Falleció el artista plástico Felipe Ehrenberg

ComparteShare on Facebook3Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

El artista plástico y visual, ensayista y editor Felipe Ehrenberg (Ciudad de México, 1943) falleció la tarde de este lunes 15 de mayo, a las 19:30 horas, en Cuernavaca, Morelos, a causa de un infarto.

Felipe Ehrenberg desarrolló la labor de editor y fue un impulsor de las ediciones de arte. Inició sus estudios del arte visual y gráfico con artistas como José Chávez Morado, Feliciano Béjar y Mathias Goeritz. Posteriormente emprendió investigaciones sobre las diversas corrientes históricas del arte visual y plástico.

La secretaria Cultura, María Cristina García, escribió en su cuenta Twitter: “Lamento el deceso de Felipe Ehrenberg, destacado artista plástico y promotor cultural. Mi pésame a sus familiares y a la comunidad artística”.

En un comunicado la dependencia federal señaló que el artista a los 17 años participó en su primera muestra colectiva en la Galería de la Paz de la Ciudad de México. Representó a México en 1968 en el Salón Codex de Pintura Latinoamericana de Buenos Aires, donde fue distinguido con el Premio Femirama de Pintura.

Felipe Ehrenberg Museo de Arte Carrillo Gil

En 1975 recibió la beca de la Guggenheim Memorial Foundation con su investigación sobre la dualidad de la cultura latinoamericana. En esa década de los setenta mostró su asimilación de las expresiones plásticas no clásicas y realizó performances, y trabajos de arte conceptual.

Para 1979, Felipe Ehrenberg fundó H2O, colectivo en el que participaban 25 instructores de arte que repensaron los modelos de edición independiente y la realización de talleres de muralismo.

De 1969 a 1974, residió fuera del país, principalmente en Inglaterra, en el exterior abrevó de las corrientes del arte internacional y lo asimiló a su formación y ahondó en sus investigaciones de las expresiones no convencionales del arte visual.

Regresó a México en 1974. Durante los ochenta participó en diversas muestras y para entonces ya su trabajo era reconocido en México y el mundo. En 1984, Ehrenberg viajó como profesor invitado al Art Institute de Chicago, donde brindó el seminario Art and Politics. Inquietado por los temas sociales, políticos y culturales también fue activista.

En 1992 presentó su exposición Pretérito imperfecto que abarcaba una extensa variedad de géneros, en el Museo Carrillo Gil de Ciudad de México. De 2001 a 2006 fue agregado Cultural de México en Brasil. En el 2008 se inauguró Manchuria–visión periférica, una primera retrospectiva de su obra que se presentó en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México, que luego viajó a Los Ángeles y a la Pinacoteca do Estado de São Paulo. Felipe Ehrenberg tenía tres años de residir en México.

ComparteShare on Facebook3Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Written By Max Vite

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *