, además de maestro y guía de muchos jóvenes, siempre estuvo recordándonos que debemos estar con el pensamiento alerta y rebelde”.

ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Written By Max Vite

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *