Día de Muertos en el Museo Dolores Olmedo

Como cada año y a fin de preservar la tradición del Día de Muertos y rescatar las incursiones de artistas contemporáneos, el Museo Dolores Olmedo presentará por primera vez una ofrenda-exposición realizada por Betsabeé Romero (1963), que acompañará el tradicional Altar de Muertos que desde 1955 coloca en sus instalaciones.
Dolores Olmedo
Bajo el título “Los huesos tienen memoria. Ofrenda inédita de Betsabeé Romero”, que se exhibirá del 22 de octubre al 22 de enero de 2017, el recinto abre un espacio para que artistas jóvenes incursionen en temas populares mexicanos desde su propia estética plástica.
En conferencia de prensa, dijo que su intervención contiene elementos como mapping, papel picado y llantas, uno de los componentes más característicos de su trabajo, que dialogan con aspectos tradicionales de los altares, como son flores y calaveras de azúcar. La ofrenda-exposición, que se presenta en el espacio que ocuparon los cuartos privados de Dolores Olmedo, está pensada para acercar al público a una tradición que está viva y propone diálogo cercano con la muerte, concepto temido y triste en otros países.
Aseguró que es un honor ocupar los cuartos privados de “Doña Lola”, una gran promotora de las tradiciones, las artesanías y los altares.
También habló del reto que significa presentar su trabajo en un espacio donde “el público esta acostumbrado a ver grandes ofrendas con los mejores elementos”.
Carlos Phillips, director del espacio cultural, destacó la trayectoria de la artista Betsabeé Romero, quien ha presentado ofrendas en espacios como el Museo de Londres, el Anahuacalli y Museo Nacional de Arte. “Para el museo tiene un significado especial que sea una artista contemporánea y experta en ofrendas con un mensaje social y político, como Betsabeé, quien intervenga uno de los espacios más significativos del recinto”.A la par del trabajo de Betsabeé Romero, el espacio museístico presentará del 25 de octubre hasta el 31 de diciembre su tradicional Altar de muertos.

Written By Huellas 2