Festival de la Huasteca, un referente que cumple dos décadas

julio 28, 2015 By Ulises Navarrete

Festival de la Huasteca, un referente que cumple dos décadas

Comparte
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Share

A lo largo de casi dos décadas el Festival de la Huasteca se ha convertido en un referente, lo que obliga a mantener patente el esfuerzo de las instituciones que conforman el Programa de Desarrollo Cultural Regional de la Huasteca, cuyo objetivo es difundir, valorar y promover la cultura y las artes de esta región milenaria.
En este sentido, la directora general de Culturas Populares, Alejandra Frausto, precisó que para el XX Festival de la Huasteca. Balance y perspectivas, se mantendrá latente el afán del programa por generar un conocimiento más profundo de la historia y las manifestaciones culturales y artísticas de la región, así como entre las instituciones y los protagonistas de la cultura huasteca.
Recordó que a lo largo de las 19 ediciones de este encuentro cada festival es una generosa celebración a la cultura regional, donde participan sus habitantes, sea como portadores de expresiones o ciudadanos que disfrutan de lo propio, de eso que los hace huastecos.
La titular de la Dirección General de Culturas Populares recordó que a través de los anteriores festivales se ha difundido la creatividad y sensibilidad de sus artistas. “Un ejemplo es la amplia discografía de los grupos de son huasteco, que representa un esfuerzo significativo orientado a hacia la valoración de la música regional y a la promoción de la cultura local.

Propulsor de nuevos festivales

“Uno de los méritos del festival es que ha sido un propulsor de nuevos festivales en la misma Huasteca, los cuales se llevan a cabo por la sociedad civil que ha tomado como modelo la programación de este magno encuentro en beneficio de los creadores y las expresiones culturales de la región”, añadió la titular de la DGCP del Conaculta.
Por ello, comentó que cada festival representa una oportunidad para que artesanos, médicos y cocineras tradicionales, promotores culturales, investigadores y portadores de la cultura popular en general sean reconocidos por las autoridades culturales mediante los homenajes que permiten difundir su obra.
“A todos ellos nuestro agradecimiento y un merecido reconocimiento, pues juntos han dado alegría y contribuido a fortalecer la identidad regional y del país durante estos festivales de la Huasteca”.
Cabe precisar que el Programa de Desarrollo Cultural Regional de la Huasteca está conformado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), los consejos estatales para la Cultura y las Artes de Hidalgo, de Puebla, así como por los institutos de Cultura de Querétaro, de Tamaulipas y el Veracruzano de la Cultura, además de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí.
Debido al esfuerzo de los seis estados que integran la zona de la Huasteca, la titular de la DGCP afirmó que la frontera cultural no existe. “En la Huasteca lo podemos apreciar: los músicos, las bailadoras y bailadores; artesanos y artesanas, más de 400 provienen de Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí, Querétaro, Tamaulipas y Veracruz. Todos ellos se congregan en las sedes de los festivales gracias a la música y baile tradicionales, a la gastronomía, a las artes y la cultura regional.
Asimismo, Alejandra Frausto puntualizó que con el eje temático que orientará las actividades de la vigésima edición (Festival de la Huasteca. Balance y perspectivas), también se muestra el afán del programa de generar un conocimiento más profundo.
Incluso mencionó que las fronteras culturales trascienden los límites administrativos y políticos, y agregó: “Esto es algo que a mí me gusta destacar en el caso de la Huasteca y de las regiones culturales: no hay fronteras”.

Anuncio_XX_Festival_de_la_Huasteca_Pregoneritos_de_Hidalgo_ALR_0953B

Eficaz instrumento de política cultural

A lo largo de estos festivales, el de la Huasteca ha influido para que la sociedad civil organice otros festivales al interior de la región, ya que se ha consolidado en estas dos décadas como un eficaz instrumento de política cultural, al lograr resultados significativos en el ámbito del fomento, promoción y desarrollo cultural de esta importante región del país.
Uno de estos aciertos es el propio Festival de la Huasteca, así como el Encuentro de Niños y Jóvenes Huapangueros, la exposición De aquí Somos. La Huasteca, la serie radiofónica Qué viva la Huasteca y qué viva el huapango, coproducida con Radio Educación, amén de la existencia habitual de talleres de formación de son para niños y jóvenes huapangueros, entre otras actividades que se llevan a cabo a lo largo del año y que culminan en el encuentro, el cual este año se realizará en Jaltocán, Hidalgo, del 6 al 9 de agosto.
Al referirse a las actividades del próximo encuentro, Alejandra Frausto Guerrero mencionó que en los tres días se ofrecerán presentaciones musicales de tríos huastecos provenientes de los estados de la región, entre ellos Los Brujos de Huejutla, Staku y sus Huastecos, el trío Ritmo Huasteco, Los Pregoneritos, músicos que interpretarán sones en español y en lengua náhuatl.
Además, destacó la ceremonia de enfloramiento (ritual de bienvenida) que se llevará a cabo el 6 de agosto y que marcará el inicio de las actividades. Durante la inauguración se reconocerá también a creadores destacados por ser pilares de la tradición, la cultura y las artes de la Huasteca: Agustín Ramos, de Jaltocán; Melquiades Leonardo y Marcos Salazar, de Atlapexco; los hermanos Olivares, de Yahualica; Anacleto Solueta y Feliciano Hernández, de Huautla, y Guadalupe Castillo y Crisóforo Hernández, de Huejtla de los Reyes”.


Comparte
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Share

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *