África comparte el esplendor de las culturas asentadas en los márgenes del Río Congo

Río Congo
ComparteShare on Facebook2Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Con un total de 346 piezas que muestran las diversas identidades asentadas en las riberas de la cuenca del río Congo, así como los rasgos afines que las impregnaron en la relación con sus aguas, integran la muestra Río Congo, artes de África Central, inaugurada en el Museo Nacional de Antropología.

Organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Museo de Quai Branly de París, Francia, la muestra es una de las más importantes que se presenta en México y llega en reciprocidad con Mayas. Revelación de un tiempo sin fin.

La exhibición brinda un asomo a las artes gestadas más allá de las tradiciones occidentales conocidas, develando un horizonte hacia culturas llenas de vigor y esplendor en las que se pueden encontrar, también, visiones comunes.

Para el coordinador nacional de exposiciones del INAH, José Enrique Ortiz Lanz, “se trata de una de las colecciones más significativas en los inicios del arte del siglo XX, pero mostrándola con esta visión antropológica, dejando de manifiesto su belleza”.

Máscaras en forma de corazón, esculturas y textiles hablan de la fuerza de rituales y costumbres marcadas, a su vez, por la fuerza de sus poderosos caudales; asimismo, la valiosa colección incluye más de 100 piezas que nunca antes habían salido ni exhibido en Francia, entre las que figuran una extraordinaria colección de armas y tapices.

Aunque los acervos que conforman la muestra datan de los siglos XIX y XX, algunas piezas pueden ser más antiguas. Se trata de representaciones que, salvo algunas variantes, son comunes en los ritos ancestrales practicados por los grupos asentados en las márgenes del segundo afluente más gran de ese continente, después del Nilo.

Los objetos constituyen la forma y el fondo de un relato que intenta “empapar” a los visitantes en las culturas de lenguas bantúes, que honran un amplio territorio definido por los ríos Congo y Ogooué, de la costa atlántica hasta el lago Tanganyika y de las zonas selváticas a las sabanas subecuatoriales.

Es una superficie repartida entre seis países: Camerún, Guinea Ecuatorial, Gabón, República del Congo, República Democrática del Congo y Angola, alrededor de cuatro millones de kilómetros cuadrados, el equivalente ocho veces la superficie de Francia.

A través de las secciones dedicadas a las “Mascaras en forma de corazón” a los “Relicarios y estatuas de ancestros” a las “Representaciones femeninas en las sabanas subecuatoriales” a los “Instrumentos musicales” y a la “Abstracción”, la muestra refleja las correspondencias entre la producción artística de una veintena de culturas.

Es el caso de la lega, bembe, fang, vuvi, kota, punu, adouma, eshira, luba, ngbaka, ngombé, tsogho, kwele, pomo, mbete, pnde suku, kongo y songye; siendo esta última la cultura más representada dentro de la exposición curada por el francés Francois Neyt.

ComparteShare on Facebook2Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Written By Ulises Navarrete

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *