La Orquesta Vulgar llega al Lunario del Auditorio con jazz-fusion

ComparteShare on Facebook4Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Tras una larga trayectoria que los llevó a conciertos multitudinarios en el emblemático South by Soutwest (SXSW) en Austin, Texas, al que acudieron dos años consecutivos (2014 y 2015), así como en la Ciudad de México y en varios estados de la República, La Orquesta Vulgar cumple uno de sus sueños anhelados: tocar en el Lunario del Auditorio Nacional.

La propuesta de estos jóvenes músicos fusiona lo mejor del jazz, funk, soul, afrobeat y otros, pero los incorpora en algo totalmente nuevo que, sin perder la cadencia de la síncopa, provoca algo totalmente inesperado en los sitios donde se presentan: que la gente se pare a bailar.

Esto ocurrió durante el concierto de presentación de su primer disco La víctima del caníbal, el pasado 24 de octubre, en un museo del centro de Coyoacán, así como en varios lugares especializados de jazz donde acudieron durante el año que concluyó, lo cual se puede constatar en su Facebook: La Orquesta Vulgar.

OV

La propuesta de esta agrupación es romper con los moldes del jazz tradicional para convertirlo en algo más lúdico, disfrutable y popular, de ahí su nombre: un jazz que puedan disfrutar todos, ergo el vulgo.

Cinco jóvenes integran esta alineación que durante las últimas semanas han causado revuelo en las redes sociales por su próxima presentación en el Lunario del Auditorio Nacional, el próximo jueves 21 de enero a las 21 horas, donde presentarán material nuevo e inédito, además del que está incluido en su primer disco, donde incluyen temas que llaman la atención por sus títulos: La víctima del caníbal, Mister Trueno y los magníficos de plata; El profético doctor Albarrán; Fantoche a la realidad, Sátira y El gran colapso, por señalar sólo algunos de los que se incluyen en este trabajo.

Porqué se llaman de ese modo y a qué atienden los nombres de sus piezas, son  preguntas obligadas que ellos responden con naturalidad, como si se tratara de lo más normal del mundo: “creemos que nuestra propuesta se distingue de otras porque no tocamos canciones, sino que contamos historias, nuestras piezas tienen una introducción, un desarrollo, un climax y un desenlace, lo cual no ocurre con todos los grupos”.

El nombre de la agrupación fue ideado sobre la base de que el jazz debe ser una música para el disfrute de todas las personas, no algo que corresponda a las élites, sino algo para que todo tipo de público pueda disfrutar, escuchar y compartir.

La Orquesta Vulgar forma parte de este nuevo estilo de jazz, plenamente chilango, mexicano por todos sus costados que constituye una nueva corriente que empieza a abrirse camino en el gusto de las personas, pero que prende a todos cuando lo escuchan.

Está integrada por Luis Alfonso Flores, en la batería; Cuauhtli Hunaac-Cel Mercado, guitarra; Fernando Santandreu, bajo; Lucas Moreno, sax alto y Asaph Sánchez, sax tenor.

Se presentarán este  jueves 21 de enero de 2016 a las 21 horas, con la presencia de los Brass Street Boys, una legendaria agrupación que acudirá como invitada especial.

Los boletos tienen un costo de preventa en taquilla y Ticketmaster de 150 pesos y 180 el día del concierto. El Lunario está ubicado a un costado del Auditorio Nacional, en avenida Paseo de la Reforma 50, Polanco.

(Visited 27 times, 1 visits today)
ComparteShare on Facebook4Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Written By Ulises Navarrete