Presentan los cuatro tomos de la obra Los avances del México Contemporáneo 1955-2015

agosto 11, 2015 By

Presentan los cuatro tomos de la obra Los avances del México Contemporáneo 1955-2015

Comparte
  •  
  • 44
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    44
    Shares

Los cuatro tomos de la obra Los Avances del México Contemporáneo 1955-2015 fueron presentados este martes 11 de agosto en el Palacio Legislativo de San Lázaro, con la presencia de especialistas que comentaron las iniciativas que han permitido el desarrollo de nuestro país desde la segunda mitad del siglo XX en el aspecto social, cultural, económico y político.
Los volúmenes titulados La economía y las finanzas públicas; La vida social; La política y la administración pública, y La educación y la cultura, fueron comentados respectivamente por Luis de la Calle Pardo, Angélica Luna Parra, Ricardo Uvalle y Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), quien dio cuenta de los retos y logros de las políticas culturales y educativas a lo largo de 60 años.
Tovar y de Teresa dijo que esta obra es una referencia de la condensación del pensamiento administrativo y político de las últimas seis décadas, donde los temas culturales tienen una presencia de gran importancia y han convertido a nuestra nación como una potencia cultural, ya que ese rubro aporta más de 400 mil millones de pesos al Producto Interno Bruto Nacional (PIB), aproximadamente 2.7 por ciento.
“La política cultural de México de ningún modo determina los contenidos culturales, sino su papel es preservar la herencia, el patrimonio y estimular la creatividad individual y colectiva, además de hacer llegar a los mexicanos los servicios de la cultura. Es por eso que forma parte importante de nuestro país, ya que más allá de las obras particulares en que se expresa, está un elemento de identidad, de cohesión y unidad, pero sobre todo de continuidad histórica y reconocimiento de la principal característica de la cultura mexicana, que es su diversidad”
Recordó que desde los inicios del México independiente se tomaron decisiones políticas y administrativas que se convirtieron en referencia de muchos lugares del mundo, especialmente América Latina, para la construcción de instituciones.
“El primer presidente de México, Guadalupe Victoria, creó el Museo Nacional, para mostrar las raíces de nuestro país, valorar su pasado y señalarlo como referente del proceso histórico. Durante el siglo XIX, los grandes avatares no permiten la construcción de grandes instituciones o edificios, pero tenemos el Teatro Nacional y la Biblioteca Nacional, el primero es el antecedente del Palacio de Bellas Artes, los cuales se convierten en foros de referencia para la expresión de la cultura mexicana”.
El titular del Conaculta mencionó que en 1905 se crea el Ministerio de Educación, que se denomina Instrucción Pública y Bellas Artes, y su primer titular es uno de los grandes mexicanos: Justo Sierra.
“En 1910 él crea la Universidad Nacional como parte de este proyecto, pero con la Revolución y la efervescencia que vive el país, surge el Ministerio de Educación Pública, con José Vasconcelos, en el gobierno de Álvaro Obregón. En ese momento es sumamente importante el tema de la educación básica, el tema de las bibliotecas y el de la cultura, que serán la base para la acción posterior que guió al siglo XX”
Dijo que esta edición de cuatro tomos y en especial el número IV, muestra que la cultura se refiere también a una administración sólida que requiere de mecanismos de apoyo a la creación individual y colectiva.
“Somos una cultura que ha tenido una continuidad de muchos miles de años, incluso recuerdo una frase de Diego Rivera que decía que la cultura mexicana seguía siendo tan vigorosa y siempre la misma, porque está adaptada a los tiempos y son las mismas manos las que la construyen”, concluyó el presidente del Conaculta.
Sobre el tomo La economía y las finanzas públicas, el economista Luis de la Calle Pardo dijo que las principales lecciones que muestra esta obra editorial son que el desarrollo cuesta y el recuento de la economía de los últimos años se basa en la consolidación de las instituciones que han permitido los avances en medio de crecimientos no lineales, crisis y una visión a largo plazo.
Acerca del libro La vida social, María Angélica Luna Parra, del Instituto Nacional de Desarrollo Social, afirmó que el desarrollo social debe ser emprendido desde una profundidad de visión, con un desarrollo sostenido e incluyente, y afirmó que en esta obra se marca claramente que México es un país de migrantes, pero también de una economía social para la que ha sido necesario plantear una plataforma común a través de las instituciones.
Sobre la obra La política y la administración pública, Ricardo Uvalle, vicepresidente del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), dijo que en este tercer volumen se abordan temas como el federalismo en México, las políticas internacionales, la transformación del Estado, así como el legado histórico para los años futuros.
Raúl Martínez Almazán, coordinador de la obra en cuatro tomos, señaló que fue un esfuerzo editorial para dar cuenta de los muchos factores que han construido a México y han dejado una honda huella en nuestra historia y nuestros principales temas nacionales.
«México es hoy una nación con apertura mundial que ha transitado por muchas épocas de desarrollo, lo cual se presenta con datos precisos, estudios y cifras que, sin duda, abrirán una nueva perspectiva sobre lo que ha consolidado a nuestra nación», concluyó.


Comparte
  •  
  • 44
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    44
    Shares

COMMENTS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *