México, el país de América con más bienes de Patrimonio Mundial de la UNESCO

Acueducto uno
Cuenta con 27 bienes culturales, cinco naturales y uno mixto; destacan el Acueducto del Padre Tembleque y Calakmul 
ComparteShare on Facebook3Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

La Lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) es un legado de monumentos y sitios de gran riqueza natural y cultural que pertenecen a toda la humanidad.

Los sitios inscritos en la lista cumplen una función de hitos en el planeta, de símbolos de la toma de conciencia de los Estados y de los pueblos acerca del sentido de esos lugares y emblemas de su apego a la propiedad colectiva.

En esta lista México reforzó su posición como el país del Continente Americano con más bienes inscritos: 27 culturales, cinco naturales y uno mixto, que a nivel mundial lo ubican en el sexto lugar.

En este año destacaron dos reconocimientos: Calakmul, denominado Patrimonio Mundial Mixto, y el Acueducto del Padre Tembleque, como sitio de Patrimonio Cultural.

Calakmul

Calakmul

La Antigua Ciudad Maya y Bosques Tropicales Protegidos de Calakmul, Campeche, fueron reconocidos como el primer Patrimonio Mundial Mixto de México e inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial durante la 38ª sesión del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, celebrada en Doha, Qatar.

Con este nombramiento se reconocieron los valores naturales excepcionales de los Bosques Tropicales de Calakmul, considerados la segunda mayor extensión de bosque tropical de América, después del Amazonas y se renombró el sitio como Patrimonio Mundial Mixto, Cultural y Natural.

El pasado mes de agosto, la oficina de la UNESCO en México entregó al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el diploma que acreditó a la Antigua Ciudad Maya y Bosques Tropicales Protegidos de Calakmul, Campeche, como el primer Patrimonio Mundial Mixto de México.

Nuria Sanz Gallego, directora y representante de la UNESCO en México, entregó en la zona arqueológica de Calakmul esta inscripción que es una extensión a la denominación del sitio Antigua Ciudad Maya de Calakmul, inscrito en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO como Patrimonio Cultural en el año 2002.

Al recibir el diploma, el Jefe del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto, aseguró que se trata de un reconocimiento que llena de satisfacción y orgullo a los mexicanos. “Porque es saber que el mundo aprecia y reconoce las bellezas culturales y naturales que tiene nuestro país y, al mismo tiempo, nos lleva a asumir una mayor responsabilidad y compromiso para quienes tenemos tarea pública, de preservar, cuidar, asegurar y fomentar un desarrollo sustentable a todas estas reservas y riquezas naturales que son reconocidas como Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad”.

Los Bosques Tropicales Protegidos de Calakmul forman parte de la Reserva de la Biosfera de Calakmul, tienen alrededor de 750 mil hectáreas de extensión y destacan por su rica biodiversidad y la extraordinaria evidencia de la interacción entre el hombre y la naturaleza, además de tratarse del último refugio de grandes mamíferos de esta área geográfica en particular.

Asimismo, son un eslabón clave en términos de conectividad de la selva maya con corredores que proporcionan continuidad ecológica a los bosques tropicales y permiten la conservación de la biodiversidad y el desarrollo de los procesos ecológicos y evolutivos de las especies.

De acuerdo con la página de Internet de la UNESCO, este sitio recibió reconocimiento porque además entre los criterios culturales de la Antigua Ciudad Maya de Calakmul sobresale el buen estado de conservación en que se encuentran los vestigios arqueológicos que representan un testimonio excepcional de la evolución de la civilización maya en la región durante más de 10 siglos.

Con este nombramiento la UNESCO promueve medidas de protección y un uso sustentable de la diversidad biológica para prevenir la pérdida de biodiversidad de estos paisajes naturales y culturales de valor excepcional, además de sentar las bases para su adecuada conservación.

Acuerducto 2

Acueducto del Padre Tembleque

El Acueducto del Padre Tembleque, postulado como Sitio de Patrimonio Cultural, fue inscrito en la lista de Patrimonio Mundial durante la 39ª sesión del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, llevada a cabo en la ciudad de Bonn, Alemania, con el nombre Acueducto del Padre Tembleque, sistema hidráulico.

En julio fue inscrito en la lista y se convirtió en el 33 sitio mexicano. Se trata de la obra hidráulica más importante del Continente Americano construida durante el virreinato.

El Presidente, al recibir el Certificado de Inscripción a la Lista del Patrimonio Mundial del Padre Tembleque, por parte de la UNESCO, dijo que con la denominación “México se consolida como una potencia cultural y natural mundial”.

ComparteShare on Facebook3Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Written By Ulises Navarrete

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *