La Revolución en las Calles de Zachary Loutides

abril 24, 2016 By Huellas de México

La Revolución en las Calles de Zachary Loutides

Comparte
  •  
  • 119
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    119
    Shares

En el último año y medio un movimiento se ha creado en las calles de Chicago, desde las avenidas frecuentemente violentas surge una cruzada fílmica que fusiona los barrios y a aquellos que a menudo son excluidos como criminales, empujando a un estudio de cine a la supervivencia con un actor y escritor llamado Zachary Laoutides, cambiando el juego de una película que comenzó como notas en periódicos y garabatos en servilletas. ‘Adiós Vaya Con Dios’, publicada en enero, llevó los barrios latinos de Chicago a Hollywood. Parece mitológico que las calles pueden resurgir de las cenizas y correr detrás de un forastero; una especie de extranjero que le muestra a ‘La Raza’ que se preocupa por sus historias y sus luchas. Es iluso creer que aquellos que son vistos como menos pueden competir en la escena de Hollywood. Laoutides parece jugar en su propia alegoría, siendo pionero del estudio de cine llamado Ave Fenix Pictures, Phoenix de la mitología griega en español, una criatura que se levanta de las cenizas de las ruinas para ser resucitado. Hoy en día, un mito moderno, las jóvenes etapas de un protagonista griego siguen siendo transcritas – Esta es la odisea, la revolución de Zachary Laoutides.

Laoutides, junto con la productora ejecutiva Mónica Esmeralda León, lanzaron Ave Fenix Pictures, el primer estudio de cine latino en Chicago, con la difícil tarea de escribir y protagonizar “Adiós Vaya Con Dios”. Laoutides retrata a un gángster cubierto de tatuajes, mitad mexicano y mitad blanco, tratando de escapar de su barrio para no convertirse en víctima de él. Laoutides obtuvo una selección oficial en el Festival de Belair, siendo finalista para el Premio de la audiencia y oteniendo también nominaciones al mejor actor y mejor guión.

Laoutides siguió para escribir y protagonizar ‘Cuando mis ojos se oscurecen,’ basado en los primeros eventos del psíquico Lázaro Rubén Torres, quien fue declarado clínicamente muerto cinco veces. Las primeras vistas previas de la película ya han rondado en tres editoriales con revisión de cuatro estrellas. Laoutides también acaba de terminar la película “Love You to the Moon and Back”, donde una vez más escribe, actúa y debuta como director; interpretando a un músico luchador de la calle, quien trata de escribir para su amigo una canción que se convierta en hit, pero se distrae enamorándose de una prostituta hispana de color.

Como el Fénix que puede convertirse y ser transformado, parece como si los encantos de Laoutides ilustraran Ave Fenix Pictures. Laoutides pasa de un convincente miembro de una banda latina en “Adiós Vaya Con Dios”, a un psíquico abatido desaliñado que está rastreando al asesino de su hija en “When my Eyes go Dark”, al Louis Katz de “Love You to the Moon and Back”, un tipo de ojos azules ‘estilo James Deane’ blanco y con cabello rizado.

Un mediterráneo, un extranjero, tú puedes hacer cualquier producción y película que desees. Pero tu decidiste quedarte en Chicago; elegiste preocuparte por los latinos, ¿por qué?

(ZL): Sólo estoy reflejando lo que la cultura es hoy en día … como es la cultura de donde soy. Soy un generador de imágenes de esto, pero no es una restricción. A la gente le gustan las etiquetas, se les puede llamar Latinos, pero creo que Ave Fenix Pictures lo abarca todo. Tenemos tanto de Latino como de Anglosajón de los músicos con los que trabajamos en el Reino Unido.

Pero ¿porqué preocuparse? ¿Porqué mostrar el dolor y los problemas sociales de la actualidad del latino? ¿Puedes mezclarlo con quien quieras?

(ZL): Resueno con mis raíces. No puedo decir que crecí como los que vinieron antes que yo, pero me han influido y vinieron a fortalecer mi rango. Hay gente en mis barrios que me importa, la etnicidad no es la fuerza impulsora, es la humanidad. Realmente no me siento como un forastero en absoluto.

Eres joven, estás escribiendo guiones que se convierten en películas, has sido pionero del primer estudio de cine latino en Chicago – tres largometrajes; complicados, convincentes y con actuaciones reconocidas. ¿Cómo te sientes?

(ZL): Para mí todo se trata del mensaje. Si no hay ningún mensaje no me interesa. Desde luego, no estoy obsesionado con verme a mí mismo en la cámara. Las películas, en general, irradian todo tipo de motivaciones dentro de la gente. Creo que muchas de ellas están equivocadas, están mal, no es arte, al contrario, es lo más alejado del arte. La creación de películas, en mi opinión, no es sobre uno o su auto-gratificación, sino un medio para un mensaje.

¿Cómo Ave Fenix Pictures nació a partir de las calles?

(ZL): He utilizado los ingredientes a mi alrededor. Mónica León y yo nos encontramos a través de un programa de extensión comunitaria antes de incursionar en la cinematografía. Estábamos en torno a una gran cantidad de barrios difíciles y chicos difíciles. Siempre me ha gustado el arte a pesar de que no era tan floreciente en Chicago. Pensé que podía poner mi creatividad para usarla en el buen sentido y dar a los barrios voz y quizás cambiar mi propia situación mientras que lo hacía.

Te aseguraste que el título de director se otorgara a la comunidad, llamas al director ‘La Raza’. ¿Esto fue incómodo para algunas personas?

(ZL): Un poco, ya que nunca se había hecho. Era difícil para algunas personas entender lo que ‘La Raza’ significaba y cómo eso se convirtió en el movimiento de la película. Seré honesto; algunas personas lo odiaron y probablemente me odian. Los que aspiran a llamarse revolucionarios y usan camisas del Che Guevara no entienden nada acerca de la revolución, creyendo que ellos de alguna manera tienen una mayor conciencia e intelecto artístico, han sido los Batista de este proyecto. Encontré interesante la forma en que muchas personas aspiran a una visión socialista de igualdad, pero cuando en realidad interpretan el experimento social, del que “Adios Vaya Con Dios fue parte”, son fraudes.

¿Cómo la comunidad latina ‘La Raza’ ha respondido a tu éxito?

(ZL): Es nuestro éxito. Fue una victoria para todos nosotros. Por desgracia, más celebrada en celebridades y editoriales de entretenimiento que en nuestra propia ciudad. Podemos obtener una publicación de alto perfil que hable sobre la película antes de que la ciudad quiera abrazarla. Algunos lo hacen, pero algunos quieren pretender que no existe el lado este de la ciudad y el crimen no sucede. A pesar de que el mensaje de la película es la salvación, para ciertas personas es mejor que no haya esperanza, para la esperanza final pueden enmascarar la forma en que la mitad de su población vive.

En todos los personajes que has interpretado existe una alteración en tu apariencia física … ¿Por qué? La mayoría podría sacar ventaja con tu presencia distinta, pero por que estás haciendo todo lo contrario.

(ZL): Actores de teatro tienen la oportunidad de transformarse con bastante frecuencia. Creo que es una de mis habilidades y que probablemente tiene que ver porque vengo de diferentes orígenes. Creo que muchos de los actores de Hollywood están presionándose a sí mismos para sobresalir o tomar ese papel inusual para llamar la atención. La mayoría de las veces no tienes muchas opciones y suspender la incredulidad puede ser difícil de vender con directores de casting. Si voy a escribir mi propio trabajo desde el principio, yo no voy a poner ningún límite a mí mismo.

¿Cuándo esperas hacer algo comercial o mainstream?

(ZL): No estoy seguro, pero es inevitable. Nosotros (Ave Fenix Pictures) tenemos una división en California. Tengo compromisos con mi estudio y estoy haciendo dos películas más con ellos este año. Ser capaz de escribir y hacer este tipo de historias sobre anomalías sociales es exactamente lo que quiero hacer con un estudio independiente. A veces aquí es donde tu papel definitivo proviene frente a las películas de masas.

Estudio: avefenixpictures.com
Facebook: facebook.com/Laoutides


Comparte
  •  
  • 119
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    119
    Shares

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *