Cartonería llega al Kiosko Morisco 

ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone
La cartonería tradicional se vestirá de fiesta del 12 al 16 de abril, al celebrarse el 5º Festival, el cual se realizará en el Kiosco Morisco de Santa María La Ribera, donde habrá música, conferencias, talleres y la popular quema de Judas.
Entre las actividades destaca la participación de 40 artesanos de la Ciudad de México, el Estado de México y otras entidades del interior del país, que compartirán sus experiencias en la exportación de sus productos a Estados Unidos, España, Francia, Italia y Alemania.
La idea es promover entre las nuevas generaciones la técnica de la cartonería tradicional mexicana e impulsar la venta y comercialización de los productos de los artesanos en México y en el extranjero, destacaron autoridades culturales de la Ciudad de México.

Organizado por el colectivo Cartoneros de la Ciudad de México, en colaboración con la Delegación Cuauhtémoc, el festival presentará una serie de actividades para dar a conocer la tradicional técnica de la cartonería y la variedad de productos que existe en este mercado.

La cartonería es el arte de crear figuras de cartón engomado y policromado, con una aplicación de técnicas y acabados tradicionales.

Su mayor arraigo se encuentran en la juguetería, en muñecas articuladas, payasos, cascos de soldados, mamertos (símbolos del clásico ranchero o charro mexicano, gorditos bigotones con grandes sombreros), cabezas de caballo incrustadas en un palo redondo o caballos completos montados sobre una superficie con ruedas de madera. También se fabrican alebrijes, piñatas, toritos, mojigangas para las danzas regionales y en la actualidad, está técnica tradicional se ha diversificado, ya que se elaboran piezas decorativas y plásticas para hacer escenografías. Algunos ejemplos podrán ser replicados en los talleres que serán ofrecidos.

Asimismo, informaron que el sábado de Gloria se realizará la tradicional quema de Judas, en la que se representarán políticos y personajes populares. Las actividades serán de 11:00 a 19:00 horas.

ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Written By Max Vite

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *