El sueño de la mantarraya conjuga heroísmo y obcecación por salvaguardar Clipperton

agosto 8, 2015 By Ulises Navarrete

El sueño de la mantarraya conjuga heroísmo y obcecación por salvaguardar Clipperton

Comparte
  •  
  • 28
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    28
    Shares

El sueño de la mantarraya es una puesta en escena acerca de los recuerdos del general Ramón Arnaud, quien creía en el valor, los principios y la lealtad militar, pero sobre todo es el rescate de una fe ciega en sus superiores, a pesar de la pesadilla que representó salvaguardar la soberanía de la isla de Clipperton.
En breve charla con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el director de dramaturgia y escena, Alejandro Ainslie, comentó que El sueño de la mantarraya. La isla de Clipperton es un fragmento desconocido de la historia de México, el cual “nos hace recapacitar sobre los actos de heroísmo, la obcecación, la necedad y sobre esta historia de pérdida de territorios que ha vivido México”.
A lo largo de dos horas, las 22 escenas nos trasladan en el tiempo hasta 1858, cuando este territorio rico en fosfato es declarado parte de Francia desde la cubierta del mercante L’Amiral.
Después las digresiones, de escena a escena, nos sumergen en la mente del joven gobernador Ramón Arnaud, quien sumido en la lealtad y el sueño por formar una familia, lo obligan a quedarse hasta su muerte en Clipperton.
La puesta en escena narra cómo los soldados, a pesar de las circunstancias, a veces terribles, a veces absurdas, “dieron su vida por defender la soberanía de un territorio lejano, desconocido y estéril. El precio que pagaron estos hombres y mujeres por la Clipperton hace de este breve fragmento de la historia de México una gesta que tiene que darse a conocer”, destacó Alejandro Ainslie.
Clipperton, isla ubicada a casi mil 300 kilómetros del puerto de Acapulco en el Océano Pacífico, vivió a partir de los inicios del siglo XX una inquietante tragedia protagonizada por el capitán Ramón Arnaud, su esposa Alicia Rovira y varios soldados mexicanos, quienes con la misión de mantener la soberanía fueron enviados a la isla. Años después fueron olvidados y abandonados a su suerte, padeciendo hambre, sed, estragos de la peste y la locura, lo que los llevó a la muerte.
El sueño de la mantarraya. La isla de Clipperton, argumento teatral realizado a partir de investigaciones de reconocidos historiadores, cita el debate diplomático entre México y Francia, así como la posterior pérdida de ese territorio en favor del gobierno francés, además de la revuelta que se gesta durante el gobierno de Porfirio Díaz y la llegada y caída de Francisco I. Madero.
La dramaturgia y puesta en escena El sueño de la mantarraya, la isla de Clipperton son de Alejandro Ainslie, producción de Eduardo Lizalde Farías, con apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), a través del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales, y es una coproducción de Teatro UNAM e Iguana Teatro.
Actúan: Luis Lesher, Antonio Zúñiga, Humberto Yáñez, Carlos Álvarez, Mauricio Rodríguez, Paola Pérez-Rea y Alfredo Monsiváis.
Por último, Alejandro Ainslie que después de su corta temporada en el Teatro El Granero Xavier Rojas, presentarán la obra en el Foro Carretera 45, y “probablemente estaremos en la UNAM en enero o febrero”.
El sueño de la mantarraya se escenifica del 6 de agosto al 6 de septiembre, los jueves y viernes a las 20:00 horas, los sábados a las 19:00 horas y los domingos a las 18:00 horas en el Teatro El Granero Xavier Rojas del Centro Cultural del Bosque, Avenida Paseo de la Reforma y Campo Marte, colonia Chapultepec Polanco.


Comparte
  •  
  • 28
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    28
    Shares

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *